Máxima calidad de imagen en Wii

Reportaje

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14/01/2009 20:55

Juegos de Gamecube: Muchos juegos de Gamecube tienen soporte para 480p. Unas veces se activaba automáticamente, otras veces en el menú o al inicio. Pero esto es en las regiones NTSC. En la práctica totalidad de las versiones PAL se eliminó esa opción porque hacía falta espacio para las diferentes traducciones. 

Una pena. Aún así, he probado hasta 10 juegos de Gamecube con componentes, y la calidad de imagen es realmente buena, incluso en algunos casos tenía dudas de que fuesen 480i y no 480p. Y es que aunque la TV indica 480i (o 576i si eliges 50Hz), juegos como Super Mario Sunshine, Zelda Wind Waker, F-Zero GX, Resident Evil, Mario Kart Double Dash o los dos Viewtiful Joe se muestran nítidos y con colores perfectos . Algunos vídeos están algo pixelados, pero esa es la única queja.  

Parece que Gamecube tenía una salida de vídeo de altísima calidad, que ha heredado Wii, y por eso sus juegos aprovechan al máximo esa resolución entrelazada, algo que no pasa con PS2 o Xbox. Otro inconveniente es que casi ningún juego de GC tiene modo panorámico, y habrá que ajustar el televisor a 4:3 para no modificar la relación de aspecto. Pero lo dicho, aunque sin 480p, los juegos de GC se ven realmente bien a través de Wii y el cable por componentes.

Juegos WiiWare: Puesto que el servicio WiiWare es una adición reciente, prácticamente todos los juegos que han aparecido (excepto los más vagos) aprovechan bien la consola y se adaptan o se acercan a su resolución potencial. Tanto los de estilo retro (Megaman 9...) como los 2D y los poligonales, tienen buena o muy buena calidad de imagen.

Juegos de Consola Virtual: Diferentes generaciones se dan cita en la CV, y los resultados con cable de componentes son buenos en general. Lo primero es ajustar la relación de aspecto del televisor a 4:3. Los problemas que se dieron al comienzo de este servicio, donde algunas emulaciones simplemente no funcionaban con componentes, se han solucionado. Ahora todos los juegos son compatibles, pero la mejora de imagen varía entre las diversas consolas:

Consolas de 16 bits, 8 bits y anteriores (Neo Geo, Super Nintendo, Mega Drive, Turbografx, Master System, Commodore): Los juegos tienen una mayor nitidez, aunque al estar pensados originalmente para sistemas y televisiones de menor resolución, los sprites quedan más "al descubierto", sobretodo en los más elaborados de Super Nintendo (los Donkey Kong Country, Mario RPG...) y Neo Geo. Por eso es muy recomendable ajustar al máximo el suavizado de imagen en el menú de la TV o bajar casi al mínimo la nitidez. De esta manera, apreciamos mayor resolución sin demasiado "cuadriculado" de pixeles XD

Nintendo 64: Sin duda, la consola que más beneficiada sale. Uno de los mayores problemas de N64 cuando estaba en el mercado era su poca resolución. Pero las emulaciones de sus juegos en CV y los componentes permiten una nitidez excelente. El único problema son los elementos 2D, incluídos marcadores, que muestran un aspecto en ocasiones muy pixelado, fruto de esa baja resolución de origen. Si en el futuro se añade a la CV alguna consola de 32 bits, como 32X o Saturn, también podemos esperar una apreciable mejora, y con menor problema de pixelado, especialmente Saturn con su buena resolución y manejo de sprites. (Sega, ya sabes lo que hay que hacer XD)

En resumen, que la conexión de Wii con cable de componentes es muy recomendable para todo aquel que tenga la posiblidad. Las mejoras son muy notables y realmente consigue elevar el nivel visual de la consola.

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