XCOM 2

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - XCOM 2

Estrategia y gestión para recuperar la Tierra

Los alienígenas han tomado nuestro planeta y tienen a la raza humana esclavizada; ¿lograrás darle la vuelta a la situación desde el bando rebelde?

Fernando Borjas
10/12/2015 19:18
Firaxis, padres de la saga 'Civilization' y maestros de la estrategia por turnos vuelven con la continuación de un título que realmente nos sorprendió en su momento por su propuesta, puesta en escena y ambientación: 'XCOM: Enemy Unknown'. Con la saga ya asentada y revitalizada, el estudio quiere seguir construyendo sobre una base sólida, haciéndola más profunda y completa, con muchos cambios para que nos perdamos en todas sus posibilidades. Sé parte de la rebelión y libera tu planeta natal del yugo al que está sometido.
XCOM 2

Tras la invasión toca pensar en la liberación

Muchos recordaréis 'XCOM: Enemy Unknown', la recuperación stisfactoria por parte de Firaxis de una saga táctica que enfrentaba humanos contra alienígenas. En 'Enemy Unknown' el equipo XCOM se enfrentaba a una invasión en toda regla del planeta Tierra, de tal magnitud que parecía imposible pararla, ya que nuestros adversarios contaban con una tecnología y arsenal muy superiores al de la raza humana. Y así fue; entre el final de 'Enemy Unknown' y el comienzo de este 'XCOM 2' han pasado 20 años en los que los humanos han sucumbido a los invasores, que han conseguido domarles y manipularles para hacerles creer que viven en una sociedad pacífica y segura.

Todo parece perdido, con la raza humana totalmente sometida, pero todavía queda una célula durmiente de la organización XCOM deseosa de salir de las alcantarillas para empezar a gestar una revolución. El problema es que el enemigo al que se enfrentan tiene todo a su favor, y no tendrá piedad, por lo que como miembros de la nueva resistencia tendremos que apoyarnos en tácticas de guerrilla para minar su moral poco a poco y conseguir pequeñas victorias hasta derrotarles por completo. De ahí que el concepto jugable de 'XCOM 2' haya cambiado totalmente; ahora nos movemos entre las sombras aprovechando nuestra mayor ventaja: el sigilo. 

La trama, como comentamos, es muy atractiva, ya que nos romperá los esquemas si hemos jugado a su primera parte, pero además hay que añadir que tendrá una influencia que se verá reflejada en el plano jugable, por ejemplo en el caso de los civiles que viven bajo el yugo alienígena. En los momentos de infiltración en las partidas que hemos podido probar, si nos descuidábamos delataban nuestra posición alarmándose si nos veían, por lo que hay que tener claro que estamos solos sin nadie que nos apoye más allá de nuestro propio escuadrón.

Los alienígenas se confían; nadie espera nuestra llegada

En los combates tendremos que aprovecharnos no solo de nuestra posición ventajosa al comienzo de las partidas (que será fundamental administrar bien), sino de nuestras habilidades especiales y equipamiento tecnológico para hackear robots enemigos o destrozar sus coberturas para dejarlos a nuestra merced. Como en 'Enemy Unknown', lo más importante es aprender a situar a las unidades tras las coberturas del escenario para intentar prolongar el factor sorpresa y hacer el mayor daño posible, pues cuando seamos descubiertos todo se complicará.

No solo tendremos que aprovecharnos de nuestra posición ventajosa al comienzo de las partidas sino de nuestras habilidades especiales.

Según hemos podido saber la IA de los alienígenas y sus esbirros se ha mejorado respecto a la primera parte y lo cierto es que nuestra partida ha resultado todo un reto, respondiendo muy bien los enemigos a todos nuestros movimientos y sorprendiéndonos. Comentar que la dificultad de 'XCOM 2' sigue la línea de su predecesor, siendo bastante alta y exigiendo toda nuestra paciencia antes de mover cada aliado en combate. No serán pocas las veces que decidiremos comenzar de nuevo cada misión en vista a un panorama desolador para nuestras tropas, pero estamos seguros de que ese reto es precisamente lo que muchos están buscando en un título como este.

Una de las críticas más comúnes a 'Enemy Unknown' fue la excesiva linealidad de su propuesta, que dejaba al jugador pocas opciones a la hora de decidir cómo avanzar en la historia. En esta ocasión podremos movernos por el extendo mapamundi con nuestra base flotante, pudiendo acceder a numerosas misiones secundarias de liberación por todo el globo. Por lo tanto parece que la variedad está asegurada en 'XCOM 2', aunque no solo gracias a la introducción de las secundarias, sino porque el mapeado de cada misión se generará de forma procedural (aleatoria), lo que quiere decir que la posición tanto de las coberturas como de los enemigos cambiará en cada partida. Esta novedad supone un cambio enorme respecto a la primera entrega además de incitar enormemente a la rejugabilidad.

XCOM 2

Apostando por una gestión más completa

Los mapas, pese a generarse al azar, tienen unas dimensiones no demasiado amplias que benefician las partidas directas y los encuentros con los enemigos tras pocos turnos en cada partida; esto convierte 'XCOM 2' en un juego más dinámico de lo que esperábamos, y parece que sin lagunas de ritmo. La elección del tamaño de los mapeados es algo que nos ha convencido ya que no se pierde para nada el enorme componente táctico que caracteriza a la saga.

Como los habituales de la saga ya conocen, 'XCOM' es combate, pero también guarda un importante componente de gestión en nuestra base de operaciones móvil, desde donde comandamos la resitencia. Para esta ocasión Firaxis ha querido construir una base móvil más profunda, repleta de oportunidades para personalizar y mejorar nuestras tropas o la tecnología de nuestra organización, lo que sin duda tendremos que trabajar si queremos enfrentarnos a la maquinaría alienígena con garantías. Ahora podemos reclutar más personajes, y personalizarlos al máximo, escogiendo desde nacionalidad hasta sus tatuajes, además de mejorarlos gracias al árbol de habilidades, mejorar nuestro armamento, o la forma en la que evolucionaremos nuestra tecnología.

A parte de la rejugable campaña, 'XCOM 2' tendrá modo multijugador y modo de creación.

Cabe mencionar que a parte de la campaña, cuya experiencia ya nos ha parecido bastante absorbente, 'XCOM 2' tendrá modo multijugador y modo de creación, en el que podremos diseñar nuestros propios mapas. Para estas impresiones no hemos podido probar nada más que misiones aisladas de la historia principal y el sistema de gestión de la base, pero no por ello será menos importante ver cómo Firaxis ha implementado la participación de la comunidad en los contenidos y el modo de juego online.

5 de febrero de 2016 es la fecha elegida por Firaxis para que comencemos a salvar la Tierra de las garras alienígenas con 'XCOM 2', que llega traducido y con voces en castellano. Lo hará únicamente en compatibles y no en consolas, una decisión que ha tomado el estudio para centrarse en el componente de enriquecimiento que puede aportar la comunidad (mods) y suponemos que para centrarse en el núcleo de fans de la saga en PC. ¿Os gustaría también que el juego se lanzara en consolas de nueva generación en el futuro?

XCOM 2

Nos ha convencido:

Mayor profundidad jugable y de gestión.

La trama da un giro de 180º respecto a Enemy Unknown.

Gran rejugabilidad gracias a los mapas procedurales.

Puntos a examinar:

Su modo multijugador.

Profundidad de su modo de creación.

Ritmo narrativo en su modo campaña.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
yavhet
yavhet 13/12/15 05:16:50
00
Jugué la primera parte en el play 3 y quede encantado. Lo que me gusta es que llegaba un punto donde se volvía exageradamente difícil, parte que si no lograbas sobrevivir tenias que reiniciar el juego (especialmente si jugabas en modo "Hombre de hierro"). Este es uno de esos juegos "para hombres".

Así que estoy muy contento con las impresiones, me entraron muchas ganas de jugarlo.
0 0
CristianconH
CristianconH 11/12/15 21:23:48
00
Lo quiero.

Sería bueno manejar a los aliens.
0 0
nostromo
nostromo 11/12/15 17:06:03
00
Muchas ganas!!
0 0
joseluisjk
joseluisjk 10/12/15 21:32:31
00
ganazas
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.