Historia de Nintendo: El fin de los 128 bits (XV)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Historia de Nintendo: El fin de los 128 bits (XV)

Decimoquinta entrega de Historia de Nintendo

Uxío P. R.
02/05/2008 10:45
Habíamos dejado a medias la generación de 128 bits, y hoy vamos a tratar de terminar la lección, estábamos con la gestación de la consola de Microsoft, que prometía mucho tras mostrar algunas de sus cartas antes del lanzamiento.

321237397_09d4b181b6.jpgSeguimos con la primera de las Xbox, cuyo enorme diseño definitivo se dio a conocer en Las Vegas en el año 2001, con títulos como Munch´s Odysee, o un desconocido Halo, la ceremonia fue presentada por Bill Gates y un luchador de Wrestling llamado “The Rock”, que no paró de interrumpir al multimillonario, por lo que después pidió disculpas por dejarse llevar por la emoción (con los luchadores ya se sabe).

En su lanzamiento, como suele ser tradicional, se difundieron infinidad de rumores sobre la nueva consola, que si el plástico verde de la X contenía una cámara, que los juegos de Dreamcast serían compatibles con Xbox, o que en realidad la consola era un PC tal cual, y que se colgaría constantemente, todos ellos sin fundamento, pero llenaron páginas de revistas.

Se gastaron millones en la presentación de Xbox, aunque no juntaron a tantas personas como Sony en Tokyo para la PS2; en nuestro país, la Xbox llegó a las tiendas españolas el 14 de marzo de 2002, al elevado precio de 80.000 pesetas, los primeros títulos en su mayoría fueron una decepción, y por 30.000 pesetas menos podían jugarse en PS2, lo que no fue un punto a favor de los americanos.

El juego que por fin destacó en Xbox fue ese desconocido Halo, de Bungie, su principal creador, Jason Jones, lo había concebido en principio como un shooter en tiempo real para PC y Mac, pero finalmente fue uno de los títulos estrella de Ms.

Se lanzaron otros títulos como Dead Xtreme Volleyball, en el que no se sabía si el atractivo era el juego o, las chicas en bikini, lo cual no era un vende consolas, ya que, si Halo se encargó de mostrar la superioridad técnica de Xbox, el resto de los juegos no acompañaban, y mientras PS2 ya vendía en estas fechas unas 40 millones de consolas, Xbox luchaba con Gamecube por un segundo puesto, pero siempre muy lejos de la consola de Sony.

Entonces, tras comprobar el fiasco inicial de Xbox en Japón, y otros territorios, Ms empezórareware.jpg a repartir maletines para adquirir equipos de desarrollo, de los más talentosos del mundo, y el primer golpe de efecto fue la compra de Rareware, un golpe importante a una competidora estratégica como era Nintendo, con la que pujaban directamente en ventas, Rare había sido un buque insignia para Nintendo, que llevaban juntos desde los tiempos de NES, y unido a la situación de la compañía nipona, que no era de las más dulces, provocó gran incertidumbre en sus seguidores, y ver cómo de golpe y plumazo se acaban los Banjo Kazooie, Perfect Dark y otros muchos, que pasarían a ser propiedad de los americanos, se le ha criticado mucho a Rare por aceptar la oferta, pero era absolutamente irrechazable, a pesar de que a partir de aquí sus juegos dieron un cierto bajón de calidad.

El último título de Rare para Nintendo fue Dinosaur Planet, un gran juego que inicialmente se concibió para N64, pero por su magnitud fue lanzado para GC, un juego de una gran calidad que servía como despedida a una de las compañías que mejor servicio había realizado a Nintendo, Rare siempre será recordada por sus Donkey Kong Country, Golden Eye, Conker´s Bad Fur Day y un largísimo etc.

Además Xbox recibió un juego en respuesta al impresionante Metal Gear Solid, hablamos de Splinter Cell, que se convirtió en un súper ventas, y salvó a Ubisoft de su complicada situación financiera de aquellas fechas, que después aprovecharía la fama para lanzar versiones para otras plataformas.

En respuesta a esto Ms compró versiones de otros títulos famosos, como la compilación de GTA, o Metal Gear Substance; y además se lanzó un sistema de juego por Internet, al que poco a poco se fueron adaptando los usuarios, la Xbox iba superando a GC en ventas, y se presentaron potentes shooters como Halo 2, Doom III y Half Life 2 (año 2003), en el E3 de este año se le preguntó a Ed Fries (División de juegos de Ms) si Ms tenía planes de superar a Sony en la presente generación, su respuesta fue:

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/09 22:52:24
00
Con la caída de Rare, surge la oportunidad de que SEGA y sus licencias absorban a todos los jugadores de Rare asqueados por la compra de Microsoft, que LOS FUNDADORES DE RARE que manejaban el 51% permitieron este duro golpe a Nintendo permitiendo la venta. Sonic entra en la peor etapa de
Gamecube y ayuda a arrancar a GameCube salvandola de un destino similar a Dreamcast, al final, el apoyo de SEGA permitió a GameCube despegar y Nintendo logró reconciliarse con algunos desarrolladoras peleadas con Nintendo como Square Enix. Fue terrible la caída de Rare, porque fue en el 1er año de vida de Gamecube, lo que pudo hundir a Nintendo pero no lo lograron gracias al apoyo de SEGA y la estrategia de Nintendo de recuperar terceras poco a poco, que en Nintendo Wii se observa una gran recuperación de terceras para la consola. Falta por acabar con las terribles exclusividades para playstation y xbox, pero se han ido debilitando con SEGA que publica juegos para Nintendo y estoy seguro que cuando Midway la maneje Warner brothers se acabarán las exclusividades de Mortal kombat para playstation y xbox y lanzarán juegos para Wii.
0 0
Baka
Baka 04/05/08 11:37:03
00
Grandisimo articulo uxio! como siempre
0 0
Ryuhei
Ryuhei 02/05/08 15:33:40
00
Microsoft quiso entrar arrasando con la primera Xbox y no lo consiguió. Quiso ser el primero en la nueva generación y la jugada le salió bien... excepto por los gigantescos problemas de construcción de la 360 (3 luces rojas, lectores de DVD que fallan...). Y a PS3 no le fue mucho mejor: retraso tras retraso, recorte de especificaciones, promesas incumplidas (los target renders). Nintendo apostó por una nueva manera de jugar y realmente Wii y DS han sido una pequeña revolución, pero en potencia se han quedado muy, muy cortas. Es una pena. Espero que las sustitutas de DS y Wii estén a la altura técnica de las competidoras y a la vez innoven en jugabilidad. Ahora que Nintendo tiene beneficios inmensos, debería ser así.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/05/08 15:24:10
00
Pues baya, ami me gustaban los Banjos y ese tipo se lo llevo pues haora me gustaria que la Xbox callera definitivamente, Banjo y Kazoie era muy buenos los juegos y el Donkey Kong 64 jamas los olvidare ademas los tengo en Cartucho jejeejejejje y la N64, la musica era buena la que hacia Rare en Youtube ay mucha de Banjo y Kazooie bueno de los 2 juegos que uvo solo, siempre suelo escucharla pero bueno igual algun dia buelve Rare a Nintendo y la Xbox ya fracasara ajajajajajaj, aunque eso va a ser dificil pero quien sabe, Saludos y Uxio sigue asi de bien ya estoy esperando al lasiguiente Historia jejejejeje.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/05/08 14:40:10
00
Muy buen reportaje,me ha encantado.

Seguid asi^^.
0 0
DRaGMaRe
DRaGMaRe 02/05/08 12:55:02
00
La etapa oscura de Nintendo (por decirlo de algún modo) termina con este artículo. Veamos cuanto dura esta buena racha, y donde estará cada compañía dentro de 5 años.
0 0
fabio
Staff
fabio 02/05/08 12:12:23
00
Si, MS compró Rare. Compro el nombre de la compañía y sus sagas, como Banjo Kazooie, Perfect Dark.

Pero como bien dices, los juegos de Rare desde esa época empezaron a decaer. Y es que tras la compra, muchos directivos y programadores de Rare se fueron del grupo, algunos quedándose en Nintendo, y otros creando el estudio Zoonami, que actualmente se encuentra trabajando en Wii.

Como siempre Uxio, gran artículo. Me encanta esta Historia de Nintendo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.