Temtem desvela su hoja de ruta para este 2020

Reportaje

Temtem, el Pokémon español realizado por el estudio Crema Games, hoy disponible en early-access.

Fabio Fraga
26/02/2020 14:47
Clones o proyectos basados en la licencia Pokémon ha habido muchos, pero no ha sido hasta los últimos años que hemos visto la aparición de algunos importantes videojuegos independientes que han ganado el interés de la comunidad de jugadores. Es cierto que siempre ha habido títulos basados en criaturas como Digimon o Yo-Kai Watch, pero ahora los juegos inspirados en Pokémon y más parecidos a la mecánica de GameFreak son muy habituales.
Imagen asociada al video 39477

Sácale todo el partido al juego con nuestra guía de Temtem, llena de consejos y trucos

En el pasado hemos visto propuestas interesantes que llegarán próximamente como DokeV, pero uno de los más sorprendentes y que ya está a la vuelta de la esquina es Temtem, un Pokémon español realizado por el estudio Crema Games y que recientemente ha abierto su beta por medio de Steam.

Temtem desvela su hoja de ruta para este 2020

El juego de Crema Games sigue creciendo y ofreciendo una gran variedad de oportunidades a los jugadores. Y aunque por el momento se mantiene en su early access, los jugadores pueden seguir disfrutando de una gran variedad de contenido que, dentro de muy poco, se verá aumentado de muchas y variadas formas. Al menos así lo menciona la hoja de rutas compartida por la propia compañía dividiendo las novedades en tres imponentes bloques.

El primer bloque se estrenará en primavera y estará enfocado al contenido social. Principalmente dará la bienvenida a las partidas competitivas con emparejamiento y al modo espectador, aunque ambas han sido señaladas con V1, por lo que se supone que irán mejorando en el futuro. Por otra parte, también llegarán las cajas de chat dentro del juego y las burbujas de chat. Y para aquellos ansiosos por formar equipo, darán la bienvenida a la posibilidad de gestionar clubes con otros jugadores.

El segundo bloque ya llega enfocado al contenido del juego. Y es que en verano se expandirá el archipiélago flotante Kisiwa, efectuando así su llegada 25 nuevos Temtem, nuevos NPC, misiones e incluso el equipamiento de escalada. Por otra parte, los jugadores tendrán la posibilidad de personalizar sus casas e incluso se realizará una revisión del sistema de gestos, aunque por el momento no se conocen más detalles.

Por último, el bloque de otoño traerá una isla explorable presentada como Cipanku y una tanda de 25 Temtem nuevos. Aunque lo interesante de esto es que uno de ellos será el primer Temtem mítico. Por otra parte, también llegará un diario de misiones, un sistema de logros e incluso torneos que se llevarán a cabo dentro del propio juego.

Ultima hora sobre Temtem: superadas las 500.000 ventas en un mes

El juego de Crema Games no para de lograr objetivos y conseguir marcas del todo increíbles para tratarse de un indie. El que para muchos es un reflejo perfecto del camino que debería seguir la franquicia Pokémon, disponible actualmente en estado early access para PC, ha logrado vender en un mes 500.000 ejemplares. Más de medio millón de unidades vendidas que han supuesto todo un soplo de aire fresco al estudio, que esperan completarlo este mismo año y posteriormente -seguramente en 2021- lanzarlo en Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.

Confirmado el baneo a los tramposos

El nombre de Temtem suena cada vez con más fuerza y no es de extrañar puesto que el título desarrollado por el estudio Crema ha dado la vuelta al mundo, aún cuando en la actualidad se encuentra en acceso anticipado. Pero tal ha sido su éxito que no ha podido evitar uno de los problemas más comunes en la actualidad de los videojuegos, uno de los mayores quebraderos de cabeza para los desarrolladores: las trampas.

Aunque hay muchos tipos de medidas y compañías que optan por diferentes reacciones a las trampas, el estudio madrileño ha sido contundente con el castigo. Y es que, tal y como han compartido en las redes sociales, ya han baneado a 900 usuarios por trampas de forma permanente y sin opción a revisar las apelaciones de los usuarios sobre el castigo impuesto.

De este modo Crema no solo ha dejado claro que no pretenden buscar otro tipo de solución para actuar contra las trampas, sino que seguirán detectando y prohibiendo las trampas en el juego puesto que, en Temtem, no hay lugar para los tramposos.

Temtem: consolas, fecha de lanzamiento y early-access para enero 2020

Temtem ya ha confirmado algunas noticias importantes sobre su distribución. En primer lugar, desde Crema Games han confirmado versiones de Temtem para PC por medio de Steam, PlayStation 4, Xbox One y, por supuesto, Temtem también llegará a Nintendo Switch. Eso sí, las versiones de consola no estarán terminadas hasta 2021, que será cuando los patrocinadores obtengan su clave canjeable.

Sin embargo, los jugadores de PC sí podrán disfrutarlo en 2020 y, de hecho, su versión de acceso anticipado se inicia este 21 de enero de 2020. Por supuesto, hablamos de un juego que no se ha completado y cuyo estado es prematuro, pero se actualizará con frecuencia con nuevo contenido.

¿Qué podemos ver en la prueba anticipada? Estará disponible aproximadamente el 50% del contenido de la historia, tres islas diferentes, modo cooperativo, personalización del jugador, cría, reglas competitivas con selección y prohibición de batallas, etc. Por supuesto, los desarrolladores tendrán la oportunidad de corregir muchos fallos del título, hacer pruebas de estrés del servidor, etc. 

Imagen asociada al video 41016

Un Pokémon español financiado en Kickstarter

No podemos negar que Pokémon sigue siendo una fórmula millonaria que arrastra a gran cantidad de aficionados en todo el mundo pero, de la misma manera, tampoco podemos negar que una parte de la comunidad está descontenta con los últimos episodios. Pero estén satisfechos o no, lo cierto es que los jugadores de Pokémon quieren ver un gran avance en los videojuegos del género y no tiene por que estar liderado por GameFreak. Otro proyecto parecido puede llevar la batuta y por ello quieren ver proyectos de éxito similares a Pokémon.

Por ello se explica el éxito en la financiación de Temtem, un proyecto que ya desde el primer momento ha tenido el apoyo de los jugadores. El juego se presentó en una campaña de financiación colectiva por medio de Kickstarter, con un concepto y un aspecto visual que maravilló a los fans de Pokémon. Por ese motivo no tardó en lograr su objetivo de recaudación: pedían 70.000 dólares y logró recaudar 573.939 dólares de 11.716 patrocinadores. El juego fue superando hitos de recaudación, hasta confirmarse una versión para Nintendo Switch, un sistema de repeticiones, torneos ingame, etc.

¿Qué es Temtem? El MMO de estilo Pokémon con gran cantidad de opciones

Los fans de Pokémon llevan años pidiendo un título tipo MMO y ahora esto es lo que ofrece Temtem. Se trata de un título multijugador de coleccionar y gestionar criaturas que, por supuesto, podemos mejorar, evolucionar y hacer luchar en combate. Los jugadores intentarán convertirse en los mejores domadores de Temtem; explorando un mundo compuesto en principio por seis islas. En este archipiélago podrán encontrar gran cantidad de nuevas especies que capturar por medio de cartas.

Temtem

Temtem es un MMO

En este mundo los entrenadores/domadores podrán luchar contra otros domadores, comercial o intercambiar Temtem, derrotar al Clan Belsoto (una especie de Team Rocket) que intenta dominar las islas, vencer a los Líderes de los Dojo (líderes de gimnasio)... Sí, hablamos de un título inspirado en Pokémon, pero con algunos avances que no presenta la licencia de GameFreak -pese a estar hecho por un pequeño estudio madrileño-.

Los Temtem, criaturas que viven en armonía con los humanos

Al igual que los Pokémon, los Temtem viven en su gran mayoría en armonía con los humanos, si bien estos intentan capturarlos y sellarlos en tarjetas. Es en concreto una tradición, la de domesticar a Temtem salvajes y entrenarlos para luchar en batallas amistosas contra otros domadores. Por supuesto, existen varios tipos de Temtem -en concreto 12 tipos-, cada uno perteneciente a un elemento con sus debilidades y sus fortalezas. Cada Temtem puede tener hasta dos tipos, pero las técnicas solo pueden tener un tipo.

Estos son los tipos de Temtem: Neutral, Fuego, Agua, Naturaleza, Eléctrico, Tierra, Mental, Viento, Digital, Lucha, Cristal y Tóxico. En su cuadro de habilidades compartido en la campaña de financiación vemos como, por ejemplo, fuego tiene el doble de daño contra planta o que viento es fuerte contra tóxico.

Los domadores podrán llevar hasta seis Temtem en su escuadrón, pudiendo luchar dos al mismo tiempo, así que estamos ante combates 2 vs 2. Son batallas por turnos al igual que Pokémon, así que los jugadores eligen sus ataques y los Pokémon los ejecutan por orden, dependiendo de factores como el tipo de ataque, la velocidad, la posibilidad de que se vean afectados por otro ataque, etc. 

Temtem

Los tipos de Temtem

También se ha confirmado un sistema de cría de Temtem, para hacerse con huevos, heredando estadísticas de sus progenitores y creando así, poco a poco, Temtem perfectos. Eso sí, no será ilimitado: cada Temtem tendrá un valor de degradación genética que disminuirá cada vez que se produzca un nuevo huevo, por lo que solo puede reproducirse una cantidad específica de veces. Por supuesto, habrá un sistema de evolución de los Temtem, transformándose físicamente y afectando al poder.

Modo historia, multijugador y gran personalización

Se ha confirmado que los jugadores tendrán en Temtem un completo modo historia que los llevará a recorrer las seis islas conocidas como Deniz, Arbury, Omninesia, Cipanku, Tucma y Kisiwa. El objetivo es recolectar a los Temtem y luchar contra el Clan Belsoto, que planea hacerse con el control del archipiélago. Eso sí, la historia se desarrolla en un mundo multijugador masivo, lo que quiere decir que continuamente vemos personas en nuestra aventura. Esto nos permitirá hacer amigos o luchar contra otros domadores, además de ver pueblos y caminos repletos de vida.

Pero esto también tendrá sus ventajas: el modo historia de Temtem será totalmente compatible con el juego cooperativo, pudiendo unir fuerzas con un amigo en cualquier momento. En ese caso cada personaje controlará a un Pokémon en las batallas duales. 

Temtem

Crea tu propia casa en Temtem

Pero además la partida será completamente personalizable: podremos comprar nuestra propia casa y decorarla, como si fuera una especie de Animal Crossing. Compra y cambia muebles, paneles para la pared, etc. Los domadores se organizarán en vecindarios y todas las casa podrán visitarse.  Además de la casa, los domadores podrán llevar un look completamente personalizable, desde el color del cabello hasta la ropa que queremos llevar.

6 comentarios
Mensajes recientes
Universal
Universal 23/01/20 17:11:28
00
¿Hay algún sitio donde se puedan ver los diseños de todos los Temtem?
Por ejemplo, mirando aquí hay algunos que faltan (por ejemplo, el 1, el 4, el 5, el 6, etc).

Y a ser posible a cuerpo entero, que ahí solo se les ve el cabezón.
0 0
alemilla
alemilla 23/01/20 09:09:58
30
Mi review tras probarlo:
Spoiler

Es un juego con potencial y me alegra apoyar a desarrolladores españoles, pero sintiéndolo mucho está muy lejos de ser llamado rival de Pokémon.

Vamos a empezar por lo evidente y es que ambos proyectos tienen una fuente de inversión muy diferente. Sin duda Temtem está muy bien dada la inversión que tiene en comparación a un Pokémon, pero como juego está bastante por detrás de SWSH por mucho que se pueda criticar a SWSH.

No he jugado mucho así que es solo la impresión del tiempo de juego inicial, pero bueno lo que tardó en aburrirme y hacerme cerrarlo, lo que no es muy buena señal para un juego ya que significa que no ha logrado engancharme en su inicio pese a que puede que después mejore.

La "historia" se siente forzada. No sabría explicarlo pero lo poco de historia que he visto se siente aún más antinatural y forzado que en Pokémon que no es que destaque por su narrativa. Está bien un rival fuerte y la derrota forzada al inicio, pero los diálogos me parecen demasiado forzados, no se sienten que fluyan con naturalidad. Lo peor es que no parece algo que vaya a cambiar tras el Early Access ya que han dicho que esta la mitad del contenido así que no parece que la historia ya publicada vaya a sufrir cambios.

Tema jugabilidad, se llevan un cero a nivel tutorial, en Pokémon a veces se pasan de tutoriales que nadie quiere, pero aquí se van a lo opuesto. Exceso de tutoriales es malo y lo hace pesado, pero carencia completa de los mismos es igual de malo. El resto, bueno, es una copia de Pokémon pero con cartas en vez de pokéball y los Temtem son creaciones de los humanos por lo que da a entender el inicio en vez de criaturas que naturalmente habitan el mundo. Los tipos son diferentes a Pokémon, pero al final viene siendo simplemente una nueva table tipos. En vez de habilidades hay rasgos, pero viene a ser lo mismo. Aunque no he evolucionado ninguno, como es de esperar también evolucionan e incluso hay “shiny” que se llaman Luma.

El sistema de combate añade unos mp para el Temtem así que aunque se pueden recuperar pasando turno, has de calcular más que usas, si llegas a cero se hace daño a si mismo. Cosa que no sabes hasta que te pasa. Además algunos movimientos no son usables todos los turnos, solo a veces. ¿Por qué? Quien sabe, no he visto explicación alguna.
Tema cantidad de criaturas, no es que haya visto mucha variedad en el inicio aunque el número se conoce, pero incluso con los recortes y sin DLC, SWSH tiene muchos más que los que tendrá Temtem en la versión completa. Que sí, que los de Temtem son todos nuevos y se los están currando mucho, pero mirando los juegos sin mirar quien los ha hecho la diferencia de cantidad es demasiado evidente.

En gráficos, es un estilo diferente de Pokémon pero está claramente detrás en nivel de calidad grafica solo con ver el poligonaje. Han hecho bien eligiendo ese estilo ya que incluso con gráficos inferiores se ve bien y siendo MMO tiene más carga, pero hoy en día hay muchos MMO con gráficos mejores que Pokémon SWSH, por no hablar de los de Temtem. De nuevo, es comprensible dado que el juego no tiene un nivel de inversión enorme detrás, pero en análisis objetivo del juego y al compararlo con otros, eso no puede hacerme decir que es mejor juego.

No hay duda de que Temtem tiene más esfuerzo puesto en él que SWSH y no me arrepiento de haberlo comprado aunque me haya aburrido bastante rápido, porque se nota el esfuerzo de los desarrolladores, pero la diferencia de recursos de ambos estudios produce diferencias visibles en el resultado final que no pueden ignorarse al compararlos simplemente porque le han puesto más esfuerzo. Hasta sin esfuerzo SWSH queda por encima si simplemente los miramos como juegos independientes. Si Game Freak pusiera el mismo esfuerzo en juegos de Pokémon de hoy en día tendríamos joyas...

En resumen, recomiendo su compra si se quiere apoyar al sector de videojuegos español, se tiene tolerancia con diálogos poco cohesionados en la “historia” y uno es capaz de aguantar hasta la segunda ciudad sin cerrarlo por aburrimiento (yo me aburrí por el camino, demasiado largo para ser la primera ruta, hace el inicio demasiado lento).

Quien sabe si en cinco o diez años tras continuas mejoras y expansiones si que llegue a ser un rival de Pokémon ya que le ponen muchas más ganas de Game Freak, pero a día de hoy, Temtem no llega a rival de Digimon que en juegos va bastante por detrás de Pokémon (aunque en historia los de Digimon les dan diez mil patadas a los de Pokémon, solo hay que ver el Cyber Sleuth Complete Edition que está en Steam y Switch).
3 0
Nexbur
Nexbur 22/01/20 16:56:24
10
En general me pone de mala leche que la gente copie tan descaradamente a juegos populares, y sobre todo de Nintendo, para ganar pasta a base de la fama de otros. Pero en este caso y dado lo que esta haciendo Game Freak últimamente con Pokémon... ojala que les salga bien el juego y le den una buena bofetada a Game Freak en donde mas le duele. Ojala esto sea un toque de atención para Pokémon y Temtem se combierta en un competidor competente de Pokémon para que Game Freak se ponga las pilas.

P.D.: (Gracias a dios por no darle a enviar) ¿Que encima es una desarrolladora española? Ya lo tengo claro. Me pillo este juego. Hay que promover la industria videojuegil nacional.
1 0
Armnd
Armnd 21/01/20 20:30:06
20
Si las funciones MMO no se pueden desactivar, pasaré definitivamente. En esa clase de juegos me cuesta representar mi papel, y un videojuego con historia, sin la debida inmersión, para mí no vale nada.

Es decir, ya me imagino, en una cueva peligrosa y solitaria en medio de la nada... rodeado de personas bromeando, hablando de como romper el meta-juego, enviándome solicitudes de amistad, preguntándome si comparto el género de mi avatar, retándome de la nada, entre otras cosas más... cuando se supone que estoy solo, en un lugar que debería inspirarme peligro, buscando una salida para, ya saben, no morir ahí. Sí, definitivamente paso, los MMO y, en general, los juegos sociales, no son para mí.
2 0
Sin avatar
David_CZ 21/01/20 20:15:35
00
me parece una alternativa mejor quilibrada ... le dare la oportunidad
0 0
DarkMan
DarkMan 21/01/20 18:03:31
00
todo el mundo debería de darle una oportunidad

probé el juego durante 3 días en Steam y para empezar el rival de turno en el primer combate te da una buena paliza para que aprendas a perder y no a que te lleven de la manita siendo el mejor de todos y invencible.

cualquier temtem que pongas en primer lugar en tu equipo te sigue por todo el juego

modo cooperativo durante toda la aventura, ves a todo el mundo en tiempo real y en TODO el juego, incluido interiores (no solo una zona con fantasmas lageados)

puedes desafiar a cualquiera que veas en cualquier momento, usar algunos emotes para interactuar con la gente, etc..

en resumen, con muchísimos menos recursos que pokemon, ya tienen el triple de intención y ganas de hacer las cosas bien, gráficos coloridos y buena música, encima desarrolladores españoles

tienen mi apoyo desde hoy mismo que sale en Steam
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.