Until Dawn

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Until Dawn

Cine slasher y decisiones cruciales

Probamos a fondo 'Until Dawn', lo nuevo de Supermassive Games para PS4; decide tu camino entre un grupo de adolescentes y un peligroso psicópata en esta aventura

Fernando Borjas
13/07/2015 12:00
El catálogo de PlayStation se está especializando en parte en ofrecer un tipo de productos muy particulares: aventuras movidas totalmente por su trama en la que el jugador hace en gran parte las veces de espectador, teniendo un crucial papel en la toma de decisiones. Diferentes finales, acciones clave y quick time events es a lo que nos tienen acostumbrados obras como 'Heavy Rain' o 'Beyond: Dos almas', a los que se une 'Until Dawn' en esta nueva generación.

Siéntate y coge el bol de palomitas

Supermassive Games ya tiene preparado el que será su próximo y esperado lanzamiento para PS4 este mes de agosto: 'Until Dawn', una aventura guiada que bebe directamente del cine de terror adolescente. A pesar de su halo de misterio y de que no pueda faltar el psicópata de turno, 'Until Dawn' no es un juego de terror al uso, sino una experiencia basada en la toma de decisiones continua y en que cada jugador pueda experimentar una partida muy diferente cada vez que complete el juego. En este sentido va en la misma línea del catálogo de juegos de Telltale Games, al reciente 'Life is Strange' y por supuesto a los lanzamientos de Quantic Dream para PS3, aunque por presupuesto y despliegue visual es más correcto situarlo junto a estos últimos.

'Until Dawn' no es un juego de terror al uso, sino una experiencia basada en la toma de decisiones continua

Para esta ocasión Supermassive ha querido construir un entramado de ramificaciones por el que el jugador se irá moviendo sin saberlo, dependiendo de todo lo que haga en el juego: coger un objeto, tomar una decisión en una conversación, fallar un quick time event o investigar a fondo una zona en busca de pistas. Todo influye a la hora de construir nuestra trama personal, de tal forma que podremos tener acceso hasta a 1.000 posibles variaciones en la historia, según se nos ha comentado.

Until Dawn

Decisiones vitales y lo mejor del cine slasher

La trama, como decíamos, bebe de filmes adolescentes como la saga 'Scream', 'Haloween' o 'Destino final', películas que tienen en común un grupo de adolescentes que se ven amenazados por un ente externo, que suele ser un psicópata que anda tras de ellos. Todos estos ingredientes no faltan en 'Until Dawn', que nos propone jugar junto a un grupo de ocho adolescentes que se congregan como cada año en el refugio en la montaña de uno de ellos, en Blackwood Pines. El juego comienza con un misterioso incidente en la reunión previa del año anterior, donde dos de ellos mueren de forma inexplicable, un hecho que marcará todo el desarrollo de la trama. 

Blackwood Pines parece estar rodeado por un aura extraña, habiendo sido en otros tiempos un monte sagrado para los nativos americanos, algo que parece que tendrá un papel determinante para saber lo que está sucediendo en 'Until Dawn'; de hecho nos iremos encontrando varios tipos de tótems en el camino que nos inducirán a tener cierto tipo de premoniciones sobre lo que puede pasar más adelante. En este contexto, con los adolescentes llegando al inmenso refugio en plena nevada para pasar juntos el fin de semana, comienza el juego, en el que automáticamente se intercalará el control sobre cada uno de los personajes, teniendo de esta forma el jugador influencia en el destino de todos ellos. Contamos por otra parte con un elenco bastante estereotipado, como es común en el cine slasher; encontraremos al bromista, a la joven popular con aires de grandeza, la cínica, la aventurera, el deportista sometido a los deseos de su novia o al hijo de padres ricos. Todas sus personalidades darán lugar a un sinfín de situaciones y os podemos asegurar que terminaremos odiando a muchos y queriendo a otros pocos.

Until Dawn

¿Qué sucede realmente en Blackwood Pines?

Para nuestras impresiones hemos podido avanzar hasta el tercer capítulo del juego (incluido), comprobando cómo avanza la trama en sus primeros compases y cómo cambia según las decisiones que hayamos tomado. Lo cierto es que el desarrollo se muestra bastante lento al principio, algo lógico pues es cuando el juego aprovecha para presentarnos a los personajes para conocerlos algo mejor, pero aun así 'Until Dawn' no pierde el tiempo y aprovecha para irnos introduciendo en la mecánica de continuos sustos que nos mantendrán en tensión durante todo el desarrollo (para ello el sonido también juega un papel determinante). También hemos tenido tiempo de conocer a un misterioso psicólogo que analiza nuestras decisiones como jugadores y que va aparecienco al final de cada capítulo; en su despacho tendremos que responder varias preguntas eligiendo entre varias imágenés, formas y colores. De momento cuesta encontrarle el sentido completo, pero parece que lo que elijamos en cada sesión también influirá enormemente en la trama.

'Until Dawn' se abre sobre todo a aquellos interesados en las experiencias cinematográficas y que no tienen reparos en visionar decenas de cinemáticas

En el enfoque de 'Until Dawn' se abre a un abanico de jugadores muy extenso, pero sobre todo a aquellos interesados en las experiencias cinematográficas y que no tienen reparos en visionar decenas de cinemáticas; lo importante es el desarrollo de la trama y cómo el jugador interviene en ella. En el juego de Supermassive nos encontraremos un control tremendamente sencillo (incluso podremos utilizar el control por movimiento del DualShock 4) en el que el jugador simplemente se tiene que preocupar de mover el stick izquierdo, coger objetos con R2 y estar atento a los posibles QTE que puedan aparecer en pantalla. Por si esto fuera poco, el juego nos muestra la acción a través de planos fijos con cierto toque cinematográfico en los que el jugador apenas puede mover la cámara. La falta de un control de cámara libre como en otros juegos en tercera persona facilitará que lo puedan disfrutar jugadores menos experimentados. No hay que perder de vista que nuestra partida no termina si tomamos una "mala" decisión; simplemente esto tendrá unas consecuencias u otras, pero el desarrollo continuará.

Until Dawn

Un enfoque marcadamente cinematográfico

La inclinación cinematográfica de 'Until Dawn' también es palpable en la importancia de los diálogos entre los personajes, que por cierto llegarán doblados al castellano. La experiencia nos propone como jugadores que muchas veces crucemos la línea para convertirnos en meros espectadores, por lo que perfectamente podremos intercalar el uso del mando con el del combo de palomitas + refresco. Un elemento que potencia esta inclinación y que sirve para que nunca perdamos el hilo de lo que está pasando son los breves tráilers recopilatorios de todo lo sucedido hasta el momento que nos encontraremos al principio de cada capítulo, a modo de serie de TV. Por otro lado, para que la experiencia Until Dawn se asemeje lo más posible a una película, se ha trabajado duro en la captura de movimiento, consiguiéndose como resultado unas expresiones faciales realmente creíbles y unas animaciones muy fluidas en cuanto al movimiento de los personajes. 

El apartado técnico y el trato que Sony Computer le ha dado al juego sorprende gratamente, sobre todo teniendo en cuenta los casos recientes de algunos títulos de este tipo, que o bien han llegado sin doblar ni traducir o bien se han presentado con un apartado visual bastante modesto. 'Until Dawn' tiene detrás un notable trabajo de producción, llegando a nuestro país en completo castellano y con un apartado visual que lo sitúa como digno representante de la nueva generación. El desarrollo guiado en escenarios acotados y bastante lineales ha dado al estudio la posibilidad de poder potenciar el acabado de los personajes y los entornos, que se muestran muy detallados y realistas, con un sistema de iluminación muy conseguido. Lógicamente, la exclusividad de 'Until Dawn' para PS4 ha ayudado a todo esto se pueda hacer realidad.

Until Dawn

El batir de las alas de una mariposa lo puede cambiar todo

A tan solo un mes para su lanzamiento definitivo, 'Until Dawn' nos ha dejado sensaciones bastante positivas. No ofrece una trama tan profunda como los títulos de Quantic Dream, proponiendo una historia más accesible y palomitera, por lo que puede atraer incluso a un público más que aquellos. Deben de seguirle la pista sin duda los amantes de los juegos en los que la trama tiene un papel protagonista, los seguidores de las películas de terror adolescente y sobre todo los que se divierten con los sustos ocasionales que mantienen la tensión en todo lo alto por minutos.

El gran aliciente de esta propuesta lo encontramos en poder llevar a nuestro terreno cada partida, jugando a ser ángeles o diablos con los ocho personajes

El gran aliciente de esta propuesta veraniega, por otro lado, lo encontramos en poder llevar a nuestro terreno cada partida, jugando a ser ángeles o diablos con los ocho personajes (que irremediablemente irán muriendo según avance la trama), algo que no sucede todos los días en los videojuegos. Por otro lado, lo que 'Until Dawn' tendrá que demostrar es la profundidad de su historia y si realmente aguanta el paso de las horas mantiendo nuestro interés. Hay muchos enigmas de los que todavía conocemos muy poco, como el misterio del monte sagrado donde está construido el refugio, las verdaderas intenciones de cada uno de los personajes y por supuesto la identidad del psicópata que hay detrás de todo esto. Tendremos que esperar hasta el próximo 26 de agosto para comprobarlo.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
dinofast
Staff
dinofast 13/07/15 13:27:17
00
Hubiera preferido un juego de terror en tercera persona de los de toda la vida, pero aún así tengo ganas de probarlo
0 0
Pejota
Pejota 13/07/15 12:44:07
00
Me encantan las películas de terror, y si son de un grupo de adolescentes de viaje perseguidos por un psicópata, mejor xD; Pero por otro lado, no me gustan las películas interactivas presentadas como videojuegos, más que nada, porque valen lo mismo que un juego de verdad. Así que no sé si me lo pillaré, o si esperaré a que suban a youtube versiones completas con elecciones decentes, para verlas con palomitas xD.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.