Siempre al servicio del jugador

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - Siempre al servicio del jugador

El fanservice no solo actúa como reclamo publicitario para vender más unidades, también hace que las compañías reduzcan la calidad de los contenidos del juego

Alejandro Redondo
02/03/2014 23:54
La pela es la pela, y en un mercado cada vez más competitivo algunas compañías hacen malabares para destacar sus proyectos por encima del resto. La supervivencia es algo natural en una empresa, y no hay nada de malo en ello siempre que para lograr una rentabilidad económica no se acuda a lo fácil: a la carne abundante, al peor y más facilón fanservice. De eso saben mucho ciertas compañías japonesas, a las que no les tiembla el pulso en incluir cuatro bikinis en sus sagas más clásicas por tal de llenarse un poco más los bolsillos.
Artículos

¡Inaugurando columna! Espero que os guste ;)

Haciendo uso de internet para comprender correctamente el concepto 'fanservice', vemos que es definido (muy a grandes rasgos) como 'darle a los aficionados lo que ellos quieren'. Se trata de un vocablo que nació de la mano del manga y el anime y que mucha gente lo relaciona únicamente con el plano sexual. Aunque ya vemos que no tiene por qué limitarse a ese aspecto, no hay más que conocer un poco algunos rasgos de la sociedad japonesa para descubrir cuál es el fanservice que más éxito tiene en tierras niponas.

El reclamo perfecto

El mercado nipón es muy distinto al europeo o al norteamericano, y una de las razones de ello es meramente cultural. Sigue sus propias reglas y casi siempre los juegos desarrollados allí han estado orientados a un público local, hecho que explica por qué a veces ciertos títulos que allí tienen mucho éxito no consiguen destacar aquí, y viceversa. Japón es la cuna del fanservice, y es el único país en el que, desgraciadamente, un videojuego puede justificar su compra con tan solo incluir grandes dosis de chicas inocentes y monas o chicos valientes, especialmente si además hay poca ropa de por medio.

Fanservice -tanto femenino como masculino- hay en gran cantidad de videojuegos, pero existe una gran diferencia entre los títulos creados exclusivamente para complacer a fans y los que no tienen ese propósito pero incluyen ciertos elementos agradables a la vista. En el primer grupo podrían estar los juegos de citas como 'Touch Shot: Love Application' para PS3, y en el segundo algunos como 'Bayonetta', 'Dragon's Crown' o 'Lollipop Chainsaw'. También hay una tercera división de títulos que se sitúan en esa delgada línea que separa a unos y otros, como 'Dead or Alive' o 'Time and Eternity', cuyo propósito no está claro por momentos.

Senran Kagura Burst

'Senran Kagura Burst', o cómo vender un juego

Dejando a un lado el debate de si el fanservice es denigrante para hombres y mujeres, no veo ningún tipo de problema en que las compañías recurran a él puntualmente, siempre que dejen claro de antemano sus intenciones y vendan el producto como lo que es. Lo que no soporto es que se sacrifique algún elemento de una saga clásica o de un juego serio por tal de complacer a los fans, que por suerte tienen mucho donde elegir si lo que van buscando es precisamente eso. Creo que se trata de un grave error que demuestra que el estudio no es capaz de hacer destacar su videojuego sin tener que recurrir a lo carnal.

Del escote de Yunalesca a las falditas para Lightning

La última compañía en subirse al carro del reclamo sexual fácil ha sido Square Enix, aficionada ya a estar siempre en el centro de la polémica. Lo cierto es que desde el momento en que supe que Lightning podría cambiarse de trajecitos en la tercera entrega de la trilogía 'Final Fantasy XIII' perdí gran parte del interés que tenía en el juego. Me molestó mucho el hecho de que intentasen extrapolar todos estos añadidos innecesarios a una saga tan longeva y respetable como 'Final Fantasy', que ha aficionado al JRPG a decenas de miles de personas en todo el mundo.

Lightning, guste más o menos, es un personaje serio con una historia profunda detrás y muchas cargas a su espalda que le han ido labrando un carácter seco, distante y muy frío. Su misión en la tercera entrega tampoco es moco de pavo, y de su buen hacer depende el destino del mundo. Precisamente por eso, ¿en qué momento se justifica poder vestirla de conejita, o de gatita con orejas y una cola? ¿Por qué Square Enix decide prostituir de esta manera la mini saga 'Final Fantasy XIII' por tal de ganar cuatro duros más en territorio japonés? Lightning es una protagonista que no se presta en absoluto a esto, y es triste tener que recurrir al fanservice para llamar la atención del respetable y conseguir remontar las ventas con esta tercera entrega. Ojo, que yo mismo analicé el juego y me parece increíble (una cosa no quita a la otra), pero este tipo de detalles creo que sobran completamente.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning, ¿qué te han hecho?

Es cierto que no es el primer caso de trajes con poca tela que encontramos en la saga, algunos de los cuales son también de la época de Squaresoft, pero nunca había sido tan descarado como en esta ocasión ni se convertía en uno de los reclamos principales de un juego. Como amante de esta franquicia, no recordaba una impotencia tan grande al ver algún que otro modelito de Lightning desde que vi los primeros vídeos del trío pop formado por Yuna, Rikku y Pain (una ida de olla terrible de esas que ayudan a fraguar la relación amor-odio que todo fan tiene con Square Enix). 

Un genero solo viable en Japón

Videojuegos y fanservice llevan muchos años cogidos de la mano y no parece que la relación vaya a romperse a corto plazo. Afortunadamente, no siempre la mezcla de ambos es sinónimo de éxito, pero el simple hecho de que una compañía se plantee crear un título únicamente para complacer a público masculino o femenino es un elemento negativo para esta industria. Los videojuegos son arte, están muy por encima del reclamo facilón y así deben exigirlo sus usuarios.

Afortunadamente, el hecho de que gran cantidad de esos proyectos creados en Japón nunca traspasen sus fronteras es sinónimo de que en el resto de territorios tienen un seguimiento minoritario. Así debería seguir siendo, porque si las compañías ven que pueden compensar una mala historia con un poco de fanservice pasará algo parecido a lo que ya ocurre en el país del sol naciente: la calidad de los contenidos se verá reducida completamente. Y ya sabéis que en cualquier industria lo que vende prevalece. O si no, ¿qué hacemos rodeados de DLC absurdos y sacacuartos y discos de Justin Bieber?

32 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lilith
Lilith 21/03/14 20:54:04
10
Si va a haber fanservice, que lo digan claro, que no pretendan engañar como hicieron con DOA5, que mucho decir" este DOA no va a ser tan sexualidazo como los anteriores, va a ser más serio" y ya véis lo mucho que cumplieron sus palabras ¿a quién querían enagañar?

Casi veo mejor que haya juegos exclusivamente dedicados al fanservice antes que putonicen a personajes de juegos serios a los que están rebajando a la altura del betún.
Como Lightning, y eso que a mí no es que me guste, pero siempre la vi como bien dice el reportaje, fría, sería... y ahora la ponen como si fuera una calientabraguetas cualquiera, en fin xD Eso es matar al personaje, bajo mi punto de vista.
Es como si nos cogen a Snake y de la noche a la mañana lo vemos convertido en un payaso de circo, para mí, igual de mal.

@Ranzord +1

@Arin por supuesto que los salidos no están sólo en Japón, el simple hecho de que a muchos de aquí (Occidente) les gusten los juegos fanservice japoneses ya deja claro que salidos los hay en todas partes xD Y que a alguien no le guste el fanservice no implica tener doble moral, a mí no me van a vender una birria de juego/peli/anime sólo por tener fanservice, ya sea japonesa, española o de donde quieras.
1 0
Agula
Agula 19/03/14 06:04:19
00
Con este articulo acabo de enterarme del descaro de los trajes de Ligthning, no era para nada necesario. Si querian algo llamativo podian optar por algo que se adaptara mas a ella. Me parecio un buen articulo, hay juegos que estan hechos a base de fanservice y son divertido jugar pero de ahi a que llenen de fanservice juegos serios o que nada tienen que ver me parece un poco decepcionante, ya que hay otras formas de llamar la atención de los jugadores
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 17/03/14 22:57:31
00
Concuerdo que los trajes esos no le van a Lighting, pero bueno, ya vemos que muchas companias lamentablemente son dirigidas por empresarios cuya prioridad es ganar dinero, supletoriamente de hacer un juego de calidad.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 07/03/14 00:42:49
00
Chicos, "fanservice" quiere decir "servicio a los fans". No tiene nada que ver necesariamente con el erotismo. Simplemente es cualquier cosa que acontenta a los fans.

Para todos aquellos quienes dicen que odian el fanservice, me imagino que desconocen que cualquier juego de "Super Smash Bros" está lleno de fanservice, que el final extendido de Mass Effect 3 es un fanservice, y que todos los cameos de personajes en otros juegos son puramente fanservice. Puedo dar muchos ejemplos más y ninguno de ellos es ningún detalle erótico. Una cosa es odiar la explotación del erotismo y otra es odiar el fanservice, que son cosas totalmente distintas.
0 0
Ranzord
Ranzord 06/03/14 21:20:50
20
Pfff, lo que odio que metan esto... tanto en los juegos como en cualquier cosa... es de los primeros motivos por los que no soy aficcionado a la cultura Otaku (no tengo nada contra ella, ojo)

SIN EMBARGO, hay algunos casos en los que lo perdono. Por ejemplo el Senran Kagura Burst. El juego lo admite con claridad. Contiene tetas y es de los primeros motivos por los que te gusta. Pues me parece perfecto. God of War o Darksiders contienen violencia a raudales y lo admiten, es uno de los motivos por los que lo compras, y nadie dice nada. ¡Pues ya está!

Y es que lo que de verdad me disgusta de esto es que me destrocen al personaje por completo sin razón alguna y sólo por que venda. Si le tienes un respeto y un cariño a los personajes, los querrás como son. Puede que el personaje al que quieras sea una guarrilla, un sanguinario sin escrúpulos, un cachas sexy, o una dama carismática, un héroe de guerra, o un luchador anónimo. O lo que quieras. Pero es como es. Si te lo destrozan, duele. Para que os hagáis una idea: me sabe como si me ponen a Sonic matando a patadas a Eggman hasta que muera desangrado y desfigurado y después se mee en su cadáver. El personaje no es así, es una corrupción sin sentido y a traición. Sin embargo, si veo a Guerra (Darksiders)arrancándole las tripas de cuajo a un demonio con sus propias manos y después destrozarle el cráneo a puñetazos, no me molesta, porque para eso es el personaje.

Por eso odio el fanservice, pero lo perdono cuando lo admiten con claridad.
2 0
Mushra
Mushra 04/03/14 18:55:53
10
El fanservice siempre ha estado ahí, pero es cierto que con los medios que hay ahora en los videojuegos (tanto del cliente como del que ofrece el producto) es mucho más fácil recurrir a cosas así.

A mí no me molesta que quieran poner vestiditos y finales alternativos pastelosos para quién esté dispuesto a verlos o llegar a pagar por ellos. Pero cuando el juego entero gira en torno a eso o se gastan tiempo y recursos que podrían haber empleado en mejorar el producto...entonces es ya algo patológico.
1 0
jorgegoku
jorgegoku 04/03/14 15:15:37
00
personalmente a demás de parecerme una COMPLETA reverenda mierda en general todo lo relacionado con el fanservice, he de añadir que pienso que esta destinado principalmente a haraganes que no saben apreciar la calidad de un buen producto.
y que con ponerles un montón de pixeles apelotonados con la apariencia de un pecho, correrán a comprarlo como locos aunque luego el juego sea una completa basura.
es mi humilde opinión, cada cual es libre de pensar como quiera, y esta es mi manera de pensar.
0 0
yoshi12.com
yoshi12.com 03/03/14 17:56:42
10
Veo patético que compañias de esta industriua recurran al fanservice cuando NO es necesario. La codicia rompe el saco y en este caso, podria romper la dignidad del videojuego.
1 0
TakuNeko
TakuNeko 03/03/14 14:47:06
00
Lightning se ve adorable con esas orejas ^^
todo es relativo, tambien existen "generos" solo viables en occidente

Lean el comentario de @dragonfly.
0 0
artimaña
artimaña 03/03/14 14:45:58
00
Muy buen articulo.
0 0
Mortox
Mortox 03/03/14 14:34:19
00
@dexter20 de hecho el Gore tambien se puede considerar Fan service, hay juegos, Animes y películas cuya trama es solo una excusa para volver gente en trocitos de carne, al igual que el contenido "picante" o ya enteramente sexual, no tengo problema con que pongan dichos contenidos en juegos, el problema es cuando simplemente el juego se publicita con ello por que seguro no tiene nada mas.
0 0
a3hmax
a3hmax 03/03/14 14:24:11
00
Una cosa no tiene por que ser otra, en japon el publico tiene un increible poder para manipular las decisiones de las compañias, si mal no recuerdo empresas como capcom hacen concursos y encuestas constantemente para preguntar sus gustos y tomar decisiones clave en sus juegos, como dice @Dragonfly no necesariamente es solo erotismo aunque sea el contenido que mas se usa por parte de empresas pequeñas, lo que a mi me sorprende es que las empresas grandes tambien recurran a esto ultimamente.
0 0
eglantine
eglantine 03/03/14 13:32:00
00
la que se esta montando con esto... tampoco hay que comerse la cabeza con esto.
hay juegos y bastantes, que a pesar de ser fanservice, son muy buenos.

una cosa no quita la otra, no siempre se pierde calidad por el fanservice, ni mucho menos. por poner el ejemplo de este mismo articulo.

final fantasu XIII puede ser jugado de igual manera con el traje oficial de lightning que con el de gata. la historia no cambia, es un simple traje.

naruto ultimate ninja storm 3 full burst tambien incluye fan service, pero no reduce ni por asomo su calidad como juego.

senran kagura burst? ... no tengo nada que decir al respecto. pero si te gustan los hack&slash, te gustara el juego por su calidad de gameplay. que luego te guste mas por las mozas? quizas. pero te gustara por ser hack&slash.

asi veo yo el tema. creo que estamos haciendo de esto una bola muy grande.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 03/03/14 12:30:13
70
Cómo se nota que quien escribe es occidental. No todo lo fanservice es erotismo. El fanservice no es sinónimo de bajada de calidad. Ni tampoco es sinónimo de "cosas pervertidas" ni "gore", es mucho más que eso. Es tal como dice: servicio a los fans, es para acontentar los fans.

En la saga "Street Fighter III", Capcom decidió no incluir a Chun-Li. Pero durante la salida de la "Street Fighter III: 2nd Impact", los fans solicitaron su inclusión y en la tercera entrega, al final se incluyó y a la postre, se convirtió en el mejor juego 2D de lucha que ha hecho Capcom. Eso también es fanservice: se han acontentado a los fans.

"Super Smash Bros Brawl" es uno de los juegos con más fanservice que hay: inclusiones o cameos de personajes de varias sagas de videojuegos (Ice Climbers, Solid Snake, cameos de Knuckles y Tails, y un largo etcétera), remasterizaciones de melodías consideradas nostálgicas y/o épicas, los ítems por utilizar, etc. Y los jugadores occidentales normalmente no piensan que es un juego lleno de fanservice porque siguen pensando que fanservice es sinónimo de "cosas del juego con poco o sin sentido, principalmente eróticas".

Otra cosa es que se añade fanservice, en muchas ocasiones con calzador y eso hace que el conjunto del juego no queda tan redondo y coherente y pierde el sentido, como es el caso de Lightning Returns y los trajes alternativos. También se pueden añadir cosas para acontentar los fans y dejarlo más redondo. ¿Os habéis parado a pensar que el final extendido de "Mass Effect 3" es un fanservice?

Una vez más, cómo se nota que el que escribe es occidental. En Japón, el fanservice es tan común como la frecuencia de otakus en Akihabara. No es nada puntual. La industria de videojuego de las grandes compañías se está enfocando más en lo comercial y menos en lo arte. Las compañías grandes están obligados a buscar cosas que atraigan los fans para asegurarse ventas y por ello el fanservice es el pan de cada día.
7 0
RaptorTheKiller
RaptorTheKiller 03/03/14 10:46:42
00
Demasiada queja veo yo aqui, los juegos con fan-service son minoria, se supone que tiene que haber de todo, un poco de fan-service de vez en cuando no esta mal, me da que muchos solo pensais en vosotros mismos.
0 0
Neku13
Neku13 03/03/14 10:37:40
00
Lo del lightning no es tanto fanservice, he visto cosas peores y vamos el fanservice no es para tanto, sois unos quejicas.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 03/03/14 08:35:15
20
@Arin ¿Me estás comparando en serio el cine español con la indústria del videojuego japonés? ¿En serio?
2 0
Arin
Arin 03/03/14 08:01:13
50
La doble moral española ^^' decidme cuantas películas españolas no sale alguna mujer desnuda o mostrando pecho... en fin, luego los salidos son los japoneses.
5 0
Kyoko
Kyoko 03/03/14 05:21:59
10
@dexter20
Amén. Y apuesto a que muchos de los que se quejan del fanservice sin sentido, se ponen a jugar juegos con litros de sangre y asesinatos gore sin sentido.
1 0
dexter20
dexter20 03/03/14 03:38:55
80
El fanservice es a los japoneses como los juegos bélicos/gore es a los occidentales.
8 0
danielvega0079
danielvega0079 03/03/14 03:23:42
10
Yo odio el fan service, incluso lo siento tonto en el anime o videojuegos, porque baja la calidad del producto y solo da dosis de morbo y demás.

FF13 fue un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer con fanservice, pero en japon esa es la moda desde hace años, y si no lo pones, no vendes.

Espero que algunas compañias levanten cabeza y no solo se dediquen a sacar juegos para el otaku cachondo de turno XD
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.