Super Mario Maker: 5 consejos para crear un nivel bajo el agua

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Super Mario Maker: 5 consejos para crear un nivel bajo el agua

En esta serie de guías os ofreceremos algunos consejos a la hora de crear niveles para 'Super Mario Maker' y que estos gusten a la comunidad

Fabio Fraga
08/09/2015 20:47
Os enseñaremos a construir diferentes niveles en el nuevo 'Super Mario Maker' para Wii U, obviamente en forma de consejos según nuestra experiencia de juego. Recodad que la imaginación es la única limitación, el editor es sencillo y te permite crear una variedad infinita de tipos de niveles o puzles.

En esta ocasión os daremos 5 consejos para crear un buen nivel bajo el agua, quizás uno de los tipos de niveles más complicados, dada su jugabilidad completamente diferente. Antes de nada, y un consejo general a la hora de crear cualquier tipo de nivel, es que dichos niveles deben tener una lógica. Una lógica que controle el tipo de plataformas y/o puzles que queremos incluir en el nivel, los enemigos y el recorrido.

Antes de empezar cualquier nivel, tres puntos: concepto, diseño artístico y lógica

Hacer un nivel extremadamente difícil y sin lógica, simplemente complicando las cosas por complicar y apilando enemigos como si no hubiera mañana, en cualquier situación, será contraproducente. El motivo es que nuestro objetivo es conseguir el mayor número de estrellas y medallas en Internet, para poder aumentar el número de niveles subidos, algo que no alcanzaremos si el resto de usuarios no nos votan. Un usuario que no pueda terminarse un nivel porque es ilógico o directamente es imposible, excepto para quien lo ha creado, no valorará positivamente tu nivel, por tanto será inservible todo el esfuerzo invertido en el. Por tanto, y antes de empezar cualquier nivel, tres puntos: concepto, diseño artístico y lógica.

Ojo con el tiempo

Artículos

Parece evidente, pero sin duda es algo que debemos tener en cuenta. Un nivel bajo el agua cambia la jugabilidad rápida y directa clásica de 'Super Mario Bros.', por una jugabilidad más pausada y lenta. Por tanto, es habitual que los usuarios que crean niveles en tierra, bajen bastante el tiempo límite del nivel. En esta ocasión, y sabiendo que los jugadores no conocerán tu nivel bajo el agua como lo conoce su creador, es recomendable dejar algo más de tiempo de lo habitual. Los usuarios te lo agradecerán, y por ello ganarás más estrellas y, por consecuente, medallas.

Más decoración que enemigos

Artículos

Dado su jugabilidad, los niveles submarinos son más lentos, y no en el entorno, sino en el movimiento de Mario. Ahora el personaje no puede saltar o correr rápidamente para esquivar enemigos, no puede volver fácilmente sobre sus pasos, por lo que una sobresaturación de enemigos es contraproducente. No decimos que no tengan que usarse, porque ha de existir un reto en el nivel, pero con control. Un error que cometemos mucho al principio: rellenar el nivel con enemigos, en lugar de objetos y elementos del entorno. Mientras que en un nivel en seco una sobresaturación de enemigos puede llevarse más o menos bien, en el agua podría hacer tu nivel literalmente imposible de superar por los jugadores, llevándose malas críticas en el on-line. Por ello, es recomendable adornar el nivel con elementos del entorno, y no adornarlo con una "sobreexplotación" de enemigos.

El subnivel alternativo

Artículos

Como sabéis, metiendo a Mario por una tubería, tendremos acceso a un segundo plano de nuestro nivel, pudiendo ser tan grande como el nivel original. Podéis dedicar este segundo plano del nivel para hacer algo similar al plano original, pero siempre es recomendable darle algo de variedad al nivel en este subplano. Algunos ejemplos prácticos en un nivel bajo el agua, es por ejemplo convertir el submundo en una serie de cuevas submarinas con diferentes tipos de enemigos y decoración. Por ejemplo, también podéis crear este submundo como si fuera el interior estanco de diferentes barcos hundidos. En este caso os recomiendo que este subnivel esté creado en la modalidad "fortaleza aérea", simulando el interior de los barcos hundidos, también con otro tipo de enemigos y puzles. En una palabra, variedad... Podrás verlo en el vídeo que acompaña la noticia.

Explora los enemigos bajo el agua

Artículos

Este es el mejor consejo que os puedo dar a la hora de crear niveles bajo el agua. Los enemigos sobre tierra tienen una jugabilidad típica y que ya hemos visto en otros títulos de la serie; los conocemos perfectamente después de tantos años. Sin embargo, 'Super Mario Maker' nos permite poner esos enemigos que siempre estaban sobre el agua, en nivel submarinos. Su jugabilidad cambia radicalmente, incluso algunos cambian su forma, así que explóralos todos, puesto que es posible que te encuentres con enemigos muy interesantes y que habitualmente no usarías en un nivel bajo el agua. Floruga o Huesitos son un buen ejemplo al respecto.

Cuidado con las "plataformas" escondidas

Artículos

Aunque esto es algo que debemos tener en cuenta en cualquier tipo de nivel, en los niveles submarinos o bajo el agua, es mucho más importante. Muchos objetos "decorativos", como piezas de barcos o corales, tienen en su parte superior una base por la que Mario puede caminar. El peligro reside en usar muchos de estos elementos de forma decorativa, sin tener en cuenta su efecto jugable. Mario no puede atravesar nadando y desde arriba bases por las que anda, por lo tanto, afectará a su movimiento bajo el agua. Si existen muchos elementos decorativos juntos, es posible que los movimientos de Mario se limiten aun más bajo el agua, creando un nivel que además de ser lento por su jugabilidad, se convierte en aburrido por las trabas extras que ponemos nosotros para que Mario nade con libertad de movimientos.

5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 18/09/15 01:27:14
00
De este nivel no dais ccodigo
0 0
PochiND18
PochiND18 17/09/15 22:32:30
00
Gracias por los consejos. He aprendido algunos trucos que me vendran bien. Yo soy mas de niveles complicados. Si alguien se anima a superar mi reto,.. que me hable y le mando retos. Estoy dispuesto a intentar superar el reto que me pidan.
0 0
andresitour
andresitour 09/09/15 00:11:39
00
Ya lo quiero
0 0
Nexoult
Nexoult 08/09/15 21:10:09
00
No habia visto ningun nivel bajo el agua y pensaba que habian excluido este tipo de niveles, me alegro mucho de ver que no se habian olvidado de ellos.
0 0
mwasausky
mwasausky 08/09/15 20:58:09
00
Sí que se lleva un buen tiempo crear los niveles. Ya me vi juntando las decenas de horas con este juego.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.