Blogocio Scene Investigation: Los DLC

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Blogocio Scene Investigation: Los DLC

¿Qué hay detrás de esta nueva forma de negocio en el videojuego?

Miguel Alcántara
24/11/2010 23:00
Desde hace ya unos cuantos años, más concretamente desde que las consolas incluyen sistemas de conexión a la red que permiten la descarga de contenidos multimedia, los contenidos adicionales han sido un tema puntero y de rabiosa actualidad.

Ya sea por la calidad de algunos, por el precio de otros o por la manera en la que nos han engañado en ciertos casos, siempre ha habido debate sobre el real significado de los conocidos como DLC. Los románticos pueden creer que es una forma de ampliar una gran experiencia, los malpensados opinarán que es una forma de sacar más beneficios, e incluso los más pragmáticos pensarán que de este modo se combate la piratería. En Blogocio también nos preguntamos qué hay detrás de esta nueva forma de negocio en el videojuego.

20101122_00046.jpg Capcom, por ejemplo, ha marcado el camino que seguirá probablemente de ahora en adelante. El ejecutivo Karl Reader apuntaba que este sistema "es el arma más dinámica que hemos tenido nunca a nuestra disposición, siendo el equivalente a una campaña multimillonaria en televisión", en referencia al lanzamiento de Dead Rising: Case Zero. Bonito motivo para justificar la salida de un DLC que, por otra parte, es bastante más elaborado que otros que hemos visto. Por desgracia, las ventas no han acompañado en exceso a esta afirmación de Reader. 20101122_00011.jpgNo se trata de un indicio suficiente como para confirmar que la teoría de los DLC como herramienta de marketing no funciona, pero si unimos estos hechos con el crecimiento gradual de la piratería y algunos incomprensibles usos de estos contenidos por parte de algunas compañías, la cosa no nos queda demasiado clara. Incomprensibles usos, sí; desbloquear un contenido incluido en el disco a través de un contenido descargable no es ni mucho menos una estrategia de marketing. Y el problema es que no son pocos los juegos con los que hemos sufrido este problema. Ahí es donde entramos en una disputa por el motivo real de la salida de este tipo de contenido. ¿Quién es el beneficiado por los contenidos descargables? ¿Cual es su función en el mercado de los videojuegos? Las empresas de videojuegos tienen su propia versión sobre el hecho, y sorprende la manera de la cual se desmontan algunos mitos existentes entre los usuarios. Hablamos con el director de marketing de Koch Media, Óscar del Moral (ex-integrante de Microsoft), que considera los DLC como "una forma de alargar la vida del producto, añadiendo al mismo tiempo más capacidad de juego".

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
24 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Nemb
Nemb 25/11/10 17:51:02
00
les soy sincero... todo depende de la compañia

Valve: TODO DLC DE ESTOS TIPOS ES GRATIS las updates de tf2 o las campañas de l4d (no cuento los episodios de half life 2 por que son las continuaciones)

Gearbox: la amo el DLC de borderlands es excelente agregandole horas de juego a esa joya que tanto amo

estos son ejemplos de compañias que saben hacer dlc que no esta en el cd (las updates de tf2 agregan armas y cosas para su informacion) si no que se las ingenian para crearlo

pero siempre estara la gente que piensa que todo dlc es mierda lo cual no pienso es un buen sistema mientras no haya abuso
0 0
Momin
Momin 25/11/10 15:34:04
00
Otro voto en contra de los DCL's de mi parte, nada más que decir.
0 0
MORT
MORT 25/11/10 11:04:49
10
Todo esto no son más que infamias. Los DLC son una lacra nacida esta generación, que no hacen sino beneficiar a las empresas estafando a los estúpidos usuarios que son capaces de pagar por ellos. Una cosa es una expansión (como con GTA IV), por la que merece la pena pagar 5 - 15€ y otra muy distinta un traje para un personaje, o un personaje nuevo en sí.

Además, si lo que quieren es combatir la piratería con esta medida, van listos, pues bajo mi punto de vista, este tipo de actuaciones (dejar juegos incompletos, cobrar más por algo que no les dió la gana de incluir gratuitamente en el, ya de por sí, caro juego, etc.) son el motivo por el cuál un usuario digno se da cuenta de que no merecen cobrar un duro por lo que hacen, y la única salida a eso es la piratería, para bien o para mal.
1 0
Gallade
Gallade 25/11/10 10:20:13
00
@2
Me asustaste, y mucho xD

Digo lo mismo que DxLink, no tengo ni PS3 ni Xbox 360 y sólo sé por cosas como ésta lo que pasa y yo, como a mucho, los DLC me parecerán una muy buena idea siempre y cuando sean de calidad.

La 3DS es muy seguro que tenga DLC, si no las thirds no estarían tan contentas, pero no creo que el tema del timo sea tan fácil porque ya no por páginas especializadas que por desgracia es muy bajo el porcentaje de jugadores que las visitan sino porque en sitios como en 3DSWare se pondrá valorar y comentar la calidad del producto (o eso creí escuchar) y así saber de primera mano si merece la pena o no. Como ya dije, los DLC en condiciones claro que merecen un sitio en la industria, pagaría lo que fuese por un DLC bueno (no mierdas) para el Super Mario Galaxy 2 o el Twilight Princess.

El artículo se ha desviado un poco al tema de la "batalla" juego físico-virtual y creo que la extinción absoluta del físico es muy improbable, siempre hay que comprar (aunque te lo manden por correos) mandos, consolas, accesorios, discos duros... Y también están mis adoradas cajas y las ediciones coleccionista ni os cuento, pero claro por otra parte se supone, no como con PSP Go, que los precios serían bastantes más baratos, o debería, si no sería un grandísimo timo. A mi parecer, el modelo actual de negocio videojueguil necesita un cambio radical y creo que una mezcla bien hecha de juegos físicos y virtuales beneficiaría tanto a jugador como a empresa, excepto a las vendedoras que como Game se irían a la mierda, pero bien merecida por timadores pero otras como Zavvi podrían vender lo que dije antes que no se descargan: consolas, mandos, etc.

Muy buen y trabajado artículo, así da gusto leerse parrafadas de semejante tamaño.
0 0
Sin avatar
dcsneverfall 25/11/10 10:08:14
10
yo he llegado a la conclusion de todo producto creado en masa termina en la pirateria , no se van a librar de jack sparrow mientras exista "copiar y pegar"
1 0
Javitxu
Javitxu 25/11/10 09:38:51
00
Gran artículo Miguel, y tienes razón, el DLC es siempre un arma de doble filo que una empresa puede utilizar para mejorar la experiencia y que los que quieran y gusten puedan seguir disfrutando de su juego favorito pero también es una tentación para recortar los juegos, y es que los proyectos son caros y los plazos de entrega tienen retrasos costosos y a veces inadmisibles.

La fórmula del juego por episodios puede ser buena siempre que se cuiden los contenidos y el precio del conjunto no se pase de la ralla.
0 0
enrick
enrick 25/11/10 09:24:15
10
Si se saca un juego completo y luego se le añaden cosas nuevas creadas después del juego, pues vale, yo no lo veo mal, es una forma de alargar su vida....

Pero lo de que salga un juego y el mismo dia de lanzamiento o incluso un dia antes ya haya cosas para comprar.... me parece vergonzoso.

Ahora lo mejor es esperar y no comprar juegos en su salida y por supuesto mucho menos los DLCs, porque tenemos casos como Fallout3, RE5, Heavy Rain, Borderlands, etc... que mucha gente compró por 70 eurazos incompletos, y los que supimos esperar, los compramos por mucho menos con todos sus DLC en su goty edition, o su gold editio, o su move edition.... incluso el RE5 pidiendolo de importacion la gold edition salia por unos 18.-€.... y el contenido extra que llevaba respecto a la versión normal ya vale mas de esos 18.-€.....
1 0
Sin avatar
Kei_Kurono 25/11/10 08:10:19
10
Una cosa son los contenidos descargables de Rockstar o de Valve. Por uno te cobran, pero es una expansión en toda regla; mientras los otros son pequeñas actualizaciones gratis. GTA 4, Borderlands, Red Dead Redemtion son ejemplo de DLC.

Por otro lado tenemos los sacacuartos de Capcom, Namco-Bandai de vender trajecitos y avatares a precios altos, cuando no abusivos, los de Activisión que son mapas reciclados a 15 dólores, los EA Pass; las "castraciones" a secciones de historia del juego por parte de Ubichoft al Prince of Persia y AC2, o la moda del contenido bloqueado dentro del disco (como los tristes casos de RE5, los juegos Ubi, CoD: MW II, etc.)

La idea de los juegos descargables y la eliminación del formato físico a mi no me traumaría (bueno, no del todo); pero tengo unos inconvenientes con el hecho de que REALMENTE bajarían los precios o harían lo mismo que el triste experimento de PSP Go, el cual era caro, sin lector de UMD y los juegos valían lo mismo en distribución digital. Si ocurre esto, pues vamos mal encaminados.

Aunque a mi no me molestaría tanto la distribución digital (vamos, sería lo mejor, ya que podríamos obtener juegazos de miles de rincones del mundo), no debe desaparecer del todo la distribución física. Debería quedar como una edición especial o algo así. Espero que ojalá los DLC sean para lo que realmente se pensaba serían (expansiones digitales) y no en tristes exprimebolsillos.
1 0
DxLink
DxLink 25/11/10 06:04:32
10
Excelente artículo!

Yo no puedo opinar mucho acerca de este tema ya que no cuento con una Xbox360 ni con una Ps3 por lo que me reservo lo que pudiera pensar acerca de esto. Si me atrae la idea del contenido descargable, digo a quien no le gustaria ampliar sus juegos un par de horas más cuando te lo has acabo. Un ejemplo de DLC que he probado y es bastante bueno es el de los puzzles del Professor Layton, es gratis y es bueno

Saludos
1 0
a3hmax
a3hmax 25/11/10 05:22:34
10
Brian Farrel es solo otro hipocrita de THQ que apoya el VIP PASS y lo aplica sinpiedad para cobrar por algo que ya fue pagado: el derecho de juegar en linea de gratis, y se cancela cada vez que se compra un juego (psn wiiware) o se paga el servicio en general (psn+ Xboxlive), y el impedimento tecnologico para colocar DLC en Wiiware es la mayor razon de THQ para no lanzar sus principales juegos en Wii.

Y como siempre digo los mejores DLC son los de grand theft autoIV y Red Dead redemption, pues son los titulos que mejores contenidos descargables tienen, y mas aun el RDR, pues varios de los packs son gratis y de buena calidad.

OCKY, pues en gran parte el "genio" del que hablas es nintendo, pues ellos distribuyeron contenidos por medio de Xband en Japon para Snes, ademas de los juegos de lector de disco de N64 (otra vez solo en japon) pues la idea era que la gente comprara los juegos y por medio de la conexion a internet despues pudiera descargar adiciones, el primero con esta idea era Fzero, aunque claro que hablo del caso de las consolas, pues desde siempre se hacen descargas por IRC para ampliar juegos de PC.
1 0
Horo_Horo
Horo_Horo 25/11/10 04:49:19
10
espero que esto se caiga en algún momento por que eso es un robo tremendo
excelente articulo muy de acuerdo
1 0
Sora
Sora 25/11/10 03:19:47
20
MMmm para mi esto es el la gran estafa de esta generacion xd

Buen articulo, muy completo n.n
2 0
caknek
caknek 25/11/10 03:10:54
20
off topic

No pueden argumentar y así justificar sus medias estrellas hacia juanmatron?
si le colocaron media estrella solo por el off topic, bueno... mal vamos.

Thq es una puta ignorante empresa de "juegos" lo que hacen es vender basura como EA y ubisoft, y ahora hablan de que no hacen falta nuevas consolas, bah...

PD: Gran articulo
2 0
Ocky
Ocky 25/11/10 02:16:13
10
Maldigo el dia y al "genio" que creó los DLC's
1 0
Axc
Axc 25/11/10 01:48:59
30
@5

xD solo fue una pequeña bromita ... hablando enserio el juego es Genial su BSO epic y el gameplay todavia mejor xP

I love DK.....

ahora me gustaria saber en que proyecto estara trabajando retro ya que saben hacer bien su trabajo ...
3 0
Silver7
Silver7 25/11/10 01:46:41
20
El problema esta cuando nos quieren cobrar por cosas que ya estan en el juego final, como fue el caso del resident evil 5 y el modo mercenarios y algunas cosas mas con el street fighter 4, eso no es de recibo, o los mapas del call of duty que te los venden por 15 €, cuando de toda la vida los juegadores de pc en este tipo de juego siempre los hemos jugado gratis ( un gran ejemplo es valve que en el pc los dlc son gratuitos).

Eso si, como dice el articulo, hay garndes dlc que dejan muy buen sabor de bocas, como los del fallout, red dead y borderlands, que son largos, muy divertidos y a buen precio.

Un maginifico ariticulo, merece la pena leerselo entero.
2 0
kire95
kire95 25/11/10 01:41:54
10
Excelente attículo,
1 0
Spiegel
Spiegel 25/11/10 01:32:29
00
A mi esta saturación de DLC's no me acaba de convencer... hay demasiados DLC's absurdos pensados sólo para "hacer caja", muy pocos valen realmente la pena... los episodios de GTA IV o Undead Nightmare por ejemplo, son absolutamente magistrales y se merecen cada céntimo que se paga (pagamos) por ellos. Pero por desgracia, por cada Ballad of Gay Tony hay 20 "DLC's estafa" pululando por ahi (los mapas de MW2 son el mejor ejemplo)
0 0
VAMPIRE
VAMPIRE 25/11/10 01:18:35
20
PD: Axc, me asustaste con tu broma de DKCR,en serio. Ya vi videos del gameplay y es la leche, la pura buena onda.

!SALUDOS¡
2 0
VAMPIRE
VAMPIRE 25/11/10 01:13:33
20
Excelente articulo, !Felicitaciones¡.

Tienen razon,creo que los DLC son buenos si se usan y hacen bien. A mi me encabronan los contenidos estupidos de "armaduras para caballos de Elder Scrolls Oblivion, personajes y trajes nuevos de SF4 que ya venian en el pinche disco, el Prince of Persia sin final, mapas reciclados en los FPS", etc. Y encima de eso te los venden a precios de miedo. Eso son jaladas.

Espero no ver este tipo de cosas con el SF3DS ni con otro juego de esta u otra consola de Nintendo porque entonces las cosas se pondran como para morirse.

¡SALUDOS!
2 0
LightWS
LightWS 25/11/10 00:43:27
10
El problema esta que muchas compañias usan mal los DLC ya que venden contenidos estúpidos sin importancia que podian haberlo incluido en el juego ... Comprendo que capaz la pirateria les afecte y sea una forma de ingreso pero no es necesario. Tambien estan los casos que son utilizados de una forma magistral como en Red Dead Redemption o GTA que dichos DLC cuestan con más de 10horas cada uno y cuentan historias que no afecta al juego original , realmente son obras maestras (Aplaudo a RockStars por no sacar DLC estúpidos como otras compañias y que estos tengan la calidad de sus juegos), tambien los de Borderlands y Mass Effect.
Y otras compañias los usan mal , pesimamente mal como CAPCOM que vende 1 o 2 personajes de juegos de peleas o Activision con precios abusivos (Y que pese a esto yo compre los mapas de COD porque todos mis amigos los tenian y no pensaba perder el vicio, de todos modos lo pagamos entre 5 y costó solamente 2 dolares).
En definitiva estoy de acuerdo yo tambien quiero contenido descargable pero que realmente valga la pena y no haya estado planeado para el juego.

PS:Wii tendria que estar en esa imagen que tampoco se salva y ya muchos juegos tienen DLC (JustDance,RockBand,TalesOf...,Samba de Amigo,GuitarHero y muchos juegos japos)
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.