Historia de Nintendo: El fin de los 128 bits (XV)

Especial

Página 2

Uxío P. R.
02/05/2008 10:45

“A Microsoft le encanta la competencia, nos ayuda a lanzar mejores juegos. Ahora bien, a nosotros no nos gusta estar en segundo lugar, es muy posible que seamos los primeros en lanzar una consola de próxima generación”.

2420809962_d810dd3443.jpg?v=0Las declaraciones no hicieron un favor a la consola, aunque como comprobaremos más adelante fueron muy acertadas (en lo que a veracidad se refiere), Ms se había dado cuenta de sus errores con su primera Xbox y pretendía arrasar con una next gen perfecta, y serían los primeros en desarrollar y lanzar una nueva consola, pero esto será otro capítulo.

Mientras tanto, Sony ganaba sin despeinarse, las ventas y el catálogo de Ps2 llegó a ser impresionante, la saga Final Fantasy, los nuevos Gran Turismo, Metal Gear, Tomb Raider.... si me paro a enumerarlos todos no voy a terminar, y son ya muy conocidos, por otro lado con PS2 no se apostó por el juego online, a pesar de que había sido concebida para ello, pero tras comprobar cómo le fue a la competencia, apenas se potenció este aspecto, el título de PS2 que mejor aprovechó el Online fue Socom, que además incluía auriculares y cosechó fantásticas ventas.

Ps2 superó completamente todas las expectativas, no sólo estuvo a la altura, sino que superó enormemente a su antecesora y a sus competidoras, sólo hay que echarle un vistazo a las cifras de ventas:
120 millones de consolas, superando todos los récords, su juego más vendido has sido GTA: San Andreas con unos 16 millones de consolas.

Todos estos hechos causaron un enorme impacto en Nintendo, los de Kyoto sabían que algo les estaba fallando, y de manera grave por ser superados incluso por los novatos americanos, era humillante, y las cosas debían cambiar drásticamente, Satoru Iwata, el nuevo y joven presidente que sustituyó a Yamauchi, apostó claramente por una nueva visión, y impregnó de ésta al talento de Miyamoto y su enorme equipo de ingenieros.

cell.jpgSus conclusiones eran claras, N64 y GC eran muy potentes técnicamente, y de poco les había servido sin un completo catálogo, había que llamar la atención de la gente de alguna manera, había que reinventarse, Nintendo además no podía asumir una guerra tecnológica con MS y Sony, esta última con un nuevo y revolucionario chip en desarrollo, el chip Cell, una innovación tecnológica impresionante.

Por lo tanto Nintendo decidió centrarse menos en la potencia, y se empezó a hablar de una nueva forma de jugar, por aquel entonces nadie podía esperar lo que Nintendo estaba preparando, la nueva consola se presentó sin mando, era un gran secreto, un secreto que cambiaría para siempre la manera de hacer videojuegos.

Así pues MS ya estaba lanzada con una nueva consola, la Xbox 360, que suponía una apuesta total por el juego online, con su plataforma de juego Xbox Live, además de poner un énfasis especial en el catálogo de juegos, la consola pintaba impresionante, y era un auténtico maquinón, aunque muchos jugadores decidieron esperar a Ps3 para poder comparar, puesto que parecía imposible que una consola lanzada un año antes pudiese competir en igualdad de condiciones, y Sony intimidaba al mundo con el nuevo chip.

Ps2 seguía recibiendo juegos, y su potencial era cada vez más y mejor aprovechado, tuvo una vida útil verdaderamente impresionante (aún está viva en nuestros días), y Sony y Ms, las dos gigantes, se metieron en una guerra de cifras sobre la next gen: posibilidades multimedia, Alta definición, etc etc; mientras Nintendo, sin hacer ruido trabajaba en secreto por un camino radicalmente diferente, una nueva forma de jugar.

En la próxima entrega de historia analizaremos la carrera de Microsoft, Sony y Nintendo para el lanzamiento de sus nuevas consolas, una carrera de cifras, innovaciones, declaraciones y contradeclaraciones con un seguimiento mediático sin precedentes en la historia de los videojuegos, hasta la próxima.

 

2420810368_f6f34765a4.jpg?v=0

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/09 22:52:24
00
Con la caída de Rare, surge la oportunidad de que SEGA y sus licencias absorban a todos los jugadores de Rare asqueados por la compra de Microsoft, que LOS FUNDADORES DE RARE que manejaban el 51% permitieron este duro golpe a Nintendo permitiendo la venta. Sonic entra en la peor etapa de
Gamecube y ayuda a arrancar a GameCube salvandola de un destino similar a Dreamcast, al final, el apoyo de SEGA permitió a GameCube despegar y Nintendo logró reconciliarse con algunos desarrolladoras peleadas con Nintendo como Square Enix. Fue terrible la caída de Rare, porque fue en el 1er año de vida de Gamecube, lo que pudo hundir a Nintendo pero no lo lograron gracias al apoyo de SEGA y la estrategia de Nintendo de recuperar terceras poco a poco, que en Nintendo Wii se observa una gran recuperación de terceras para la consola. Falta por acabar con las terribles exclusividades para playstation y xbox, pero se han ido debilitando con SEGA que publica juegos para Nintendo y estoy seguro que cuando Midway la maneje Warner brothers se acabarán las exclusividades de Mortal kombat para playstation y xbox y lanzarán juegos para Wii.
0 0
Baka
Baka 04/05/08 11:37:03
00
Grandisimo articulo uxio! como siempre
0 0
Ryuhei
Ryuhei 02/05/08 15:33:40
00
Microsoft quiso entrar arrasando con la primera Xbox y no lo consiguió. Quiso ser el primero en la nueva generación y la jugada le salió bien... excepto por los gigantescos problemas de construcción de la 360 (3 luces rojas, lectores de DVD que fallan...). Y a PS3 no le fue mucho mejor: retraso tras retraso, recorte de especificaciones, promesas incumplidas (los target renders). Nintendo apostó por una nueva manera de jugar y realmente Wii y DS han sido una pequeña revolución, pero en potencia se han quedado muy, muy cortas. Es una pena. Espero que las sustitutas de DS y Wii estén a la altura técnica de las competidoras y a la vez innoven en jugabilidad. Ahora que Nintendo tiene beneficios inmensos, debería ser así.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/05/08 15:24:10
00
Pues baya, ami me gustaban los Banjos y ese tipo se lo llevo pues haora me gustaria que la Xbox callera definitivamente, Banjo y Kazoie era muy buenos los juegos y el Donkey Kong 64 jamas los olvidare ademas los tengo en Cartucho jejeejejejje y la N64, la musica era buena la que hacia Rare en Youtube ay mucha de Banjo y Kazooie bueno de los 2 juegos que uvo solo, siempre suelo escucharla pero bueno igual algun dia buelve Rare a Nintendo y la Xbox ya fracasara ajajajajajaj, aunque eso va a ser dificil pero quien sabe, Saludos y Uxio sigue asi de bien ya estoy esperando al lasiguiente Historia jejejejeje.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/05/08 14:40:10
00
Muy buen reportaje,me ha encantado.

Seguid asi^^.
0 0
DRaGMaRe
DRaGMaRe 02/05/08 12:55:02
00
La etapa oscura de Nintendo (por decirlo de algún modo) termina con este artículo. Veamos cuanto dura esta buena racha, y donde estará cada compañía dentro de 5 años.
0 0
fabio
Staff
fabio 02/05/08 12:12:23
00
Si, MS compró Rare. Compro el nombre de la compañía y sus sagas, como Banjo Kazooie, Perfect Dark.

Pero como bien dices, los juegos de Rare desde esa época empezaron a decaer. Y es que tras la compra, muchos directivos y programadores de Rare se fueron del grupo, algunos quedándose en Nintendo, y otros creando el estudio Zoonami, que actualmente se encuentra trabajando en Wii.

Como siempre Uxio, gran artículo. Me encanta esta Historia de Nintendo.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.