Trucos Nintendo Switch ocultos: ¿Cómo sacarle todo el partido a tu consola?

Reportaje

Conoce los trucos menos conocidos de Switch que te ayudarán a sacarle todo el partido a la exitosa consola de Nintendo.

Fabio Fraga
31/01/2020 10:37
Aunque muchos hayas pasado ya cientos de horas -incluso miles- con Nintendo Switch, lo cierto es que muchas de sus funcionalidades permanecen muy escondidas o, incluso, están ocultas para el usuario medio. Sin embargo, si eres de los que ha comprado estas navidades la consola o tienes una Nintendo Sitch Lite, quizás no te hayas encontrado con estos pequeños truquitos o aun los desconozcas.
Imagen asociada al video 40995

Trucos de Nintendo Switch ocultos que quizás no conocías

¿Cómo conectar un teclado a Switch?

Es cierto que la consola no incluye un puerto USB común en la propia máquina, pero debemos recordar que la versión original de Nintendo Switch sí tiene una base con la que se conecta a la televisión. Esta base sí incluye puertos USB con los que conectar un teclado de PC estándar. Podrás usarlos para escribir texto cuando, por ejemplo, subas una imagen a redes sociales. No funciona en los juegos.

¿Cómo encontrar los Joy-Con perdidos de Switch?

Los Joy-Con son los mandos principales de Nintendo Switch, muy cómodos a la hora de jugar fuera de casa o para usar el control de movimientos, pero por comodidad son realmente pequeños y es fácil que los perdamos. Podemos activar el buscador de mandos de la consola en el menú de "Mandos - Buscar Mandos" y seleccionando el mando que queremos encontrar. El mando vibrará y realizará un sonido que puedes escuchar.

¿Cómo entrar en el modo de recuperación de Nintendo Switch?

Aunque no es habitual que Switch presente un problema grave o bloqueo, lo cierto es que siempre está bien conocer cómo entrar en los modos seguros o de recuperación de nuestros dispositivos, incluyendo las consolas. Y es que de esta forma podremos actualizarla, restaurar valores de fábrica, borrar partidas corruptas, etc. Para entrar en el modo de recuperación de Nintendo Switch debes mantener el botón de encendido de la consola hasta que salga el menú de apagado. Sino, debes mantener el botón unos 12 segundos y esperar otros 30 segundos para iniciar la consola.

Problemas Joy-Con

¿Cómo liberar espacio?

El espacio es uno de los grandes problemas de Switch. Por supuesto, la forma más sencilla de ganar espacio es insertando una micro-SD situada debajo de la pata trasera de la consola. Pero si no tienes a mano una tarjeta, podrías ganar espacio archivando esos programas que no usas tanto. Archivar significa que borras los datos del juego, pero no desaparece de tu menú y las partidas guardadas se conservan.

La opción más completa es acudiendo a "Configuración de la consola - Gestión de datos - Programas" y a continuación debes pulsar en el programa en concreto. Puedes realizarlo mediante la opción "archivo rápido", pudiendo seleccionar varios juegos a la vez. Si pulsas "Borrar programa" los datos guardados se conservarán, pero ya no tendrás el acceso directo en el menú de la consola para volver a descargar el título de forma cómoda.

¿Cuánto has jugado a un título?

En la mayoría de consolas podemos saber de forma sencilla cuánto tiempo hemos pasado jugando a un título. En Switch esta opción es fácil de comprobar, al menos si tienes el juego desde hace más de una semana. Para ello pulsa en la imagen de tu perfil en el menú principal de la consola. Una vez dentro pulsa en perfil y podrás ver la lista de juegos a la izquierda. En este historial aparece el tiempo de juego debajo de cada título, ordenado según la última vez abiertos.

Cambiar el color del menú de Switch

Nintendo Switch tiene dos modalidades para ver todos los menús de la consola: uno sobre fondos claros y el comúnmente llamado modo oscuro en todos los dispositivos. Para intercambiar entre ambos modos sólo debes acceder a "Configuración de la consola - Temas" y, en la derecha de la pantalla, tendremos disponibles para seleccionar los temas Blanco Sencillo y Negro Sencillo.

Encender la televisión desde Switch

Aunque puedas disfrutarla en modo portátil, recuerda que la versión original de Nintendo Switch puede conectarse al televisor. Si por lo que sea no tienes el mando de la tele, puedes  sincronizar la Switch con la televisión para que cuando se encienda la consola, directamente, se encienda también la pantalla, ahorrando tiempo. Además, se encenderá el televisor directamente con el HDMI en el que esté conectada la consola. Pulsa en "Configuración de la consola - Salida de TV - Sincronizar con el televisor", activa la opción para encender la televisión junto a la consola o apagar la televisión y que la consola active el modo espera.

Nintendo Switch

Mostrar el porcentaje de la batería

Especialmente si estás usando la consola en modo portátil o tienes una versión Lite, sea muy interesante ver el porcentaje concreto de carga de batería que aun tienes -de serie sólo podrías ver una especie de pila sin cifras-. Si no lo estás viendo en el menú, puedes activarlo en Configuración - Consola y en la opción de "batería de la consola: (%)" marca la opción sí.

Pasa las capturas a tu ordenador

Existen varios métodos para llevar las capturas de pantalla y vídeos al ordenador. El primer método es compartirlas en redes sociales por medio de la aplicación de la consola y guardarlas por medio del navegador del ordenador. Con el segundo método debes acceder a la "Gestión de datos - Datos guardados, capturas y vídeos - Gestionar capturas de vídeo"; pulsa en "memoria de la consola" y si tienes una microSD podrás pulsar la opción "Copiar todas las capturas y vídeos a la tarjeta microSD". Una vez en la memoria de la SD, podrás introducirlas en el ordenador por medio de un adaptador USB.

Sonidos diferentes para los mandos

Al desbloquear la consola el sistema te pide pulsar tres veces un botón, realizando un sonido muy particular cuando se desbloquea la consola. Los botones X, Y, A, B, +, -, L, R o las direcciones, comparten el sonido clásico. Pero si lo hacemos con ZL, ZR o alguno de los sticks escucharemos un sonido completamente diferente. Es uno de esos pequeños detalles ocultos que oculta el menú de Switch a modo de curiosidad.

3 comentarios
Mensajes recientes
Voltar
Voltar 31/01/20 13:05:51
00
Interesante artículo, gracias.
0 0
Rumic
Rumic 31/01/20 10:22:46
01
tenéis un error en el artículo, si en lugar de "archivar el programa" (dejar el icono) se pulsa en "Borrar el programa" NO se borran los datos de guardado, eso hay que hacerlo desde la opción inferior del menú justo anterior en la opción inferior "borrar datos de guardado"
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.