Antes de...Batman: Arkham Origins

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Antes de...Batman: Arkham Origins

Hacemos un nostálgico recorrido por todos aquellos títulos de uno de los personajes más populares de los comics y ahora también de los videojuegos

Iván Díez
27/10/2013 19:56
El popular murciélago se ha convertido durante todos estos años en el héroe más famoso del mundo. Gracias a su intervención en grandes trilogías como la de ‘El Caballero Oscuro’ por Christopher Nolan o en videojuegos como la franquicia ‘Arkham’, Batman ha conseguido solidificarse no ya solo como un gran personaje, sino también como uno de los mejores detectives de los comics

Tras varias generaciones sin conseguir encontrar el juego perfecto, Rocksteady Studios ha tenido que sacar lo mejor del personaje como detective y meterlo en un único título, de ahí salió ‘Batman: Arkham Asylum’, que ha sido nombrado por la critica y por los propios fans del personaje como el mejor videojuego del héroe de la DC Comics, incluso antes de cambiar de ciclo con la nueva generación de consolas, algunos medios ya lo han catalogado dentro de la lista de las mejores franquicias de la generación, por lo que no hace falta decir que aquellos jugadores que les encantan las aventuras y la buena acción, nadie debería cambiar de generación sin probar antes la trilogía de ‘Batman: Arkham’.

Pero antes de la trilogía ‘Arkham’, hubo un Batman que tuvo videojuegos tanto en vista isométrica durante los 80, hasta convertirse en un muñeco de LEGO junto con su inseparable socio Robin. De ahí sacaremos texto para mostraros el antes de ‘Arkham Origins’, el próximo videojuego de la franquicia ‘Arkham’ que completará la trilogía en manos de Warner Bros. Montreal el próximo 25 de octubre.

Antes de…Batman: Arkham Origins

Batman

Batman para Spectrum ZX

Mucho antes de que los videojuegos fueran digitales, llegarán los Blu-Ray  o simplemente los videojuegos se pudiesen jugar sin utilizar un controlador en vuestras manos, Batman ya hacia sus pinitos dentro de la industria de los videojuegos en la plataforma Spectrum ZX, que en aquellos tiempos los videojuegos llegaban con posters, unas instrucciones en condiciones y un casete que costaba sangre y sudor hacerlo funcionar en la dichosa Spectrum.

En el año 1986, Jon Ritman se atrevió con un videojuego tres años antes de que Tim Burton llevará el personaje a la gran pantalla. El título, basado en los comics, utilizo el sistema de la vista isométrica, algo que en aquellos tiempos funcionaba a las mil maravillas.

En la historia del videojuego, Batman tiene que encontrar todas las piezas del Batcraft y encontrar a Robin para conseguir pasarnos el videojuego por completo. Como supondréis, el primer título de Batman era muy difícil de superar, debido a la enorme cantidad de enemigos que acechaban en cada habitación y lo complicado a veces que era hacer saltos tan milimetrados para conseguir saltar de saliente en saliente a través de una vista que a veces complicaba nuestros movimientos.

El juego fue un enorme éxito en la crítica, aunque más adelante tomaron otro rumbo el resto de videojuegos de Batman dentro del mismo año.

Batman: The Caped Crusader

Batman: The Caped Crusader de Ocean

Las aventuras del personaje seguían en las videoconsolas, esta vez el Amiga Commodore y el PC eran dos de las plataformas que acogían el nuevo título de Batman con ‘The Caped Crusader’ y que una vez más involucraba al pobre Robin.

Batman tiene otra vez que rescatar a su socio, que ha sido secuestrado por el Joker (El Comodín lo llamaban en el videojuego) y el Caballero Oscuro se ve obligado a salir por Gotham City para enfrentarse también al propio Pingüino a través de una aventura de acción en 2D.

La desarrolladora Ocean en 1988 propuso esta vez una aventura en 2D de scroll lateral en una cinta que contaba con dos juegos en uno, es decir, una de las caras de la cinta era una misión completamente independiente a la otra cara de la cinta, muchos jugadores se perdieron una de las misiones por esa simple curiosidad.

Batman: The Caped Crusader

La primera cara como ya hemos contado antes, trataba del secuestro de Robin a manos del Joker, mientras que en la otra cara descubríamos que El Pingüino ha conseguido crear un ejercito de pingüinos robóticos que tienen como objetivo conquistar el planeta, vamos, la típica historia del villano y sus ansias de poder.

El videojuego nos proponía ya no solo utilizar los puños para aniquilar a los aliados del Joker o el Pingüino, también controlábamos un completo arsenal con objetos muy variados, desde el conocido Batarang hasta una nariz de mentira que engañaba a los enemigos y pasábamos completamente desapercibidos.

Quizás lo más dificultoso de todo el título fue su nefasta jugabilidad a la hora de combatir el crimen, para golpear teníamos que mover el joystiq hacia la dirección escogida mientras pulsamos el botón todo el rato. Lo curioso es que por mucho que golpeásemos a los enemigos, estos nunca morían, ya nos podíamos tirar toda la tarde utilizando los movimientos de ataque de Batman que lo único que conseguíamos era hacer que salieran corriendo, pero poco más.

Para aquellos tiempos, el videojuego tenia unos gráficos bastante agradables para la vista, puesto que encontrábamos escenarios y personajes muy bien detallados, tanto, que eran fácilmente reconocibles. Cabe destacar que los niveles eran viñetas que se apilaban unas a otras en el momento que cambiábamos de nivel.

Una aventura bastante interesante pero que quizás muchos no recordarán.

Batman

Batman llega a Nintendo Entertainment System

En mitad del apogeo de la película de Tim Burton en los cines, Sunsoft nos dedicó un estupendo videojuego de Batman pero que muchos jugadores recordarán por su extrema dificultad a lo ‘Ninja Gaiden’ y una banda sonora de lujo. Muchos de los nostálgicos que nos encontramos hoy en día también se acordaran del momento en el que sus padres se asustaron cuando vieron que el juego costaba 7.990 pesetas (50 € al cambio) y casi se quedan sin su ración de superhéroe con su flamante Nintendo Entertainment System.

Aunque el videojuego parecía más una excusa de llevar la película al videojuego debido a su nula similitud entre el film y el argumento del título, este nuevo Batman presentaba un conjunto de apartados que hacían de Nintendo una consola fuera de lo común frente a otras plataformas como los propios ordenadores, puesto que Nintendo había conseguido crear la plataforma de juego perfecta y juegos de este tipo lo confirmaban.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Thrasto
Thrasto 28/10/13 16:26:04
00
Mucho antes de que los videojuegos fueran digitales

Desde el primero al ultimo de Batman, todos han sido digitales... otra cosa es que se cargaran con cinta, disco , CD o llamemosle X XDD
Mi primer Batman fue el clásico en CPC 464 cinta , brutal juego pero dificil como el solo. El que mas que me gusto fue el Regreso del Joker en Gameboy , un clonazo de Ninja Gaiden pero elevado a la enesima potencia.
0 0
Linkger
Linkger 28/10/13 15:56:46
00
Estoy de acuerdo con Rumic, aquél juego que me tocó jugarlo en el Gamecube Batman Begins que venía directamente de la película era bueno, merecía la pena, tal vez no llega a ser el juego de excelencia como hoy la crítica quiere que sea un juego, pero mantenía la oscuridad y el trabajo de detective de Batman, sin duda Rocksteady hizo lo suyo y catapultó a Batman en el mundo del videojuego y aunque es bastante bueno su trabajo ciertamente supo hacerse a un lado.
0 0
a3hmax
a3hmax 28/10/13 14:26:16
00
Yo termine batman return of the joker y puedo decir que es mucho mas sencillo que batman the videogame, especialmente hacia el final porque en ese derrotar al joker y su guardaespaldas es toda una proesa, en especial por el camino que se debe recorrer antes de la batalla.

Y muy bueno el previo haciendo memoria de los viejos juegos protagonizados por el murcielago.

PD: mi juego favorito de batman entre los mas viejos es sin duda batman returns para snes, sin lugar a dudas un gran juego por donde se mire.
0 0
nek
nek 28/10/13 08:16:44
00
te as olvidado de batman return of joker de nes pedazo de juego en la epoca. con un estilo a lo megaman.
0 0
hongocruji
hongocruji 28/10/13 04:43:41
00
pff cuando era joven e ingenuo me pase y hasta me gusto Dark Tomorrow orz
No se... a pesar de todo el odio tengo la teoria de que rocksteady tuvo que tener algo de influencia de ahi, digo es como una version primitiva y basura de los arkham
0 0
Sin avatar
the-BAT 28/10/13 03:41:02
00
que hermosos recuerdos TT . TT por algo soy THE BAT por mi cariño al personaje, he jugado la mayoria de los juegos, pero el que mas cariño tengo es el BATMAN RETURN OF THE JOKER que incluso fue el primer juego que termine como gamer :´)
0 0
charlybros
charlybros 28/10/13 02:32:57
00
Excelente articulo!
0 0
yoda80
yoda80 28/10/13 00:42:55
00
Batman Returns de MM II tambien era una gran version .
0 0
Carpevi
Carpevi 27/10/13 20:50:42
10
Lo mejor de Batman Returns es que podías tener las versiones de Super Nintendo, Mega Drive y Mega CD, y eran 3 juegos distintos que además eran juegazos.
1 0
Rumic
Rumic 27/10/13 20:36:38
10
no es por nada pero el batman beguins es uno de los mejores juegos de batman hasta la fecha, los de ahora son todos exactamente iguales y ya cansan, no innovan en nada desde el primero y rocksteady fue listo en dejar la saga en otras manos, no quería acabar como un Cod o un Fifa, no se puede innovar más en la saga y lo han demostrado con esta nueva entrega.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.