Nuevo personaje desbloqueado: Tomonobu Itagaki

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Uno de los pocos creativos japoneses que tiene la obsesión de abrirse paso en occidente

Miguel Alcántara
17/07/2009 07:17
Toda industria necesita sus genios extravagantes, sus gurús provocadores, sus autores controvertidos. Siempre es interesante ver y escuchar a grandes figuras de carácter irreverente, que comentan su visión del mundo sin importarle a quién ofenden o las repercusiones de sus declaraciones.

En la industria de los videojuegos no cabe duda que ese puesto de "irreverente número uno" lo tiene ganado por derecho propio el artista japonés Tomonobu Itagaki, ex-líder de Team Ninja y creador de grandes sagas como Dead or Alive y Ninja Gaiden. ¿Qué hay detrás de este personaje, de sus gafas oscuras y sus chaquetas negras de piel? Analicémoslo profundamente para descubrirlo.

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Tomonobu Itagaki nació en 1967 en Japón. Cursó sus estudios en el instituto de la Universidad de Waseda, una de las universidades privadas con más prestigio de Tokio (de donde han salido, entre otros, el fundador de Sony o los directores ejecutivos de Samsung, Honda y Toshiba). Acabados sus estudios en el instituto en 1985, inició su licenciatura en Derecho, que terminó brillantemente en 1992. Justo entonces, Itagaki fue contratado por la empresa nipona Tecmo como programador de gráficos.

Su primer trabajo fue un juego de fútbol americano para la SNES: Tecmo Bowl. Su buen hacer hizo que Tecmo se lo pensara cuando Itagaki les dijo, pocos años después, que le gustaría dirigir su propio proyecto: un juego de lucha que rompería moldes y haría la competencia a la saga Virtua Fighter. No solo le avalaba su maestría programando, sino también sus dos mentores: Yoshiaki Inose (responsable de Solomon's Key, Rygar y Ninja Gaiden de NES, saga que dejaría posteriormente en "herencia" a Itagaki) y Akihiko Shimoji (creador de Tecmo Bowl). Estos dos personajes tenían bastante peso en Tecmo, y por lo tanto hicieron inclinar la balanza hacía el "sí" definitivo.

Itagaki devolvió la confianza depositada con creces: las salas recreativas recibieron en 1996 Dead or Alive, el primer título de la saga de lucha creada por este creativo. Su pericia como programador gráfico le permitió crear un videojuego de lucha con un apartado técnico muy bueno para la época. Como hemos dicho, Itagaki quería romper moldes con Dead or Alive. Estaba muy disgustado con el rumbo que había tomado el género de los videojuegos (de ahí su famosa frase "Tekken es mierda"), y estaba dispuesto a volver a los clásicos arcade de lucha.

El juego tuvo una enorme aceptación en Japón, pero no tanto en occidente. Precisamente, en esta parte del globo Tekken ya había instalado su reinado y era imposible penetrar en él. La primera de las diferencias de Dead or Alive con el resto de títulos del género es que hace mucho énfasis en la velocidad de los combos y los ataques. Su sistema de contraataques y los dos tipos de controles para ataques diferentes (ofensivo y defensivo) crearon un control mucho más complejo y rico que sus rivales. También se añadió la "zona de peligro", que eran partes del escenario donde el personaje se exponía al contrario, saltando por los aires, y donde éste podía ejecutar un combo aéreo, aunque podría ser defendido con un Ukemi. Pero el toque característico de la saga fueron los pechos femeninos, genialmente reproducidos, que se se movían lentamente arriba y abajo de forma muy elaborada durante los combates.

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Aquí se vio claramente que Itagaki apostaba por la dificultad, la complejidad, pero sobretodo por la diversión, la jugabilidad y la interactividad. El juego, que salió inicialmente para recreativas, llegó a Sega Saturn, PlayStation y muy posteriormente a Xbox. Poco después del lanzamiento del juego Itagaki tuvo su primera hija. En diversas entrevistas a reconocido que ella es la principal inspiración de sus juegos, y que juega junto a ella a títulos como la saga Halo, de la que es muy fan. Este último detalle es importante, porque se sabe que Itagaki tiene un especial apego a las consolas de Microsoft. Después de este lanzamiento también creció mucho su fama, y sobretodo sus polémicas declaraciones. Harto de que vieran sus emociones al jugar a un videojuego se enfundó las gafas de sol que, hoy en día, son características de Itagaki.

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19 comentarios
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Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 23/07/09 17:20:09
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@ emel: error de diseño? porque no te los puedas pasar es un error de diseño? ya me di cuenta que tu eres del los que juegas juegos que son un paseo (tipo DMC y god of war)
por cierto hay una saga de juego en japon que se llaman touhou (un juego de disparos que es extremadamente dificil), tambien es un error de diseño?
lo que hay que leer
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ADNBot
Staff
ADNBot 20/07/09 01:43:28
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su excentricidad me recuerda a michael jackson
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ADNBot
Staff
ADNBot 18/07/09 10:48:46
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Joer, pues entonces que le den ^^, saca algo para la PS3 macho!! ^^
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mikisaibot
Staff
mikisaibot 18/07/09 10:12:06
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Tokyo Vikings, creado junto a exmiembros de Team Ninja y exclusivo de Xbox 360.
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ADNBot
Staff
ADNBot 18/07/09 07:34:43
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Esta bien la ficha, pero... aparte de gustarle ir en metro para poder palparle sus partes a las colegialas ^^ se sabe si va hacer algun juego el pedazo vago este??
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/07/09 22:20:17
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es troll, sino miradle la cara de boxer ke tiene je je je
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/07/09 18:54:25
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Siento el doble post, pero es que se me había olvidado decir una cosa importante.

La dificultad en un videojuego no es ningún mérito; juegos como los Ninja Gaiden de Itagaki son títulos que tienen un grave error de diseño, no una alta dificultad. Si hubiera ojeado cualquier libro sobre diseño de videojuegos habría visto que una de las máximas a la hora de desarrollar un videojuego es ajustar la dificultad del mismo entre algo que suponga un reto, pero que no llegue a desmoralizar al jugador al intentar lo mismo una y otra vez sin obtener resultado, y por ende aburrirlo.
Por tanto, dado que este tipo siempre hace sus juegos endiabladamente difíciles, considero que no tiene ni puñetera idea de diseñar videojuegos, y que su máxima aspiración consiste en hacer juegos morbosos, ya sea a través del sexo, o de la violencia.
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/07/09 18:53:14
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Cara de galleta
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/07/09 18:49:59
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Este tío es un payaso
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Sth4
Sth4 17/07/09 16:41:10
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itgaki : michael jackson

no mentiras!!

me gustan tus juegos, quiero verlos en wii, a perdon creo que colaboras con metroid other m, pero quiero un juego estilo ninja gaiden para wii , aun que sea Ninga Gainden (Alfa) xDD
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/07/09 16:40:17
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- (sobre Devil May Cry 4) Me impactó cuando lo jugué, porque para mí la primera regla de cualquier juego de acción es que los enemigos tienen que ser una amenaza, tienen que venir hacia ti. Y lo jugué, moví a… ¿cómo se llama? ¿Nero? Me quedé en frente de un enemigo durante cinco segundos… y no pasó nada; no me atacó. Así que después de eso, él finalmente me atacó, pero duró poco, y me quedé diciendo “¿qué, qué era eso?” así que esperé otros diez segundos y el enemigo tan sólo bailaba en frente de Nero.

no saben cuanto les he restregado esta frase a los amigos mios y tambien cambio dmc4 por god of war
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/07/09 16:22:34
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¿Soy el único que ve a este tio un prepotente?
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Stefano
Stefano 17/07/09 15:32:40
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Itagaki: Maste Ninja
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kpi666
kpi666 17/07/09 14:29:05
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Freak ,prepotente,fanboy ,salido acosador,lo tiene todo el peluo este xD
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/07/09 13:55:37
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Es el fruto amo ! XD
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/07/09 13:30:29
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ninja*
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/07/09 13:29:57
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Todo un personaje lol
Desde hoy team dinja es mi desarrolladora favorita
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ADNBot
Staff
ADNBot 17/07/09 13:29:00
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Las frases de este tipo son oro puro. Cabronas, pero divertidísimas de leer.

¿Soy el único que piensa en Severus Snape de Harry Potter cada que lo mira?
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luen
luen 17/07/09 10:31:36
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Que crack, si señor.
Creo que yo no le caería bien, aun estoy atascado a mitad del Ninja Gaiden 1.
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