2015. ¿El final del downgrade en el E3?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - 2015. ¿El final del downgrade en el E3?

El E3 se caracteriza por dos cosas: la fastuosidad y derroche de dinero que se hace en su celebración, y la cantidad de humo que rodea cada una de las presentaciones que se realiza

28/05/2015 00:00
Las puertas del E3 2015 ya están a punto de abrirse un año más. La feria angelina volverá a ser protagonista de una nueva sesión de presentación de los proyectos que prepara las diferentes compañías para las consolas y PC de la actual generación. Como todos los años, el nivel de expectación es muy alto ya que nadie sabe con certeza qué proyectos nuevos aparecerán, cómo serán presentados al público y si lo que veremos es real o un montaje para comernos los ojos para posteriormente darnos una dosis de cruda realidad. ¿Será el E3 2015 el momento en el que las desarrolladoras dejarán de mostrar los juegos corriendo en un PC de alta gama?
E3

¿El final del downgrade en el E3?

El evento de la Electronic Entertainment Expo se caracteriza por dos cosas: la fastuosidad y derroche de dinero que se hace en su celebración, y la cantidad de humo que rodea cada una de las presentaciones que se hace en él. Con el fin de lograr que los usuarios fijen la atención en sus productos, las compañías de desarrollo tienden a echar una gruesa capa de maquillaje a los juegos presentados en las diferentes comparecencias. ¿Es esa capa de maquillaje una triquiñuela para engañar a los usuarios? Realmente no. El juego o los juegos en cuestión puede llegar a verse así de bien solo que hay truco encerrado, y ese suele estar en una caja tapada al público. Para lograr que ese producto en concreto entre por los ojos, las compañías arman un buen PC que sea capaz de conseguir el máximo rendimiento visual de la obra.

Algunas compañías apuestan por plantar un PC de gama alta detrás de un pequeño cubículo situado cerca de los encargados de mostrar el juego

¿Se consigue en una consola sacar el máximo rendimiento posible al aspecto visual de un juego estando estas limitadas a nivel tecnológico? No, por ello las compañías apuestan por lo más fácil y sencillo, plantar un PC de gama alta detrás de un pequeño cubículo situado cerca de los encargados de mostrar el juego. De cara al público, este no ve absolutamente nada y se pregunta qué versión es la que se está mostrando. Por normal general, el mapa de control que vemos en las presentaciones suele ser el de las consolas de Microsoft. Los juegos de PC vienen con este mapa por defecto gracias a la compatibilidad total con el mando de los chicos de Redmond. Por supuesto, no todos caen en la trampa de la presentación y saben perfectamente qué tipo de versión es la que se muestra. Y si no pues ya saldrán fotos del cubículo mostrando la realidad.

Ryse: Son of Rome

Ryse fue protagonista del Antes y el Después clásico

Un juego que no se ve como muchos esperan no entra tanto por los ojos como uno que sí. Estamos en una época en la que la gran mayoría de jugadores solo son impresionados si el juego tienen un apartado de lujo excepcional. Por supuesto, todavía queda mucha gente que prefiere una buena historia, una jugabilidad de calidad y que el susodicho sea largo y nos mantenga entretenidos durante mucho tiempo. Por desgracia, en los E3 no veremos estas tres características ya que las compañías se afanan en meternos por los ojos juegos que sean todo un espectáculo visual. Una vez conseguido esto pasaremos a otros aspectos del juego que, parece ser, las compañías no valoran tanto como los usuarios. No obstante, hemos llegado a un punto en el que mostrar un juego de esta forma ya no coge desprevenido a nadie. La experiencia de muchos es la enseñanza para que otros aprendan.

Una situación que se repite

Los jugadores que llevamos ya muchos años sabemos cuándo intentan colárnosla y cuándo estamos ante el producto que nos vamos a encontrar en la realidad. Si somos jugadores de PC sabemos a ciencia cierta que el producto que nos van a mostrar en la conferencia puede ser el que llegue a la ya mencionada plataforma. Eso sí, no estamos libres de que nos metan un pufo a última hora por motivos desconocidos. El PC lleva una racha en los últimos años de juegos que prometen el cielo a nivel técnico y luego se quedan a mitad de camino que saca de quicio a muchos de los jugadores que poseen un buen equipo o de los que invierten mucho para poder mover dicho juego. Cuando todo parece ir sobre ruedas, la versión final que distribuyen no resulta ser lo prometido. Y claro, llegan las quejas y las explicaciones.

Forza Motorsport 5

Forza Motorsport 5 también

Los jugadores de consolas ya saben más que de sobra que lo mostrado en una conferencia o evento es la versión de PC y a partir de ahí ya pueden imaginar que esto no es lo que verán en sus consolas. A no ser que esté especificado y veamos la consola plantada en el stand, sabemos que lo que muestran es puro humo. Demasiado bien se ve para lo que han demostrado las plataformas en cuestión hasta la fecha. Todo muy limpio, muy sólido, sin fallos visuales como aliasing, caídas de frames y/o screen tearing, máxima resolución, no hay popping…  Está bien claro qué versión es esta. Ya no engañan a nadie y menos todavía a los que ya hemos vivido esta misma situación en el pasado, años tras años en los diferentes E3. Una vez puede pasar, incluso dos por dar el beneficio de la duda. No hay una tercera.

Con esto en mente, es de lógica pensar que las compañías intenten cambiar su “modus operandi”. El usuario veterano ya no peca de ingenuidad y sabe perfectamente a qué atenerse con los juegos mostrados en un evento de gran calado. Sabemos a la perfección que para mostrarnos un proyecto las compañías van a actuar de esta forma y ya no nos cogen desprevenidos. El factor sorpresa se ha perdido, salvo que ese vídeo en concreto caiga a la vista del usuario más novel. El ciclo entonces se repetirá tantas veces como eventos haya. Al usuario más veterano ya no se la cuelan pero con el nuevo tienen víctimas potenciales para seguir la jugada una y otra vez. El E3 2015 se presenta como una oportunidad de redención para las compañías que actúan de esta forma y de paso para hacer las paces con la comunidad de jugadores harta de estas maniobras.

Uncharted 4: A Thief's End

Nathan Drake tampoco se librará de ello

De Watch Dogs a The Witcher III

El E3 ha sido el marco de presentación de cientos de proyectos de gran calado entre la comunidad de jugadores de consolas y PC. Durante años, el E3 ha ofrecido todo un cúmulo de presentaciones que a la larga han acabado con un evidente downgrade en el aspecto visual e incluso en el apartado jugable con el recorte de algunas opciones. No todo tiene que estar relacionado con el aspecto gráfico. Hay muchos ejemplos de juegos en los que nos han dado gato por liebre al mostrar primero una cosa y luego otra muy distinta. Sin duda, el caso más sonado fue el que protagonizó Ubisoft en el E3 2012 con la presentación de un título que revolucionaría lo visual. Hasta 2014, 'Watch Dogs' ha estado en boca de todos y no precisamente para bien, ¿verdad? La obra de la compañía gala pasó de estrella a estrellado en el aspecto gráfico.

No es el único por supuesto. Hace poco ha llegado a PC, PlayStation 4 y Xbox One uno de los candidatos más firmes a GOTY 2015. Hablamos de 'The Witcher 3: Wild Hunt', cuyo primer tráiler en el E3 2013 dejó a todo el mundo maravillado ante la representación del mundo creado por CD Projekt. Ya en 2015 hemos visto que ni en consolas, ni en PC salvo que llegue un modder al rescate, han mantenido ese nivel visual. La obra del estudio polaco es, pese a ello, un juego que a nivel visual se disfruta a la perfección. A nivel jugable, de opciones, de misiones, de libertad y de historia más todavía. 'The Witcher 3: Wild Hunt' debe ser valorado por varios motivos, no solo por los gráficos. Es posible que haya cierta decepción entre los jugadores más exigentes, sobre todo en PC y en los que se han gastado un buen puñado de euros en actualizar el equipo para mover lo mostrado hace dos años.

The Witcher 3: Wild Hunt

Hasta la figura de la Edición Colecionista sufre

Casos como estos los hay a pares, y no solo en esta generación. Podemos citar varios, pero llenarían más de lo debido. En anteriores E3, sobre todo a partir de la sexta generación de consolas, hemos sido testigo de bajones gráficos evidentes en las versiones finales de los juegos mostrados. Las anteriores generaciones tampoco se libran de ello. No obstante, al no ser la misma época y el hecho de habernos pillado muy jóvenes, además de no tener los recursos que tenemos en la actualidad gracias a internet, el impacto no era tan mediático como lo es en la actualidad. Antes no nos importaba tanto si un juego no llegaba a las cotas de calidad mostrada en un evento, nos bastaba con disfrutar de sus bondades jugables.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas