Nuevo personaje desbloqueado: Will Wright

Especial

Página 2

27/04/2010 22:00

20100421_00113.JPG

Dos años después, en 1986, Wright conoció a Jeff Braun, un programador de videojuegos. Juntos decidieron fundar Maxis, una de las desarrolladoras de videojuegos más fructíferas en términos económicos hasta la fecha. Situaron la compañía en Orinda, California, y rápidamente se pusieron a trabajar sobre los conceptos antes mencionados de creación de ciudades. En tres años lanzaron su primer y exitoso título: SimCity. Además de ser un bombazo en ventas, supuso la primera incursión de unos personajes que han hecho mella en el mundo de los videojuegos: los adorables Sims.

En realidad, el juego llevaba listo desde años antes, pero ningún distribuidor confiaba en un juego que no tenía un fin concreto, donde no se distingue una derrota o una victoria sino que se sigue de una mecánica de juego que podías disfrutar hasta que te aburrieras de ella. Al principio, SimCity se llamó Micropolis y se basaba, además de en las inspiraciones antes mencionadas, en un libro de Stanislaw Lem. Finalmente apareció el título en Commodore 64, teniendo una acogida brutal por parte del público y siendo porteado a cuantas plataformas fue posible. Este éxito ya elevó, por aquél entonces, a Will Wright al olimpo de los diseñadores de videojuegos.

Y con tan solo 28 añitos, oigan. En los años que siguieron a este colosal debut, Wright se dedicó a llenarse los bolsillos a base de bien con sus juegos. Entre 1990 y 1993 creó SimEarth (un SimCity vitaminado) y SimAnt (sobran las palabras), co-dirigió el desarrollo de SimCity 2000, además de producir cantidad de títulos con la coletilla Sim-algo. Huelga decir que SimCity 2000 fue otro acierto en el mercado por parte de Wright. Tanto subieron los beneficios de Maxis que decidieron entrar en bolsa de la mano de su nuevo dirigente, el ex-ejecutivo de Disney Sam Poole. Demasiado se apoyaron en las ventas de SimCity 2000. Cuando éstas empezaron a descender, en Maxis se preocuparon bastante y crearon varios juegos insulsos (entre los que se incluye un pinball) que se pegaron el batacazo padre en las ventas. De esta desesperada oleada de títulos tan solo se salvó SimCopter, justamente creado por Will Wright y que, sin ser gran cosa, gustó a los fans de la saga SimCity por dar la oportunidad de explorar la ciudad desde un helicóptero.

20100421_00109.jpg

Sam Poole rechazó en varias ocasiones que Maxis fuera comprada por Electronic Arts, por aquél entonces competidora directa, y a pesar de la delicada situación económica de la desarrolladora en 1997 intentó recuperarse por otros medios.  "Algo debemos hacer", pensó en una reunión de equipo. "¡Ya sé! Haremos otro SimCity, pero en 3D!", exclamó. El resto del equipo se miró desconcertado, quizás comentando que Poole podría tener más futuro del que pensaban en Electronic Arts. Pero sobretodo se opuso Will Wright, quién dijo que aunque los juegos en 3D estaban de moda en aquella época, un SimCity requería mayor tecnología y sería un fracaso. Pero tuvo que pasar por el aro; el equipo entero trabajó duro en el proyecto para presentarlo al E3 de 2007. La respuesta de la prensa y el público presente fue un sonoro "'Aaaargh!" de horror al ver el total esperpento impropio de la empresa que lo desarrollaba. Electronic Arts, que esperaba ansiosa que la compañía de Wright incara la rodilla, los esperó a la salida del E3 con una maleta llena de billetes. Esta vez, Poole no pudo negarse, y Maxis fue adquirida por Electronic Arts por valor de 125 millones de dólares. El joven directivo de Electronic Arts Luc Barthelet fue el encargado de la adquisición, y se ocupó básicamente de cargarse a toda la directiva de Maxis y dejar a Will Wright y su equipo para que siguieran creando joyas como antaño. Canceló el horrible SimCity 3000 en 3D, e inició una nueva etapa en Maxis que gustó bastante a Will Wright (y por ello se quedó). Barthelet pensaba que el problema de Maxis era una mala planificación que no permitía crear juegos de la calidad de antaño. El directivo propuso a Wright un objetivo: crear juegos que estuvieran entre los 10 mejores de PC. No le chinches Luc, que aún la liará...

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas