10 años de Revolution: La semilla de Wii

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Reportaje - 10 años de Revolution: La semilla de Wii

El fenómeno Revolution cumple diez años desde su presentación oficial y en Blogocio hemos querido dar un repaso a esa década para ver los puntos de su alzamiento y caída

Carlos Sánchez
12/05/2014 09:23
Cómo pasa el tiempo. 10 años se han ido volando desde que Nintendo anunciase al mundo la que iba a ser su consola de séptima generación. En el E3 del año 2004, Nintendo ofreció a los asistentes unos breves resquicios de lo que iba sería la plataforma más exitosa de la firma nipona. Con Wii, y con DS también, Nintendo ha vivido una auténtica Revolution en sus arcas. Tras dos fracasos consecutivos en sus sobremesas, con Wii se le dio la vuelta a la tortilla. Para bien o para mal, lo dejamos a vuestra opinión.
Wii

Nombre en clave “Revolution”

Aunque como tal cumple 10 años desde su presentación oficial, el proyecto es más antiguo de lo que parece. La consola de séptima generación de Nintendo comenzó su gestación en el año 2001. Este año fue además el mismo en el  que se lanzó Game Cube, para los fans acérrimos, la última gran consola de Nintendo. El concepto de lo que iba a ser Revolution viene de lejos, como sus especificaciones técnicas, si me permitís la analogía. Nintendo quería dar un enfoque completamente diferente a lo que iba ser la forma de ver y jugar a los videojuegos. Otro de los planes era expandirse a un público que jamás ha visto los juegos como algo de interés. Sobra decir que la jugada le ha salido redonda.

Bien, como ya hemos comentado, antes de tomar el nombre Wii, la plataforma nació como proyecto Revolution. Aunque fue revelada en el  E3 del 2004, Nintendo no ofreció ni un solo detalle de lo que haría su nueva plataforma. Tan solo vimos el aspecto externo de lo que iba a ser el modelo final. Satoru Iwata mostró a los asistentes una consola de aspecto estilizado y con un tamaño muy reducido. En la presentación vimos también diferentes colores como verde, azul, negro o blando. De las especificaciones técnicas mejor no decir nada. El dato no fue revelado en ninguna de las sucesivas conferencias. Hasta meses después de su lanzamiento no conocimos sus entrañas. Algunos pensarán que mejor no haberlas conocido.

Wii

Tendría que pasar un entero, de E3 a E3, para poder conocer en profundidad los planes de Nintendo para dicha plataforma. En la Electronic Entertainment Expo de 2005, Satoru Iwata desvelada nueva información de la plataforma, como su nombre final, y la mostraba en profundidad. Todavía faltaba algo por ver de la plataforma Revolution, su mando. Aquí es donde radicaba todo el potencial de la nueva plataforma. El mando se presentó el mismo año, solo que en un evento totalmente diferente. El escenario elegido por Nintendo fue el Tokio Game Show donde rompieron todos los esquemas de lo que debería ser un mando de control. Sabemos que a Nintendo le encanta cambiar los diseños en las plataformas que lanzan. Con este mando, se salieron del camino en todos los aspectos posibles.

Un mando para juntarlos a todos

El Tokio Game Show fue el marco perfecto para la presentación del Wii Mote. Nombre nuevo para la plataforma (Wii, fonética de “nosotros” en inglés) y un mando cuya especial particularidad era el control por movimiento. Quien no arriesga no gana. Eso fue lo que hizo Nintendo con la plataforma y su mando. Atrás quedaban ya el sorprendente mando tricorne de Nintendo 64 y la maravilla que desarrollaron para Game Cube. El control por movimiento, que nos prometía grandes cosas, se haría a la postre con un gran hueco en la industria. Tan grande, que hasta las competidoras de Nintendo terminarían rindiéndose a la evidencia y adoptarían esta tecnología como una opción más. Sony crearía Move. Microsoft apostaba por la cámara Kinect, que ha perpetuado en Xbox One.

Wii

Con una opción de control así, sumado al Nunchuk para sumar un joystick y dos botones más, el abanico de posibilidades sería enorme. Los ejemplos más claros que vienen a la mente son el de empuñar una espada, una raqueta, usarlo para shooters, donde la experiencia se equipara a jugar con teclado y ratón,… muchas cosas. El uso de mando iba más allá de todo esto claro. A nivel funcional y estético, el Wii Mote es un mando simple, de fácil entendimiento para aquellos que no han jugado nunca. Unos pocos botones sumados a los sensores de movimiento facilitaban su uso a los menos duchos. ¿Qué botón pulsar para mover una raqueta? ¿O tirar una bola de bolos? Ninguno, con un simple meneo bastaba para realizar un montón de acciones.

He aquí el gran plan de Nintendo con su proyecto Revolution. Todo estaba perfectamente hilvanado para atraer a ese público que nunca ha tocado una consola. Tras los dos fiascos mencionados con anterioridad, la semilla de Revolution ha dado sus frutos de una forma inesperada. Ya florecida en Wii, la consola pasó a ser todo un éxito. Sus primeros años de vida han resultado demoledores, hasta tal punto, que la consola ha estado agotada en multitud de comercios. El fenómeno que vivió Sony con PlayStation One y a la postre con su sucesora, lo vivió Nintendo con lo conseguido con Wii. La política de Satoru Iwata tenía doble filo, y es que dejar de lado al jugón de toda la vida pasaría factura.

Wii

Explotando el potencial del mando en los juegos

La plataforma ha sido un oasis frondoso para Nintendo, pero no menos lo han sido sus juegos. No solo para ella, también para esas Third Party que aprovecharon el casualismo extremo para sacar una serie de títulos que rozan lo absurdo y cuya calidad es nula. No vamos a dar nombres ya que hay mucho y además ya os imagináis por donde andan los tiros. Claro que sería muy injusto no valorar también esos juegos destinados a los jugadores más tradicionales. En Wii había cabida también para esa especie en peligro de extinción, en menor medida eso sí. Nintendo se portó, Platinum se portó, Grasshopper también y que decir de Monolith y Mistwalker, amén de otras más. Había poco, pero de calidad, eso es indudable.

El principal estandarte eran los juegos que hacían uso de la tecnología de movimiento del Wii Mote. 'Wii Play', 'Wii Sports', 'Mario Galaxy', un buen ejemplo de como hacer un gran título y aprovechar las funciones del mando, 'Metroid Prime 3', etc. Lejos de Nintendo tenemos a Activision con la serie 'Call of Duty', que salvo uno, ha brindado a los usuarios de Wii el resto de entregas. Luego tenemos por ahí los juegos de fitnnes y de bailes que han triunfado como pocos. 'Zumba Fitnnes' y 'Just Dance' han sido un auténtico pelotazo para sus creadoras. Poca inversión, mucha recaudación, así da gusto. Como todo catálogo de consola que vende mucho y es muy solicitada, todos quieren un pedazo del paste, da igual la calidad del producto final.

Super Mario Galaxy

Evolucionando la idea principal

Aunque fue presentado como lo último en tecnología, el mando, no la consola, al Wii Mote empezaron a vérsele las carencias muy pronto. Lo que iba a ser una prolongación de nuestra mano en el juego, solo se quedó en un mando de agitar y poco más. La limitada gama de movimientos que permitían los sensores giroscópicos del mando obligó a Nintendo a tomar algunas medidas. Para ello, en el E3 del 2008, la compañía de Iwata lanzó un add-on para el mando llamado Motion Plus. Con este pequeño aparato, obligatorio para una serie de juegos, Nintendo ofrecía ese control 1:1 que todos demandaba. Todo aquel que haya jugado a 'The Legend of Zelda Skyward Sword' sabrá como se comporta este pequeño aparato.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
36 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Link15
Link15 10/06/14 04:45:34
00
el dia cuando nintendo abandono la tecnologia de punta y a sus seguidores veteranos de toda la vida
0 0
wildmad
wildmad 01/06/14 09:08:44
00
Hay un error de un año en el artículo, tengo entendido que cuando sólo se mostró la carcasa, colores y demás fue en el E3 2005 donde se presentó el X360 y PS3 (con su mando bumeran-banana).
Luego se presentó el mando en el TGS, y fue en el E3 2006 donde ya se presentaron el nombre y detalles finales (igual PS3) ya que fue en el mismo año que salio a la venta.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 22/05/14 10:49:30
00
Después de haber jugado a la Gamecube, la Wii me pareció un paso atrás.

El mando era incómodo para los juegos de acción. Tener que agitar el mando en vez de pulsar un botón restaba la emoción del juego. Cuando la anunciaron, parecía que iba a ser la mejor consola de la generación, sobre todo en los shooter.

Pero al ver juegos como Red Steel o Far Cry, con unos gráficos y jugabilidad limitados, y nada propios de una consola de nueva generación, la consola empezó a defraudar.
Y no solo fue eso, el catálogo era demasiado escaso, cuando sacaban un juego multiplataforma, Wii siempre se quedaba fuera, y los precios de los juegos eran abusivos. Era como si la compañía te obligara a comprar los juegos que ellos quisieran. Debido a esto no fueron pocas las consolas que acabaron en tiendas de segunda mano, o vendidas por internet.

No es normal que después que a día de hoy, te encuentres juegos de hace 8 años por 50€, cuando en las otras consolas en tan solo un año sus juegos bajaban de precio hasta las 10 o 20 euros.

Y el abandono de Nintendo hacia la Wii en la entrada de la nueva generación ha sido suficiente para que sea difícil volver a fiarse de una consola de sobremesa de Nintendo.

Al menos en las portátiles su calidad ha ido en aumento.
0 0
juanpalorca
juanpalorca 15/05/14 00:51:52
10
Sin duda Nintendo es la Mejor.
Y Wii U es una autentica Evolucion
Poder tener 2 Pantallas a la vez es una pasada
Wii U triunfara
1 0
DianaRomero
DianaRomero 14/05/14 06:45:52
00
¨Una consola de Nintendo nunca tendría que ser un complemento. Una consola de Nintendo siempre debe de ser una prioridad, una opción viable como consola primaria. y no un bocadito de media tarde.¨Ay mi niño no toques esa tecla que a muchos no les gusta esa parte.

Tengo que admitir que tienes razon en algunos puntos. Yo soy de los jugadores que les gusta los juegos de equipos, tradicionales pera pasarla bien con los amigos pero de vez en cuando me gusta variar y jugar cosas pesadas. Con Wii U ha sido un poco diferente y eso me alegra ya que cada vez se habren a mas mercados y categorias diferentes.

Espero que esta consola verdaderamente marque la historia en los videojuegos y que Nintendo sienta la necesidad verdadera de hacerlo no solo con palabras sino con hechos.

Gracias por el articulo.
0 0
PepeMoli
PepeMoli 13/05/14 19:10:59
00
@hex Wii fue una buena idea sin duda, pero lo de mal llevada... No creo que decir que fue mal llevada sea lo más acertado viendo sus ventas xD

Ojalá "la maldición de Wii" estuviese con Wii U, así no habría tenido una salida tan desapercibida y unos primeros años tan secos de catálogo y ventas. Aunque visto por el lado positivo Wii U tiene algo que sus competidoras no... Ya sólo puede mejorar, porque la pobre no puede ir a peor con el catálogo que viene
0 0
Karudragon
Karudragon 13/05/14 10:41:11
00
@McFayden comprendo que lo que expones sea tu opinión, pero si tan mal te funcionaba el WiiMote debiste haber llamado al servicio técnico, porque no es normal que el mando responda tan mal al sacudirlo o al apuntar a la pantalla :/

Coincido contigo en dos cosas:
Una de ellas es que hay juegos que te meten el "mecanismo" con calzador en donde no pega ni con cola (en Wii y en DS), aunque hay bastantes juegos que permiten usar la cruceta en el menú en vez de apuntar como dices. De hecho, creo recordar que en SSBB directamente no había cursor, tenías que usar la cruceta sí o sí. Mal por los que prefieren apuntar XD
En lo otro que coincido es que hay muchísimos juegos que no son compatibles con el mando clásico. No podía estar más de acuerdo. Yo lo tengo y es mi mando favorito de Wii, pero solo dos juegos de los que tengo lo usan. Una pena, podían haberlo aprovechado más.
En lo demás no coincido contigo de ninguna manera, dejémoslo en que tenemos opiniones diferentes xD
0 0
camadelean
camadelean 13/05/14 04:04:21
00
Gran reportaje, del mismo siempre podemos recalcar Wii fue un exito de masas y eso no se puede negar, motivo a millones de personas que nunca en su vida habian tocado videojuegos, pero a coste de sacrificar su potencia y olvidarse de los verdaderos jugones, y aunque tiene grandes joyas, pudimos ver que las thids pasaron de largo en el desarrollo de muchos buenos juegos multiplataformas.
0 0
municion
municion 13/05/14 01:50:18
00
El artículo cumple como una opinión muy subjetiva y falla en muchos puntos.
Me quedo con las opiniones de @a3hmax @Silver7 @jorge1414 @Melo y @Sasuke , representan perfectamente mi opinión y creo que ponen bastante juicio y objetividad a un tema manoseado y tergiversado por los medios infinidad de veces.
0 0
Sasuke
Sasuke 13/05/14 01:13:46
10
@Silver7 y @a3hmax, con vuestros comentarios ha quedado completa la información, +1.

Por mi parte, agradezco enormemente que se centraran en el Wii Remote Plus al crear la "Revolution" y no solamente en potencia, ya que aportaron una gran frescura e innovación (junto a DS por aquel entonces), aunque ello nos forzara a los gamers a comprar una 360 o PS3 para algunos de los multis (a día de hoy, solucionado con un PC).
Ese momento en el que probé el Wii Remote por primera vez con el Wii Sports (fue increíble) o encendí la 3DS con el 3D al máximo no tienen precio, alegrías del sector memorables e imprescindibles, fuera de lo común.

Respecto a Wii U, espero que saquen las sagas típicas e IPs algo más olvidadas como Star Fox, pero es imprescindible la llegada cuanto antes de juegos como ZombiU que utilicen muy bien el GamePad, proporcionando una experiencia solamente posible en esta consola (el único fallo de esta consola es que el GamePad no tenga pantalla Full HD, ni siquiera HD Ready, con lo que jugar Off-TV en juegos bellos gráficamente teniendo una buena TV tira para atrás).

Para la siguiente sobremesa, si no innovan nada, no deberían quedarse atrás en prestaciones, potencia y tecnología.
1 0
eddie_morales
eddie_morales 12/05/14 23:22:50
00
Muy bien hecho el artícylo. Esperemos y Nintendo se de cuenta que el jugador casual, es eso, casual y no estara metido en cosas de videojuegos. Esperemos ver que tran para Wii U :/
0 0
Reyheaven
Reyheaven 12/05/14 22:59:38
00
Esta si fue una verdadera revolución al nivel de videojuegos.
0 0
soragranda
soragranda 12/05/14 20:38:25
00
Una gran consola, abandonada por las thirds que ni les sacaron provecho, y por algunos de los seguidores del gaming, eso no le evito tener joyas memorables que estarán siempre en el recuerdo de quienes la jugaron.

Un poco desacuerdo con este articulo, pero bueno no todos opinamos igual, también veo algunas quejas sin sentido.
0 0
Rojis
Rojis 12/05/14 20:33:19
00
Los sensores de movimiento actualmente son la mayor cagada que han echado los videojuegos.
0 0
artimaña
artimaña 12/05/14 18:03:37
00
Consiguieron llenarse los bolsillos , pero una 2 vez con lo mismo no cuela , 100 millones de WII y todas cogiendo polvo.
0 0
Christianic
Christianic 12/05/14 16:42:23
00
Gran consola, me encanto la forma de jugar con los Wii Motes disfrute de muchos juego(con excepción del Zelda Skyward Sword por no disponer de un Wii Motion Plus xD)
0 0
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 12/05/14 16:39:18
10
@McFayden , yo juego tumbado a la wii... xD
1 0
Bribona
Bribona 12/05/14 15:55:35
00
@mcfadyen Estoy completamente de acuerdo contigo...
0 0
adm100388
adm100388 12/05/14 14:13:11
10
De esa generación la Wii es la que menos me interesaba. Puede que tenga unos controles y una revolución genial, pero el catálogo era un desastre. Miren ahora cómo se abandonó a la consola (ni sacan juegos) en comparación con la XBox 360 o PS3. Sinceramente, por lejos, cualquiera de estas dos últimas de daba una clara patada a Wii, no tiene ni punto de comparación. Aunque las ventas al principio hayan dicho otra cosa...
1 0
DanielLugo
DanielLugo 12/05/14 12:52:11
00
Wii tiene buenos juegos, pero nada en comparación con n64 y gamecube. Es la peor sobremesa de nintendo que he tenido y el motivo principal por el cual no me he comprado wiiu todavía.
0 0
Sin avatar
Melo 12/05/14 12:28:00
20
No me gusta nada el artículo. Es más una opinión personal. Juzgar la estrategia de Wii como algo negativo y decir que se abandonó al jugador de toda la vida es mentira, estoy harto de oir esa falacia.

Ha sido el jugador que se cree experto el que abandonó Wii por falta de potencia gráfica (así como las desarrolladoras).
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.