Star Citizen en 2020: todo lo que hay que saber

Reportaje

Te descubrimos todos los detalles de Star Citizen, uno de los videojuegos más ambiciosos hasta la fecha que destaca por su realismo

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03/06/2020 17:40
Star Citizen es una de las obras más ambiciosas de la última década, un título de sobra conocido por todos que pretente llevar como ningún otro videojuego hasta ahora la vida en el espacio. Desde ser un mero trabajador, pasando por un pirata espacial, cualquier opción es posible en Star Citizen. Profundizamos en el imponente proyecto de Robert Space Industries y sus características jugables en pleno 2020
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¿Qué es Star Citizen?¿Que hay que saber antes de jugar?

Star Citizen es un híbrido entre un MMO de simulación de naves espaciales y un MMOFPS, que destaca por su realismo, con llamativos escenarios y grandes posibilidades de personalización. El juego inició su desarrollo en 2011 y en 2013 comenzó un Kickstarter en el que se recaudaron 2 millones de dólares. Aunque el juego estaba planeado para su lanzamiento en 2014, el aumento de la ambición del proyecto provocó numerosos retrasos, y el lanzamiento de diversos aspectos del juego por separado, llamados módulos, a partir de 2015. Star Citizen sigue en Alpha y la versión final no tiene una fecha de lanzamiento prevista.

¿Qué se puede hacer en Star Citizen?

Star Citizen cuenta en la actualidad con cuatro módulos, con el último de ellos siendo una unión de los otros tres en un mundo más extenso. La idea final del videojuego es la de ofrecer total libertad al usuario para recorrer el universo a su antojo, ya sea en solitario o compañía, explorando planetas, buscando un oficio o siendo un pirata galáctico. Los cuatro módulos de los que consta la Alpha de Star Citizen son:

Hangar: aquí podemos explorar y modificar las naves que tenemos disponibles, así como interactuar con ellas, aunque en este modo no se puede volar. También se puede modificar el aspecto del propio hangar, y decorarlo con múltiples objetos.

Arena Commander: Este modo encompasa todo el aspecto PvP de combate con naves espaciales, pudiendo jugar contra otros jugadores o contra CPUs. Entre sus varios modos de juego está un Captura la bandera, un Battle Royale, combate por equipos... así como luchar contra hordas de enemigos controlados por la IA con hasta cuatro jugadores. Además, también cuenta con otros modos menos tradicionales como carreras o Free Flight, que permite a los jugadores simplemente pilotar sus naves sin peligro de combate.

Star Marine: Por su parte, este modo contiene todos los segmentos FPS del juego. Cuenta con dos mapas y dos modos de juego: Elimination, en el que los jugadores tienen diez minutos para conseguir el mayor número de eliminaciones, y Last Stand, en la que dos equipos capturan puntos de control y consiguen puntos por cada punto que controlan, hasta llegar a la puntuación necesaria.

Persistent Universe: este módulo combina los aspectos de gameplay de los otros tres y los pone en un mundo multijugador con cuatro planetas, nueve lunas, un planetoide y un sol. El jugador crea su avatar, y en este universo puede realizar una gran serie de actividades, como intercambiar objetos, conseguir recompensas, minar, hacer misiones…

Star Citizen

Mark Hamill en Star Citizen

Con modo multijugador y campaña

Star Citizen está dividido en dos juegos diferenciados, pero parte del mismo universo: Star Citizen, que es el multijugador online que está disponible en la actualidad, y Squadron 42, una experiencia single player que pretende ser un sucesor espiritual a Wing Commander, también creado por Roberts. El título contará con simulación espacial, pero también con segmentos de first person shooter y conversaciones con un sistema de relaciones.

El juego será lanzado en múltiples capítulos, con el primero ofreciendo unas 20 horas de gameplay y 70 misiones. Su lanzamiento estaba previsto para 2014, pero la gran cantidad de características incluídas, así como su impresionante reparto (Gary Oldman, Mark Hamill, Gillian Anderson…) han provocado numerosos retrasos, y en 2019 CIG afirmó que se planeaba una beta para el tercer trimestre del 2020.

¿Hay que comprar Star Citizen o se paga una suscripción mensual?

El modelo económico de Star Citizen no se basa en suscripciones y pagos mensuales, sino en el propio acceso al juego y luego, una vez dentro, nuevas naves y mejoras para éstas. Aún así, el juego cuenta con dos niveles de suscripción para los que quieren más: Centurion, por unos 11 euros al mes, e Imperator, por unos 22 euros al mes.

Los suscriptores de ambos niveles reciben acceso a una revista mensual, acceso a los test servers del Persistent Universe, una nave gratuíta que rota cada mes, foro y chat exclusivos, acceso anticipado a compra de tickets, concept art exclusivo, poder realizar preguntas a los desarrolladores, y descuentos en merchandising y objetos del juego.

Además, también recibirán un accesorio exclusivo (los suscriptores Imperator consiguen además una variante especial) y créditos para el sistema de alquiler de naves y armas (suscriptores Centurión consiguen 20.000, Imperator 40.000). Por su parte, miembros Imperator también tienen acceso a un test server exclusivo y acceso a eventos especiales.

Precio de Star Citizen: Packs y cuánto gastar para empezar a jugar

¿Qué pack comprar para empezar a jugar?

Para comenzar tu aventura en el juego debes primero crear una cuenta de RSI. Al hacer esto es recomendable tener un código de referido disponible, pues al introducirlo recibirás 5.000 UEC (la moneda del juego). Una vez registrado, puedes comprar uno de los starter packs. Hay dos disponibles, el Mustang Alpha por 49.55€ o el Avenger Titan por 71.57€. Después de elegir tu pack tienes la opción de añadir Squadron 42 a tu compra por 22.02€ adicionales. La recomendación es comprar el pack del Mustang Alpha y posteriormente mejorar tu paquete al Avenger Titan, una vez te hayas aclimatado al juego.

Star Citizen

P-71 Archimedes

¿Qué nave comprar en Star Citizen?

El tipo de nave que deberías comprar depende de lo que quieras hacer en el juego. Hay varios tipos diferentes de nave y cada una tiene distintas utilidades y características.

P-72 Archimedes ($35, actualmente no disponible): Cuenta con cuatro armas, teniendo el mayor poder de fuego en una snub ship (naves que no pueden desplazarse entre planetas), además de ser la más rápida.

C8X Pisces (49.55€, 66.07€ en un starter pack): buena capacidad de cargo, y permite llevar hasta 3 miembros en ella, lo cual la hace ideal para explorar.

Avenger Titan (55.06€, 71.57€ en starter pack): Nave muy versátil, ideal para iniciarse en el juego y conseguir dinero rápido gracias a su capacidad de cargo, así como su poder de combate.

Cutlass Black (110.11€, 126.63€ en starter pack): Nave pirata ideal para dos personas, tiene bajos costes de operación y una gran flexibilidad.

Constellation Andromeda (247.75€, 302.80€ en starter pack): Nave para cuatro personas, increíblemente versátil y con una capacidad de cargo decente.

¿Puedo jugar gratis a Star Citizen? ¿Cómo enterarse de los periodos de prueba?

Star Citizen suele tener unos dos periodos de prueba gratuitos al año: uno en la primera mitad del año, normalmente acompañado de una gran actualización, y otro en noviembre, con motivo del aniversario del juego. Durante estas celebraciones, lo único que hay que hacer es registrar una cuenta y bajarse el instalador del juego. La última prueba gratis estuvo disponible del 22 de mayo al 2 de junio.

Para saber cuando tendrá lugar la siguiente prueba, es recomendable suscribirse a la newsletter que se puede encontrar en la página web de Star Citizen.

¿Cómo y dónde descargar Star Citizen? ¿Cuánto espacio ocupa en tu disco duro?

Para descargar el juego, lo primero que se debe hacer es crear una cuenta de RSI, y una vez esté hecho, descargar el cliente desde Robert Space Industries. El juego ocupa aproximadamente unos 60GB, y es recomendable instalarlo en un disco duro SSD para mejorar los tiempos de carga.

Fecha de lanzamiento Star Citizen: ¿Cuándo llegará al mercado? ¿Cuándo termina su desarrollo?

En la actualidad el título no cuenta con una fecha de lanzamiento definitiva determinada. El equipo de desarrollo prefiere llevar la Alpha de forma lenta, pero segura. Además, los numerosos retrasos hacen que no se quieran arriesgar con tener que anunciar retrasos. La beta de Squadron 42 está actualmente anunciada para el tercer trimestre de 2020.

Star Citizen

Star Citizen

¿Qué es Roberts Space Industries?

Roberts Space Industries es el nombre de uno de las manufacturadores de naves del juego, con el nombre de Chris Roberts, productor y creador del juego. La página web de Star Citizen está a cargo de RSI, pero no se debe confundir a RSI como la desarrolladora del juego. Cloud Imperium Games, o CIG, es el nombre de la desarrolladora de Star Citizen.

¿Cuánto lleva recaudado Star Citizen hasta el momento?

En el momento de escribir este artículo, Star Citizen lleva $295.623.627 recaudados de unos 2.693.327 usuarios.

PC para jugar a Star Citizen: Requisitos mínimos y recomendados

Los requisitos mínimos para Star Citizen son los siguientes:

Windows 7 SP1 / Windows 8.1 / Windows 10 (último Service Pack)

Quad Core CPU

Tarjeta gráfica compatible con DirectX 11 y 2GB de RAM

16GB de RAM

60GB de memoria

Por su parte, estos son los requisitos recomendados:

Windows 10 (último Service Pack)

Quad Core CPU

Tarjeta gráfica compatible con DirectX 11 y 4GB+ de RAM

16GB+ de RAM DDR4

60GB de memoria SSD

¿Está disponible Star Citizen en Steam?¿Se puede comprar más barato?

No está previsto que Star Citizen esté disponible en Steam o en otras plataformas de PC: el juego ya tiene su propio cliente y un considerable número de usuarios que pagan por lo distintos ítems del juego sin que Cloud Imperium tenga que dar el 30% de sus ingresos a otra compañía. Como suele ocurrir en la mayoría de casos de los MMO, no sería extraño encontrar interesantes descuentos en el juego con el tiempo parte de Robert Space Industries.

Star Citizen en PS4: ¿Sería viable verlo en consolas?¿Hay noticias?

En 2014 aparecieron en los foros de Roberts Space Industries ciertas imágenes de un devkit de PlayStation 4 en la mesa de uno de los desarrolladores de Star Citizen, lo cual provocó mucha especulación sobre la posible exclusividad del juego en esta consola, así como su aparición en otros sistemas.

Sin embargo, Roberts apareció en el foro denegando esto, indicando que “Star Citizen es un juego de PC, nunca será simplificado para plataformas inferiores. No limitaremos las opciones de control o los periféricos soportados al denominador mínimo común. No dejaremos pasar ciertas características y tecnologías solo porque sólo corran en algunas configuraciones de hardware”.

Star Citizen

Star Citizen

Alternativas a Star Citizen si te gusta la exploración espacial

Elite Dangerous

Publicado en 2014, este juego ofrece una versión realista a escala 1:1 de la Vía Láctea, permitiendo explorar de forma abierta. Al contrario que Star Citizen, cuenta con opciones para un jugador, aunque también tiene un aspecto multijugador masivo, con algunas de las acciones de los jugadores afectando a la historia del juego, como encontrar restos de una nave alienígena, descubrir una futura invasión, etc. No cuenta con elementos de FPS, siendo exclusivamente un simulador de vuelo de naves espaciales. Ha recibido numerosas expansiones y actualizaciones.

Eve Online.

Este juego es más un MMORPG que un simulador de naves, aunque para los jugadores que estén más interesados en el espacio en sí y en las ramificaciones que puede tener este juego puede ser más interesante para ellos. Los jugadores están en un universo único, en los que se pueden realizar una gran cantidad de actividades, como minar, piratear, manufacturar, intercambiar, explorar y combatir.

Es un juego muy complejo (muchos jugadores hacen bromas sobre cómo es básicamente una hoja de cálculo hecha juego) y da lugar a competiciones económicas, guerras y esquemas políticos. Una guerra entre miles de jugadores en el año 2014 dio lugar a más de 330.000 dólares de pérdidas.

No Mans Sky

El título de Hello Games es una experiencia más casual para aquellos que puedan verse sobrepasados por la gran cantidad de mecánicas de los juegos mencionados anteriormente. El universo de este juego está generado proceduralmente y cuenta con más de 18 cuatrillones de planetas, que los jugadores van descubriendo y nombrando si son los primeros en aterrizar en él.

La flora y la fauna de estos planetas también es generada proceduralmente. Aunque el juego empezó con muy malas críticas, siendo considerado uno de los peores casos de promoción y marketing de la industria, las numerosas actualizaciones hechas posteriormente han añadido funciones multijugador, construcción de bases, gestión de naves, etc… que han mejorado la percepción del título.

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