Antes de...Batman: Arkham Origins

Reportaje

Página 3

Iván Díez
27/10/2013 19:56

Cada escenario estaba dedicado a cada uno de los villanos más representativos del personaje, desde el Joker, pasando por Posion Ivy y hasta el Espantapájaros entre otros conocidos. Todos ellos sacados de la propia animación, incluso clavando sus propis movimientos en la serie.

Gráficamente era bastante vistoso, podíamos ver secuencias y situaciones bastante bien realizadas, por ejemplo la pelea con el Joker en la montaña rusa en la que pasan de una vista de lado a otra frontal,  o la estupenda lucha contra el Espantapájaros encima de un avión.

Quizás una de las producciones más cuidadas de Konami por aquel entonces con Batman & Robin, aunque a Robin se le viera poco en la versión para la Super Nintendo.

Cine

El lado oscuro de Batman

Batman tuvo sus buenos juegos y sus muchos malos juegos, el cambio de generación en algunos aspectos no le sentó nada bien, aunque los primeros indicios de mal estar fueron vistos con ‘Batman Forever’ de Acclaim, un videojuego que hizo muchísimo daño al personaje y a todo el jugador que lo adquirió en las tiendas.

Parece que las plataformas, la acción y el Beat 'Em Up habían sido demasiado sobreexplotados con el personaje, pero aún quedaba más, este título reciclaba la franquicia ‘Mortal Kombat’ y lo metía con calzador en una adaptación de una película que era aún peor que el videojuego.

Es difícil entender lo que pretendía Acclaim con este título, pero ver el mismo esquema de movimientos de ‘Mortal Kombat’ plasmados en un videojuego de plataformas no es algo que verdaderamente funcione, es totalmente incomprensible. Incluso los primeros niveles están tan mal realizados, que el jugador llega un momento que no sabe por donde ir, hasta que finalmente después de pulsar un sin fin de combinaciones, descubres que pulsando el select, Batman suelta uno de sus gadgets para llegar hasta el siguiente piso del nivel.

Otros

En el cambio de generación tenemos a ‘Batman: Dark Tomorrow’, que podría tratarse del peor videojuego de GameCube y Xbox, además de ser uno de los peores títulos del personaje. Todos sus apartados son una aberración a todo el universo de Batman, desde una el apartado técnico con escenarios sin vida y con enemigos que se mueven como si de robots defectuosos se tratase, y unos ángulos de cámara que quieren, o mejor dicho desearían, convertirse en un ‘Resident Evil’, pero lo malo es que en este caso no funcionaron, peor aún, destrozan aún más la experiencia del juego. Quizás unas de las pocas cosas que se podrían salvar de este título son las escenas cinemáticas, que ganan algo de enteros a un videojuego pobre en jugabilidad, gráficos, sonido y por supuesto diversión.

Tampoco se salva de la quema el videojuego ‘Batman & Robin’ para PSOne, una adaptación basado en la película muy monótono, aburrido y con situaciones en las que el jugador no sabe ni lo que hacer. Quizás se le puede poner un punto positivo dentro de todo lo malo, y es la posibilidad de coger el Batmovil y moverte a tus anchas por todo Gotham City, vamos, un intento malo de crear un sandbox en los viejos tiempos de la primera PlayStation.

Años más adelante, con la película de Christopher Nolan, ‘El Caballero Oscuro’ fue creadora de un nuevo legado intocable para el héroe de la DC Comics, aunque al contrario que los juegos, que fueron bastantes mediocres en general.

Otros

Eurocom realizó un muy buen trabajo técnico para llevar las películas a los videojuegos en Xbox, GameCube, PlayStation 2 e incluso Game Boy Advance, pero por desgracia decidieron llevar el estilo de combate de Batman a un apartado de sigilo, algo que funciono a las mil maravillas en los films pero no en los videojuegos con ‘Batman Begins’.

¡Soy Batman!

Y llega el momento en el que Rocksteady Studio es la encargada de llevar Batman a la actual generación de consolas en una nueva franquicia llamada ‘Batman: Arkham’.

Como habéis podido comprobar a lo largo del articulo, entre todas las aventuras, beat´em up y otros géneros ya desde los tiempos de MSX, ninguno ha sido capaz de aprovechar todo el potencial del héroe, únicamente buenas intenciones pero nunca trasladando el alma del personaje a un videojuego como lo ha conseguido de manera excepcional Rocksteady.

‘Batman Arkham Asylum’ es probablemente uno de los videojuegos que roza el perfeccionismo debido a que ofrece lo que quiere y llega hasta donde quiere, consiguiendo ofrecer el mejor juego del Caballero Oscuro hasta la fecha. Rocksteady consigue un juego perfectamente guiado y con momentos únicos, siendo una delicia de principio a fin, un imprescindible de la generación que no debería faltarte en la estantería.

Batman: Arkham Origins

Con la secuela ‘Batman: Arkham City’, Rocksteady Studios ridiculiza el dicho de que las segundas partes nunca fueron buenas, consiguiendo multiplicar por dos lo mejor que ofreció ‘Arkham Asylum’, obteniendo una mayor variedad y complejidad metiendo de lleno al jugador en el universo del héroe como detective experto. El escenario era aún más grande que el original y el Joker demostraba que es uno de los mejores villanos tanto dentro como fuera de la gran pantalla.

Tras abandonar la marca Rocksteady Studios, Warner Bros. Interactive pretende acercarse aún más al personaje llevándonos hasta los dos primeros años de su vida como Batman con 'Arkham Origins', una situación bastante interesante que la nueva iteración del héroe nos lleve hasta la etapa de sus primeros pasos.

Esperamos, por parte de los fans del personaje y de la franquicia, que el cierre de la trilogía obtenga tan gran potencial como así lo consiguieron las dos primeras entregas recreadas por Rocksteady Studios. El próximo 25 de octubre lo descubriremos en Nintendo Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
10 comentarios
Mensajes recientes
Thrasto
Thrasto 28/10/13 16:26:04
00
Mucho antes de que los videojuegos fueran digitales

Desde el primero al ultimo de Batman, todos han sido digitales... otra cosa es que se cargaran con cinta, disco , CD o llamemosle X XDD
Mi primer Batman fue el clásico en CPC 464 cinta , brutal juego pero dificil como el solo. El que mas que me gusto fue el Regreso del Joker en Gameboy , un clonazo de Ninja Gaiden pero elevado a la enesima potencia.
0 0
Linkger
Linkger 28/10/13 15:56:46
00
Estoy de acuerdo con Rumic, aquél juego que me tocó jugarlo en el Gamecube Batman Begins que venía directamente de la película era bueno, merecía la pena, tal vez no llega a ser el juego de excelencia como hoy la crítica quiere que sea un juego, pero mantenía la oscuridad y el trabajo de detective de Batman, sin duda Rocksteady hizo lo suyo y catapultó a Batman en el mundo del videojuego y aunque es bastante bueno su trabajo ciertamente supo hacerse a un lado.
0 0
a3hmax
a3hmax 28/10/13 14:26:16
00
Yo termine batman return of the joker y puedo decir que es mucho mas sencillo que batman the videogame, especialmente hacia el final porque en ese derrotar al joker y su guardaespaldas es toda una proesa, en especial por el camino que se debe recorrer antes de la batalla.

Y muy bueno el previo haciendo memoria de los viejos juegos protagonizados por el murcielago.

PD: mi juego favorito de batman entre los mas viejos es sin duda batman returns para snes, sin lugar a dudas un gran juego por donde se mire.
0 0
nek
nek 28/10/13 08:16:44
00
te as olvidado de batman return of joker de nes pedazo de juego en la epoca. con un estilo a lo megaman.
0 0
hongocruji
hongocruji 28/10/13 04:43:41
00
pff cuando era joven e ingenuo me pase y hasta me gusto Dark Tomorrow orz
No se... a pesar de todo el odio tengo la teoria de que rocksteady tuvo que tener algo de influencia de ahi, digo es como una version primitiva y basura de los arkham
0 0
Sin avatar
the-BAT 28/10/13 03:41:02
00
que hermosos recuerdos TT . TT por algo soy THE BAT por mi cariño al personaje, he jugado la mayoria de los juegos, pero el que mas cariño tengo es el BATMAN RETURN OF THE JOKER que incluso fue el primer juego que termine como gamer :´)
0 0
charlybros
charlybros 28/10/13 02:32:57
00
Excelente articulo!
0 0
yoda80
yoda80 28/10/13 00:42:55
00
Batman Returns de MM II tambien era una gran version .
0 0
Carpevi
Carpevi 27/10/13 20:50:42
10
Lo mejor de Batman Returns es que podías tener las versiones de Super Nintendo, Mega Drive y Mega CD, y eran 3 juegos distintos que además eran juegazos.
1 0
Rumic
Rumic 27/10/13 20:36:38
10
no es por nada pero el batman beguins es uno de los mejores juegos de batman hasta la fecha, los de ahora son todos exactamente iguales y ya cansan, no innovan en nada desde el primero y rocksteady fue listo en dejar la saga en otras manos, no quería acabar como un Cod o un Fifa, no se puede innovar más en la saga y lo han demostrado con esta nueva entrega.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.