Videogame Culture: Las consolas portátiles de Sega

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Videogame Culture: Las consolas portátiles de Sega

Intentaron hacerse un hueco en un mercado emergente

Uxío P. R.
20/05/2009 18:20
Hoy vamos a hacer un pequeño repaso a las consolas portátiles más conocidas de Sega, consolas que, aunque seguro que la mayoría de vosotros ya conocéis, a buen seguro que descubriréis nuevos datos e imágenes.

Sega Mega Jet

En 1992 Sega lanzó este curioso aparato que aunaba mando y consola (la Mega Drive, Genesis en USA) en un sólo aparato, de este modo era fácil de transportar, aunque no era una consola portátil al uso, sino que su primera función fue utilizarla en los aviones japoneses conectándolas a unas LCD (el Mega Jet no tenía pantalla) Pero pronto Sega vería salida comercial al aparato y lanzaría una versión doméstica (sólo en Japón), no tuvo malas ventas, debido al espacio reducido de los hogares japoneses, en los que la mini consola encajaba a la perfección, sin embargo, no terminó de triunfar debido a lo siguiente:

 mega-jet.jpg

En primer lugar, no era compatible con Mega CD, y conectarle el 32X, aunque posible (según he leído), presentaba la gran dificultad de tener que sujetarlo con las manos, con lo cual, de entrada estabas comprando un aparato limitado. Lo más positivo de Mega Jet, es que animó a Sega a hacer una versión 100% portátil de Mega Drive, comprobando que eran capaces de comprimir sus circuitos todavía más, el resultado fue la siguiente consola de la que os hablaré, la Nomad.

Nomad

user_17_nomad.jpgEn 1995, llegaría a Japón y América la versión 100% portátil de Mega Drive, la Nomad, cuyo nombre en clave en su desarrollo fue Project Venus, y que poseía seis botones, A, B, C, X, Y, Z.

Además tiene el botón MODE para correr algunos juegos que son incompatibles con los 6 botones, como el Forgotten Worlds.

La consola nunca se lanzó en territorio PAL, por lo que para jugarla necesitarás juegos versión NTSC, incluye una salida de TV, por lo que podremos utilizarla como una Mega Drive Normal, y como curiosidad, decir que fue lanzada en USA en exclusiva en los centros comerciales Toy´s R us.

A pesar de ser un gran concepto, y una gran consola, con su pantalla de 3.5 pulgadas, arrastraba el mismo problema que Game Gear, y es que las pilas le duraban muy poco, y encima consumía seis pilas AA que se esfumaban rápidamente.

Además Sega cometió otro error con su precio, nada menos que 179 dólares, que hizo que muchos usuarios derivasen su interés en una PSX o en las consolas de Nintendo, que podían conseguir por algo más de dinero, Sega en este caso reaccionó y finalmente lo redujo a 79 dólares.

De sus características físicas podemos decir que incorporaba un procesador Motorola M68000 a 7.67 MHz y un coprocesador Zilog Z80, igual que la Megadrive, y la resolución de su display LCD era de 320×224 píxeles. Exceptuando el problema del consumo, Nomad era una gran consola, su catálogo es enorme (todo el de Mega Drive), y posibilitaba usarla como portátil o conectada a la TV, y en aquel tiempo una consola de 16 bits portátil era todo un lujo.

Game Gear

51%2BlIP7zCEL._SL500_AA280_.jpg

En 1990 Sega lanzaba su flamante portátil, Game Gear, que al igual que Game Boy (la primera) con Famicom, se trataba de una versión portátil de Master System, el nombre en clave de la portátil durante su desarrollo fue Project Mercury. Sega pretendía desbancar a Game Boy como reina del mercado de los portátiles, y argumentos no le faltaban, una pantalla retroiluminada y a todo color, unas características técnicas muy superiores y la compatibilidad con los juegos de Master System II mediante un adaptador eran grandes argumentos. Además se lanzó un accesorio para convertir la portátil en TV e incluso radio, sin embargo, su alto consumo de pilas, y su tamaño demasiado grande (mientras Game Boy cabía en un bolsillo) acabaron relegándola a un eterno segundo puesto, aún así cosechó unas ventas más que decentes.

gamegear_tv.jpg

Las conversiones de Master System a Game Gear eran muy fáciles, así tuvo excelentes versiones de Sonic, Alex Kidd, Asterix y un largo etc, sin embargo, su falta de portabilidad, y su excesivo consumo sue un lastre que no pudo superar ante la consola de cuantro tonos de verde de Nintendo. De todos modos, hay que reconocer el genial trabajo de Sega en lanzar una consola tan increíble como Game Gear en el año 1990, sería una gran noticia si en el futuro esta empresa decidiese volver a probar en el mercado portátil, aunque tal y como están las cosas, con el aplastante dominio de Ds y PsP, cualquiera se arriesga.

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
a3hmax
a3hmax 21/05/09 02:18:07
00
La nomad la conoci en su momento, todavia recuerdo que conseguir una era bastante dificil, es mas, todavia hay millones de personas diciendo que no existe, y es justamente a lo dificil de conseguirla, y el otro problema que tuvo es que a su salida ya comenzo el declive de la genesis/master system, y por ello conseguir juegos nuevos era dificil, ademas que la gente que ya tenia un genesis obviamente no tenia ningun interes en este aparato, mas o menos como pasa ahora con la PSP.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/05/09 01:31:13
00
yo espero el Los Expedientes X de los Videojuegos: Misterios Ocultos (Parte 3) porque todavia falta mucho que contar como los supuestos mensajes subliminales de los banjos del 64 (rated e?) o el hot coffee de gta (aunque censurado por supuesto)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/05/09 22:58:11
00
muy buen artículo, por cierto, hace poco sega trabajaba en una máquina llamada segavisión, un aparato donde escuchar música, ver videos y jugar a juegos java entre otras cosas ¿sabeis si va a salir o si ya ha salido?
0 0
xofox
xofox 20/05/09 22:22:27
00
exelente artículo Uxio Si algún día sacaran una "Portátil Virtual" para DSi me gustaría ver estas 3 consolas en su catálogo… o al menos, a la GG.
0 0
rtypex
rtypex 20/05/09 20:11:48
00
Muy bueno Uxio, para variar xD
A las dos primeras les tengo echado el ojo, lástima que sean bastante caras y con caja ni te cuento xD
0 0
babuchy
babuchy 20/05/09 15:50:13
00
enhorabuena uxio, no conocia ni la mega jet ni la nomad, y como muchos otros tenía sueños húmedos con la game gear

el artículo de expediente X que tienes en preparación, es de videojuegos o sobre lo que se comenta de E.X. del foro? XDDD
0 0
Uxio
Staff
Uxio 20/05/09 11:58:29
00
Bueno, muchísimas gracias todos por la felicitaciones, ya hacía tiempo que no teníamos una entrega de VideoGame Culture, pero que sepáis que la cosa sigue!!!.
Ahora pronto podréis leer otro Expediente X de los videojuegos, y atentos que la cosa tendrá tela XD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/05/09 04:52:34
00
Muy buen Arti-culo te felicito Uxio......SEGA es mi compañía preferida aunque sus ultimos juegos de Sonic para Guii no fueron muy buenos....YO NO SE PORQUE SEGA YA NO HACE LOS JUEGOS DE SONIC PERO DE PLATAFORMAS COMO LOS ADVENTURES, AUNQUE SEA QUE SE COPEEN DE SUPER MARIO GALAXY, PORQUE YA ME CAYO GORDO QUE SONIC SOLO CORRA HACIA LA META EN LUGAR DE QUE AGREGEN UNA CÁMARA AL JUEGO, MÁS DIFICULTAD Y SI ES POSIBLE UN BUEN MOTOR GRÁFICO Y UNA MULTIPLATAFORMA, ES MUCHO PEDIR
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/05/09 03:38:51
00
Yo hasta la GBAdvance no tuve ninguna portátil.

Pero recuerdo que moria por tener una Game Gear!!!!
0 0
acezam
acezam 20/05/09 01:21:10
00
Perdón por el doble post también, pero se me olvido Felicitar a Uxio autor de este excelente artículo

...Saludos...
0 0
acezam
acezam 20/05/09 01:16:49
00
El problema principal de las portátiles es que NO DEBEN equipararse graficamente con las consolas de sobremesa de su época, me explico: La GameBoy era tecnicamente inferior a la SuperNintendo; la GBA muy inferior a la N64, no así las consolas portátiles de Sega que eran practicamente "iguales" que sus pares de sobremesa GameGear = Master System, Nomad = SegaGénesis y así por decir; es el mismo problema que tiene actualmente la PSP, pues cuando ésta salió al mercado era (y es) practicamente igual a la PS2, sinó miren a la NDS es muy inferior a la Nintendo Game Cube (pues salió en esa época)
El otro problema, pues el que todos citan el consumo de baterias

...Saludos...
Y perdón por extenderme tanto
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/05/09 01:16:45
00
Muy buen articulo!!! Ahora, no creo que sega se arriesgue a lanzarse al ruedo, sobre todo por que ya existe un tercer competidor (apple que aunque muchos digan no, se sabe que es asi), El problema de sega fue talves no pensar en la comodidad del usario, ese fue su gran error durante toda su existencia como productor de consolas.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/05/09 01:03:12
00
Nomad fue una increible cosola, lástima que tan adelantada y por tanto cara a su tiempo que no triunfó. Además, Nomad fue una de los tantos lastres que llevaron a Sega a su ruina como fabricante de cosolas. El frio recibimiento del Mega CD y luego el fiasco absoluto de 32X se le sumaron el posterior fracaso de Saturn; ahora sumémosle el I+D de estas portátiles que no vendieron mucho y la fractura entre Sega América y Sega Japón. Muy triste.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/05/09 01:02:43
00
El unico problema era ese, el consumo xDD al menos en la game gear
0 0
Ryuhei
Ryuhei 20/05/09 00:47:17
00
La Mega jet y la Nomad eran unos inventos de lo más curioso XD
Game Gear daba mil vueltas gráficamente a Game Boy, una pena que chupase pilas tan rápido, porque salvo ese detalle, GG merecía el éxito. Tenía muy buenos juegos. Pero Game Boy arrasó desde el principio, Nintendo ya era muy popular en 1990 gracias a NES, y creó un gran catálogo en la portátil.
0 0
LordTenebrum
LordTenebrum 20/05/09 00:42:47
00
De nuevo, excelente, Uxío. Gran trabajo Esperaba el artículo desde esta mañana pero la espera ha valido la pena.

Soy fan de Sega pero no me acordaba del Sega Mega Jet... Sabía que existía pero mi memoria rápidamente la olvidó.

Ya estoy esperando el siguiente XDDD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.