Wii U Gamepad ¿Bendición o maldición?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - Wii U Gamepad ¿Bendición o maldición?

La principal bondad de la plataforma de nueva generación de Nintendo pierde fuelle y su controlador apenas está aprovechado, ¿culpables?

Carlos Sánchez
27/03/2014 12:25
El Wii U Gamepad necesita pocas presentaciones a estas alturas del cuento. El mando creado por Nintendo para su plataforma de nueva generación es una pieza única en su especie. Gracias a sus múltiples funciones, el pad es capaz de ofrecer experiencias de juego nunca vistas en una sobremesa.

El concepto iniciado con Nintendo DS ha evolucionado hasta un hardware dependiente de otra plataforma que puede jugar un papel esencial en el devenir de un título ¿Entonces que pasa con el mando? ¿Dónde están todas esas funciones y bondades prometidas? ¿Se han olvidado de ellas? ¿No interesan? ¿Es perder el tiempo? Menuda forma de desaprovechar una pieza sin igual que muchos ya están copiando como buenamente pueden. Las funciones que hemos visto en algunos de los juegos de la consola están pasando de forma clara a las tablets con total compatibilidad con otras plataformas.

Sony y Microsoft se han adaptado

Lo que era la principal novedad de Wii U ahora no interesa a algunos, pero cuando apuntamos a otras plataformas, resulta que esta misma funcioanlidad está presente. Microsoft tiene Smartglass, Sony tiene sus tabletas, que ofrecen total compatibilidad con su nueva plataforma. ¿Cuál es la diferencia entre lo que tiene Nintendo con lo que tienen Sony y Microsoft? La obligatoriedad. El kit de desarrollo de Wii U no está desligado del mando de la consola, por razones obvias. En cambio, el kit de desarrollo de PS4 y One viene con lo esencial, sin imposiciones, tan solo las típicas de contrato de uso y de prohibición de hablar sobre las especificaciones técnicas.

Wii U

Cuando se nos presentó este mando, en el E3 del 2011 junto a la consola, muchos imaginaron el gran abanico de posibilidades de interacción que esto traería. En el lanzamiento, salvo un par de títulos, el resto hacía un uso meramente anecdótico de las posibilidades del mando. Si hay que citar a esos dos valientes pioneros que se atrevieron a reventar el mando, sin duda son Ubisoft y Warner Bros. Montreal. La compañía gala se sacó del bolsillo 'ZombiU', que hace un uso extensivo del mando a todos los niveles. Gestor en tiempo real de la mochila, escáner, mapa, opciones off-TV Play, sensor de movimiento. Solo le faltó meterle mano a la tecnología NFC y ya se hubieran hasta podido dar palmaditas ellos mismos.

"Muy pocos han tenido el valor de explotar las opciones del mando"

Luego está el equipo de Warner Bros Montreal, responsables de la Armored Edition de 'Batman: Arkham City' para Wii U. El uso del Gamepad son muy parecidos a los que pudimos ver en el título de Ubi. Mapa de la ciudad de Arkham, opciones de gestión de la mochila, poder cambiar de equipamiento de forma más rápida, uso del sensor para controlar el bat-arang. Tras estos dos y Nintendo Land, muy pocos han tenido el valor de explotar las opciones del mando, si acaso los juegos tipo Party. Pero un jugador tradicional no quiere ver este mando en un juego casual, quiere verlo a pleno rendimiento en una superproducción. Para hacerlo a medias, mejor que no lo hagan. Las opciones que hemos visto en los últimos juegos son irrisorias, pero ojo, que esto continúa.

Batman: Arkham City

El gran lanzamiento de 2013 fue 'Super Mario 3D World', un juegazo, eso es indudable, pero ¿qué opciones tenía? Tocar la pantalla un par de veces, girar el mando y el off-TV Play, esta no falta. El siguiente ha sido Donkey Kong Country: Tropical Freeze, que viene con off-TV Play, demostrado que esta no falla, y ya. Si queremos, podemos apagar la pantalla del mando para que no gaste batería y disfrutar de la aventura en la pantalla de la televisión. Más allá de esto, poco más podemos vislumbrar. Vamos a ver cómo se portan títulos como 'Bayonetta 2', el nuevo 'The Legend of Zelda', el título de lucha de Masahiro Sakurai y Sora, o la prometedora creación del estudio Monolith Soft.

NFC, todavía un completo desconocido

En la última junta de inversores, celebrada a finales del mes de enero, Nintendo ha declarado que el mando debe ser recuperado para la ocasión. Durante el E3 del 2014, veremos cosas interesantes, según Iwata; bueno ya veremos a ver qué pasa. Una de las cosas que deberíamos ver es la extensión de la tecnología NFC del mando. Esta tecnología de comunicación inalámbrica mediante códigos de lectura es todavía un completo desconocido. 'Rayman Legends' iba a usarlo en un principio, pero Ubisoft decidió a última hora olvidarse de ella. ¿Quién no se acuerda de ese corazón en la pantalla del mando para dárselo a Rayman? ¿O esa figura de Ezio Auditore tan misteriosa? Sin olvidar a los cansinos y repudiados Rabbids.

Rayman Legends

Como es costumbre, lo tendrá que hacer todo ella debido a la inoperancia, vaguería, falta de interés o gasto excesivo para una mínima o nula recuperación de las third parties. Hablando  de los estudios externos, Slighty Mad con 'Project Cars' y Ubisoft con 'Watch Dogs', que al final no se cancela, son las máximas esperanzas para ver resurgir el mando y todo su potencial. Ahora que estamos con estudios externos, si no quieren usar el mando, ¿por qué no se les concede ese privilegio? ¿Es posible que uno de los motivos por el que no desarrollan, ignorando las ventas, es no querer usar el mando de forma impositiva?

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
67 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
usnalex
usnalex 20/05/14 04:25:48
00
Hasta que no aumenten las ventas y nintendo no saque juegos vende-consolas las empresas no querrán arriesgarse
Por Dios si los juegos de nintendo como Tropical freeze apenas llege al medio millon de copias que podemos esperar de otros que generalmente no venden en nintendo? Si van a invertir en un uso bueno tienen que dejar ganancias sino no tiene sentido hacerlo, en parte nintendo tiene la culpa de esto espero que de aqui a 2016 nintendo se ponga los pantalones, y asi darle un motivo a las third a hacer cosas grandes con la consola y tener todos los multiplataforma, ojala y sea así
0 0
DaNNyTaL
DaNNyTaL 16/04/14 02:16:14
00
El mando podría haber venido con mejor batería, pero sí, quiero que los juegos lo aprovechen más todavía. Ya que no tenemos los clásicos logros/trofeos, al menos deberían darnos una jugabilidad diferente siempre. Si sacaran una aventura Pokémon, a lo X/Y, otro gallo cantaría para Nintendo.
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 09/04/14 12:29:17
00
Eso de "para hacerlo a medias mejor que no lo hagan" no lo comparto. Gracias a que muchos hacen esas cosas "a medias", otros ven la posibilidad de expandirlo, y creo que lo compres o no, tener más para elegir no es malo
0 0
Sasuke
Sasuke 01/04/14 01:09:20
00
@calamardo Amén.
0 0
Soulface777
Soulface777 30/03/14 05:28:02
00
No me gusto mucho lo del gamepad, tengo todas las consolas de ninteno pero aún dudo de comprarme esta
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 29/03/14 09:55:03
00
que bonito y por esto mismo me hecho para atras a comprar la wii u pa que wii u no tiene pokemon pos me cago ale sin wii u que me quedo XD
0 0
calamardo
calamardo 29/03/14 09:53:33
20
Es una puñetera bendición, solo hay que verlo (y probarlo)en juegos como
"Batman Arkham City: Armored Edition " que es mucho mas cómodo poder ver todos los datos, poder cambiar de arma, ver el mapa y hasta controlar el bat-arang.
O en juegos como "Call of duty" que cuando juegas en modo 2 jugadores uno juega con la tele y otro con el gamepad (siiii por fin puedes jugar sin ver lo que hace tu compañero y saber su localización) ya solo por eso me encanto el juego, menudos vicios. Solo espero que en Mario Kart esté también esta opción que es lo que todos estábamos deseando, adiós pantalla dividida (con 2 jugadores claro)
Y que me decís del maravilloso "Zombie U" que ha vendido un montón y que utiliza maravillosamente bien el gamepad? de verdad no merece la pena el mandito?
Otra cosa es que no lo utilicen porque simplemente son unos badanas como en "Donkey Kong" que bien lo podían haber utilizado por lo menos en las fases bonus que son bastante malas la verdad en vez de dejar el mando en negro !!!ojo!!! en negro, que no apagado, porque la pantalla esta encendida y consumiendo que la gente parce no saberlo.
En fin que es un mando que se puede explotar para bien, si quieren claro... Las compañías deberían hacer juegos exclusivos como Zombie U para sacar el verdadero potencial del mando y consola. Que triste es que no lo hagan...
2 0
Mr.Pug
Mr.Pug 29/03/14 04:26:08
00
@nightsoul2009 Confirmas lo que dije, es increíble.
0 0
nightsoul2009
nightsoul2009 29/03/14 04:00:12
00
@Mr.Pug. la verdad es que yo no veo nada divertido en ps4, subir el video en facebook cuando no te lo ve nadie...
0 0
DanielDash
DanielDash 28/03/14 20:33:37
10
@Nefarius!!! te entiendo amigo estoy consiente de que los desarrolladores no se han esforzado por potenciar el gamepad para un jugador, y por eso mismo tienes que jugar ZombiU creeme amigo eso es un JUEGAZO el gamepad es totalmente una delicia en ese juego, te lo juro, ya me lo pase como 4 veces, si no has Jugado ZombiU todavia no has jugado a una WiiU ¡HE DICHO!
1 0
Karudragon
Karudragon 28/03/14 20:18:56
00
Pues yo pienso que Nintendo debería haber vendido el Gamepad por separado, porque de esa manera lo habrían explotado al máximo para convencer a los usuarios de que deberían comprárselo, en lugar de incluirlo de serie con la consola, porque así Nintendo ya tiene la seguridad de que todos los poseedores de una Wii U tienen su Gamepad y les da igual. Claro que esto también significaría, muy probablemente, que meterían el uso del Gamepad con calzador en situaciones en las que sería incomodísimo.
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 28/03/14 17:17:14
00
@danieldash acerca se raymand legends, este tipode juegos me gusta jugarlos solo para recoger todo, soy muy fan de lo retro y los plataformas dos 2, tambien los suelo jugar con mi novia y mi hijo pero como su nivel tambien es bastante alto(cada uno tiene su usuario y sus partidas ) entonces nadie se quiere limitar solo a hacer de morfy o de apollo en new super mario u por poner otro ejemplo, quizas para gente que no sea tan jugona puede funcionar pero como dije por curiosidad, no veo muy divertido estar una secion de 2 horas solo manejando a murfy o tocabdo a los koopa troopa y aqui es donde nintendo tiene la culpa al no permitir desactivar estas opciones tanto en rayman legends se deberia poder jugar al menos jugando de a 1 sin perder nunca el control de rayman(como en ps3)y en el new super mario si quieres jugar de a 2 aparte del gamepad si o si necesitas 2 controles extras... en lo unico que me parecio divertido las dos pantallas es en un minijuego de nintendo land donde los miis se tienen que correr y atraparse, tambien el de los fantasmas es muy bueno pero como yo soy de los que disfruta mas jugando solo, una buena campaña de accion o un buen rpg entonces sigo pensando que el gamepad deberia ser una opcion secundaria, y el mando pro deberia ser el principal.
0 0
Gallego0219
Gallego0219 28/03/14 16:34:56
10
Es una auténtica y absoluta bendición... La de veces que he usado el off Tv para mi ya amortiza su éxito... Eso sin contar que juegos como metroid, Mario Chase de Nintendo Land o zombi u son una gozada... Es lamentable que no se le de el uso que se le debería dar...
1 0
akumamoon
akumamoon 28/03/14 15:25:54
10
Para mi el WiiU GamePad a sido lo peor que podia haber hecho Nintendo.
Prometieron centrarse mas en el jugador hardcore, lo que significaba juegos propios, third parties y una consola a la altura, y nos salen con un mando tablet (primer guiño a los casuals), sin casi juegos first (almenos podrian anunciarlos, mirad a sony o MS que han anunciado que si uncharcheds 4 y halos 3000 y eso que aun quedaran años para que salgan, pero ahi esta la clave, poco a poco sacando noticias todos los meses, creando hype etc.), nulo apoyo third y una consola desfasada.
Sinceramente me hubiese gustado ver como le iria a la consola con una potencia a la altura de la competencia, sin tableto mando y solo con mando pro y saliendo en las fechas que salio, un año antes que la competencia. Posiblemente a dia de hoy tendrian muchisimas mas ventas, apoyo third y un futuro, igual que hizo MS, adelantandose la generacion pasada a la competencia.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 28/03/14 13:33:25
00
¿De que sirve tener una obra de ingeniera como cita el redactor si no recibe ningún tipo de apoyo? Ya no hablo de las thirds, si no de la propia Nintendo ya que los Triple A de la compañía no usan las propiedades del mando. Cuando nació WiiU pensé que iba a ser una revolución, un antes y un después en concebir los videojuegos. Dos años más tarde y después de la salida de las consolas de la competencia pienso todo lo contrario, que WiiU es una consola muerta en vida. PS4 y XboxOne han seguido una línea continuista y ahí tenéis los resultados: juegos, juegos y más juegos anunciados y en desarrollo por parte de las thirds. Entonces yo me pregunto, ¿quien se ha equivocado?, ¿Nintendo por innovar o Sony y MS por seguir igual? Creo que la respuesta a estas alturas es bastante obvia. Nintendo a hecho una gran consola, pero sin contar para nada con las thirds. Si hubiese contado para algo con ellas le hubiesen dicho, "cuidado, que esto mola mucho pero date cuenta que vamos a necesitar desarrollos exclusivos y eso vale mucha pasta y la economía no está como para arriesgarse". En la generación pasada ya se hacían los juegos multiplataforma para acaparar más mercado, porque si ya entonces era carísimo desarrollar, entonces imaginar en esta... Nintendo debería haberse gastado la cantidad ingente de dinero que ganó con Wii en hacer una consola muy potente y con un mando tradicional. Si hubiera hecho esto, a parte de llevar una año de ventaja a la competencia ahora mismo tendría todos esos grandes títulos third anunciados en su lista de lanzamientos.
0 0
DanielDash
DanielDash 28/03/14 07:09:45
10
Ok @Nefarius!!! gracias por responder, leí tu respuesta y debo decirte que en unas cosas estoy de acuerdo contigo y en otras no, y explicare mis razones y argumentos de el porque mi postura, y espero que las entiendas.

Reconozco que todo esto el tema de la innovación a cuanto Marketing a sido sobresplotado llamando algo "innovador" tratando obligar a la gente que eso es lo que deben usar a partir de ahora porque es "innovador", pero creo que nada de culpa la tiene un control en si, como por ejemplo el WiiMote nada de culpa tiene este control con respecto al hacer que una experiencia de juego se mas "sencilla, simplona y poco atractiva para los mas experimentados" por asi decirlo y que la culpa la tiene las desarrolladoras por no obtar por una curva de dificultad correcta en el juego, tienes razón en que Nnintedo cometió el Error: no de obligar al usurio comprar el wiimote con la consola no eso, sino el error fue no dar un control clásico como segunda oferta en el alzamiento para jugos como por ejemplo de peleas, el ejemplo que a mi mas me suena es Tatsunko vs Capcom donde jugarlo con Wiimote simplemente no funcionaba, asquerosidad de jugavildiad era, pero cuando agarrabas tu control clásico, que bello era ese gameplay. Cuando Nintnedo ofreció el control clásico en Wii, todo se puso mucho mejor, pero te digo y repito no es culpa de un control por si solo hacer una experiencia de juego menos monotona y simplona para los mas experimentados,la culpa la tiene los desarrolladores, hay juegos como No More heroes que es vital poner el mando en una posición especifica para un ataque brutal, El wiimote no frena la expereincia de usuario sino que la potencia haciendo el gameplay mas profundo, otro caso es Skyward Sword, donde debes saber por donde atacar con el control haciendo todo mucho mas realista, vuelvo y repito la culpa aqui al tiene los desarrolladores no los controles si quieres buscar culpables porque los juegos te parezcan casuales "por asi decirlo", no le grites al control, sino a la compañia por no encontrar una curba de dificultad adecauda para los juegos

EDITO: ahora que recuerdo mencionaste algo sobre las mecánicas jugables de rayman Legends, perdoname que te diga esto amigo pero no entiendo como no puedes apreciar tan buenas ideas, usar el wiiu gamepad para abri caminos hacia plataformas es algo que en lo personal a mi me encantó y le dió mucho valor al juego, es una buena idea que no entorpece la experiencia de juego, pero debo reconocer que cuando juegos solo, puede ser un poco tediosa ya que tu pasas a ser el control de mufin y el protagonista a ser controlado el CPU, estos momentos dependiendo de la persona puede parecer no gradables, (el cual creo que es tu caso) pero como dije eso no le quita nada de merito a una idea tan buena, que se aplico de forma muy correct no deprestigies ideas nuevas de gameplays solo proque a ti no te parezcan. eso tabien va para Mario 3D World
1 0
siriocaz
siriocaz 28/03/14 05:31:42
00
La recepción del Wii U Gamepad solo refleja el pésimo trabajo que Nintendo está haciendo, de verdad que no se merecen el éxito de la consola, aunque a la ve me da lástima por algunos buenos juegos como Pikmin 3, The Wonderful 101 y Super Mario 3D World.

Retomando lo primero que dije, pues sí, horrible trabajo el de Nintendo. Cuando hay algunas personas que de plano no ven con buenos ojos al control de una máquina de videojuegos, no sabes si reírte o llorar. El mando es de lo más básico, y Nintendo está fallando hasta en eso. Por el momento no se nota que quieran cambiar la imagen del Wii U Gamepad este año, pero aún tienen la oportunidad de remontar... pero vamos, estamos hablando de la casa de Mario, no nos hagamos ilusiones.
0 0
Mr.Pug
Mr.Pug 28/03/14 03:18:18
10
Pensaba dar mi opinión, pero viendo la cantidad increíble de fanboys de Nintendo, incluso hay quienes se atreven a decir que PS4 y Xbox one no son next gen; esto ya es increíble.
1 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 28/03/14 02:00:49
00
@DanielDash perdon por tardar en respoder, estaba en el trabajo.
a lo que me referi es a la falsamente llamada innovacion daniel, todo ese rollo que empezo con wii y su wiimote, de ahi en adelante al ver como se abrio otro nicho del mercado todos quisieron su parte del pastel, sony con el move y microsoft con el kinect, que si bien, gracias al cielo no tuvieron cabida el daño que se llevaron los juagos al casualizarlos y hacerlos cada vez mas faciles para un publico nuevo fue irreparable por lo que grandes juegos como tomb raider(que lo jugue hace poquito la version definitiva) se ven salpicados por este mal poniendote las cosas muy faciles para lo que eran los juegos de lara. no es que este en contra de la innovacion en los controles propiamente dicha, como curiosidad o como extra como era el ps eye en ps2 o la guitarrita y microfono estan bien pero lo que jode es que intenten meternos sistemas de control obligadamente forzados e incomodos, incomparables con la experiencia de jugar con el mando de toda la vida, lo peor es que los fanboys defienden estas cosas o critican la supuesta no innovacion solo por estar casados con una marca pero siendo honestos todos los gamers que llevamos en esto mucho tiempo odiamos move, kinect, wiimote, camaras y todas esas porquerias que encarecen el producto para darle un resultado peor al de jugar con mando de toda la vida, basta ver la version de rayman legends en wiiu cuando hay que controlar a murfy como arruina la experiencia o las fases con toad en el mario 3dworld(que no las jugaba solo por no agarrar el gamepad y andar moviendo las manos como monos). asi que resumiendo eso: los videojuegos deberian disfrutarse sentados en un sillon y con un mando de toda la vida
0 0
artimaña
artimaña 28/03/14 00:36:08
00
Por el fracaso que esta siendo maldicion.
0 0
MR_F
MR_F 28/03/14 00:32:46
10
Yo a esta altura no me imagino jugar sin el Wii u Gamepad. Es supér comodo y versatil a la hora de jugar. Aparte que aporta un montón al multijugador local!!!
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.