2015. ¿El final del downgrade en el E3?

Opinión

Página 2

28/05/2015 00:00
Watch Dogs

Watch Dogs, perjudicado a medias

Realidad vs ficción

El E3, como todos los eventos de gran calado mediático, es una prueba perfecta para mostrar “el arte del engaño”. Engaño simulado en algunas veces y engaño total en otras. En un evento de repercusión mundial las compañías no se andan con medias tintas a la hora de mostrar los juegos. Si hace falta mentir, manipular o esconder la realidad que veremos en el futuro es algo que no dudarán en hacer. Son empresas y su máxima es vender, al coste que sea. Las excusas ya llegarán después en forma de no había tiempo o dinero para invertir, la culpa es de las consolas que no dan lo que pedimos o es que era la versión de PC la mostrada pero no se dijo porque no había motivo para ello. Un E3 es como una buena película de ciencia ficción, o mala, según se tercie la ocasión. Sabes que hay un marco de realidad pero que al final es pura imaginación.

El momento ciencia ficción de todo E3 llega siempre con la presentación en sociedad de un nuevo proyecto. La compañía en cuestión se afana en todo lo posible para conseguir que ese momento llegue al máximo de ojos posibles y para ello opta por presentar una obra de gran impacto visual. Tras esto, llega el silencio por parte de la empresa y solo queda que la prensa especule con dicho proyecto. No vamos a poner ejemplos de ellos, todos en la mente uno concreto y no tiene por qué ser actual. Con el silencio en forma de no hay plataformas confirmadas y no hay más detalles salvo un vídeo, es la hora de especular todo lo posible sobre el juego de marras. Aquí es cuando la imaginación y las ganas de saber más juegan malas pasadas y nos ponemos a pensar cosas que no son. Las compañías saben jugar bien con la psique humana y las expectativas formadas.

Star Wars: Battlefront

Ciencia Ficción con Star Wars, Battlefront, ¿será real?

Un año de silencio. Ausencia total de información contrastada. Usuarios que se comen la cabeza más de lo debido. El trabajo por parte de la empresa ya está hecho. Su juego es protagonista de textos, de pensamientos variados, del qué y cómo será, cuándo llegará, a dónde llegará… Con la obra en boca de todos es la hora de dar una dosis de realidad que echará toda expectativa por tierra pero que aun así hará que los jugadores compren el susodicho juego. Habrá quejas, se escribirán ríos de tinta ante tal desfachatez, la compañía sufrirá las iras de los que esperaban lo mostrado en un inicio. Pero el juego venderá y aquí no ha pasado nada de nada. Algunos olvidan. Otros perdonan. Luego está ese sector que ni olvidan, ni perdona pero que es consciente de su incapacidad de hacer cambiar las cosas por falta de apoyo. Hay casos excepcionales, pero no es algo generalizado.

Honestidad para reconciliarse con los jugadores

La honestidad para con el público es algo que no toda empresa promulga, lamentablemente. Son máquinas de hacer y dinero, por lo que cualquier obstáculo que se ponga en su camino hacia el éxito económico es susceptible de salir vapuleado. Si hay que mentir, se miente. Si hay que alterar algo para que llame la atención y luego recortarlo, se hace. Si hay que tirar el mínimo atisbo de honestidad a la basura, se hace. Pero claro, las consecuencias que esto puede acarrear a la larga son devastadoras. Ante tanto engaño sufrido, son muchos los jugadores que dicen basta y deciden no pasar por el estrecho aro que impone dicha empresa a los usuarios. La paciencia tiene un límite, y además está el hecho de que ya sabemos de qué pie cojea la octava generación. Hay que ser honestos, pues eso allana mucho el camino de cara a mantener con el usuario una buena relación.

Assassin's Creed Syndicate

Assassin's Creed: Syndicate

Un producto es más valorado por el usuario si este sabe que ha sido adaptado a la perfección a la plataforma que posee. Si se ha hecho todo el trabajo posible de cara a ofrecer una versión a la altura de las expectativas, independientemente de si la consola tiene potencia o no. De nada le vale a un jugador que le muestren algo que no va a poder mover en dicha consola. Algo así solo crea frustración, polémica a raudales (que será ampliada por los medios especializados) y toda una dosis de improperios que acabará rompiendo la posible relación empresa/jugador. Lanzamos una pregunta al aire: ¿cuántos de vosotros habéis dejado de comprar productos de una empresa por malas prácticas?. Da igual que sea a nivel técnico o de contenido. ¿Lo habéis hecho por la falta de honestidad mostrada de cara al usuario? Sois libres de opinar con total honestidad por supuesto.

Con Syndicate, Ubisoft apostó por algo más real y acorde a lo que se podría esperar de una versión para consolas como PlayStation 4 y Xbox One

Ya hay alguna empresa en haber dado el primer paso hacia un modelo de presentación de un proyecto de cara al público más honesto. Casualmente ha sido una de las que más palos se han llevado por incumplir todo lo prometido en sus diferentes desarrollos. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de Ubisoft. La compañía gala ha ensuciado su imagen en los últimos años de una manera impropia de su categoría. 'Watch Dogs', 'Assassin’s Creed Unity' o 'Far Cry 3' son algunos ejemplos de falta de honestidad. Hace unas semanas, la compañía presentó 'Assassin’s Creed: Syndicate' de una forma que pocos se esperaba. En lugar de usar una versión subida de revoluciones, Ubisoft apostó por algo más real y acorde a lo que se podría esperar de una versión para consolas como PlayStation 4 y Xbox One. ¿Tendrá premio la honestidad de Ubisoft? Son muchos los tropiezos que ha dado, por desgracia para ella.

inFamous: Second Son

inFamous: Second Son

Ubisoft da un paso al frente

Como ya hemos comentado, Ubisoft ha sido la primera compañía en dar un paso que podría abrir las puertas de la reconciliación de los jugadores con ciertas empresas. Sobra comentar que uno solo no es suficiente para derribar todo ese muro de escepticismo que muchos jugadores han levantado con el paso de los años. Muchos están cansados de no ser tomados en serio y que se rían de ellos con presentaciones de juegos que luego no están a la altura. Sabemos que las consolas no tienen la potencia gráfica necesaria para competir cara a cara con el PC. Con esto en la mano, ¿por qué se afanan en mostrar algo que no es real? ¿Qué miedo tienen a mostrar las cosas tal y cómo son en realidad? No van a vender menos por ello. Es más, a lo mejor venden más al mostrar las cosas tal y cómo son en realidad.

Me viene a la cabeza 'The Witcher 3: Wild Hunt', de reciente lanzamiento y al que esta casa le dio un más que merecido 10. Es evidente que el trabajo final de CD Projekt no se parece a lo mostrado en el E3 2013. Hay sutiles diferencias. Pese a ello, el trabajo realizado por el estudio polaco en las versiones para consolas es espectacular a casi todos los niveles. Puede ser mejor, sin duda, pero hay que tener en cuenta que es su segundo trabajo para consolas de sobremesa, lo cual otorga más valor al conjunto visual de la obra. ¿Ha pasado algo por ello? No. Entonces para qué tanto miedo. Seguramente sea uno de los títulos más vendidos del año y lo hará por otros factores además del técnico. La pregunta de este punto es algo que veremos este E3 2015, donde las consolas de octava generación serán el principal foco de todo.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3, otra vez

Sabemos de qué son y de qué no son capaces PlayStation 4 y Xbox One. Sabemos que hay aspectos que no van a conseguir alcanzar salvo que los parámetros visuales sufran un recorte evidente. Sabemos diferenciar de una versión destinada a PC de una destinada a consola. Las diferencias están a flor de piel. Mejor anti-alias, mejores texturas, mejor distancia de campo, mejor iluminación, una resolución y tasa de frames muy alta… Eso sin contar las fotos que se filtran después mostrando que son PC’s los encargados de moverlos. Ser honestos abre muchas puertas y hace que se recupere la confianza de los usuarios. Me gustaría poder responder de forma afirmativa a dicha cuestión. No obstante, ya soy perro viejo para creer que el 100% de las empresas apostarán por un modelo de presentación más realista y honesto en el E3 2015. Os hago la misma pregunta a vosotros, ¿lo harán o no lo harán?

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