Yo-kai Watch

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Yo-kai Watch

Yo-kai Watch: El fenómeno de Level-5, por fin en Europa

En abril, las Nintendo 3DS europeas verán como una horda de espíritus nos obligarán a tomar partido en una aventura de caza y captura llamada Yo-Kai Watch

Carlos Sánchez
08/03/2016 00:35
En poco más de un mes, las Nintendo 3DS europeas verán como una horda de espíritus nos obligarán a tomar partido en una aventura de caza y captura llamada Yo-Kai Watch. Por fin, tras 3 años largos de espera, la obra de Level-5 se ha dignado en llegar por estos lares con la que entrega que ha sido la encargada de crear un nuevo fenómeno en Japón. Una entrega que, pese a su lento despegue comercial, ha servido para cimentar unas futuras bases muy sólidas para sus exitosos descendientes. Ahora, Yo-Kai Watch fija sus miras en Europa para repetir el éxito cosechado en Japón.
Yo-kai Watch

Atrápame esos fantasmas

Después de todo lo que hemos hablado de 'Yo-Kai Watch' desde su presentación en sociedad, se hace harto complicado dar nuevos detalles de lo que nos ofrece la obra de Level-5. Los usuarios de Nintendo 3DS han pasado tres largos años esperando como agua de mayo el desembarco de un título que se ha resistido todo lo que ha querido y un poco más. Un título que, como casi todo lo de Level-5, pese a los años pasados respecto a su lanzamiento en Japón, sigue manteniendo cierto halo de misterio. Antes de su lanzamiento, Nintendo ha publicado en la eShop una breve demo para mostrar las posibilidades jugables que ofrece y cómo las ofrece. 'Yo-Kai Watch', básicamente, nos invita a luchar contra hordas de fantasmas que han aparecido en un pequeño y apacible pueblo llamado Floridablanca, el cual podremos recorrer con total libertad en la versión final de 'Yo-Kai Watch'. En la demo solo una pequeña parcela.

Nada más empezar la demo y ver una bonita CGI animada, tomamos el control de Nathan, joven protagonista de 'Yo-Kai Watch' y quien va acompañado por Whisper, un Yo-Kai muy parecido a un fantasma y uno de los tantos que nos encontraremos en la aventura. Nathan, por designios del destino o, mejor dicho, por meter una moneda en una máquina, es capaz de ver a los Yo-Kai y poder entablar combates para: bien sumarlos a su equipo o bien derrotarlos para que los miembros de dicho equipo ganen experiencia. Gracias al reloj Yo-Kai, el joven Nathan es capaz de dar con ellos pues sirve como un radar que se activa según nos vamos acercando al objetivo. ¿Cómo sabemos cuán cerca estamos? Pues gracias a una aguja y un panel de colores. ¿Cómo damos con ellos? Con la lente que incorpora nuestro reloj, la cual usaremos de forma táctil. Gracias a sus funciones únicas podremos dar con estos espíritus, algunos son bondadosos y otros un poco traviesos.

Yo-kai Watch
La demo de 'Yo-Kai Watch' sirve como un breve tutorial para entender la mecánica de juego que promueve la obra de Level-5.

La ciudad de Floridablanca está completamente asediada por estos Yo-Kai y nuestro deber será recorrer cada punto para dar con ellos. No obstante, 'Yo-Kai Watch' también ofrece alguna que otra actividad no relacionada con la caza de los Yo-Kai. En la demo publicada por Nintendo se nos permite hacer una actividad que en Japón parece causar furor en época veraniega, la caza de bicho. Red en mano y buscando debajo de casas o en los árboles podemos capturar todo tipo de bichos e incluso recoger objetos para luego usarlos en combate Yo-Kai o incluso para la propia captura de insectos. La ciudad de Floridablanca tiene todos los visos de estar llena de secretos, aunque por razones obvias las demo no se promulga en dejar ver qué opciones tenemos además de la lucha contra los Yo-Kai y patear una ciudad de notable extensión. En este aspecto, habrá que esperar hasta abril.

En manos de la ruleta

La demo de 'Yo-Kai Watch' sirve como un breve tutorial para entender la mecánica de juego que promueve la obra de Level-5. Básicamente, se limita a ofrecer algunos aspectos básicos, como el sistema de combate. La fórmula de 'Yo-Kai Watch', a priori, parece imitar la mecánica vista en Pokémon. Bueno, a falta de ahondar un poco más en lo que ofrece, podemos decir que no se le parece en nada. El sistema de combate es un poco confuso ya que no es por turnos y no nos permite tener control total del tempo del combate. En 'Yo-Kai Watch' todo el sistema de batalla funciona mediante el uso de una ruleta, dividida seis sectores representando a seis Yo-Kai diferentes e inalterables en esta demo. Es un sistema bastante curioso y que se aleja de lo establecido. No obstante, al no dejar control total sobre la acción de cada Yo-Kai se hace un poco caótico.

Yo-kai Watch

¿En qué consiste? En la pantalla táctil de Nintendo 3DS aparece una ruleta con los seis Yo-Kai que podemos llevar con nosotros, al lado de esa ruleta hay cuatro comandos diferentes que podremos usar para: realizar ataques especiales (Animáximum), apuntar a un Objetivo concreto, Purificar a los Yo-Kai del equipo y Objetos, cuyo uso está más claro que el agua. De estas cuatro opciones, la más destacable es Animáximum ya que es la que se usa para la realización de ataques especiales.  Al girar la ruleta y hacer coincidir el Yo-Kai con esta opción se desplegará ante nosotros una ventana nueva en la que debemos hacer una acción concreta. En la demo he visto tres: tocar unas bolas amarillas con el lápiz táctil, realizar giros en una dirección o tratar una figura concreta. Una vez hecho esto el Yo-Kai estará cargado de energía y podrá ejecutar un ataque muy poderoso. Es simple, pero algo caótico y dinámico también.

Vistoso, pese a los años

'Yo-Kai Watch' llega a Europa tres años después de su lanzamiento en Japón, lo cual puede sonar un poco a cachondeo. Nintendo 3DS acaba de cumplir cinco años de vida, su ciclo está casi agotado y para más inri todavía quedan juegos por lanzar, ejemplo 'Yo-Kai Watch 2'. Pese a la tardanza en llegar, la obra de Level-5 mantiene un nivel visual muy aceptable, llegando incluso a vistoso gracias a la representación de los Yo-Kai –en completo 3D, así como los personajes humanos-, la ciudad de Floridablanca y todo el entramado arquitectónico. Los chicos de Level-5 siempre cumplen con nota, pese al paso de los años. Además, el título es totalmente compatible con el 3D estereoscópico, mostrando la ciudad y a los personajes con un inconfundible estilo diorama muy atractivo; además al activarse en los combates genera una sensación de profundidad muy marcada. Evidentemente, al ser una demo no podemos juzgar más de lo que muestra ya que no da acceso a todo el mapa. 

Yo-kai Watch

Localización a la altura

Si el aspecto visual de 'Yo-Kai Watch' se mantiene a la altura, no va a ser menos el apartado de audio. En algunas ocasiones, la espera merece la pena y más cuando una obra de este corte nos llega totalmente localizada a nuestro idioma. Nintendo, de nuevo, ha realizado un trabajo de localización que pone los pelos de punta y no en el mal sentido de la palabra. 'Yo-Kai Watch' no llega solo traducido al castellano, sino que también lo hace doblado a nuestro idioma, cosa que no es de extrañar pues todos los juegos que nos han llegado de Level-5 a las diferentes consolas Nintendo han llegado así, salvo la primera entrega de 'El Profesor Layton'. Es de agradecer que la compañía nipona se tome las molestias de hacer un trabajo de localización de tanta calidad como el que nos vamos a encontrar en 'Yo-Kai Watch'. Imaginamos que habrán aprovechado el doblaje de la serie animada, que se estrena en España muy pronto.

Nos ha convencido:

Pese a los años, mantiene un aspecto visual muy bueno.

Traducido y doblado al castellano, como debe ser vamos.

La ciudad de Floridablanca, pese a lo poco mostrado, tiene pinta de ser muy variada

No nos ha gustado tanto:

El sistema de combate no ofrece control total de los Yo-Kai al tener que controlarse con una ruleta.

La demo no da acceso a muchas opciones. Sí, es una demo, pero debería profundizar algo más.

34 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Spin_chan
Spin_chan 10/03/16 13:43:53
00
Me ha molado la demo, pero hay una cosa que me chirriado muchisimo: y ha sido que en la traducción han hecho un Phoenix Wrigth, ha intentado quitar todo lo que sea japones. Que ganamos euros en los combates y se supone que estamos en Japón xD
No estaría mal si no fuera porque ya se ha anunciado Yowai Watch 3 y que se se va a America, por lo que va a pasar como en Inazuma Eleven.

Y los combates no es que solo controlemos la ruleta es que los yo-kai luchan solo y nosotros solo podemos decidir cuando usar el ataque especial
0 0
MANDRIL
MANDRIL 10/03/16 13:10:17
00
Yo hubiera optado por utilizar la cámara para capturar yokais o combatir en plan invizimals. Presenta un combate particular que no muestra todo su potencial en la demo y algunos yokais tienen un diseño fantástico pero otros, diooosss ¿en que estaban pensando? son horribles a la par que escasos aprovecandose así para sacar mas entregas con nuevos personajes como hacen con los inazuma eleven XD
0 0
nagini
nagini 08/03/16 21:02:09
00
Pues a mi me ha molao la demo
0 0
DarkFire
DarkFire 08/03/16 16:31:09
00
Y... ¿Qué sentido tiene todo este artículo? La demo es gratis y está ahí fuera. Los que quieran probarla, ahí la tienen. La demo es mala, pero no es difícil encontrar información sobre el juego completo para quien sepa inglés. Es una lástima que artículos como estos tengan que echar más sal todavía a la herida.

Por lo que pude leer, el sistema resulta bastante más interesante una vez tienes acceso a los menús pudiendo ver qué hace cada Yo-kai, sus habilidades, etc. Yo ahora mismo tengo juegos de sobra, pero desde luego no tacharía este de mi lista con tanta facilidad.
0 0
Txoubi
Txoubi 08/03/16 12:25:09
217
A mi personalmente no me parece un mal juego, pero para nada, pero claro, hay que tener en cuenta que es un juego con el público infantil como objetivo.

A un adulto le parecerá un juego con diálogos infantiles y un sistema de combate insustancial, lo mismo que le ocurre a Fantasy Life. Un juego muy divertido pero infantil y simple, aunque en el DLC las cosas se compliquen bastante xD
2 17
Dunkelheit
Dunkelheit 08/03/16 11:44:56
00
A mi la verdad me parece que compite más contra el cooking mama que contra pokemon.
0 0
PhobosTG
PhobosTG 08/03/16 10:20:24
03
No va a desbancar a pokemon ni de coña vamos. Lo ponían como la gran competencia y realmente... no tiene nada.
0 3
tranu
tranu 08/03/16 08:28:18
01
El sistema de combate es nefasto; ya no es que sea simple... Es que es tan plano que da la sensación de que la jugabilidad, la estrategia y la táctica no sirven para nada. Han querido ser innovadores con la ruleta y puede que el sistema guste a algunos pero a quien prime la jugabilidad por encima del apartado visual... No lo soportará.
0 1
AJOA
AJOA 08/03/16 01:18:20
00
yo tengo como 4 horas jugando y es entretenido 100% recomendado;D
0 0
Carun
Carun 08/03/16 01:06:48
02
A mi la demo me encanto...

Patitas furiosas!
0 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.