The Division: 5 razones para confiar en su éxito

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - The Division: 5 razones para confiar en su éxito

Historia elaborada; contenido en cantidad y de calidad; interacción y dinamismo; no abusar de los descargables; ¿conseguirá la obra de Massive brillar en todos?

Carlos Sánchez
05/02/2016 01:10
Este pasado fin de semana, Ubisoft y Massive Ent. han dado rienda a la beta de The Division, uno de los proyectos más interesantes para este año 2016. De carácter cerrado, esta prueba beta nos ha dejado ver de forma breve la mecánica de juego que imperará en la versión final The Division. Después de haberle dedicado varias horas a esta beta, podemos sacar en claro algunas cosas que bien podrían servir a The Division para llamar la atención de los jugadores. ¿Estamos ante un proyecto que puede dar mucho juego? Si lo clava en estos cinco puntos, sí.
Tom Clancy's: The Division

La gran apuesta de Massive Entertainment

'Tom Clancy’s: The Division' es uno de los proyectos más arriesgados en los que Ubisoft se ha embarcado. La compañía gala no goza de mucha confianza entre los jugadores debido a una serie de problemas pasados que no vamos a recordad ahora. Lo pasado, pasado está. Para redimirse de todo lo acontecido, Ubisoft tiene en marcha títulos con muy buena pinta y 'Tom Clancy’s: The Division' es una prueba de ello. Si habéis tenido la ocasión de jugar a la beta cerrada –y si no ya tendréis la oportunidad de hacerlo a la beta abierta-, habréis observado que esta obra tiene algunos puntos de gran interés y que, bien ejecutados, convertirían a 'The Division' en un título muy a tener en cuenta. En las próximas líneas vamos a ver cuáles son esos puntos. No vamos a tratar el tema técnico, de momento. Además, luce de escándalo ya.

1. Argumento elaborado

El primer punto a tratar de 'Tom Clancy’s: The Division' es la historia que vivirán los jugadores durante su periplo por Manhattan. Si bien no parece el punto más importante, una buena historia siempre es sinónimo de adicción ya que te invita a querer saber más sobre lo acontecido. En 'The Division', el jugador pondrá sus pies en una devastada ciudad de Nueva York, lugar de gran actividad en el pasado hasta que un brote diezmó a la población. Ahora, la "Gran Manzana" es un lugar desolado, plagado de muerte y peligros. Las calles vacías, llenas de suciedad y abandonadas a su suerte son una tónica redundante. La sociedad humana ha descendido hasta sus instintos más primarios y predomina la “Ley del más fuerte”. Sobrevivir, ayudar a los supervivientes o morir en el intento es nuestro destino en The Division.

Tom Clancy's: The Division

¿Qué ha pasado en Nueva York? En 'Tom Clancy’s: The Division' no hay brotes de zombis, invasiones alienígenas o cosas raras. Los chicos de Massive Ent. han apostado por la realidad más cruel para dar forma al argumento, una enfermedad normal y corriente. Una nueva cepa de viruela ha sido el causante de esta aniquilación, la cual ha obligado a los pocos supervivientes formar núcleos reducidos. El equipo de 'The Division' toma cartas en el asunto para poner fin a esto y a ciertos reductos de Renegados, que se encargan de erradicar de formas poco ortodoxas todo rastro de vida que resulte peligroso. No cabe duda de que los primeros compases son atrayentes, aunque falta ver como se desarrollará este argumento en la versión final. Hay una buena base para que resulte atractiva al jugador.

2. Mundo dinámico e interactivo

'Tom Clancy’s The Division' apuesta por la masificación el lugar de un entorno cerrado y ratonero. A nuestra disposición tenemos, según reveló Massive de forma reciente, una reproducción 1:1 de Manhattan. La prueba beta ha dejado ver un resquicio de cómo será la ciudad y qué podemos esperar de este entorno. Si bien no es suficiente para ver la escala real, sirve para hacernos una idea del producto final. La representación de la superficie debe ser lo más real posible para que podamos introducirnos en el mundo como es debido. Es indispensable que la ciudad sea lo más dinámica e interactiva posible para que el jugador sienta que está en un entorno vivo y cambiante. Además, nada mejor para completar la experiencia que introducir zonas subterráneas: sistema de alcantarillado, metro, túneles, etc. La beta cuenta con ello, aunque en su justa medida. Resumiendo, amplitud en todos los frentes.

Tom Clancy's: The Division

Ampliando el tema de la interactividad, de nada sirve una ciudad realizada a escala 1:1 si solo estamos dando vueltas. "Ir de un punto A hasta un punto B" no es interactividad alguna y acaba por cansar a la gente. 'Tom Clancy’s The Division' debe ofrecer al jugador algo más que acción y sociabilización con otras personas, sobre todo si ese jugador gusta de vez en cuando aventurarse por su propia cuenta. Poder interactuar con el mundo que nos rodea –y no hablamos de recoger objetos-, debe ser una constante en 'The Division'. ¿Qué es interactividad con el mundo que nos rodea? Eventos aleatorios al más puro estilo 'Destiny', poder entrar en zonas secretas y descubrir nuevas cosas, etc. Variedad a fin de cuentas, que es lo que se necesita para no caer en el aburrimiento y dejar al juego tirado antes de tiempo. Si cumple, otro punto a favor.

3. Misiones para todos

'Tom Clancy’s The Division' ofrecerá tres variantes de juego: misiones en solitario, misiones cooperativas y un competitivo bastante interesante y peculiar. Las misiones en solitario y cooperativas, evidentemente, serán las mismas para todos ya que 'The Division' ofrece la posibilidad de ejecutar matchmake para buscar jugadores y formar una escuadra de 4. Por supuesto, la obra de Massive Ent. ofrece misiones secundarias  (para ambos) para completar la oferta de juego que propone y manteneros pegados al mando durante mucho tiempo. Ahora bien, el concepto multijugador es algo que 'The Division' tiene marcado a fuego, sin embargo no debe caer en el error de sesgar misiones en el modo principal, algo que por ejemplo hace 'Destiny'. Si las siegas, por lo menos da la oportunidad de jugarlas con cualquier persona y no solo con amigos, algo que molesta bastante en la obra de Bungie. Acceso total a ser posible.

Tom Clancy's: The Division

La “vertiente competitiva” de 'Tom Clancy’s The Division' viene dada por la Zona Oscura, un entorno peligroso donde nada es lo que parece. Si habéis tenido la ocasión de jugar a la beta, sabréis que la Zona Oscura es un lugar donde el bien, el mal, la moral y la falta de ella juegan un papel fundamental. Aquí no hay PvP, salvo que seamos “mala gente" o Renegados. El concepto creado por Massive es muy interesante y bien llevado puede causar sensación. Ahora bien, necesita un poco más de chicha para resultar atractivo al 100%. Patear por patear y farmear por farmear… Eso no mola, hablando claro. Engancha, pero te acaba cansando  a no ser que te dediques a molestar a la gente. La Zona Oscura necesita más material y, por supuesto, más terreno para explorar. La beta estaba limitada, así que esperamos más en la versión final.

4. Contenido de calidad y en cantidad

'Tom Clancy’s The Division' debe apostar desde un inicio por la variedad si quiere mantenerse activo durante mucho tiempo. Para evitar una debacle monumental antes de tiempo, la obra de Massive Ent. debe ofrecer contenido para aburrir, ya sea desde el inicio o mediante actualizaciones a lo largo del año. El estudio tiene previsto dar soporte a 'Tom Clancy’s The Division', por lo menos, durante su primer año de vida. No sabemos qué ofrecerá exactamente la versión final del juego, la beta no es un buen indicativo para forjar una opinión. Lo único que el jugador debe tener en mente (y el estudio también) es que: un juego de este estilo debe ofrecer contenido a raudales, muchas opciones y variables. Si no lo hace pues ya sabe lo que toca. Es de imaginar que los retrasos sufridos por 'Tom Clancy’s The Division' han sido para bien y mejorar todos los puntos.

Tom Clancy's: The Division

Evidentemente, meter por meter no debe ser el principal objetivo del estudio. Cantidad sí, pero no costa de la calidad. Es muy difícil, casi imposible diríamos, contentar a todo el mundo a la hora de ofrecer misiones. A la larga, estas pecan de repetitivas y no ofrecen nada nuevo al usuario. Seamos justos, ¿hay algún juego de este corte que ofrezca la suficiente variedad de misiones para no caer en la repetición? No, es virtualmente imposible conseguir la perfección en este sentido. Ahora bien, no es imposible conseguir varios tipos de misiones y todas ellas con la calidad suficiente para agradar al usuario. Ahí tenemos a 'The Witcher 3', rey de reyes en este aspecto y espejo en el que mirarse. No es el mismo concepto de juego claro está, aunque sí comparten algunos puntos: mundo abierto, misiones secundarias, evolución del personaje, etc. No son comparables al 100%, pero sirve para dejar claro lo que queremos.

5. No abusar de los DLC

'Tom Clancy’s: The Division' no va a empezar este apartado con buen pie, por desgracia. A falta de un mes para su lanzamiento, ya tenemos confirmado: un Pase de Temporada, una zona eliminada para ofrecerla por DLC (Brooklyn) y actualizaciones gratuitas durante cierto periodo de tiempo. Hay un poco de todo. Era lógico pensar que Ubisoft iba a exprimir lo máximo posible este interesante proyecto, o mejor dicho a los usuarios interesados en 'Tom Clancy’s: The Division'. El negocio del videojuego ha dado un cambio imposible de parar y no queda más remedio que acostumbrarse, aunque no a cualquier precio. Los Pases de Temporada deben ofrecer algo más que cuatro objetos, deben ser auténticas expansiones que justifiquen los 30 euros que va a costar. En este sentido, 'Tom Clancy’s The Division' ya tiene un punto negativo por el hecho de haber eliminado una zona cuya expansión es bastante importante.

Tom Clancy's: The Division

Si Manhattan ha sido recreada a escala 1:1, Brooklyn no debería ser menos. Este distrito de Nueva York es tres veces más grande y, aunque desconocemos el aspecto del mapa de Manhattan, su eliminación ¿para lanzarlo como DLC? no ha sentado nada bien. A estas alturas, hay que hacer de tripas corazón. Dejando de lado el Pase de Temporada, si el estudio quiere que 'Tom Clancy´s The Division' entre con fuerza, debe apostar por el contenido gratuito: sean misiones concretas, eventos, armas o equipamiento. El pay-to-win fuera de escena o el desequilibrio será monumental. Ya que las micro-transacciones están a la orden del día, mejor apostar por algo que no desemboque en “este es poderoso porque paga”. La opción más clara es la ropa, cuyo efecto es meramente estético y no desequilibra el gameplay. Con estos puntos bien elaborados, ¿creéis que 'Tom Clancy’s The Division' tiene una buena oportunidad para entrar en el mercado?

¿Cuáles son tus sensaciones con The Division?

17 Participantes

Fecha fin
12Febrero
  • He jugado la beta cerrada y me ha sorprendido para bien
    53% (9 votos)
  • No he podido acceder a la beta pero me atrae todo lo que se está hablando
    24% (4 votos)
  • Quiero jugarlo antes de opinar, me atrae pero no me fío del todo
    18% (3 votos)
  • El downgrade gráfico respecto a cuando se anunció pesa demasiado para mi
    0% (0 votos)
  • No me atrae ni su propuesta ni su ambientación
    6% (1 votos)
Encuesta finalizada

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
sasy2012
sasy2012 23/02/16 12:12:05
00
A mi me ha convencido, a excepción de una cosa que se esta viendo en muchos juegos: los jugadores troll. Esos cuyo único cometido es joderles la partida a los demás. Ya han videos de gente que muestra como tender emboscadas a otros jugadores en la zona oscura.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.