Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > A propósito de los ports (en Wii)

A propósito de los ports (en Wii)

Uxío P. R.
27/03/2008 17:14

Soy consciente de que escribir un artículo de opinión sobre este tema conllevará bastante polémica, aún así como sabéis tengo la costumbre de decir lo que pienso, y por eso lo publico, después por suerte tendremos la oportunidad de debatirlo con visión crítica en los comentarios o en el foro, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

En general la gente tiene una visión negativa de los ports, antes de hablar de un juego, la máxima es ?si es un port es malo?, sin embargo no estoy de acuerdo con esa afirmación, incluso tratándose de juegos de pasadas generaciones, ya que la Wii nos abre una visión totalmente nueva y enriquecedora de los grandes juegos del pasado.

Vaya por delante que una cosa es un buen port, y otra muy diferente es un juego trasladado de otra consola con un esfuerzo mínimo y sin apenas novedades, tan sólo una par de detalles en el control para justificar su adaptación a Wii (y hacer caja), uno de los casos más lamentables fue GT pro Series, un juego sin novedades gráficas, trasladado directamente de GC, consola en la que tampoco era digno, este tipo de juegos por supuesto, no son los que estoy defendiendo, ya que lamentablemente tenemos muchos ejemplos en Wii.

Pero ¿qué pasa con con Resident Evil 4?, es un port de GC, ¿y qué importa?, la ya de por sí obra maestra se consiguió dar un paso más en el asombroso control de GC, lo mismo ocurre con Okami, título que mejorará mucho en Wii (aunque desgraciadamente no llegará doblado), o recientemente Bully, que además incorpora texturas mejoradas y la posibilidad de pelear moviendo nuestros puños, entre otras acciones, convirtiendo grandes juegos en experiencias más inmersivas, también podríamos citar a Table Tennis, un port de 360 con un control que mejora la experiencia del original, a pesar de la rebaja en la carga gráfica

Por ello, con este artículo, rompo una lanza en favor de los ports, pero de los buenos ports, evidentemente todos preferimos juegos nuevos y originales, pero no por ello debemos renunciar a ports bien adaptados y con jugosas novedades, no entiendo la actitud de rechazo frontal a este tipo de juegos, quizá motivada por la mala imagen de los ports mal hechos, pero aún así no debemos cerrarnos a los buenos.

Hay muchas sagas, especialmente las deportivas, que repiten año tras año un juego muy similar, y son bien acogidos (sobre todo en ventas), cuando tan sólo incorporan una actualización de las plantillas, ¿por qué se acepta eso y no una buena adaptación a los controles de Wii?.

Las adaptaciones de juegos anteriores son la puerta a vivir nuevas experiencias con grandes títulos renovados, me pregunto qué diría un detractor de los ports en caso de que Sega propusiera llevar Shenmue 1 y 2 a Wii, tan sólo con sus controles adaptados, o si Nintendo se plantease lanzar un Ocarina of Time con gráficos mejorados y los controles de Twilight Princess, estoy seguro de que se replantearían su opinión.

Este artículo es una opinión personal del autor

Noticias relacionadas
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
xDarKnight 30/03/08 14:32:24
00
El rechazo es en parte logico, ya que el trabajo invertido en crear un port se hace a costa de comenzar un juego nuevo, incluso algunas compañias parecen sacar solo ports para poder decir que han "cumplido" con la blanquita.

Como aspecto positivo de los ports destacaria la posibilidad de hacer experimentos con el wiimote, si tienen miedo de fracasar al crear un juego nuevo por culpa de un control malo siempre pueden hacer un port de un bun juego de la generación pasada y adaptarle un control wii. De este modo pueden comprobar las opiniones creadas y usarlo como base para crear un juego nuevo del mismo genero.
0 0
nasio13
nasio13 27/03/08 21:44:03
00
los ports bien hechos hacen bien al mundo de los videojuegos, ya que quienes no pudieron jugar al original o, simplemente, quieren probar las mejoras, lo disfruten como un juego nuevo.

P.D: buen articulo de opinión
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 27/03/08 20:22:37
00
LA gente grita de horror al oir port y wii mas que nada porque los ports buenos los podemos contar con los dedos de la mano, de una sola. Obviamente no creo que nadie se queje de estos ports la gente se queja de las fantasticas obras de chapuza que nos obsequian dia si y dia tambien TODAS las compañias que son ports malos de ps2, gamecube, psx o incluso alguna portatil. Y tambien los ports de 360 y ps3 que siendo buenos juegos en las "potentes" en wii son juegos pesimos en general.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 27/03/08 19:57:42
00
Desgraciadamente hay pocos buen ports. Incluso RE 4 yo consideró que no es un gran port (aunque si un grandísimo juego), lo único que metieron es el control adaptado y tampoco requería demasiado esfuerzo.

El que me parece un buen port, es el de Bully porque además han introducido nuevos personajes, nuevas misiones, nuevas asignaturas, alguna pista de audio, han mejorado un poco los gráficos y también adaptaron el control. Para mí, eso sí es un buen port.

En general coincido con lo que dice Uxio
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 27/03/08 19:55:23
00
Tienes toda la razón, no todos los port son malos. El Pro evolution soccer 2008 lo demuestra, y algunos más como okami y bully también dan la talla.
0 0
Offtopic
Offtopic 27/03/08 19:36:26
00
Bueno, los ports malos, ya són malos de por sí xD.
El RE 4 es un port sí, pero contiene todo lo que no contenía en la versión de NGC y salió a un precio reducido (más barato que el de la propia NGC xD). Y de Okami, ¿qué mejorará mucho? Digo yo... ¿En qué aspecto xD? De todo lo que he leído no he visto ningún extra ni nada de bonificación y ni nada bueno, solo he leído "adaptado a las pantallas de 480p y a los mandos de Wii" huy sí, y lo mejor de todo viene cuando es "nos gustaría haberlo traducido a otro idioma, pero no es posible". Aquí es cuando empieza lo mejor del port de Okami según mi punto de vista, "no es posible traducirlo porque ya hay 3 idiomas QUE VIENEN de la versión de PS2 y porque nos ha costado mucho trabajo adaptarlo a los mandos de Wii..." Ya, seguro, lo que pasa es que sois unos asquerosos vagos que quizás nos vayáis a cobrar 50? por este juego que de mejoras pues no veo gran cosa -.-, aunque bueno, si nunca habéis tenido una PS2 y domináis bastante el inglés, este será vuestro juego ideal... El Zelda de NGC lo mismo, pero yo lo compré para Wii porque me salía el mismo precio o rebajado que el de NGC y además, es un juego traducido xD. Del Bully, al menos, este sí es un buen port, contiene extras y nuevas misiones, eso sí que es un buen punto aunque la mejora de gráficas sea mínima... Pero si no lo habéis probado en PS2 lo veréis con otros ojos. Del Table Tenis lo único que me ha encantado fue el control, luego ya todo era vacío si jugabas solo y eso era para aburrirse ._., porque de realismo veo un 0 bien pelado y el online lo sacaron T_T. Pero bueno, por 40? el TT era todo un lujo ^^. Y luego hay otros juegos, pero que por el precio no les di mucha importancia (Scarface, El Padrino, Driver Parallel Lines, etc).

Y por último vamos a ver, Ocarina of Time con gráficos mejorados y controles adaptados, yo a eso le llamaría "Remake". Lo mismo con Shenmue 1 y 2 y otros juegos que tengan cambios grandes.

Resumido según yo: Un buen port es aquel juego que viene con mejoras, mandos adaptados, con precio REDUCIDO y que además incluye EXTRAS del bueno xD.
0 0
Hamlet
Hamlet 27/03/08 19:24:43
00
Yo tambien estoy deacuerdo pero no al 100%, lo de "si es un port es malo" es para mi la norma general claro que hay excepciones, el padrino en wii esta muy guapo, y hay personas que no hemos jugado ciertos juegos de otras consolas, pero creo que los buenos ports son las excepciones, y que las compañias por norma general no se lo curran demasiado. un port suele terminar siendo un trabajo a medias
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 27/03/08 19:09:43
00
100% de acuerdo contigo, hay grandes ports en Wii, como RE4, pero aún así que las empresas no se acomoden, hay que invertir también en la consola de Nintendo.
0 0
fabio
Staff
fabio 27/03/08 18:56:45
00
Tienes razón Uxio. Muchas personas se quejan de port muy buenos como el del RE4, o el de okami, aunque este último es más por ser en ingles.
Sin embargo, todos los años se compran el FIFA, que desde que he jugado el primero, no he visto grandes diferencias entre ellos. Es lo que dices, actualización de plantillas y vía...
Vamos, que estoy completamente de acuerdo con el artículo. smiley
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 27/03/08 18:48:10
00
En el caso de Bully, lo probé en PS2 hace meses y no duré ni media hora porque el control me pareció bastante horrible. En cambio, en Wii me lo pasé ayer. Y aun así, se nota que no está optimizado ya que peca de lentitud en la carga de escenarios (a parte de los típicos errores que lleva arrastrando desde GTA3).

Como dices, si el port esté bien hecho, bienvenido sea.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 27/03/08 18:35:05
00
estoy totalemnte deacuerdo contigo,hay ports y ports pero joder un shenmue en wii seria la ostia,ojala se iciera realidad,el padrino es otro port con un control que es una delicia.
saludos
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.