El final de The Last of Us Parte 2, explicado (con spoilers, claro)

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - El final de The Last of Us Parte 2, explicado (con spoilers, claro)

The Last Of Us 2: ¿Todo por la venganza?

Hablamos del final del juego y del significado que tiene el viaje de Ellie durante The Last of Us Parte 2 según nuestra interpretación

Angel de la Iglesia
25/06/2020 10:33
Con un final que puede gustar más o menos al jugador, The Last of Us Parte 2 nos cuenta el viaje de Ellie en la búsqueda de cumplir sus objetivos, los cuales no detallaremos para evitar spoilers. Sin embargo, en Naughty Dog vuelven a demostrar que el videojuego es arte con un desenlace que puede dejar muchas dudas, pero que se presta a la interpretación en virtud de sus diferentes elementos. Sobra decir que lo que viene a continuación son spoilers de los gordos, por lo que seguid leyendo bajo vuestra responsabilidad
The Last of Us 2

The Last of Us Parte 2

El significado detrás del final de The Last of Us Parte 2

¿Quieres conseguir el 100% del juego? Hazlo posible con la guía de The Last of Us 2 de JuegosADN

Infectados. Esa fue la base para crear un mundo devastado. Un mundo en el que apenas quedan resquicios de luz. En el que el ser humano ha llegado a sus extremos más radicales por tal de sobrevivir. A lo largo de esta pasada cuarentena muchos han pregonado que esta pandemia nos haría más fuerte incluso si iba a más, pero no os engañéis. La visión más realista de este ¿qué pasaría sí...? nos la da The Last of Us.

De hecho, sus primeros 15 minutos lo plasman muy bien, donde Joel y Tommy huyen en busca de un lugar seguro, dejando incluso a una familia pidiendo ayuda en la carretera. Familia que, probablemente, acabaría siendo infectada o devorada. Este es el auténtico reflejo del ser humano: a la hora de la verdad, miramos por nosotros mismos y los nuestros. Si ayudas, acabas sucumbiendo. 

Es esta crudeza del mundo la que funciona a lo largo de los dos títulos, ya que la saga, pese a que tenga a los Infectados como base no va de estos, sino de las personas, de su lucha por sobrevivir en un mundo en el que ya no queda nada. Es este el eje central que sigue a Ellie en la segunda entrega, llevándole a un desenlace en la que nuestra amada protagonista vive en sus carnes como se rompe lo que nos hace humano y que residía en su interior. 

The Last of Us Part II

The Last of Us Parte 2

La venganza como eje principal ¿estáis seguro?

Muchos han hablado de la venganza como eje principal del título. Un deseo que Ellie busca con ahínco frente a aquellos que asesinaron ante sus ojos al que había considerado su padre. No sólo es algo emocional, sino también simbólico dentro de la saga. Joel, literalmente, le dio la vida a Ellie, concretamente la oportunidad de tener una. Y todo eso lo hizo destrozando su alma en el que sería su último acto vil. 

Esto, como ya sabréis condujo al enfrentamiento entre "padre e hija" en otro simbolismo que nos muestra la filosofía que hay detrás del sentido de la vida. Seguramente habréis escuchado en algunas obras la oración "Yo no pedí nacer". Es algo que Ellie refleja en ese encuentro con Joel en el que le recrimina haberle salvado la vida, ya que eso le ha arrebatado su propósito. 

Ellie siente que su vida no tiene sentido debido a que sigue viva

Este momento es clave para entender el final del juego, ya que el mismo tuvo como consecuencia el distanciamiento de los personajes. Seguirán residiendo en la misma localidad, pero ya no volverían a su relación anterior. Es la hija que no está dispuesta a  asumir los errores del padre. Y pese a ello, Ellie, aunque no le encuentre sentido, sigue adelante con su vida. 

Los diálogos del juego nos muestran que Dina no fue la primera pareja de Ellie, sino que antes estuvo Cat, lo que demuestra que aceptó su vida, con mayor o menor resignación. Sin embargo, Joel seguía siendo alguien al que no quería ver. Esto se plasma en el flashback del final del juego, donde vemos esa famosa escena del beso que finaliza con un nuevo enfrentamiento, en el cual Ellie exclama que no quiere nada de él. 

The Last of Us Part II

The Last of Us Parte 2

El duelo desde otro punto de vista

Lo que siguió a este momento es ya sabido por todoso: Joel muere a manos de Abby y ante los ojos de una impotente Ellie que graba en su memoria a su padre muerto en el suelo tras haber sufrido una brutal paliza. Es este el desencadenante que no solo la lleva a Seattle en busca de venganza, sino también el que empieza a matar su alma por dentro. 

Esto puede verse en sus vivencias a lo largo del juego, donde matar a Nora le causa un trauma que la destroza, pero que era necesario para cumplir sus objetivos. Esto el juego nos lo transmite no solo por lo que vemos, sino por lo que nos obliga a hacer para avanzar, ya que los golpes con la tubería solo son posibles si pulsamos Cuadrado. Y todo ello a sabiendas de que no le estábamos matando, sino causándole el mayor sufrimiento posible hasta tal punto que nos suplicase para que le rematásemos. 

La muerte de Mel crea el mayor impacto, pero no el final

Sin embargo, no fue Nora la que marcaría un punto de inflexión, sino Mel. Horas antes de su encuentro en el acuario, Ellie se enfrentó a la realidad: no estaba allí por Tommy, sino por Abby. La quería muerta por lo sucedido en el chalé. Lo demás era completamente irrelevante. Es por ello que en su desesperación por encontrarla, termina matando a Owen y Mel incluso antes de conocer la información que deseaba. 

Fue la revelación del embarazo de Mel lo que le hizo venirse abajo. Hasta ese momento solo había matado a aquellos que, en mayor o menor medida, eran culpables de la muerte de Joel, tanto los implicados de forma directa como los Lobos que le impedían llegar a ellos. No obstante, aquello ponía fin a una vida sin culpa, una vida inocente que no se desarrollaría. Y eso le mostró sus límites. 

The Last of Us Part II

The Last of Us Parte 2

Seattle no terminó de romper a Ellie

Pese a todo lo mencionado anteriormente, se dice que el tiempo todo lo cura, pero lo cierto es que no. Tras un encuentro con Abby en el que mata a Jesse; deja a Tommy cojo y tuerto, y en el que casi les mata, Ellie termina cumpliendo el sueño de su novia: una granja en la que criar a JJ, el hijo de póstumo de Jesse al que cría como si fuese su propia madre.

Es en estos momentos en los que uno piensa que nuestra protagonista ha superado sus traumas, pero no es así. El golpe de una pala contra el suelo es suficiente para que sus peores pesadillas afloren de nuevo, dejando claro que no han terminado. La cicatriz formada tras la muerte de Mel empieza a abrirse, demostrando que aún hay límites  que romper. Aún existe la posibilidad de ser más inhumana.

La pista de Tommy devuelve a Ellie a la casilla de salida

Es aquí donde Tommy vuelve con la pista que necesita para encontrar a Abby, siendo este el nuevo desencadenante para terminar lo que empezó. Decidida a luchar contras los fantasmas del pasado, Ellie pone rumbo a Santa Bárbara, incluso a sabiendas de que esto le podría costar su relación con Dina, algo que se terminará cumpliendo.

Tras pasar diversas penurias, termina llegando hasta Abby, la cual no está en su mejor momento y sólo se preocupa por salvar a Lev. Es curioso como estos dos personajes han desarrollado un nuevo vínculo muy similar al de Joel y Ellie: un chico que lo perdió todo y que termina encontrando una nueva figura con la que conectar.

The Last of Us Part II

The Last of Us Parte 2

La última pelea

Tras los sucesos contra Las Víboras, es cuando Ellie está peor. No solo está rota por dentro, sino que, además, apenas se tiene en pie. Aun así, no está dispuesta a dejar escapar su última oportunidad. Aquello por lo que tanto había luchado. En esa playa, a esa hora y con esa niebla: Abby debía morir. Sin terceros. Sin perros. Sin ningún tipo de molestia. Son dos mujeres luchando por sobrevivir, tanto literal como metafóricamente. 

Sobra decir que la lucha deja en el jugador muy mal cuerpo, teniendo como consecuencia la pérdida de dos dedos por parte de Ellie. Y pese a ello, consigue someter a Abby. Le está ahogando. Ha ganado. Aquello por lo que tanto había sufrido por fin está a punto de acabar. Y de repente, el recuerdo de Joel le hace detenerse. 

La lucha entre Ellie y Abby, una de las mejores metáforas de los videojuegos

Sentada en el agua y llorando, Ellie deja que Abby escape con Lev, viendo como se marcha en medio de la niebla, perdiéndose de su vista. Es aquí donde muchos han criticado que no la hubiese matado, ya que la venganza ha sido el foco principal del juego. Sin embargo, puede que esta influyese, pero nunca fue la venganza. Ellie buscaba el perdón, el suyo propio para ser exactos. 

Esto se puede ver en el flashback completo, en el cual vemos la última conversación que tuvieron Joel y Ellie, donde esta última expresa la falta de sentido en su vida ahora que no tenía un propósito. Ante esto, Joel afirma que lo volvería a hacer, a lo que Ellie le responde que no le perdonaría, pero que lo intentaría. Y hasta ahí llegó su interacción. 

The Last of Us Part II

The Last of Us Parte 2

Aceptando la realidad

Es esta la verdadera causa de su viaje a Seattle, de centrarse en Abby en lugar de en Tommy, de abandonar a Dina: no solo era Joel, sino que sus actos buscan su propio perdón. El mismo que necesita por no haber hecho las paces con la persona a la que más quería, algo que le han arrebatado para siempre. Es este mismo flashback en la pelea final el que le muestra realidad: matar a Abby no cerrará la herida. 

De hecho, el punto final de la pelea no es ningún acto de misericordia hacia ella, sino hacia sí misma. Ellie deja ir a Abby porque matarla supondría perder lo que le queda de humanidad. Lo que necesita para volver con su familia e intentar ser feliz. Sin embargo, es en el epílogo cuando se da cuenta de que ha llegado demasiado tarde. 

La guitarra simboliza su unión con Joel, la cual se ha roto para siempre

El regreso a la granja es desolador. Dina y JJ se han ido, probablemente para siempre. Lo único que queda son sus cosas y la guitarra de Joel. Sin embargo, aquí tenemos otro reflejo del castigo divino que Ellie ha recibido. La pérdida de sus dedos no le permite tocar la canción que le unía a Joel. Haber ido tan lejos le ha arrebatado hasta eso. Con resignación, Ellie acepta que tendrá que vivir con este sentimiento de culpa y deja la guitarra. 

Es aquí donde el juego cierra de una forma cíclica. La guitarra fue lo primero que vimos, teniendo a Joel explicando como perdió su humanidad, pero aceptando que le toca vivir con el peso de sus acciones. El juego termina con un primer plano de la guitarra, mientras Ellie camina de fondo debiendo cargar con las consecuencias de sus actos. Al igual que hizo Joel

1 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Ciro_Luciano_Feijoo 28/06/20 16:47:36
00
Me gusta mucho su forma de ver e interpretar el juego. Me gustaría ver una interpretación de lo sucedido de parte de Abby, los lobos y scars, gracias.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.