Super Mario Maker

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Super Mario Maker

Super Mario Maker for Nintendo 3DS: La creatividad se vuelve portátil

El popular editor de niveles de Super Mario da el salto al entorno portátil, ahora acompañado de tutoriales y una gran cantidad de niveles creados por Nintendo

Fernando Borjas
21/11/2016 09:00
Super Mario Maker, una de las ideas más frescas de Nintendo para Wii U en los últimos años, vuelve a relanzarse en 3DS con una adaptación cargada de novedades y con personalidad propia. Aprende ahora poco a poco las bases para diseñar los mejores niveles plataformeros, pero sin renunciar a volver a salvar a la princesa Peach superando los 100 niveles creados por Nintendo para la ocasión en Super Mario Challenge y disfrutar de algunos de los mejores niveles creados por la comunidad en la versión de Wii U.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS: Mucho más que un editor

Nintendo 3DS ya se prepara para el gran lanzamiento con el que cerrará este más que notable 2016, y no es otro que la conversión de uno de los exclusivos de más valor de Wii U: Super Mario Maker. Hace algo más de un año llegaba a la consola de sobremesa uno de los juegos más colaborativos para la comunidad que Nintendo podría haber lanzado, poniendo a disposición de los jugadores una herramienta sencilla, escalable y completa para que cualquier pudiera dar rienda suelta a su creatividad. Desafiando las leyes no escritas de Super Mario Bros. y llegando más lejos de lo que la propia Nintendo se podía permitir llegar, los jugadores llevan todo un año creando auténticas piezas de museo, dando a la saga enfoques muy variados y algunos hasta ahora no vistos.

Sin embargo, como ya ha ocurrido recientemente con otros títulos, Nintendo ha decidido versionar 'Super Mario Maker' de su consola de sobremesa a 3DS, seguramente con la intención que un proyecto con el potencial de llegar a tantos jugadores, no se quede aislado en Wii U. La portátil es, por tanto, el nuevo destino del fontanero estas navidades, pero como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la versión que va a recibir de su hermana mayor llegará con novedades y opciones recortadas, de tal manera que ambas sean fácilmente diferenciables. Por un lado tendremos novedades en esta versión portátil que irán mucho más allá del propio editor de niveles y por otra, limitaciones, como no tener un acceso completo y libre a los niveles que la comunidad crea desde Wii U.

Super Mario Maker

Una herramienta de creación para llevar a todas partes

La novedad de este Super Mario Maker para Nintendo 3DS que sin duda más hemos aplaudido es la introducción de un sistema de tutoriales progresivo, completo y ameno que no teníamos en la versión de Wii U, donde simplemente se nos daban las herramientas, pero sin unas bases o unas reglas sobre cómo crear. En esta ocasión, aunque podemos acceder al editor directamente, no sólo se nos va a mostrar para qué sirve cada herramientas si no que vamos a aprender los fundamentos necesarios para crear niveles con sentido y jugablemente disfrutables; unas veces analizando un nivel después de jugarlo y otras veces indicándonos de cada decisión que debemos tomar y por qué.

Estas lecciones insisten especialmente en el hecho de crear a la vez que jugamos cada tramo creado para que nosotros mismos seamos nuestros primeros críticos, comprobando de primera mano si las decisiones que vamos tomando aportan o al nivel o le restan en cuanto a jugabilidad. Poco a poco aprenderemos recursos tan sencillos pero a la vez tan efectivos como poner un rastro de monedas en el aire para indicarle al jugagor cuando tiene que saltar o para darle una pista de dónde puede encontrarse un secreto. Como "maestros diseñadores de niveles" tendremos al palomo Yamamura y a Mashiko, que mediante diálogos con cierto toque de humor y sarcasmo nos harán más llevadera una tarea de aprendizaje que de otra manera podría haber sido bastante tediosa. 

Dejando de lado el inteligente añadido de esta versión, Nintendo también ha querido diferenciar esta versión portátil dotándola de un aliciente que los fans del fontanero bigotudo sabrán apreciar como se merece; el modo Super Mario Challenge. Podríamos verlo como si fuera un juego de plataformas de Mario en 2D al uso que acompaña al editor (la verdadera estrella del cartucho), pero en realidad es un compendio de 100 niveles creados por Nintendo que van desde lo más básico hasta lo más estrambótico y desafiante, olvidándose de las ataduras y los convencionalismos jugables que por ejemplo encontraríamos en un 'New Super Mario Bros.'. Al concluir cada uno de estos niveles podremos elegirlos más adelante para jugarlos en el orden que queramos; se añadirán automáticamente a nuestro guardabot, que es la herramienta donde también podremos alojar todos los niveles que creemos con el editor.

Super Mario Maker

Super Mario Challenge: 100 niveles creados por Nintendo

Super Mario Challenge se estructura en hasta 18 mundos con alrededor de cuatro niveles cada uno que hacen un total de 100 niveles en total. Pero al contrario de lo que podría parecer, el modo está íntimamente relacionado con el editor de Super Mario Maker, dándonos muchos motivos para superarlo, y es que poco a poco, mientras vayamos superando mundos el juego nos recompensará con nuevas herramientas para el editor de niveles. Por tanto, afrontar el desafío de rescatar a la princesa Peach una vez más se hace totalmente imprescindible para poder desbloquear el editor al completo con todas las herramientas, skins, power-ups, etc. Por otra parte, para aportar una rejugabilidad y reto aún mayores, nos vamos a encontrar con dos logros por cada nivel que nos pondrán un requisito específico si queremos conseguir la medalla que está en juego. Estos retos pueden ir desde completar el nivel sin pulsar un determinado botón o cruzar la meta transformado en Mario de fuego, por poner dos ejemplos.

En cuanto al editor de niveles de Super Mario Maker 3DS, pocas novedades hemos encontrado respecto al de Wii U: su aspecto, aunque sencillo a simple vista está diseñado para que encontremos lo que estamos buscando rápidamente, pudiendo dar rienda suelta a nuestras creaciones rápidamente y de forma efectiva con un poco de práctica. De nuevo vamos a encontrar hasta cuatro "skins" generales con las que podemos vestir nuestras creaciones y basadas en cuatro clásicos atemporales de la saga: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros.

Sin embargo, si los jugadores de la versión portátil se llevan todas estas novedades anteriormente descritas, por otro lado tendrán que renunciar a varias características bastante importantes de la versión de sobremesa, a la que parece que Nintendo ha querido dejar "la exclusiva online". El hecho de compartir nuestras creaciones en Nintendo 3DS se ha dejado exclusivamente al terreno local y a la función StreetPass; es decir, podemos compartir nuestros niveles con nuestros amigos y de esta manera completarlos o modificarlos, poniendo nuestro granito de arena a sus creaciones, además de recibir las obras creadas por otros jugadores con los que nos nos crucemos físicamente por StreetPass.

Super Mario Maker

Una versión muy diferente a lo visto en Wii U

Por otro lado, no vamos a poder acceder libremente al directorio de niveles al que sí tenemos acceso en la versión de Wii U, según nos han aclarado desde Nintendo, por no ser compatibles algunas creaciones hechas en sobremesa con 3DS. Para paliar esto, la versión portátil nos dará acceso a una selección de los mejores niveles compatibles con Nintendo 3DS elegidos por la propia compañía; como a la versión a la que hemos tenido acceso para este avance no tenía activadas las características online, todavía no podemos opinar sobre esta selección, algo que sí cubriremos en el análisis final.

Super Mario Maker para Nintendo 3DS es una adaptación con personalidad propia para la portátil de Nintendo que consigue diferenciarse bastante bien de la versión de su hermana mayor, mucho más centrada en compatibilidades online y de las que este juego portátil carece, desgraciadamente. Esta versión sin embargo tiene como pilar su atractivo tutorial y sobre todo, los niveles creados por Nintendo, que habrá que ver si están a la altura y nos aportan el suficiente entretenimiento más allá del editor de niveles. Por lo tanto, todavía es pronto para saber si todos estos añadidos justificarán su compra para los que ya hayan disfrutado de la versión de Wii U. Lo tendremos con nosotros el próximo 2 de diciembre.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
andresitour
andresitour 21/11/16 14:58:30
00
Para mi el gran punto en contra es no tener el Online, sinceramente eso deja el juego limitado a no ser infinito :s
0 0
DarkMan
DarkMan 21/11/16 14:22:51
00
para el que no lo tenga en wii U puede ser un pedazo de juego

las únicas cagadas son no poder compartir online y el champiñon ?

creo que los dejaron fuera para volverlos a meter en nintendo switch

jugada ruín para variar (no les costaba meter por lo menos el amiibo de luigi, peach, bowser, yoshi y wario)
tampoco hacía falta que metieran los 300 personajes
0 0
Ditto
Staff
Ditto 21/11/16 10:21:02
11
"Al concluir cada uno de estos niveles podremos elegirlos más adelante para hygarkis en el orden que queramos". Supongo que hygarkis = jugarlos xDDD.

La verdad es que tengo ganas de hacerme con el juego, ya que no tengo Wii U. En mi caso, seguramente no acabe creando muchos niveles porque no es lo mío, así que el no poder compartir mis creaciones online no será un impedimento para comprarlo. Mientras que por lo menos se nos deje descargarnos fases creadas en Wii U, creo que me merece la pena ya (por no hablar de las 100 fases con sus retos y dificultades).
1 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.