XCOM 2

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - XCOM 2

Alianza alienígena

Unas semanas nos separan de la secuela de una de las mejores propuestas en combates por turnos y gestión de recursos

Fran Pineda
07/01/2016 14:45
En 2012, Firaxis nos sorprendió con un impecable reinicio de la franquicia XCOM. Mezclando a partes iguales todos los elementos propios de la estrategia, pero elevando el nivel de adicción hasta cotas inesperadas gracias a los enfrentamientos por turnos y la administración de nuestra base, el estudio se metió en el bolsillo tanto a crítica como usuarios
XCOM 2

Fórmula conocida, pero mejorada

Es indudable que a los pocos minutos de estar frente a ‘XCOM 2’ nos damos cuenta que asistimos a una secuela con todas las de la ley. Con ello se hace referencia no sólo a la esencia, sino también a detalles más sutiles. Esto, lejos de ser una característica que para muchos podría echar para atrás o que podría pecar de excesivo conformismo para algunos estudios/jugadores de cara a vender y por ende disfrutar del producto no ha supuesto un problema.

Nos explicamos. ¿Es ‘XCOM 2’ un título que gustará a los fans del título original? Por supuesto. Pero también a los que no probaron hace unos años la obra de Firaxis. El estudio ha querido mantener en perfecto estado la fórmula de la franquicia, o reboot mejor dicho; pero aderezarla también con savia nueva con el fin de que no sólo parezca que estemos ante una secuela, sino por supuesto que el usuario sienta que tiene delante un producto completamente nuevo.

Para ello se han mejorado apartados como el narrativo y todo lo relacionado con la historia. Aunque no os podemos desvelar nada al respecto, los personajes que encontramos a lo largo y ancho de la base tendrán su propio trasfondo, las misiones estarán mejor hiladas y en líneas generales todo queda mejor contado para que el jugador no tenga esa sensación de superar un nivel, mejorar soldados y regresar al campo de batalla sin más interés que completar niveles uno tras otro.

XCOM 2

Dicho lo cual, se siguen manteniendo las dos fases en las que queda dividida la obra en el terreno jugable. Por un lado, la gestión, momentos que a priori podrían incitarnos a estar más relajados, pero nada más lejos de la realidad. En el Avenger, el centro de operaciones especiales de XCOM, tendremos que estar ojo avizor para que todo funcione con la perfección y precisión de un reloj suizo. Cada personaje tiene que estar en su puesto, llevar al día las investigaciones y por supuesto controlar en todo momento el mapa, ya que éste será la clave para evitar la conquista alienígena, pero también no dar lugar a que seamos atacados.

El juego gana en adicción a medida que progresamos en el campo de batalla y la gestión de recursos

En la otra cara de la moneda, entramos directos en el campo de batalla. Aquí será crucial repartir a las tropas de forma eficiente en el terreno para no sólo evitar emboscadas o controlar los movimientos en cada turno, sino también poder improvisar ante cualquier posible situación que se produzca a lo largo del enfrentamiento. Se mantienen los movimientos por turnos y desplazamientos por casillas, pero en general el título ha ganado en verticalidad, agilidad, variedad de escenarios y nuevas opciones de cara a la resolución de conflictos.

Y diréis, “una más y lo dejo”

Hemos podido disfrutar de ‘XCOM 2’ durante varias horas, y en todas ellas hemos dicho la ya mítica frase de “una partida más, y cierro el juego”. La secuela eleva los niveles de adicción del título original gracias a una propuesta mucho más dinámica, fresca inclusive y variada. Los nuevos escenarios (con variantes por cada vez que entramos a un tipo u otro de misión) ayudan a que la diversión sea siempre constante; la clase Comando nos incita a probar nuevas tácticas, por no hablar de la investigación para lograr mejoras en nuestro pelotón o el intentar superar las fases con el menor número de bajas posible.

XCOM 2

El reinicio de la franquicia a cargo de Firaxis le ha sentado a las mil maravillas a la saga, eso es indudable; no obstante cabe recalcar que a pesar de que por ahora ‘XCOM 2’ promete, no es un título para todo el mundo. Si sois amantes de los juegos de estrategia por turnos, con leves toques de rol y gestión, tenéis medio camino hecho; pero será la elevadísima curva de dificultad el gran “rival” a batir y con el que tendréis que luchar conforme os pongáis delante de la pantalla.

Los nuevos elementos jugables hacen que XCOM 2 gane en agilidad y dinamismo

Esto, y que puede parecer un impedimento para muchos, es más bien todo lo contrario a nada que tengáis algo de paciencia. Es precisamente la dificultad lo que más atrapa de ‘XCOM 2’. Perderéis a dos soldados en la misión y querréis empezar de nuevo el encargo. Cargaréis una partida anterior para plantear mejor vuestro siguiente movimiento, porque sí amigos, el más mínimo error en ‘XCOM 2’ se paga. Ya sea a la hora de administrar el Avenger, querer pasar algunos días más de la cuenta en el mapa para lograr esa mejora tan deseada dejando por el camino ciertas misiones importantes o posibles invasiones o por supuesto colocar al personaje de turno en la casilla equivocada sin prever posibles ataques enemigos.

‘XCOM 2’ eleva aún más el nivel de concentración requerido, y es que cada acción tiene su consecuencia; ya sea en plena batalla u organizando nuestra base, y por supuesto independientemente del nivel de dificultad elegido.

XCOM 2

Por el momento lo nuevo de Firaxis nos ha convencido. Son muchas las horas que tenemos que seguir dedicándole para llegar a una conclusión clara, pero desde luego ‘XCOM 2’ va camino de superar a su antecesor. Mantener intactas sus mecánicas, aderezarlas con nuevas posibilidades jugables como el mayor protagonismo a edificios con los que crear desagradables sorpresas al enemigo, misiones mucho más variadas en términos de objetivo, la rama Comando para el pelotón, infinidad de opciones para personalizar a éste y su adictiva gestión de recursos dejan en buen lugar a uno de los juegos que darán que hablar en 2016. Todavía quedan cosas por pulir, véase por ejemplo ciertos problemas con la cámara o pequeños errores a la hora de mostrar la posición/movimientos de los enemigos, pero nada que no pueda subsanar el estudio antes del estreno del juego a principios de febrero.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mortox
Mortox 08/01/16 21:51:00
00
Yo aun no he he jugado el primero (no lo agarre en descuento cuando podía) pero si salen en un buen descuento, me compro los dos XCOM. Este tiene pinta de ser incluso mejor que el primero.
0 0
joseluisjk
joseluisjk 07/01/16 18:39:04
00
Gracias por tan buenas impresiones Fran, le tengo unas ganazas ya ;-;
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.