The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Twilight Princess: Mucho más que una remasterización HD

Una de las entregas más oscuras y transgresoras de 'The Legend of Zelda' vuelve a Wii U con gráficos en alta definición y algunas novedades interesantes

Fernando Borjas
04/02/2016 16:25
'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' llega este 4 de marzo a Wii U con un acabado muy mejorado respecto al juego original que recibimos en GameCube y Wii en 2006. 10 años después la licencia celebra su 30º cumpleaños con la vista puesta en una nueva entrega que Wii U recibirá con los brazos abiertos en un año con muchas incógnitas para la consola de sobremesa.
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

El mundo de las tinieblas nunca se vio mejor

'La princesa del crepúsculo' es uno de esos raros casos dentro de Nintendo. Se trata del Zelda que muchos estuvimos esperando desde el anuncio de GameCube tras aquella impresionante demo técnica mostrada en la presentación de la consola, pero que dejó su paso a uno de los títulos más arriesgados de la saga: 'The Wind Waker'. El recibimiento original de la entrega de Toon Link en GameCube fue tibio en un principio, con muchos fans pidiendo la vuelta del tono adulto y oscuro de 'Majora's Mask'; así que dicho y hecho, la saga volvió a sus orígenes y aunque el resultado llegó muy tarde, por fin tuvimos en 2006 'Twilight Princess' con nosotros. 

Una de las cosas que hace más especial a esta entrega es su lanzamiento intergeneracional. Este concepto tan de moda en esta generación ya se probó con 'Twilight Princess', que llegó en los últimos días de GameCube con una distribución realmente anecdótica (es un juego muy difícil de conseguir a día de hoy), a la vez que lo hizo en Wii con su estreno. Muchos verán en el caso 'Twilight Princess' un espejo de lo que podría ocurrir con 'The Legend of Zelda Wii U', con la nueva Nintendo NX rondando en las sombras; ¿será finalmente exclusivo de Wii U?

'Twilight Princess' fue y es una de las entregas más oscuras y adultas de toda la saga hasta el momento junto a 'Majora's Mask' por su ambientación y trama, además de una de las más arriesgadas. El hecho de que gran parte del juego nos la pasemos transformados en Link Lobo con un nuevo personaje, Midna, montado en nuestro lomo o que no veamos a su protagonista con sus icónicos ropajes verdes hasta pasadas unas horas de juego dice mucho de la propuesta que ideó Nintendo. Su calidad como entrega dentro de una saga tan influyente como 'The Legend of Zelda' es innegable, aunque quizás no sea una de las más reconocidas o recordadas por los jugadores.

Un clásico que merece ser descubierto por nuevos jugadores

Entrando a detallar la remasterización HD que se nos viene encima, lo cierto es que en las últimas semanas la web se ha llenado de un verdadero aluvión de comparativas en vídeo de la versión original de 'Twilight Princess' y la versión actual que está a punto de llegar. Y es que alrededor de esta versión HD hay muchas incógnitas respecto a si finalmente dará la talla o no, después de un tráiler mostrado en la pasada Nintendo Direct que dejaba algunas dudas con su apartado visual.

Nada más lejos de la realidad, hemos podido probar en primera persona la versión de Wii frente a la versión HD en Wii U gracias a Nintendo y sinceramente, el salto visual es más acusado en directo que en el material que hemos podido ver hasta ahora. Por no hablar de las mejoras en el control que se han introducido gracias al stick derecho del gamepad de Wii U y su pantalla, que ha sido realmente bien aprovechada, permitiéndonos usar el inventario, acceder al mapa cómodamente o convertirnos en Link Lobo sin tener que pausar el juego. No debería hacer falta recordar que está disponible el modo Off-TV para jugar en la pantalla del gamepad, además de poder acceder a Miiverse desde el juego (Nintendo comenta que Hyrule está repleto de sellos con los que decorar nuestras publicaciones).

El salto visual respecto al original de GameCube/Wii es más acusado en directo que en el material que hemos podido ver hasta ahora en vídeos.

Poniéndonos en situación, el 'Twilight Princess' original se lanzó en un formato de 4:3, habitual en los televisores antiguos, y a una resolución de 480i, por lo que jugarlo hoy en día en Wii U gracias a la retrocompatibilidad con Wii no es un plato de buen gusto para los que lo quieran jugar por primera vez. Para la nueva versión remasterizada, Nintendo ha adaptado el juego al formato panorámico 16:9 de los televisores actuales, además de haber alcanzado una resolución en alta definición (a falta de que Nintendo confirme oficialmente si llega a 720p o 1080p) que lógicamente marca la diferencia en cuanto a nitidez respecto al juego de GameCube sobre el que se ha hecho el trabajo. 

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Los amiibo prácticamente monopolizan los extras de la versión

Por lo que hemos podido probar Nintendo ha hecho un buen trabajo con el texturizado, sobre todo en el caso de los personajes y sus caras, que lucen realmente bien. Las sombras y la iluminación también parecen haber sido retocados, pero donde de verdad hemos notado la diferencia en los primeros pasos de la aventura es en las escenas cinemáticas, que tanto en el modelado de sus personajes como en efectos muestran un nivel técnico que nos ha sorprendido gratamente. El salto de esta versión HD respecto al original no es tan grande como el que apreciamos con 'The Wind Waker HD' hace unos años, pero la diferencia es notable.

Uno de los mayores alicientes de 'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' lo encontrarán los coleccionistas de amiibos con la figura de Link Lobo y Midna, que encontraremos en la edición limitada del juego (también se vende por separado) y que llega con banda sonora incluida. El deseado amiibo no solo nos servirá para engrosar nuestra colección, sino para desbloquear una serie de retos extra independientes del juego en los que habrá que usar las habilidades de Link Lobo y Midna para así poder barrer oleadas de enemigos. Además, intentando construir una conexión directa con la nueva entrega que se lanzará en Wii U este año, el amiibo será compatible con 'The Legend of Zelda Wii U', donde desbloqueará contenido, aunque todavía no se han desvelado detalles.

Por otro lado Nintendo se ha asegurado de que 'Twilight Princess HD' también sea compatible con otros amiibos de la saga Zelda, como Toon Link y Link adulto de Super Smash Bros, que nos reabatecerán de flechas en la aventura con tan solo acercarlos al gamepad. Si nos lo queremos poner un poco más difícil, podemos utilizar el amiibo de Ganondorf para que Link sufra más daños (hasta cuatro veces más) en el desarrollo del juego, bajando los corazones más rápido, aunque Sheik y la princesa Zelda tampoco se quedan fuera de la ecuación: solo acercando sus amiibo restableceremos los corazones de Link al instante.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

La espera hasta The Legend of Zelda Wii U se hará más corta

Como extras que Nintendo ha incluido para "enriquecer" esta remasterización y merece la pena comentar encontramos el nuevo modo Héroe, que está disponible desde el principio. Si somos valientes, nos gustará saber que en este modo Link recibirá el doble de daño del normal y no encontraremos corazones con los que reponer nuestra salud, a lo que hay que añadirle que la disposición de las mazmorras está invertida como si fuera un espejo. También encontraremos un nuevo objeto, el candil espectral, que nos ayudará a encontrar las almas de espectro en el juego brillando cuando estemos cerca de una, además de que la bolsa de rupias de Link ahora tendrá más capacidad que en el original.

¿Valdrá la pena hacerse con esta nueva versión? Lo cierto es que el nuevo control de cámara libre, la comodidad del inventario y mapa en el gamepad y los pequeños extras aportan muchos enteros más allá del renovado aspecto visual, aunque todavía tenemos que profundizar mucho más para ver cómo ha sido adaptado a los nuevos tiempos la totalidad del juego. 'The Legend of Zelda: Twilight Princess HD' llegará el próximo 4 de marzo a Wii U; así que los fans de la saga tendrán un oportuno aperitivo para que los meses hasta el lanzamiento de la nueva entrega se hagan algo más cortos.

35 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 08/02/16 13:18:42
00
El Modo Héroe (yo lo llamo Master Quest) es la clave
0 0
NeilTNT
NeilTNT 06/02/16 22:16:07
10
Aún hay alguien que piense que los amiibos no son DLCs encubiertos?
1 0
espectro
espectro 05/02/16 11:51:03
10
Unos de los Zelda que más me gustó (superando a mi juicio a Ocarina of Time o Majoras Mask) ese aspecto oscuro y la transformación de link fueron cambios interesantes y este juegos me parece una buena base en la cual establecer los siguientes Zelda como lo fue en su día Ocarina of Time
1 0
Sin avatar
trunske 05/02/16 11:24:45
03
Pregunta tonta, que controles podrán utilizarse para este juego? Únicamente Gamepad?
0 3
Alex_094
Alex_094 05/02/16 05:50:35
10
En algunos aspectos el cambio visual es más que evidente, solo vasta con ver que rehicieron las texturas de puertas, escaleras, paredes, rocas, suelo, etc. Eso sí, se hizo en falta una pequeña mejora en el modelado de poligonaje de los personajes.

Se agradece profundamente que hayan implementado una mejor interacción de ítems y navegación del mapa en el Gamepad del WiiU.

Ahora sí... ¿Twilight Princess pudo mejorar aún más el apartad gráfico? Si, por supuesto, pero creo que a la gran mayoría se les olvida que esto es una REMASTERIZACIÓN, no un REMAKE como lo fue en su día Resident Evil Zero o como lo es actualmente Final Fantasy 7.

Si la gente pensaba y tenía la ilusión que este juego iba a tener el mismo aspecto que vimos en aquella DEMO TÉCNICA en la presentación de WiiU en 2012 pues que mal por ellos. Ahora, si se decepcionaron es culpa suya, nada más que eso.

Y no, no defiendo al juego por ser de Nintendo, pues hace tiempo también hice lo mismo con juegos como The Last Of us, Uncharted o God of War 3.
1 0
mwasausky
mwasausky 04/02/16 22:22:04
11
Es bastante evidente el hecho de que el juego mejora en el aspecto visual en cuanto a resolución, texturas y demás pero es que a mi no deja de parecerme que el juego luce como "deslavado", en la mayoría de comparaciones entre versiones me parece que la versión HD pierde como ese "algo" que le daba un toque mágico, además de la intensidad de los colores... Pero igual, sólo hablo por lo que veo aquí, no le he visto en persona.
1 1
DarkMan
DarkMan 04/02/16 20:19:44
03
este juego solo es recomendable para aquellos que no lo tengan ya en gamecube o wii

en mi opinión, las "mejoras" que trae, no son suficientes para pagar 50 € - 60 € como si se tratara de un juego nuevo
0 3
JCarlos94
JCarlos94 04/02/16 19:58:24
02
Para mi lo mejor que podrían haber hecho era poner la.banda sonora orquestada... pero bueno xD

Port hd, buena opción para los que no lo jugaron (y para @pikaze ), pero para el resto de los que lo jugamos, creo que no nos aporta nada xD
0 2
Sin avatar
CarlosCamino 04/02/16 19:45:01
01
A mí con solo ponerlo en 1080 no me vale. Tiene qhe haber una gran mejora de texturas, brillos, etc. Hasta que no se vea como en este video nada:http://youtu.be/u_fyOkrteqM (Sigo preguntandome por qué no hicieron ESTE juego con ESOS graficos! Es lo que queremos todos, no??? por ese sí que pagaba lo que hiciera falta...)
0 1
Sin avatar
Kimarubey 04/02/16 18:48:35
00
No se no me termina de gustar la idea de comprar un. Juego que ya pase solo porque se ve un poco mejor hay que ver que mas puede ofrecer
0 0
Wolfo
Wolfo 04/02/16 18:37:22
00
En su anuncio no me llamó demasiado. Pero según he visto comparativas, han aparecido más detalles, me va gustando más. Que tenga Modo Héroe, y de inicio, me llama bastante. Las características amiibo me parecen bien, para aquel que las quiera usar. Y gráficamente, aunque es muy muy mejorable, cumple más de lo que pensaba. Al final le tengo bastantes ganas.
0 0
Sasuke
Sasuke 04/02/16 18:23:38
11
Vídeo
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD – Novedades

Duración: 1:37

[Ver Vídeo]

1 1
javifg92
javifg92 04/02/16 18:22:19
10
Mucho mas que una remasterización? Lo siento pero sigo sin ver razones de peso como para justificar su lanzamiento.
1 0
novella93
novella93 04/02/16 18:05:27
00
Es que si lo único que trajera esta versión fueran texturas en HD no habría motivo para comprarlo, ya que en Dolphin se consiguen los mismo, o mejores, resultados. Podéis comprobarlo en YT.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 04/02/16 17:58:28
10
Yo ya le reserve XD
1 0
NecroWario23
NecroWario23 04/02/16 17:40:47
01
¿Se sabe si se puede jugar con el Mando Pro, sin necesidad de usar el Wii U Game Pad?

¿Se conoce el numero de pistas de la banda sonora incluida en la edición especial? Es que según el numero de pistas estaba pensando en comprar la edición normal y el amiibo de Midna suelto, ya que sale un poco más barato.
0 1
Garcia98
Garcia98 04/02/16 17:38:37
02
Control de la cámara, ¡qué novedoso!
0 2
lofestar
lofestar 04/02/16 17:33:40
00
Vaya, pies según lo pintais el juego ha mejorado mas de lo que se pensaba la opinion popular. Estaré deseando que me llegue a casa mi edicion coleccionista
0 0
YoHaNe
YoHaNe 04/02/16 17:30:59
01
Sabía que el candil espectral ayudaría con el tema de los poes. Joder, que incluso OoT te indicaba al menos si habías acabado con todas las skulltulas de una zona, pero en TP no había nada de nada.

A ver quién tendrá los cojones de pasarse el juego en modo héroe y con los efectos del amiibo de Ganondorf.
0 1
eL_rAtA
eL_rAtA 04/02/16 17:09:24
00
Ahora si que me an dejado los dientes largos
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.