Antes de...Batman: Arkham Origins

Reportaje

Página 3

27/10/2013 19:56

Cada escenario estaba dedicado a cada uno de los villanos más representativos del personaje, desde el Joker, pasando por Posion Ivy y hasta el Espantapájaros entre otros conocidos. Todos ellos sacados de la propia animación, incluso clavando sus propis movimientos en la serie.

Gráficamente era bastante vistoso, podíamos ver secuencias y situaciones bastante bien realizadas, por ejemplo la pelea con el Joker en la montaña rusa en la que pasan de una vista de lado a otra frontal,  o la estupenda lucha contra el Espantapájaros encima de un avión.

Quizás una de las producciones más cuidadas de Konami por aquel entonces con Batman & Robin, aunque a Robin se le viera poco en la versión para la Super Nintendo.

Cine

El lado oscuro de Batman

Batman tuvo sus buenos juegos y sus muchos malos juegos, el cambio de generación en algunos aspectos no le sentó nada bien, aunque los primeros indicios de mal estar fueron vistos con ‘Batman Forever’ de Acclaim, un videojuego que hizo muchísimo daño al personaje y a todo el jugador que lo adquirió en las tiendas.

Parece que las plataformas, la acción y el Beat 'Em Up habían sido demasiado sobreexplotados con el personaje, pero aún quedaba más, este título reciclaba la franquicia ‘Mortal Kombat’ y lo metía con calzador en una adaptación de una película que era aún peor que el videojuego.

Es difícil entender lo que pretendía Acclaim con este título, pero ver el mismo esquema de movimientos de ‘Mortal Kombat’ plasmados en un videojuego de plataformas no es algo que verdaderamente funcione, es totalmente incomprensible. Incluso los primeros niveles están tan mal realizados, que el jugador llega un momento que no sabe por donde ir, hasta que finalmente después de pulsar un sin fin de combinaciones, descubres que pulsando el select, Batman suelta uno de sus gadgets para llegar hasta el siguiente piso del nivel.

Otros

En el cambio de generación tenemos a ‘Batman: Dark Tomorrow’, que podría tratarse del peor videojuego de GameCube y Xbox, además de ser uno de los peores títulos del personaje. Todos sus apartados son una aberración a todo el universo de Batman, desde una el apartado técnico con escenarios sin vida y con enemigos que se mueven como si de robots defectuosos se tratase, y unos ángulos de cámara que quieren, o mejor dicho desearían, convertirse en un ‘Resident Evil’, pero lo malo es que en este caso no funcionaron, peor aún, destrozan aún más la experiencia del juego. Quizás unas de las pocas cosas que se podrían salvar de este título son las escenas cinemáticas, que ganan algo de enteros a un videojuego pobre en jugabilidad, gráficos, sonido y por supuesto diversión.

Tampoco se salva de la quema el videojuego ‘Batman & Robin’ para PSOne, una adaptación basado en la película muy monótono, aburrido y con situaciones en las que el jugador no sabe ni lo que hacer. Quizás se le puede poner un punto positivo dentro de todo lo malo, y es la posibilidad de coger el Batmovil y moverte a tus anchas por todo Gotham City, vamos, un intento malo de crear un sandbox en los viejos tiempos de la primera PlayStation.

Años más adelante, con la película de Christopher Nolan, ‘El Caballero Oscuro’ fue creadora de un nuevo legado intocable para el héroe de la DC Comics, aunque al contrario que los juegos, que fueron bastantes mediocres en general.

Otros

Eurocom realizó un muy buen trabajo técnico para llevar las películas a los videojuegos en Xbox, GameCube, PlayStation 2 e incluso Game Boy Advance, pero por desgracia decidieron llevar el estilo de combate de Batman a un apartado de sigilo, algo que funciono a las mil maravillas en los films pero no en los videojuegos con ‘Batman Begins’.

¡Soy Batman!

Y llega el momento en el que Rocksteady Studio es la encargada de llevar Batman a la actual generación de consolas en una nueva franquicia llamada ‘Batman: Arkham’.

Como habéis podido comprobar a lo largo del articulo, entre todas las aventuras, beat´em up y otros géneros ya desde los tiempos de MSX, ninguno ha sido capaz de aprovechar todo el potencial del héroe, únicamente buenas intenciones pero nunca trasladando el alma del personaje a un videojuego como lo ha conseguido de manera excepcional Rocksteady.

‘Batman Arkham Asylum’ es probablemente uno de los videojuegos que roza el perfeccionismo debido a que ofrece lo que quiere y llega hasta donde quiere, consiguiendo ofrecer el mejor juego del Caballero Oscuro hasta la fecha. Rocksteady consigue un juego perfectamente guiado y con momentos únicos, siendo una delicia de principio a fin, un imprescindible de la generación que no debería faltarte en la estantería.

Batman: Arkham Origins

Con la secuela ‘Batman: Arkham City’, Rocksteady Studios ridiculiza el dicho de que las segundas partes nunca fueron buenas, consiguiendo multiplicar por dos lo mejor que ofreció ‘Arkham Asylum’, obteniendo una mayor variedad y complejidad metiendo de lleno al jugador en el universo del héroe como detective experto. El escenario era aún más grande que el original y el Joker demostraba que es uno de los mejores villanos tanto dentro como fuera de la gran pantalla.

Tras abandonar la marca Rocksteady Studios, Warner Bros. Interactive pretende acercarse aún más al personaje llevándonos hasta los dos primeros años de su vida como Batman con 'Arkham Origins', una situación bastante interesante que la nueva iteración del héroe nos lleve hasta la etapa de sus primeros pasos.

Esperamos, por parte de los fans del personaje y de la franquicia, que el cierre de la trilogía obtenga tan gran potencial como así lo consiguieron las dos primeras entregas recreadas por Rocksteady Studios. El próximo 25 de octubre lo descubriremos en Nintendo Wii U, PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas