Xenoblade Chronicles X

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Xenoblade Chronicles X

Un RPG a lo grande para Wii U

La Gamescom 2015 nos ha permitido tener nuestro primer acercamiento con 'Xenoblade Chronicles X', un enorme RPG para Wii U que llegará este año

Fernando Borjas
05/08/2015 16:49
Aunque tendremos que esperar hasta final de año para jugarlo en nuestra Wii U, ya hemos tenido acceso a la primera demostración jugable de 'Xenoblade Chronicles X' en Occidente. El juego se ha mostrado en esta Gamescom 2015, aunque como sabéis, ya ha sido lanzado en Japón hace unos meses.

Para poder afrontar críticamente un título de estas características, este debe ser probado a fondo, por lo enorme de su mundo y la cantidad de posibilidades que guarda, aunque el tiempo que le hemos podido dedicar bien nos vale como primer acercamiento jugable a su compleja propuesta, parecidas a las vistas en 'Xenoblade Chronicles' para Wii.

El menú del jugador está dividido en diferentes apartados: estadísticas, equipamiento, artes, habilidades, clases de personajes, etc. Es de esperar que, más avanzado el juego, tengamos otras opciones para los skells, el juego on-line, etc. Dentro de los diferentes “árboles de habilidades” disponibles para nuestro personaje, hemos encontrado que podemos elegir entre las ramas Raider (ofensivo y defensivo), Guerrilla (centrado en el DPS) y Enforcer (enfocado en apoyo a los compañeros). Una vez elegida una rama, podremos seguir ese camino desarrollando sus posibilidades mientras subimos de nivel o, por el contrario, cambiar en cualquier momento a otra rama para llevar al personaje por otro camino, incluso mezclando unas ramas con otras, consiguiendo un personaje más equilibrado.

El proceso de uso de las artes del personaje se basa en "cool-downs"

En cuanto a las artes, son los movimientos con los que a la hora de los combates vamos a poder atacar. Las iremos desbloqueando poco a poco, comenzando con lo básico hasta poder expandir nuestro abanico rellenando de artes hasta ocho huecos asignables en combate. Como es habitual en la saga, el proceso de uso de las artes del personaje se basa en "cool-downs"; por lo tanto al usarlas tendremos que esperar una cantidad concreta de tiempo hasta que vuelvan a estar disponibles. De esta manera crearemos patrones de ataque que iremos automatizando en nuestra mente, buscando siempre las rutinas más efectivas, y teniendo en cuenta el tiempo de recarga de cada una de ellas, el tipo de las artes o la posición en combate de nuestro personaje o nuestros compañeros de party. Dependiendo de la posición de nuestro personaje, o desde donde comencemos a atacar a un enemigo, tendremos diferentes extras en el combate, como cogerlos por sorpresa y confundirlos. También podremos centrar nuestros golpes a ciertas partes de las criaturas, rompiéndoles dichas partes y complicándoles el combate.

Xenoblade Chronicles X

Más avanzados en el juego, el combate se complica con elementos como el "Overclock Gear", con el que el tiempo de recarga de las artes se reduce drásticamente, permitiéndonos cargar las artes hasta tres veces. Otros elementos como el Gear Counter también serán importantes, cambiará de color según la tipología de las artes que realicemos (cada tipo de arte tiene un color y dibujo), dándonos efectos como "Recuperar HP" o "Bonus de EXP". Será importante ver a los monstruos en el mapa antes de atacar, y comprobar la agresividad de los enemigos, el nivel o, por ejemplo, si atacan en manada y podríamos encontrarnos rodeados en poco tiempo. Todo esto lo sabremos mirando la parte superior de las criaturas a medida que avanzamos por el mapa del juego.

Hemos comenzado la misión en el capítulo 3, más o menos a nivel 12. El juego estaba disponible en su totalidad, aunque no hemos podido probar los llamados Skells en esta ocasión, porque en este punto del juego todavía no hemos evolucionado lo suficiente como para hacernos con la licencia de piloto que da acceso a ellos. Debemos recordar que Monolith Soft ya comentó, en su momento, que conseguir un “Skell” no sería fácil o barato, habrá que dedicarle muchas horas. La sesión de juego ha sido libre, más centrada en la exploración y en los combates que en seguir la historia completando misiones. Monolith siempre ha destacado la exploración del vasto mundo como uno de los elementos más importantes de 'Xenoblade Chronicles X', y esto es lo que hoy hemos podido hacer.

Xenoblade Chronicles X

Las misiones que nos encontraremos en el enorme mapeado nos indican claramente un nivel recomendado para decidir si enfrentarlas o no, un elemento muy propio del ecosistema MMO, pues no habrá limitaciones a la hora de recorrer los entornos desde el principio, sólo la lógica limitación del nivel del jugador. Tendremos una gran cantidad de misiones secundarias que nos encontraremos por el camino mientras recorremos el mapa en busca del objetivo de nuestra misión principal, o que los diferentes NPCs nos ofrecerán en las calles de New Los Angeles, base de operaciones del jugador. Aquí nos encontraremos la organización B.L.A.D.E., desde la que unirnos o cambiar de facción y de tipo de personaje, o desde la que elegir diferentes misiones que realizar, crear los Skells, etc.

Dentro de cada zona la distancia de dibujado es enorme

Como en 'Xenoblade Chronicles', nos vamos a encontrar un mapa enorme que explorar, dividido en cinco zonas (continentes), según hemos podido ver. Dentro de cada zona la distancia de dibujado es enorme, pudiendo desplazarnos hacia cualquier punto del horizonte, solo es cuestión de tiempo. Para facilitarnos la tarea, cuando queramos volver a un punto muy alejado del mapa, tendremos diferentes puntos de viaje rápido en el gamepad de Wii U. El uso del gamepad facilita que los jugadores podamos abarcar sin complicaciones todo el área disponible en el juego, que será enorme, sin dejar de lado la posibilidad de jugar exclusivamente en la pantalla del gamepad. Aunque no los hemos podido probar, los skells serán importantes para completar la exploración, viajar por el mundo y los diferentes continentes.

Xenoblade Chronicles X

Visualmente, aunque el juego no impacta por mostrar gráficos punteros, lo cierto es que cumple, apostando por presentar paisajes muy amplios y notablemente llenos de elementos, más allá de mostrar personajes hiperdefinidos o efectos y texturas increíbles. No vamos a encontrar nada de esto último, con texturas que aguantan pero con bastantes dientes de sierra debido a la falta de filtros que suavicen el entorno. Por otro lado, podemos contar con la presencia de climatología y tiempo dinámico, algo que hemos comprobado al comenzar a llover en medio de una misión y luego parar. Ya en Wii este sistema estaba muy bien implementado, y ahora en 'Xenoblade Chronicles X' se ampliarán estas opciones, afectando incluso al combate contra ciertos enemigos.

Lo importante es que, pese a no ser espectacular, el juego es capaz de seguir siendo fiel a la filosofía de la saga: poder abarcar en un vistazo una gran cantidad de terreno, con paisajes arrebatadores que podemos visitar. En este sentido, 'Xenoblade Chronicles X' hace uso de diferentes trucos gráficos para lograr cargar de manera fluida todo el entorno -sin cortes- como el uso de algunas texturas a menor resolución que se transforman cuando nos acercamos lo suficiente a ellas. Sea como fuere, son detalles que seguramente pasarán desapercibidos para la mayoría de los jugadores.

Xenoblade Chronicles X

El sistema de combate es similar a lo visto en 'Xenoblade Chronicles', muy divertido y accesible en un principio, dinámico y frenético, con un toque estratégico importante. La interacción con nuestros compañeros de party en 'Xenoblade Chronicles X' está bastante trabajada; ellos nos darán frecuentes consejos sobre algunas acciones que podremos llevar a cabo en combate y, a la vez, nosotros podremos darles órdenes concretas a través de un menú emergente pulsando start (nos hemos encontrado con bastante variedad de órdenes, lo que seguro dará lugar a potenciar diferentes estrategias).

Como decíamos, es un título al que hay que jugar muchas horas para poder analizarlo y evaluarlo con eficacia. Por el momento, estas primeras partidas de juego han sido muy positivas, un título muy a tener en cuenta para los fans de Wii U este final de año.

13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 07/08/15 03:32:29
00
Lo quiero, lo necesito, desde hace tiempo *^*.
0 0
Sin avatar
blogace 06/08/15 16:26:56
00
Buenas noticias, los chicos de "DRM Podcast" acaban de hablar con uno de los jefes de producto de Nintendo en Alemania y acaban de confirmarles que el juego vendrá en Multi 5, es decir con textos en 5 idiomas y que uno de ellos es el castellano! Olé,
0 0
YoHaNe
YoHaNe 06/08/15 12:14:54
00
@siriocaz Y Nintendo quiere matar Wii U sin que ninguno de sus estudios domine las tecnologías HD... xD

Tengo muchas ganas de que llegue Xenoblade X a Europa. Ayer, en la quedada blogociera, estuvimos todos fantaseando tras ver las ediciones que iban a llegar en diciembre y con la llegada del primero a la eShop de Wii U. ¡Hasta preguntamos si se podía reservar en GAME! Aunque, por desgracia, ni siquiera tenían la ficha preparada.

¡La primera vez que quiero que llegue diciembre que no es por el invierno o por las Navidades xD!
0 0
siriocaz
siriocaz 06/08/15 06:29:10
00
@felixto Te invito a leer este análisis de una experta sobre el rendimiento técnico del juego. http://gamrconnect.vgchartz.com/thread.php?id=201763

Su conclusión es simple y la puedes encontrar en el segundo post del hilo: Desafortunadamente, Monlith, por tantos años trabajando con hardware de categoría de sexta generación, se quedó atrás en el desarrollo en HD y no pudo explotar al máximo el hardware de Wii U. El juego tiene texturas de baja calidad, stuttering, texture pop-in y una tasa de refresco a veces inestable; mas eso no es culpa de la consola, sino de sus desarrolladores, pero tampoco podemos llamarla "culpa" porque sencillamente hizo falta experiencia.

Así que no, X no explota Wii U al máximo.
0 0
dantejavier15
dantejavier15 06/08/15 00:33:55
00
me da lastima esta consola, si este juego no vende bien sera como escupirle la cara a los desarrolladores
0 0
david2310f
david2310f 05/08/15 21:37:24
00
@monty gracias por la cordura.
0 0
monty
monty 05/08/15 21:34:16
20
Pues depende de lo que consideremos puntero.
Si puntero es lo mas actual, TW3 en mínimo se ve diez veces peor. Así que a la altura de juegos actuales esta y en ese sentido si es "puntero". Lo que no es "top".
2 0
Visiro
Visiro 05/08/15 20:28:30
00
@hayabusaninja por supuesto que no. No se ve mal, pero de puntero nada.
0 0
Sin avatar
felixto 05/08/15 18:46:42
00
Hayabusa pues claro que no tiene graficos punteros, va al limite de lo que puede wii u y se ve soberbio, pero tampoco vamos a exagerar, que no has visto final fantasy 15 o el juego de la cazadora de robots de ps4? xD, Que conste monolift ha hecho un trabajo excelente aun con todas las limitaciones.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 05/08/15 17:50:55
00
Joder, le espero con ansias XD
0 0
NovaKaiser
NovaKaiser 05/08/15 17:26:30
00
¿Y habéis visto que solo esté en inglés o se podía poner en español? ¿O era imposible comprobarlo?
0 0
HayabusaNinja
HayabusaNinja 05/08/15 17:16:13
40
Que Xenoblade no tiene gráficos punteros?
4 0
Carun
Carun 05/08/15 16:56:34
80
Xenoblade, mejor rpg al final de vida de Wii

Xenoblade X, mejor rpg al final de vida de Wii U...
8 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.