Super Mario Maker para 3DS: ¿Un editor de niveles o mucho más?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Reportaje - Super Mario Maker para 3DS: ¿Un editor de niveles o mucho más?

Nintendo 3DS recibe una versión bastante diferenciada de la que pudimos jugar el año pasado en Wii U, con una fuerte vertiente jugable que complementa al editor de niveles.

Red ADN
28/11/2016 10:00
¿Qué nos vamos a encontrar al acercarnos a Super Mario Maker estas navidades en formato portátil? Te contamos paso por paso cómo quiere diferenciar Nintendo esta nueva versión de Nintendo 3DS de la que pudimos disfrutar en Wii U por el 30º aniversario del fontanero. Vas a encontrarte más facilidades para comenzar a crear, además de todo un plataformas completo gracias a los 100 niveles ya creados por Nintendo y la selección de las mejores creaciones de la comunidad en la versión de sobremesa.
Super Mario Maker

Super Mario Maker, la potente herramienta de creación plataformera de Nintendo, llegó a Wii U en 2015 como una apuesta de la compañía por darle voz y voto a una amplia comunidad, entre los que destacan apasionados creadores llenos de talento que por primera vez han podido ponerse en la piel de Miyamoto. Hace algunos años era difícil imaginarse que Nintendo diera tal protagonismo a la comunidad y además proporcionando tal una herramienta de diseño, algo más propio de otros estudios como Media Molecule. Sin embargo los japoneses decidieron democratizar a Super Mario por su 30º cumpleaños y la herramienta vuelve ahora en 2016 en formato portátil. 

Dentro de la comunidad Nintendo que no ha apostado por Wii U, quedándose en el terreno portátil, sin duda Super Mario Maker ha sido uno de los juguetes más deseados por su exclusividad, a lo que hay que sumarle que ya ha llovido desde el último juego de plataformas de Super Mario en Nintendo 3DS. Precisamente eso es lo que queremos analizar; ¿podemos esperar de esta versión una simple conversión del completo editor de Wii U o hay detrás algo más? 

Super Mario Maker

Un editor potente para llevar a cualquier parte

El editor incluido en este Super Mario Maker para Nintendo 3DS no tiene nada que envidiarle al de su hermana mayor, pues tenemos ante nosotros las mismas herramientas: un potente editor de niveles escalable, que permite introducirse en la creación fácilmente, con acceso rápido a todo lo que necesitemos, para al mismo tiempo poder llevar a cabo obras realmente complejas. Podemos combinar elementos exclusivos de diferentes ediciones históricas de Super Mario, elegir localizaciones, insertar enemigos gigantes, construir puzles, y elegir entre hasta cuatro skins distintas de la saga: Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y New Super Mario Bros.

Lo que más valorarán algunos es la portabilidad de esta nueva versión y es que a todos nos sucede alguna vez encontrarnos con la inspiración cuando vamos en transporte público o nos encontramos lejos de casa. Aunque no tenemos la posibilidad de subir a la red nuestras creaciones o disfrutar las de otros (esta función es exclusiva de Wii U), sí que podemos compartir nuestros niveles por StreetPass o mejor aún, colaborar con nuestros amigos vía local para trabajar con estos niveles y modificarlos hasta completar verdaderas obras maestras. 

Aprende a diseñar niveles paso a paso

Lanzarte a crear niveles desde cero tú sólo, sobre todo si no tienes experiencia, puede ser intimidante, eso está claro. De hecho es una de las principales barreras que muchos jugadores se encontraron con la versión original para Wii U: "me gustan los juegos de plataformas de Super Mario, pero no me veo capaz de crear los niveles increíbles de la comunidad". En Wii U muchos apostaban por simplemente disfrutar de las mejores creaciones subidas por otros jugadores, lo que no está nada mal, pero con esta versión para Nintendo 3DS, que se centra mucho más en la experiencia para un solo jugador y la colaboración en modo local, eso no era una opción; ¿cómo atajar este problema? Básicamente acercando las reglas del diseño de niveles y los principios básicos con los que se trabaja para crear niveles del fontanero en 2D.

Super Mario Maker

El resultado son las (bastante amenas) clases de diseño de niveles incluidas en esta versión para 3DS, que a través de conversaciones nos van introduciendo poco a poco y de manera fluida en la creación de plataformas tal y como son entendidas en el universo Super Mario, para que comencemos creando desde lo más básico hasta los niveles más locos y divertidos. Esto, junto a la gran cantidad de niveles creados por Nintendo e incluidos en el cartucho, quizás sea la razón más importante para apostar por Super Mario Maker en formato portátil. 

Desafío Super Mario: Un nuevo plataformas con 100 niveles

Decimos que Super Mario Maker para 3DS no sólo es un potente editor, porque sus creadores se han encargado de diferenciarlo bien de la versión de Wii U añadiendo una segunda mitad basada en niveles creados expresamente por Nintendo. El juego incluye hasta 100 niveles creados por la compañía y distribuidos en 18 mundos que meclan todas las skins visuales de Super Mario, yendo desde la dificultad más básica hasta los diseños más enrevesados, acabando por ser un verdadero reto para el jugador, sobre todo para aquel que quiere completarlo todo, pues cada nivel incluye dos retos extra que desbloquean sendas medallas. Para conseguirlas tendremos que terminar cada nivel cumpliendo una condición, como nunca pulsar atrás en la cruceta o cruzar la meta como Mario de fuego.

Super Mario Maker

Niveles Mundiales: Una selección de las mejores creaciones de Wii U

Aunque todavía queda por ver la profundidad que tendrá este apartado (el juego no ha salido aún y por lo tanto no es accesible), no hay que olvidar que pese al enfoque más centrado en el juego en solitario y la creación colaborativa local, en Super Mario Maker para 3DS también podemos jugar a una gran parte de las creaciones de los jugadores de Wii U. Por tanto, la diversión más allá del editor no se limita únicamente a disfrutar de los niveles creados por Nintendo ya incluidos en el cartucho, sino que además vamos a encontrar una selección de las mejores creaciones de la comunidad en la consola de sobremesa.

En Niveles Mundiales vamos a encontrar dos apartados: por un lado, Desafío 100 Marios, que nos propone 100 oportunidades para salvar a la princesa Peach mientras jugamos a niveles seleccionados que van cambiando cada vez que jugamos. Por el otro, encontramos Niveles Recomendados, una selección expresa de Nintendo de las creaciones más populares de la comunidad y que además son compatibles con el hardware de Nintendo 3DS.

Por todas estas razones, sobre todo si aún no te has acercado a la herramienta de creación de niveles de Super Mario, puede que te resulte interesante echarle un vistazo a la versión para Nintendo 3DS, que llega a la portátil el 1 de diciembre. Si bien cuenta con algunas limitaciones a la hora de acceder al contenido de la comunidad respecto a Wii U, las compensa con gran cantidad de contenido listo para jugar y con una guía paso a paso de cómo comenzar a crear.

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
andresitour
andresitour 29/11/16 15:52:28
00
El tema del On-line para mi mato el juego, yo realmente lo quería.
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 28/11/16 23:10:22
02
Ya que no tiene online para subir los niveles, podrían haber puesto la opción de crear un código QR del nivel que, al leerlo quien quiera, pueda descargárselo y jugarlo. Una manera alternativa de compartir niveles usuario-usuario por internet con quienes queramos. Peeero...
0 2
iruden
iruden 28/11/16 20:40:55
00
Este juego sabía que aparecería tarde o temprano en 3DS, pero su principal atractivo de crear los niveles es compartirlos y si no hay modo en línea y los que lo compren no tienen amigos con este juego, el compartir se va a ir al garete.

Mola que nintendo le meta 100 niveles creados por ellos mismos cual entrega más de Super Mario, pero no compensa del todo. Porque con el online de Wii U tendrías millones de niveles y no solo 200 (100 de Nintendo + 100 de la comunidad).

Esta versión del juego se queda a medio gas a mi parecer.
0 0
RCR
RCR 28/11/16 14:37:59
00
:1 "Una selección de los niveles mundiales" Esa parte no me convence nada. Y los niveles de Nintendo aunque difíciles no son un verdadero reto que de lo que proponen muchos usuarios de la comunidad. Este juego está muy recortado a mi parecer.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.