Ventas de consolas: Nintendo Switch, a punto de llegar a los 80 millones

Reportaje

[ACTUALIZADO FEBRERO 2021] Te contamos de forma actualizada las ventas de las consolas de la actual generación: Nintendo Switch, PS4 y Xbox One

Fernando Borjas
01/02/2021 13:45
Analizamos las ventas de unidades de consolas de la actual generación: PS4, Xbox One y Nintendo Switch, que juegan su particular guerra en las tiendas. ¿Qué tendencia de ventas tiene cada consola?
Artículos

Xbox One: Ventas actualizadas y cuota de mercado

Xbox One: Ventas actualizadas y cuota de mercado

Venta total de consolas (actualizado enero 2020): 47,1 millones aprox.

Cuota de mercado: 21,3%

Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2013

Modelos disponibles: Xbox One S, Xbox One X

Aunque desde hace algunos años no se comparten datos oficiales de ventas de Xbox One por parte de Microsoft, sí conocemos cifras aproximadas, gracias a portales como VGChartz. Según el website, tras casi seis años de ciclo de vida y tres modelos en el mercado (Xbox One, S y X), Xbox One ha vendido 46 millones de consolas.  La consola de Microsoft se sitúa aproximadamente a mitad de camino de las ventas del hardware más exitoso de la compañía, Xbox 360 (85,80 millones) y muy por encima del primer sistema con el que se estrenaron en la industria del videojuego allá por 2002, Xbox (24,65 millones).

Microsoft no ha logrado competir de tú a tú con PS4, que se ha mostrado intratable en ventas desde su lanzamiento. Aunque queda muy lejos del tremendo éxito de Xbox 360, Xbox One ha conseguido colocarse en el top 15 de consolas más vendidas de todos los tiempos. A principios de 2020 la consola se ha visto superada ya por Nintendo Switch, la cual sólo lleva 3 años en el mercado.

Con Xbox Series X ya en la tiendas de todo el mundo, los de Redmond se mantendrán fieles a no desvelar dato alguno de las cifras de ventas tanto de la gama más potente como Series S, aunque éstas fueran superiores a las ventas de PlayStation 5. Así lo ha desvelado el propio Phil Spencer en una entrevista para The Guardian. En palabras del máximo responsable de la marca, 'el objetivo principal de la labor que hacemos es a cuántos jugadores vemos, y con qué frecuencia juegan. Eso es lo que motiva a Xbox'.

Si bien Microsoft no quiere presumir de ventas aunque fueran muy favorables a la marca Xbox Series, desde Redmond optan por anunciar públicamente los números referentes a jugadores, 'no cuántas piezas individuales de plástico hayamos vendido'. Otro dato en el que quiso incidir Phil fue la constante comparativa de ventas de consolas. En torno a la eterna comparación con Sony, Spencer se mostró muy tajante, asegurando que 'no entienden el contexto actual de los videojuegos. Existen 3 mil millones de personas en el mundo que juegan a videojuegos, pero tal vez sólo 200 millones de hogares tienen una consola'.

Artículos

Nintendo Switch: Ventas actualizadas y cuota de mercado

Nintendo Switch: Ventas actualizadas y cuota de mercado

Venta total de consolas (actualizado febrero 2021): 79,87 millones 

Cuota de mercado: 42%

Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2017

Modelos disponibles: Nintendo Switch, Nintendo Switch Lite

Casi 4 años después de que Nintendo Switch haya salido al mercado, la consola híbrida de Nintendo logra realizar un hito histórico para la compañía. A 31 de diciembre de 2020 las unidades vendidas llegan a un total de 79,87 millones, muy cerca de los 80 millones de ventas, cifra que alcanzará este año si nos basamos en las predicciones.

Después de haber publicado su informe financiero, Nintendo ha confirmado el número de consolas que había logrado vender hasta el final de 2020. Con estos datos se puede confirmar que Nintendo Switch ha superado oficialmente el número ventas que hace años Nintendo había conseguido con Nintendo 3DS, algo que posiciona a la consola híbrida en el top 5 de las consolas más vendidas por Nintendo, muy cerca de Game Boy Advance.

Si bien Nintendo Switch cuenta con un gran número de juegos exclusivos que la hacen más atractiva para los jugadores, como Animal Crossing New Horizons, la pandemia de COVID-19 influyó en gran medida al sector de los videojuegos. El confinamiento hizo que muchas personas se dedicaran a pasar su tiempo libre con videojuegos e incluso que los utilizaran para hacer ejercicio como por ejemplo con el juego Ring Fit Adventure de Nintendo Switch.

Artículos

PlayStation 4: Ventas actualizadas y cuota de mercado

PlayStation 4: Ventas actualizadas y cuota de mercado

Venta total de consolas (actualizado agosto 2020): 113,8 millones

Cuota de mercado: 52 %

Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2013 (Europa)

Modelos disponibles: PS4 Slim, PS4 Pro

Gracias a los resultados financieros más recientes de Sony, podemos comprobar que la consola PlayStation 4 sigue siendo una de las más rentables de todas las que ha lanzado la compañía. El informe financiero referente a los meses de julio a septiembre muestra que PlayStation 4 ha alcanzado un nuevo hito en su historia con un total de 113,8 millones de unidades vendidas a nivel mundial. Con estas cifras es normal que se encuentre entre  una de las consolas más vendidas de toda la historia, justo por debajo de PlayStation 2, Nintendo DS y Game Boy.

Si bien las ventas de esta consola siempre han sido muy elevadas, lo extraño es que siga teniendo tan buen flujo de ventas con el lanzamiento de PlayStation 5 tan cerca. Este logro por parte de Sony con PlayStation 4 se basa principalmente en el lanzamientos de juegos muy esperados como The Last of Us Parte 2 y Ghost of Tsushima, además de otros como Cyberpunk 2077 que saldrá a la venta a principios de diciembre.

A pesar que el informe financiero confirme este éxito de ventas de PlayStation 4, es casi seguro que a partir del mes que viene estas cifras irán bajando paulatinamente. El 19 de noviembre sale al mercado PlayStation 5 la cual ya cuenta con millones de reservas a nivel mundial antes de su lanzamiento. Esto ha provocado que incluso el directivo de Sony tenga dudas acerca del stock de la nueva consola el día de su lanzamiento, aunque ya están trabajando para evitar ese problema.

Las 10 consolas más vendidas de la historia hasta la fecha

El mundo de los videojuegos nos brinda todo tipo de experiencias, pero todos recordamos con cariño esa primera consola que nos dejó disfrutar de grandes aventuras o incluso el primer juego que nos mantuvo durante horas mirando fijamente la pantalla. Pero, como sucede con todo en la vida, siempre hay unas consolas que destacan más que otras por sus características únicas.

¿Cuáles son las consolas que más han vendido a lo largo de la historia? Un reciente estudio ha mostrado un increíble pico en las consolas. Y teniendo, entre los diez primeros puestos, a claras ganadores de las compañías Nintendo y Sony, aún cuando Xbox 360 de Microsoft logra colarse en este impresionante top con increíbles ventas.

Top 10 consolas más vendidas

PlayStation 2 - 157,68 millones

Nintendo DS - 154,9 millones

Game Boy - 118,69 millones

PlayStation 4 - 113,8 millones

PlayStation - 102,5 millones

Wii - 101,64 millones

PlayStation 3 - 87,41 millones

Xbox 360 - 85,8 millones

Game Boy Advance - 81,51 millones

PSP - 81,09 millones

27 comentarios
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 06/08/20 12:45:28
00
Que siga la fiesta me gusta ese rollo de que la switch llegue a los 100 millones pese a que este año haya sido muy complicado
0 0
Jay-B3
Jay-B3 25/05/20 22:03:31
01
Es increíble que en el TOP 5 de las consolas más vendidad hayan 3 consolas de Sony 😳
0 1
FlechaVerde
FlechaVerde 09/05/20 14:47:04
00
Lastima que por el virus haya posibles problemas de stock y similares porque switch iba directa a por los 100 millones esperemos que lo acabe consiguiendo
0 0
BLusterSoldier
BLusterSoldier 08/05/20 16:19:02
01
Los números de PS4 me sorprenden, esto demuestra que a pesar de que los tiempos hallan cambiado desde la generación de Wii, todavía tenemos superconsolas que alcanzan ventas sorprendentes, y Switch está de camino a lograr grandes resultados en poco tiempo, espero que su ciclo de vida se extienda lo suficiente para sacarle partido a esta consola.
0 1
ShinyEstro
ShinyEstro 30/01/20 11:51:53
00
Brutal Switch, después de lo de Wii U nadie se esperaba esto.
0 0
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 31/07/19 22:32:47
00
Switch viene cómo avalancha lista para enterrar a PS5 y la siguiente Xbox.
0 0
Jay-B3
Jay-B3 31/07/19 21:05:17
16
Las ventas de la PS4 son excepcionales pero hay que decir que no tuvo competencia en 3 años y 4 meses y eso ayuda muchísimo a alcanzar tales números pero es cierto también que no fue culpa de ellos.

La PS4 se acostumbró tanto al camino libre que cuando llegó una consola que fue digna rival no supo que hacer y le terminaron pegando tremenda repasada en ventas tanto semanales como mensuales. En conclusión, la PS4 gobernó mientras no hubo rival pero cuando llegó ese rival simplemente no dió la talla.
1 6
Kase
Kase 31/07/19 00:01:24
00
Merecido lo de ps4, sin duda le ha dado una soba a toda la competencia. Ya tengo ganas de ver lo que van ha hacer sony y microsoft en la siguiente generacion.
0 0
STORMER93
STORMER93 30/07/19 14:23:55
06
Lo de PS4 es brutal, en unos días seguro saca del top 5 a la Wii y supera a la PS1.
0 6
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.