Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > 15 consejos para no morir en Fire Emblem Fates

15 consejos para no morir en Fire Emblem Fates

¿Se te hace cuesta arriba la dificultad de Fire Emblem Fates Conquista y Estirpe? Te contamos 15 trucos que debes tener en cuenta

Angel de la Iglesia
07/06/2016 16:18
Fire Emblem Fates: Conquista

Lo que tienes que saber antes de comenzar Fire Emblem Fates

Por norma general, morir en un videojuego no supone nada relevante. Pueden suponer que pierdas una partida y que tengas que empezar un nivel de nuevo o desde el último checkpoint, pero no es nada que no pueda arreglar una visita al Centro Pokémon o meterse en el menú para usar una Cola de Fénix.

Sin embargo, hay un título donde la muerte supone más de un quebradero de cabeza para el jugador, y no, no hablamos de ‘Dark Souls’. Fire Emblem siempre se ha caracterizado por basarse en un sistema de muerte permanente, de forma que si una unidad caía en el campo de batalla, jamás volveríamos a poder contar con ella, salvo que reiniciásemos la partida.

Los últimos títulos se han mostrado más accesibles en este aspecto al incluir modos de juegos que mantienen vivas a las unidades caídas en combate, justificando su ausencia en la batalla con un “Mejor retirarse antes de acabar peor”. No obstante, aún quedan personas que buscan un desafío, incluso en el máximo nivel de dificultad. Es por ello que, para facilitaros la partida, os proponemos hasta 15 consejos para evitar morir a lo largo de los niveles que ofrece la trilogía de ‘Fire Emblem Fates’.

Fire Emblem Fates: Conquista

1.Una buena defensa contra el enemigo

Habréis escuchado la expresión “La mejor defensa es un buen ataque” más de una vez, pero esto no siempre funciona. Las mecánicas de la saga nos permiten sacar todo nuestro portento físico y mágico durante nuestros turnos, pero nos deja a merced del rival durante el turno de este, ya que (salvo que contemos con una habilidad como emboscada) atacarán primero, llegando a hacernos el daño suficiente para eliminarnos.

Para contrarrestar esto, no hay que olvidarse de incrementar la defensa y resistencia de nuestras unidades, volviéndolas tanques capaces de resistir varios ataques. A fin de cuentas, en un turno podremos vencer a un enemigo, pero estos pueden llegar a atacarnos hasta doce veces.

2.Conocer los movimientos del enemigo

Cada enemigo es un mundo en sí mismo, ya sea porque cuente con habilidades especiales, por tener un tipo de arma concreta, entre otros factores. Sin embargo, uno de los parámetros fijos para cada clase es el movimiento y el alcance que tienen sus ataques. Es importante conocer en todo momento el rango de movimiento del enemigo, tanto de forma general como el de una unidad en particular, a fin de saber qué casillas son más seguras y cuáles, en caso de tener que entrar en la zona de peligro, será más suave.

3.No entres en territorio enemigo a la primera oportunidad

Relacionado con el punto anterior, no podemos entrar en la zona enemiga a la primera de cambio. Es necesario calcular ciertos factores de acuerdo a las circunstancias a fin de aprovechar la situación a nuestro favor o no salir tan escaldados. Por ejemplo, no es recomendable lanzar al ataque únicamente a unidades voladoras cuando el terreno está lleno de arqueros. En este caso convendría mejor lanzar unidades rápidas con un arma que pueda atacar tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, de forma que podamos atacar sin recibir daño y contraatacar durante el turno del enemigo. Asimismo, en caso de emergencia, podremos usar nuestro turno para huir.

Este es sólo un ejemplo, pero debéis entender que hay múltiples situaciones posibles, por lo que tendréis que hacer las estrategias bajo vuestro propio criterio, aunque sin actuar a lo loco.

Fire Emblem Fates: Conquista

4.Usa unidades defensivas para atraer al enemigo

El ejemplo puesto anteriormente puede servir para limpiar el campo, pero existe el riesgo de que la mala suerte nos la juegue, haciendo que caigamos. Para evitar esto, siempre se puede usar un cebo, de forma que sea el enemigo el que venga a nosotros. Para ello, nos bastará con poner una unidad entrenada en defensa y/o resistencia en el límite de la línea enemiga, de forma que estos se lancen sobre ella sin causarle demasiado daño, de forma que durante el turno del usuario los masacremos con todo nuestro elenco.

5.Ten siempre a mano unidades curativas

Podemos enfrentarnos a un ejército de hormigas, luchando contra cada una sin recibir excesivo daño. Sin embargo, grano a grano nos acabamos hundiendo por todo el esfuerzo, acabando todo en muerte. Es por ello fundamental llevar en nuestro equipo al menos una unidad curativa, de forma que podamos recuperarnos de un duro ataque. No obstante, pese a que con una podría bastar, desde aquí os recomendamos ir al menos con dos, ya que hay ocasiones en las que tendréis que recuperar vitalidad en varias unidades simultáneamente o incluso dividir vuestro equipo en grupos.

Asimismo, es recomendable llevar pociones con aquellas unidades cortas de vitalidad.

6.Azura, ¿la mejor unidad del juego?

Que esté en la portada ya es indicativo de la importancia que tiene el personaje de Azura dentro del juego, ya no sólo en el plano argumental, sino también en el campo de batalla, pudiendo ser considerada incluso la mejor unidad en muchos aspectos. Todo ello se debe a su habilidad, la cual permite a otra unidad,  bajo nuestra propia elección y siempre que se encuentre dentro de su rango de movimiento, moverse una segunda vez ese turno, lo que podría usarse para o bien llevar una unidad fuerte a defender a otra o bien para sacar a una unidad debilitada de la zona de peligro. Eso sí, tened siempre en cuenta los riesgos que puede sortear Azura.

Fire Emblem Fates: Conquista

7.Conoce tus debilidades

Todas las unidades tienen sus puntos débiles y fuertes, siendo fundamental conocerlos para sacarles el máximo partido. No obstante, a la hora de evitar un desenlace fatal, será fundamental saber que nos puede dañar no sólo por el triángulo de efectividad de las armas, sino también por nuestra propia esencia. El ejemplo más obvio es el de las unidades voladoras y su pánico a los arqueros, pero no es el único que tendremos que tener en cuenta, ya que también habrá que vigilar a nuestras cuando anden coja de una característica defensiva, ya sea defensa o resistencia.

8.Examina al rival

En relación al punto anterior, no sólo bastará con ver a nuestras unidades, sino que también habrá que vigilar a los enemigos, ya sea porque estos puedan tener un ataque mayor del esperado o porque cuenten con un arma especial, como rompeespadas, lo que nos puede jugar una muy mala pasada.

9.Usa las venas de dragón a tu favor

Una de las nuevas mecánicas que ofrece ‘Fire Emblem Fates’ son las venas de dragón, las cuales nos permiten modificar el entorno a nuestro antojo de diferentes formas preestablecidas. En este aspecto es evidente que su uso ya supone una ventaja por lo general. Sin embargo, si queremos sacarles el máximo partido tendremos que meditar cuando es el momento idóneo para usarlas. Un ejemplo son las venas de dragón que reducen las características de los enemigos, las cuales no nos conviene utilizar una tras otra, sino cuando haya pasado el efecto de la anterior o bien nos llegue una nueva oleada.  

Fire Emblem Fates: Conquista

10.Agrupa cuando sea necesario

Otra mecánica que añade ‘Fire Emblem Fates’ es la de juntar a dos unidades, lo que aumenta algunas de sus características, así como volverlas un solo personaje en el mapa. No obstante, otro uso que tiene es el de esconder del enemigo a aquellas unidades debilitadas o débiles, de forma que primero tendrán que pasar por el compañero en pie para poder matarlo.

Es por ello altamente recomendable ir siempre en parejas.  

11.Aprovéchate de tus habilidades

Cada personaje de ‘Fire Emblem Fates’ cuenta con un arsenal de habilidades, las cuales aprenden al alcanzar cierto nivel y siempre que estén en un determinado nivel. Algunas son más útiles que otras, siendo así que hay una mayoría que se activan según la habilidad con la que contenemos. Es por ello que lo importante aquí no es usarla a nuestro libre albedrío, algo que también podemos hacer con las habilidades potenciadoras, sino más bien contar con ellas en nuestro equipo para  que nos puedan salvar en el momento necesario, siendo dos ejemplos de esto Milagro y Emboscada.

12.Sácale el máximo partido a tus unidades

Ya hemos hablado de la importancia de la defensa y la resistencia, pero hay que destacar que estas no se incrementan por arte de magia. Por el contrario, habrá ocasiones en las que sea necesario entrenar para obtener los parámetros suficientes para avanzar en la historia.

A fin de cuentas, no podemos enfrentarnos a unidades promocionadas de nivel 30 con una Mozu recién reclutada.

Fire Emblem Fates: Conquista

13.No confíes en los porcentajes

¿No os ha pasado que tenéis un 90% de probabilidades de acertar el ataque y aun así falláis? ¿O un 100% e incluso así no obtenéis resultados por culpa de una habilidad o de un agrupamiento enemigo? Normalmente no habrá ningún problema, ya que por lo general, si no has podido derrotar a un enemigo por mala suerte, caerá en el siguiente turno.

No obstante, poneros en el supuesto de que vuestra unidad tiene 1 PV y os lanzáis con ella hacia un enemigo que caería derrotado de un golpe, golpe con un 95% de probabilidad de acertar.

Con esto no os decimos que no ataquéis, pero sí que seáis conscientes de que existe un riesgo de que la mala suerte nos sonría como lo haría Tharja.

14.Guarda antes de una batalla

Pese a llevar a cabo todo lo anterior, no hay que olvidar que ‘Fire Emblem Fates’  basa su mecánica en porcentajes, habiendo incluso un parámetro de suerte en las unidades. Esto lleva a que no todo esté asegurado y que en cualquier momento una de vuestras unidades caiga por un fallo de cálculos. Ante esto no hay nada que pueda remediarlo, por lo que es altamente recomendable que antes de cada batalla guardéis la partida por lo que pueda pasar.

15.Disfruta de la experiencia jugable

Sí, lo sé, más que un consejo realista, este último punto es un cliché sobreexplotado. No obstante, me gustaría destacar esto ya que, tras los catorce puntos anteriores, puede parecer que ‘Fire Emblem Fates’ es una experiencia frustrante donde el estrés  está a la orden del día.

No obstante, no hay que olvidar que esto es un videojuego, es decir, hay que disfrutarlo. Es por ello que como último consejo os pedimos que os divirtáis, ya que el juego ofrece suficientes mecánicas para haceros más fuertes, por lo que al final, y con esfuerzo, podréis completarlo sin ninguna baja.

Noticias populares
Noticias relacionadas
38 comentarios
Mensajes recientes
Busy
Busy 10/06/16 17:34:51
00
Conquest fue genial, mi unico problema es que no lo volveria a jugar xD. Perdí al menos 3 o 4 veces mi partida por que mi 3DS estaba en las ultimas...

De todas formas no fue un juego tan dificil pero si que jodia esos caps que tenias que hacer algo en especifico. El consejo mas util para Fire Emblem es...piensa bien en tu jugada, asi de simple.
Por cierto, Birthright es tan increiblemente facil que parece un insulto, voy en el cap 22 y llevo como 11hrs de juego app (modo clasico-Dificil, Lunatico siempre me ha parecido una dificultad artificial)
0 0
lmmr03
lmmr03 08/06/16 22:52:45
04
15 trucos...para los nuevos que inician con la saga. Estoy jugando a conquest en difícil y en modo clásico, y creedme, es el infierno, necesitas hacer unas 7 veces mínimo cada mapa para estudiar el terreno y los movimientos del enemigo. Así que si sois valientes...probad, probad.
0 4
joseDa
joseDa 08/06/16 01:48:27
05
Yo tuve que quitarme a Azura del equipo, es de porcelana y apenas hace daño, no me valía la pena conservarla solo por la habilidad canto xD
0 5
Luna
Luna 07/06/16 22:27:48
01
"unidades promocionadas de nivel 30"
¿Alguien me explica eso? O es una errata o algo novedoso es que las unidades capaces de promocionar ahora podrán pasar de nivel 20, hasta ahora las únicas unidades que pasaban del 20 eran las que no podían promocionar.
0 1
yomismo11
yomismo11 07/06/16 19:24:22
14
si usais a azura recomiendo enseñarle amateratsu (lo aprende como jinete kinshi) asi curara en cada turno 20% de vida a los aliados a 2 casillas de ella
1 4
<Álex>
<Álex> 07/06/16 19:00:47
01
16. Si todos los puntos anteriores han fallado y una de tus unidades ha fenecido en el fragor de la batalla, vuelve a cargar partida. @kingbyakko evil
0 1
MIGUEL12
MIGUEL12 07/06/16 18:51:49
00
Too easy
0 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 07/06/16 18:47:09
00
El capitulo 22 es una pesadilla
0 0
Ditto
Ditto 07/06/16 18:36:50
00
Buenos consejos! Yo estoy ahora empezando el Conquista en modo difícil después de haberme pasado el Estirpe en la misma dificultad (ambos con muerte permanente), y estoy temiendo, ya que incluso en Estirpe he tenido que reiniciar los capítulos en numerosas ocasiones.
0 0
phenomarc
phenomarc 07/06/16 17:45:57
01
Yo llevo bastantes días ya en el capitulo 10 en Conquista. Con eso lo digo todo...
0 1
DarkMan
DarkMan 07/06/16 17:38:11
13
lo más peligroso que he visto por ahora en fire emblem fates son los porcentajes

me han llegado a matar con crítico a un personaje con la vida al completo con una probabilidad del !! 3% y del 5% !!
1 3
dinofast
dinofast 07/06/16 17:08:52
01
Avanzar poco a poco controlando todas las zonas y nunca dejarse llevar con tal de rematar enemigos.
Para mí el mayor problema de esta saga es cuando aparecen enemigos de la nada en un punto infame del escenario grin

Parece que se ha colado un Pokemon en este juego, no recuerdo la existencia de esa clase de seres xD
0 1
NekoLuffy
NekoLuffy 07/06/16 16:37:16
00
Vamos a jugar al "Azura Strike".
0 0