Estás en: JuegosAdn > PC > Noticias > Videojuegos que rompen la cuarta pared mejor que en el cine

Videojuegos que rompen la cuarta pared mejor que en el cine

Repasamos algunos de los títulos que han llegado a convertirse en una de las mayores sorpresas gracias a este sorprendente recurso

18/08/2020 17:10

El mundo de los videojuegos es tan extenso que no es extraño encontrarse con títulos que reinventan las reglas. No solo se limitan a presentarnos un extenso mundo que poder explorar, sino que su historia se salta todos los límites para hacernos sentir dentro de su historia, para que parezca que incluso sus personajes llegan a mantener una conversación con nosotros.

A medida que la tecnología en los videojuegos va avanzando, también lo hace su complejidad a la hora de relatarnos una historia. De hecho, algunos de los títulos que han llegado con el paso de los años han conseguido romper la cuarta pared, un elemento muy utilizado en el cine. Pero, ¿qué es exactamente este recurso? Se trata de un muro invisible que existe entre el personaje y el jugador; gracias a este recurso nos encontramos con momentos en los que el personaje se dirige directamente al personaje.

Son muchos los títulos que se han beneficiado de esta función como, por ejemplo, NieR Automata. Esta obra aplaudida por muchos jugadores ofrece varios momentos durante la aventura en la que los personajes se dirigen directamente al jugador para animar a este a disfrutar de la historia y no centrarse tanto a la recolección de trofeos.

En Assassin’s Creed 2 no solo nos encontramos con uno de los juegos más querido por los fans de la saga. En esta segunda entrega también nos encontramos con un instante en el que Minerva deja a un lado su conversación con Ezio para alertar al jugador de los peligros que están por llegar.

Undertale

Undertale

Pero no solo los juegos más actuales se han beneficiado de este recurso, sino que hay obras que han logrado ofrecernos esta oportunidad. Por ejemplo, Undertale, la obra de Toby Fox, se vale de varios recursos de este tipo para sorprender al jugador. Un caso se presenta en los combates, donde al tomar la decisión de no enfrentarnos al enemigo, el personaje hace referencia a nuestro acto.

En el caso de Pokémon también nos encontramos con varias ocasiones de este tipo. De hecho, desde el principio el juego nos introduce en el mundo Pokémon donde el profesor o profesosa nos pregunta directamente por nuestro nombre e incluso algunas curiosidades más.

Con Tomb Raider 2 muchos jugadores se quedaron sin palabras cuando, tras superar el enfrentamiento con unos ladrones en la mansión, la propia Lara tomaba la decisión de tomarse un baño. Un instante en el que no se mostraba muy feliz segundos antes de quitarse el albornoz al ser consciente de que el jugador estaba mirando.

Por supuesto, no podemos evitar echar un último vistazo a la obra de Hideo Kojima. No, no hablamos de Death Stranding, a pesar de que esto sucedía, sino que apuntamos directamente a Metal Gear Solid, uno de los clásicos de PlayStation. Durante la entrada de Psycho Mantis, este enigmático personaje se adueña de nuestra consola para describir los juegos que tenemos guardados en nuestra Memory Card. Un personaje cuanto menos curiosos pues, para enfrentarnos a él, necesitábamos cambiar de puerto nuestro mando ya que sino resultaba imposible ganar.

Noticias relacionadas