Máxima calidad de imagen en Wii

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Máxima calidad de imagen en Wii

Las mejoras del cable por componentes

Fabio Fraga
14/01/2009 20:55
20090109_0002.jpgAunque Wii no admite resoluciones gráficas dentro de lo que se llama “alta definición” (720p o superiores) como sus competidoras PS3 y Xbox360, sí puede conseguir una muy buena calidad de imagen a 480p si se conecta a una buena televisión o monitor HD mediante el cable por componentes (Y Cb/Pb Cr/Pr).
Wii Bundle new

Este cable no viene con la consola, debe comprarse por separado. El oficial de Nintendo tiene un precio de 30 euros, aunque existen otros de terceras compañías más baratos, con resultados igual de buenos. El escaneo progresivo ofrece una imagen mucho más nítida y estable que el modo entrelazado del resto de conexiones posibles en Wii.

Desde hace unas semanas tengo la consola conectada mediante componentes, y en este artículo quería detallar la mejora más que evidente que se puede apreciar en muchos de los juegos de Wii, Gamecube, Wiiware y Consola Virtual:

La calidad de imagen tanto de los aparatos de televisión como de las propias consolas ha ido mejorando exponencialmente a lo largo de los años, desde esa ya lejana década de los 70 dominada por Atari. En esos primeros tiempos, incluyendo los 8 bits, generalmente la única opción era el cable de antena RF, aunque NES ya incorporaba entrada de vídeo AV mono (blanco/amarillo).

Las consolas de 16 bits ya contaron con sonido estereo mediante entrada AV (blanco/rojo/amarillo) y durante los 32 bits se empezó a extender el uso del S-Video y, en el caso europeo, del RGB o euroconector, que daba una imagen mucho más nítida y sin "ruido" (puntos y efecto borroso en los bordes de los objetos), entre otras mejoras.

Dreamcast dio un paso más, y ofreció la posibilidad de conexión VGA con un monitor de PC para disfrutar de una definición real de 640x480. La diferencia de esos 480p respecto a anteriores consolas era brutal. Más tarde, PS2, Gamecube y Xbox también ofrecieron esas resoluciones, y en su variante panorámica, aunque sólo en algunos juegos.

La forma más usual de conexión seguía siendo el euroconector. Aunque en PC ya hacía muchos años que los juegos tenían configuración 1024x768 y superiores, no ha sido hasta la actual generación cuando la alta definición ha llegado a las consolas: tanto PS3 como 360 manejan resoluciones de entre 720p y 1080p (aunque en algunos casos se opta por bajar de los 700p para mejorar el rendimiento), y para conseguirlas se emplean principlamente dos nuevos tipos de conexiones: cable de componentes y HDMI.

logo wii

Y tras este resumen histórico, vamos a la consola que nos ocupa: Wii viene de serie sólo con un cable AV estereo (rojo/blanco/amarillo), y un cabezal de euroconector (un simple adaptador, sin las características de los RGB). Esta conexión da la calidad de imagen más baja. Un punto negativo para Nintendo en una consola con un precio, a estas alturas, bastante alto. La menor potencia técnica de Wii respecto a ps3/360 también se deja notar en la resolución, llegando a un máximo de 480p (que corresponden generalmente a 854x480 -panorámico-).

Para maximizar la calidad de imagen es imprescindible el cable de componentes. Eso sí, el cable de componentes es importante pero también el tener una televisión de alta definición con buen sistema de imagen para fuentes de Definición Standar (algunas televisiones HD de gama baja no dan buenos resultados con SD). La mejora potencial respecto al euroconector y resto de conexiones es muy notable, pasando de un máximo de 480i o 576i (entrelazado) al consabido 480p (progresivo). También en los juegos que no admitan escaneo progresivo se apreciará gran diferencia si unimos componentes a un televisor HD con buen manejo de señales SD.

Wii reproduce multitud de juegos de diferentes generaciones, gracias a su compatibilidad total con Gamecube y al servicio de Consola Virtual, así que vamos a dividir los resultados:

Juegos de Wii: Como era de esperar, los juegos creados para la consola se ven muy beneficiados con el uso del cable de componentes: las estrellas gráficas de la consola, como Super Mario Galaxy, Smash Bros Brawl, Metroid Prime 3, Mario Kart Wii, Zack & Wiki…ganan mucho en nitidez, aprovechando al máximo los 480p y, a una distancia prudencial, ofrecen una calidad de imagen muy buena aunque sin acercarse a la alta definición que ofrecen sus rivales.

El único problema es que al aumentar la nitidez se aprecian más las limitaciones de la consola, especialmente la falta de suavizado de bordes en la mayoría de los juegos. El aliasing o dientes de sierra se vuelve molesto en algunos casos, así que la mejor solución es activar la opción de suavizado que tienen muchas de las televisiones HD, o bajar al 50% o menos la opción "nitidez" del menú correspondiente.

Los juegos compatibles con escaneo progresivo tienen el correspondiente símbolo EDTV/HDTV en la trasera de la carátula. Por el contrario, algunos juegos, sobretodo de third parties, no admiten modo 480p, por lo que no hay una mejora excesiva (sí ligera) de imagen respecto a una TV convencional. Entre ellos, la mayoría son títulos mediocres, pero también algún port de juegos de calidad como Okami o Resident Evil 4. Y el que resulta más incomprensible, Zelda: Twilight Princess. Sí, el juego estrella del lanzamiento de Wii no aprovecha la resolución máxima de la consola, sólo admite 480i, y al menos a mí, se me hace dificil jugar con una imagen tan borrosa en un juego con texturas y geometría tan recargada.

Consolas
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
43 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
a3hmax
a3hmax 12/02/11 14:54:07
00
Los dientes de sierra se veran igual, aunque en varios casos mas o menos suaves, la cosa es que hay juegos hechos para ser jugados en pantallas de alta definicion o Wide screen, los mejores casos son los juegos de la misma nintendo porque en ellos casi no se pueden apreciar los dientes de sierra, la unica excepcion seria marioparty 8 que no se puede poner en wide screen al ajustar las caracteristicas de pantalla de la consola.

Y tamben hay TV SD con entradas de componente, y si mejoran los colores y la definicion, aunque tampoco esperes una cosa abismal, pero con el audio de los juegos se nota mas la diferencia si conectas las salidas de audio a un home theater como yo hago.

Un concejo importante: cuando compres los juegos, en la parte de atras de la caja en donde señala los accesorios compatibles tambien especifica si estan en 480p, scaneo progressivo y widescreen, para que te guies al respecto.
0 0
RedEye
RedEye 12/02/11 12:54:57
00
Tu tema es genial!!, tiene mucha info. Estoy viendo a que precios (razonables xD) para comprarme el componemte 480p.
Pero una duda: si tengo una tele de esas nuevas HD y ya tengo instalado el cable ese....¿Significa que YA no se notaran los “dientes de sierra"?..es que tengo de esas teles de generación 2000 (SD), y es una verdadera molestia ver esos dientes de sierra >_<U, o ¿necesito una tele HD que tenga Antidientes de sierra?, por favor, que alguien me responda xD .

P.D: ME PREGUNTO POR QUE NINTENDO NO INCLUYÓ EL CABLE 480p CON LA CONSOLA -_-....
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/06/09 05:34:14
00
SOBERBIO
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 09/06/09 09:23:20
00
Grossman en tu caso no se nota pixeleado pero si se miran un poco más los dientes de sierra, que así pasa en uno de 22".

Ahora bien yo tengo una consulta hace poco compre un cable de componente para el wii y en ocaciones cuando jugaba la pantalla se ponía negra por unos segundos pero se seguía escuchando, tengo el cable de componente para el DVD y no pasa eso así que fui a la tienda y cambié el cable pero continúa con lo mismo, mi tv soporta hasta 720p y tengo el wii configurado en 480p, por favor alguien puede decirme a que se debe que siga pasando eso? el tv puede dañarse por ponerse negra la pantalla?
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 06/05/09 12:42:06
00
Hola. Una pregunta: ¿En un monitor de 24" se vería pixelado?

Es que voy a pillarme el Samsung T240HD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/01/09 19:17:16
00
Viendo la situación he tirado de ebay y me he comprado un FZero GX NTSC USA por 20€. Fue uno de los mejores juegos que jugué en GC y pienso disfrutarlo al máximo en mi Wii a 480p/16:9/TFT20". Por cierto he probado tanto el Okami como el Mario Galaxy en 480p por VGA y la calidad de imagen es muy buena
0 0
Ryuhei
Ryuhei 21/01/09 20:23:34
00
Gino: La tele es una Panasonic TX-32LXD70 (TX-32LXD75 en algunos países). Es de 32 pulgadas, también hay de 37. Costó 500 euros. Me pasé semanas mirando análisis sobre cual me convenía más para combinar HD y SD, y me decidí por ésta. Y estoy muy contento con la compra

Novi: Sí, la imagen es F-Zero GX PAL en mi Wii PAL . Pero el F-Zero GX PAL no tiene opción 480p (el ntsc creo que sí), solo 480i o 576i (a 50Hz) . Aún así, se ve muy bien, como digo. Los 16:9 se cambian en las opciones del juego. Quedan unas pequeñas bandas negras a izquierda y derecha, pero apenas son 3 centímetros.

Ahora que he vuelto a jugar al GX con la Wii en componentes, desde luego es de lo mejor técnicamente de la generación pasada. Ojalá sacasen otro f-zero en Wii, con cambiar los circuitos por otros nuevos y añadir un modo online, sería igualmente de lo mejor de Wii (en gráficos también XD)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/01/09 19:56:56
00
Muy buen articulo. Actualmente estoy quitandole el polvo a mi Wii despues de un año casi sin tocarla. Y la razón ha sido F-Zero GX.
Me gustaría saber si las imagenes del juego a 480p y 16:9 han sido tomadas con una Wii PAL y un F-Zero GX PAL (la versión que yo tengo es JAP y no muestra los menus en mi WII PAL). He de decir que juego a la Wii por VGA de Mayflash (el que vale para Wii y PS3).
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/01/09 16:28:20
00
@Ryuhei : Mi duda es la siguiente... Yo tengo una tele de tubo de estas asquerosas, del año de la pera, y tengo el cable por componentes desde hace 1 año o asi. Bien, el caso esque quiero disfrutar de una mejor calidad de imagen, mas colores, mas nitidez, y todo eso, pero mi tele no lo soporta... Podrias decirme que tele has usado para el articulo, usease, modelo, pulgadas, y ante todo, el precio?
Esque quisiera pillarme una tele nueva, y parece que la tuya va de lujo...
Y acepto sugerencias xD
0 0
xofox
xofox 15/01/09 18:28:15
00
@Ryuhei: gracias por contestarme...y perdón por no ver el comentario antes... estoy algo ciego
0 0
Ryuhei
Ryuhei 15/01/09 09:53:55
00
xofox: Ya te había contestado, en el comentario 15. Lo mejor es mirar los análisis de revistas y webs especializadas, como la que he puesto u otras. Hacen unas reviews hasta el último detalle, con gráficos y comparaciones.
Además de eso, no hay que fiarse mucho de las ofertas excesivas. Una tele 1080p por 400 euros seguramente no tendrá las calidades y características de la que vale 900. Por eso no hay que fijarse solamente en los datos "populares" de resolución, hdmi, que es lo que hacen todos los comercios en su publicidad, sino también en cosas igualmente importantes como el tiempo de respuesta, la calidad de reescalado y de imagen sd... Y ahí entran los análisis a fondo de los que hablo.
0 0
xofox
xofox 15/01/09 07:10:54
00
sigo con mi duda..."algunas televisiones HD de gama baja no dan buenos resultados con SD"... pero, cuáles son las HDTV's de gama baja?? T_T
0 0
Baka
Baka 14/01/09 22:30:10
00
Acabo de mejorar la nitidez y ahora se ve de lujo y eso que el cable lo he pillado hace nada xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/01/09 20:52:47
00
Gracias a todos. Hoy no estoy en casa, asique maniana probare todo lo que me decis.
0 0
loptr
loptr 14/01/09 19:17:40
00
Hugo FP, prueba esto, (a mi me ocurría lo mismo y haciendo esto lo solucione):

Con el cable por componentes puesto, configurar la Wii en modo 480i

Ahora inicia el juego de la Consola Virtual que no se ve correctamente

Una vez iniciado, pulsa el botón HOME

Abre el Manual Electrónico y conecta un mando Nunchaku

Sin apuntar a la pantalla pulsa los botones A y 2, y sin soltarlos pulsa Z

Oirás un pitido de confirmación

Ya puedes volver a configurar la Wii en modo 480p
0 0
Ryuhei
Ryuhei 14/01/09 16:35:24
00
Sí que es raro, Hugo. Como dice rtypex, vuelve a bajarlos o actualizarlos. Pero no deberías tener ese problema en todos, sólo algunos juegos eran incompatibles en un principio, y esos fueron los que Nintendo actualizó. Igual tienes que cambiar alguna opción del menú de la tele, pero no creo.
Si bajando de nuevo no funciona, pruébalos en otra pantalla con componentes. Si van allí, es que el problema está en esa primera tele (vaya conclusión más obvia jaja)
0 0
rtypex
rtypex 14/01/09 15:49:24
00
Hugo, mira de borrarlos y volverlos a bajar
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/01/09 14:57:19
00
Hola Sergio.

Tengo una duda para ti. Yo tengo una Samsung T200HD nueva del paquete, y aunque no tiene antialsising, he conseguido mejorar algo la calidad bajando la nitidez a 40 y subiendo un poco el color, a 75, para compensar la perdida de definición en las texturas.

Pero hay un problema, y es que con cable por componentes no me funcinan los juegos de la CV. Al entrar en ellos la TV me pone "formato no compatible" o "modo no compatible".

La pregunta, a ti que has investigado este tema, es si desde cuando los juegos de la CV son compatibles con estas teles, ya que los mieos están bajados desde hace mucho.
0 0
babuchy
babuchy 14/01/09 13:05:30
00
tiene casi 4 años, así que imaginate!!!!! valia 2000 eurazos de 32" cuando la compré (claro que a mi me costó la mitad XD)

llevo ya unos meses con esto, más o menos desde junio....pensaba que sería del SSBB, pero volvúi a probar el galaxy y el wii spots, y depende las tonalidades de color del juego si me ponen o negros o de otro color... la proxima está claro que será full hd y con componentes y hdmi (porque no creo que aguante hasta que las OLED sean asequibles)
0 0
rtypex
rtypex 14/01/09 13:01:04
00
Si babuchi, es un asco que las lcd/plasma tengan una vida útil de 6-10 años y si dices que son de las primeras, más vale que vayas mirando ofertas...
0 0
babuchy
babuchy 14/01/09 12:30:06
00
yo me lo pensaría si fuera mñas barato y supiera que mi tele va a durar más... pero hay algunos pixeles que están empezando a fallarme, que se ven negros o de otros colores que no son... mierda de teles modernas XD
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.