10 años de Revolution: La semilla de Wii

Reportaje

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12/05/2014 09:23
Wii

Más adelante, Nintendo implementó el pequeño periférico dentro del propio mando para mayor comodidad. Los resultados se dejaron ver de forma inmediata. Tras dos años, el mando de Wii se convertía en la espada, raqueta, arma, o lo que se os ocurra, perfecta. Desafortunadamente, los juegos que hacen buen uso de dicha evolución se pueden contar con los dedos de una mano. El ya citado 'Skyward Sword', con un control perfecto. De Nintendo tenemos a 'Wii Sports Resorts', todo un éxito en cuanto a ventas totales. Representando a Third Parties, el máximo exponente es 'Red Steel 2', de Ubisoft, que redimió la catástrofe que fue la primera entrega. 'Wii Play: Motion' fue otro de los agraciados de Nintendo. Otro que vendió lo suyo.

Pensando en la salud de la gente

La consola ha hecho de oro a Nintendo. El software ha hecho de oro a Nintendo. Incluso los periféricos han hecho de oro a la compañía japonesa. El mercado casual lo ha reventado con sus títulos dedicados a la salud, que además se verá potenciado con la plataforma Quality of Life. Aunque se sabe poco de ella, los tiros pueden ir por el software que se creó para Wii, incluso Wii U con nefastos resultados. Centrándonos en Wii, la tabla Wii Fit ha sido otro de los bombazos de la compañía. Su éxito ha sido arrollador entre las madres y familias numerosas. Han sabido aprovechar todo su potencial sacando software específico basado principalmente en ayudar a mantener un estilo de vida saludable. No solo Nintendo, ya hemos comentado algunos ejemplos con anterioridad.

Wii Fit Plus

El ejemplo más claro lo encontramos en la compañía que preside Satoru Iwata. 'Wii Fit' y 'Wii Fit Plus' se pueden jactar de haber vendido millones y millones de unidades entre los dos. Un juego sencillo, destinado principalmente al ejercicio con la promesa de rebajar esos kilitos de más y ya lo tienes. No solo madres ojo, aquí no somos machistas. Los hombres, algunos más, algunos menos, hemos usado las supuestas bondades de mantenimiento que prometía Nintendo con esta creación, solo por curiosidad por supuesto. 45 millones de unidades vendidas corroboran el éxito del hardware, al que hay que sumar el periférico, que también presume de cifras escandalosas. El fenómeno desatado por Nintendo con esta plataforma ha sido un jardín casi siempre verde, pero las flores se secan.

La cosecha de Revolution

Política criticable hasta la saciedad. Política que se ha perpetuado en su sucesora y que vemos que ya no funciona. También una política en la que hay que ver ciertos puntos clave. Game Cube y Nintendo 64 tienen varios aspectos en común. No les falta potencia, le falta apoyo Third Party en cantidad y las ventas no acompañaron como deberían. La solución de Nintendo ha sido tan radical como inesperada. Deja de lado al usuario de toda la vida para centrarse en uno que podría haber pasado de largo. La semilla plantada con este proyecto podría haberse podrido, pero en cambio germinó con una fuerza inusitada. No solo lo que ha supuesto Wii, también hay que citar lo que ha conseguido con Nintendo DS, que no es poco.

nave

A 31 de marzo de 2014, las ventas de Wii y de Nintendo DS ascienden a un total de 101 y 154 millones de unidades respectivamente. Números impresionantes a los que hay que sumar los millones de juegos vendidos en estas plataformas. La cantidad de dinero que Nintendo ha recaudado durante estos años es poco menos que devastadora. Con un gasto mínimo, la compañía ha subido sus ingresos de una manera exponencial. El precio inicial de la plataforma fue de 250 dólares/euros y la inversión realizada por Nintendo en su hardware fue mínima. Estamos hablando de una consola que era poco más que lo visto en Game Cube. Mismo palo para Nintendo DS, una Nintendo 64 recortada en portátil y a un precio un pelín alto

La decadencia del fenómeno

Un año antes, puede que un poco más, de la salida de Wii U, a la plataforma de séptima generación se le empezó a ver el desgaste. La burbuja de Wii, a la que tantos analistas tenían ganas de pegarle un buen pinchonazo, se iba desinflando. Por pura lógica, la plataforma iba a ver un descenso gradual en las ventas totales año a año. Tarde o temprano, el gigante tenía que caer. Se desmoronan los imperios, las grandes economías colapsan y las consolas ven acabados sus ciclos de vida. El caso de Wii ha sido más rápido de lo habitual. Aunque sus competidoras no han alcanzado sus cifras, a día de hoy siguen vigentes y recibiendo grandes juegos. Esto no se puede decir de Wii, que ha visto abandono casi que inmediato con el lanzamiento de Wii U.

Historia de Nintendo

Los factores que han provocado la caída son más que evidentes. Por un lado tenemos la falta de un catálogo atrayente. No un catálogo para esos jugadores casuales no, sino un catálogo para jugadores de toda la vida. Esos que han visto como Nintendo los apartaba casi a empujones. No malinterpretéis estas palabras, juegos hay y de gran calidad, pero su baremo es bajísimo. El segundo ha sido la falta de interés de un público al que le das una chuchería que solo le dura dos lametones y que solo usan para las ocasiones en las que hay mucha gente cerca. Wii ha sido un complemento perfecto para esos momentos fiesteros. Más allá de eso, salvo en los jugadores fieles, la consola ha sido carne de fondo de armario. Bueno, la jugada de Nintendo estaba hecha y el objetivo cumplido.

Perpetuando la semilla en Wii U

Se suele decir, y en este caso la frase es perfecta, que “el que siembra viento, cosecha tempestades”. La jugada de Wii le ha salido redonda a Nintendo, ante la evidencia, lo mejor es agachar la cabeza. Una cabeza que podemos empezar a levantar cuando vemos que las cifras del invento y la estrategia decaen. Una cabeza que podemos elevar hasta los límites del cuello al ver que esa misma estrategia ha sido perpetuada en su consola de nueva generación. Nintendo ha intentado la misma jugada, aunque maquillándola un poco, para intentar vender Wii U. Con el mercado casual dándole la espalda a la consola y una falta de catálogo interno que atraiga poderosamente a los jugadores tradicionales, ha llegado la hora de cambiar.

Wii U

La situación de Wii U es harto conocida por todos. La consola no funciona en términos de ventas. Los juegos grandes tardan una eternidad en llegar. Las Third Party, esas que se hicieron con un buen saco sacando morralla en Wii, han pasado de la consola olímpicamente. Ante semejante panorama, uno con dos dedos de frente cortaría de raíz la semilla de Wii y tomaría el camino correcto. El camino que marcó el malogrado Hiroshi Yamauchi era el correcto, hasta cierto punto. La senda de una máquina puntera no debería haber sido abandonada. Por otra parte, la senda del caminante solitario sí. Una consola de Nintendo nunca tendría que ser un complemento. Una consola de Nintendo siempre debe de ser una prioridad, una opción viable como consola primaria. y no un bocadito de media tarde

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36 comentarios
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Mensajes recientes
Link15
Link15 10/06/14 04:45:34
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el dia cuando nintendo abandono la tecnologia de punta y a sus seguidores veteranos de toda la vida
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wildmad
wildmad 01/06/14 09:08:44
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Hay un error de un año en el artículo, tengo entendido que cuando sólo se mostró la carcasa, colores y demás fue en el E3 2005 donde se presentó el X360 y PS3 (con su mando bumeran-banana).
Luego se presentó el mando en el TGS, y fue en el E3 2006 donde ya se presentaron el nombre y detalles finales (igual PS3) ya que fue en el mismo año que salio a la venta.
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dinofast
dinofast 22/05/14 10:49:30
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Después de haber jugado a la Gamecube, la Wii me pareció un paso atrás.

El mando era incómodo para los juegos de acción. Tener que agitar el mando en vez de pulsar un botón restaba la emoción del juego. Cuando la anunciaron, parecía que iba a ser la mejor consola de la generación, sobre todo en los shooter.

Pero al ver juegos como Red Steel o Far Cry, con unos gráficos y jugabilidad limitados, y nada propios de una consola de nueva generación, la consola empezó a defraudar.
Y no solo fue eso, el catálogo era demasiado escaso, cuando sacaban un juego multiplataforma, Wii siempre se quedaba fuera, y los precios de los juegos eran abusivos. Era como si la compañía te obligara a comprar los juegos que ellos quisieran. Debido a esto no fueron pocas las consolas que acabaron en tiendas de segunda mano, o vendidas por internet.

No es normal que después que a día de hoy, te encuentres juegos de hace 8 años por 50€, cuando en las otras consolas en tan solo un año sus juegos bajaban de precio hasta las 10 o 20 euros.

Y el abandono de Nintendo hacia la Wii en la entrada de la nueva generación ha sido suficiente para que sea difícil volver a fiarse de una consola de sobremesa de Nintendo.

Al menos en las portátiles su calidad ha ido en aumento.
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juanpalorca
juanpalorca 15/05/14 00:51:52
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Sin duda Nintendo es la Mejor.
Y Wii U es una autentica Evolucion
Poder tener 2 Pantallas a la vez es una pasada
Wii U triunfara
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DianaRomero
DianaRomero 14/05/14 06:45:52
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¨Una consola de Nintendo nunca tendría que ser un complemento. Una consola de Nintendo siempre debe de ser una prioridad, una opción viable como consola primaria. y no un bocadito de media tarde.¨Ay mi niño no toques esa tecla que a muchos no les gusta esa parte.

Tengo que admitir que tienes razon en algunos puntos. Yo soy de los jugadores que les gusta los juegos de equipos, tradicionales pera pasarla bien con los amigos pero de vez en cuando me gusta variar y jugar cosas pesadas. Con Wii U ha sido un poco diferente y eso me alegra ya que cada vez se habren a mas mercados y categorias diferentes.

Espero que esta consola verdaderamente marque la historia en los videojuegos y que Nintendo sienta la necesidad verdadera de hacerlo no solo con palabras sino con hechos.

Gracias por el articulo.
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PepeMoli
PepeMoli 13/05/14 19:10:59
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@hex Wii fue una buena idea sin duda, pero lo de mal llevada... No creo que decir que fue mal llevada sea lo más acertado viendo sus ventas xD

Ojalá "la maldición de Wii" estuviese con Wii U, así no habría tenido una salida tan desapercibida y unos primeros años tan secos de catálogo y ventas. Aunque visto por el lado positivo Wii U tiene algo que sus competidoras no... Ya sólo puede mejorar, porque la pobre no puede ir a peor con el catálogo que viene
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Karudragon
Karudragon 13/05/14 10:41:11
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@McFayden comprendo que lo que expones sea tu opinión, pero si tan mal te funcionaba el WiiMote debiste haber llamado al servicio técnico, porque no es normal que el mando responda tan mal al sacudirlo o al apuntar a la pantalla :/

Coincido contigo en dos cosas:
Una de ellas es que hay juegos que te meten el "mecanismo" con calzador en donde no pega ni con cola (en Wii y en DS), aunque hay bastantes juegos que permiten usar la cruceta en el menú en vez de apuntar como dices. De hecho, creo recordar que en SSBB directamente no había cursor, tenías que usar la cruceta sí o sí. Mal por los que prefieren apuntar XD
En lo otro que coincido es que hay muchísimos juegos que no son compatibles con el mando clásico. No podía estar más de acuerdo. Yo lo tengo y es mi mando favorito de Wii, pero solo dos juegos de los que tengo lo usan. Una pena, podían haberlo aprovechado más.
En lo demás no coincido contigo de ninguna manera, dejémoslo en que tenemos opiniones diferentes xD
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camadelean
camadelean 13/05/14 04:04:21
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Gran reportaje, del mismo siempre podemos recalcar Wii fue un exito de masas y eso no se puede negar, motivo a millones de personas que nunca en su vida habian tocado videojuegos, pero a coste de sacrificar su potencia y olvidarse de los verdaderos jugones, y aunque tiene grandes joyas, pudimos ver que las thids pasaron de largo en el desarrollo de muchos buenos juegos multiplataformas.
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municion
municion 13/05/14 01:50:18
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El artículo cumple como una opinión muy subjetiva y falla en muchos puntos.
Me quedo con las opiniones de @a3hmax @Silver7 @jorge1414 @Melo y @Sasuke , representan perfectamente mi opinión y creo que ponen bastante juicio y objetividad a un tema manoseado y tergiversado por los medios infinidad de veces.
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Sasuke
Sasuke 13/05/14 01:13:46
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@Silver7 y @a3hmax, con vuestros comentarios ha quedado completa la información, +1.

Por mi parte, agradezco enormemente que se centraran en el Wii Remote Plus al crear la "Revolution" y no solamente en potencia, ya que aportaron una gran frescura e innovación (junto a DS por aquel entonces), aunque ello nos forzara a los gamers a comprar una 360 o PS3 para algunos de los multis (a día de hoy, solucionado con un PC).
Ese momento en el que probé el Wii Remote por primera vez con el Wii Sports (fue increíble) o encendí la 3DS con el 3D al máximo no tienen precio, alegrías del sector memorables e imprescindibles, fuera de lo común.

Respecto a Wii U, espero que saquen las sagas típicas e IPs algo más olvidadas como Star Fox, pero es imprescindible la llegada cuanto antes de juegos como ZombiU que utilicen muy bien el GamePad, proporcionando una experiencia solamente posible en esta consola (el único fallo de esta consola es que el GamePad no tenga pantalla Full HD, ni siquiera HD Ready, con lo que jugar Off-TV en juegos bellos gráficamente teniendo una buena TV tira para atrás).

Para la siguiente sobremesa, si no innovan nada, no deberían quedarse atrás en prestaciones, potencia y tecnología.
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eddie_morales
eddie_morales 12/05/14 23:22:50
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Muy bien hecho el artícylo. Esperemos y Nintendo se de cuenta que el jugador casual, es eso, casual y no estara metido en cosas de videojuegos. Esperemos ver que tran para Wii U :/
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Reyheaven
Reyheaven 12/05/14 22:59:38
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Esta si fue una verdadera revolución al nivel de videojuegos.
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soragranda
soragranda 12/05/14 20:38:25
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Una gran consola, abandonada por las thirds que ni les sacaron provecho, y por algunos de los seguidores del gaming, eso no le evito tener joyas memorables que estarán siempre en el recuerdo de quienes la jugaron.

Un poco desacuerdo con este articulo, pero bueno no todos opinamos igual, también veo algunas quejas sin sentido.
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Rojis
Rojis 12/05/14 20:33:19
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Los sensores de movimiento actualmente son la mayor cagada que han echado los videojuegos.
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artimaña
artimaña 12/05/14 18:03:37
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Consiguieron llenarse los bolsillos , pero una 2 vez con lo mismo no cuela , 100 millones de WII y todas cogiendo polvo.
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Christianic
Christianic 12/05/14 16:42:23
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Gran consola, me encanto la forma de jugar con los Wii Motes disfrute de muchos juego(con excepción del Zelda Skyward Sword por no disponer de un Wii Motion Plus xD)
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Dunkelheit
Dunkelheit 12/05/14 16:39:18
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@McFayden , yo juego tumbado a la wii... xD
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Bribona
Bribona 12/05/14 15:55:35
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@mcfadyen Estoy completamente de acuerdo contigo...
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adm100388
adm100388 12/05/14 14:13:11
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De esa generación la Wii es la que menos me interesaba. Puede que tenga unos controles y una revolución genial, pero el catálogo era un desastre. Miren ahora cómo se abandonó a la consola (ni sacan juegos) en comparación con la XBox 360 o PS3. Sinceramente, por lejos, cualquiera de estas dos últimas de daba una clara patada a Wii, no tiene ni punto de comparación. Aunque las ventas al principio hayan dicho otra cosa...
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DanielLugo
DanielLugo 12/05/14 12:52:11
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Wii tiene buenos juegos, pero nada en comparación con n64 y gamecube. Es la peor sobremesa de nintendo que he tenido y el motivo principal por el cual no me he comprado wiiu todavía.
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Melo 12/05/14 12:28:00
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No me gusta nada el artículo. Es más una opinión personal. Juzgar la estrategia de Wii como algo negativo y decir que se abandonó al jugador de toda la vida es mentira, estoy harto de oir esa falacia.

Ha sido el jugador que se cree experto el que abandonó Wii por falta de potencia gráfica (así como las desarrolladoras).
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