¿Y si Nintendo Switch Pro en realidad es Nintendo Switch 2? Posibilidades de un cambio generacional

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - ¿Y si Nintendo Switch Pro en realidad es Nintendo Switch 2? Posibilidades de un cambio generacional

¿Por qué no se anuncia Nintendo Switch Pro tras más de un año en el disparadero de los rumores? Analizamos las opciones de Nintendo de cara a los próximos meses.

Fabio Fraga
20/06/2021 12:00
Mucho se ha rumoreado el último año completo sobre una nueva versión de Nintendo Switch, la Pro, que ciertamente por las fuentes es un modelo que existe de verdad. Cuando medios económicos importantes hablan y citan fuentes cercanas a las cadenas de producción, es porque Nintendo realmente está cocinando algo. De hecho, el rumor original de Nintendo Switch Pro surgió acompañado de otro modelo, la Nintendo Switch Lite, versión que sí ha llegado al mercado.
Nintendo Switch

Nintendo Switch

¿Qué pasa entonces con Nintendo Switch Pro? ¿Por qué no se anuncia tras más de un año en el disparadero de los rumores? En este punto se abren dos posibilidades, o al menos son las dos posibilidades que contemplo al descartar que la información de medios como Nikkei o Bloomberg no es verídica… Son medios lo suficientemente importantes y seguros como para comprender que manejas buenas fuentes. Estos son los dos escenarios posibles y obviamente estamos en terreno de la especulación.

Nintendo Switch Pro: lanzamiento en septiembre de 2021 o marzo de 2022

La primera de las teorías que se nos viene a la cabeza es que la información de estos medios es exacta y que, quizás no en septiembre, pero sí en octubre o noviembre podamos ver en el mercado una versión mejorada de la actual Nintendo Switch. Nintendo no habría anunciado este modelo en el E3 para no perder un trimestre y pico de ventas, algo que ya hizo en el pasado con el modelo Switch Lite (fue anunciada sólo dos meses antes de su llegada).

No hay ningún gran lanzamiento a finales de año como para justificar la compra de un modelo Pro

La única duda que se nos plantea ahora mismo es que no hay ningún gran lanzamiento a finales de año como para justificar la compra de un modelo Pro. Metroid Dread o Advance Wars son juegos interesantes, incluso el remake de Pokémon, pero son juegos de un perfil más discreto… No hablamos de un Mario, un Mario Kart, un Animal Crossing o un Zelda (cuyo lanzamiento se ha confirmado para 2022).

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Dentro de esta teoría, también es posible que finalmente la consola se haya retrasado de septiembre -como decían los rumores- a marzo de 2022. Quizás por la crisis de la escasez de semiconductores, Nintendo y sus socios no han podido poner en marcha la maquinaria en las fechas previstas y han tenido que retrasar el lanzamiento a marzo de 2022, momento en que también podrían tener listo un juego importante como Zelda u otro proyecto secreto. De ser así, Switch Pro llegaría en el quinto aniversario de la consola.

Nintendo Switch 2: ¿lanzamiento a finales de 2022?

Quinto aniversario de la consola en marzo de 2022… ¿Y si no pensamos en Nintendo Switch como una consola única y la vemos como un modelo de negocio? ¿Y si Nintendo puede aplicar el modelo iPhone? Si Nintendo tiene previsto lanzar un modelo Pro más tarde de marzo, seguramente ya se iría para finales de 2022, con la consola casi alcanzando los  6 años en el mercado, que es más o menos el ciclo de vida de una consola antes del relevo generacional.

Lo que se conoce como Nintendo Switch Pro en realidad podría ser Nintendo Switch 2

Con esto en mente, lo que se conoce como Nintendo Switch Pro en realidad podría ser Nintendo Switch 2, una renovación generacional de la consola con ciertas mejoras, aunque la filosofía y la idea de la máquina sería idéntica (al igual que cuando se renueva un iPhone). Un hardware más actualizado, una pantalla mejor capaz de reproducir contenido a 4K con calidad, pero siguiendo la filosofía que le ha permitido vender 85 millones de unidades. Incluso un nuevo modelo completamente retrocompatible y cuyos juegos pudieran jugarse en HD o 4K dependiendo del modelo en que se ejecutasen (Switch o Switch 2). 

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Si esta es la idea de Nintendo, entonces sin duda la secuela de Zelda Breath of the Wild debería estar completamente preparada para estrenarse con esta evolución de su consola a finales de 2022, dispuesta a completar otros 5 años de ciclo vital (con el apoyo de otros proyectos como Metroid Prime 4, Bayonetta 3, quizás un nuevo Mario Kart, etc). ¿Si el modelo de Switch funciona, por qué cambiarlo?

Son dos conceptos diferentes. Una cosa es una versión Pro de la consola, que sirve para mantener la máquina un par de años más viva en el mercado mientras se prepara algo más grande, y otra cosa muy diferente es lanzar una generación nueva de tu consola con retrocompatibilidad. En este caso el ciclo de lanzamiento de exclusivos debe reiniciarse y comenzar a diseñar un calendario fuerte para apoyar la nueva máquina, que deberá tener un complejo apoyo en marketing y novedades importantes.

1 comentarios
Mensajes recientes
AMpzni
Staff
AMpzni 20/06/21 12:40:06
00
Una Switch 2 supone empezar de cero, cargándose las ventas de la Switch original. La posibilidad está ahí, desde luego, y de no llegar Switch Pro este año creo que ya no tendría mucho sentido lanzar un modelo Pro, pero no creo que Nintendo se arriesgue a una nueva generación tan pronto. De hecho, juegos como Zelda no justifican la necesidad de una consola más potente. Otro tema es que haya determinados juegos multi que pudiesen llegar sólo a Switch Pro, lo cual tiene más sentido gracias a un salto cualitativo en términos de potencia. Pero por norma general Nintendo lanzaría juegos compatibles con ambas para no desaprovechar la gran base de jugadores ya instalada.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.