Steam Greenlight o cómo dar una oportunidad a pequeños desarrolladores

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS3 > Artículos > Reportaje - Steam Greenlight o cómo dar una oportunidad a pequeños desarrolladores

Ha dado guerra en el mundo 'indie' pero mucha gente aún no sabe de que trata esta plataforma

Redacción
12/02/2013 12:00
Pese a llevar poco tiempo activa ya han salido grandes títulos de ella, y es considerada el impulso que los pequeños desarrolladores necesitaban.¿Qué es Steam Greenlight? ¿Qué juegos han salido de momento? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Desde que el 30 de agosto del año pasado Steam Greenlight saliera a la luz, muchos pequeños desarrolladores han visto en esta plataforma su oportunidad.

Steam Greenlight

Esta plataforma, conforme Valve la definió:

Permite que desarrolladoras y editoras publiquen información sobre su juego para intentar convencer a la comunidad de que el juego tiene que ser lanzado en Steam.

Y es que ahora son los propios usuarios de Steam los que eligen que juegos independientes llegan al catálogo oficial y cuáles no, por lo tanto, no es de extrañar que esto fuera recibido como agua de mayo por aquellos desarrolladores sin un amplio poder económico.

Steam Greenlight permite que, por primera vez, una pequeña desarrolladora independiente esté al mismo nivel que las grandes, gracias a lo cual el catálogo de Steam va aumentando con títulos indies a la vez que títulos de grandes desarrolladoras.

En Steam Greenlight se publican un promedio de tres juegos al día, lo que ya da una idea de la cantidad de desarrolladores que ven en esta plataforma una oportunidad.

Desde que Greenlight saliera a la luz ha reemplazado a los anteriores medios para presentar un proyecto, a día de hoy, toda desarrolladora que no haya logrado que alguno de sus juegos esté en el catálogo de Steam debe presentar su juego mediante Greenlight.

Un dato curioso de esta plataforma es la cantidad de votos necesaria para que un juego llegue al catálogo oficial ya no existe un número específico de votos y lo que importa es el interés relativo del juego con respecto a los demás juegos de Steam Greenlight, es decir, son los usuarios los que priorizan que juegos quieren ver primero en el catálogo de Steam. Como Valve afirma:

Vamos a estar llegando a los desarrolladores conforme veamos sus juegos conseguir empuje, independientemente del número de votos que hayan alcanzado o de si han estado en el primer o segundo puesto en algún momento. Estamos más interesados en encontrar los juegos que la gente quiere que en si han llegado a un número específico de votos.

Con lo que el salto de un juego al catálogo de Steam se verá influido por los comentarios en la página del juego de Steam Greenlight y por las redes sociales. Y para lograr este objetivo los desarrolladores tienen la ficha de su juego en Steam Greenlight en la que como mínimo debe haber un video mostrando el juego o presentando el proyecto, cuatro capturas de pantalla del juego o imágenes, una descripción escrita del juego y los requisitos de sistema que necesita.

El desarrollador puede ir actualizando esta ficha conforme el desarrollo del juego progrese. 

Los usuarios de Linux también están de enhorabuena con esta plataforma pues un gran número de los juegos presentes en ella no solo están para PC y Mac, también para Linux.

Y Steam Greenlight no se queda solo en los juegos, los mods y softwares también tienen cabida en ella. 

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
iruden
iruden 12/02/13 21:46:02
00
@HugoFraga Muy deacuerdo, así distintos desarrolladores de toda índole tendrán más oportunidades de publicar sus trabajos en Steam.
Creo que el gran juego español "UNepic" también se paseó por Steam Greelight y obtuvo los votos necesario para que por fin eso sea publicado en Steam.

Cositas así siempre son de agradecer (Lástima lo de tener que pagar 100 Doláres por culpa de los trols...)
0 0
chepix
chepix 12/02/13 21:41:45
00
De los que han publicado en Steam Greenlight solo he descargado el McPixel y ha pesar de ser super aleatorio y sin historia fija me ha encantado.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 12/02/13 21:34:42
20
Pues creo que es un GRAN servicio para dar visibilidad a nuevos proyectos de estudios que no podrían, tal vez, llegar a lanzar su juego por otros cauces. Sin duda ideas como estas son pocas por muchas que se hagan.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.