Shenmue III y el Kickstarter: ¿Está Sony jugando limpio?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - Shenmue III y el Kickstarter: ¿Está Sony jugando limpio?

Resulta chocante que una gran producción eche mano de la financiación colectiva. Hoy reflexionamos sobre el desarrollo de 'Shenmue III'

Uxío P. R.
26/06/2015 13:55
Nos situamos en la conferencia del E3 de Sony este año 2015, todo el mundo gamer pendiente, ¿con qué nos sorprenderán los responsables de Playstation? La conferencia resulta ser un éxito abrumador, se resucita 'The Last Guardian', se anuncia un remake de 'Final Fantasy VII' y la mayor bomba: 'Shenmue III'. Alucinante, pero... falta la letra pequeña, estamos ante un proyecto Kickstarter que aún no se ha iniciado hasta que se aclare totalmente el presupuesto con el que contará, algo nunca visto en una producción tan grande.
Uxío

Cuando en el año 2001 nos pasamos 'Shenmue II', dejándonos de nuevo con la boca abierta, ya se podían ver las dificultades que habría para llegar a vislumbrar la tercera parte. Sin embargo, desde luego nadie podía imaginar que se tardaría tanto y, sobre todo, la forma en que será creado. Y es que en este mundillo nunca se puede decir que ya lo has visto todo, resulta sorprendente descubrir que uno de los juegos clave del E3 de Sony y del que no se dejará de hablar hasta su lanzamiento, recurrirá a la financiación colectiva en Kickstarter para conseguir fondos.

Aunque está claro que el juego, en su mayor parte, tendrá que ser financiado por empresas (recordemos que la primera parte costó 47 millones de dólares y en Kickstarter aseguran que 10 millones es la cantidad ideal), llama la atención que uno de los retornos más esperados de la historia vuelva de esta forma.

Hasta ahora Shenmue era casi un concepto maldito

¿Quieres que un gamer se ponga nostálgico y triste? Hasta ahora bastaba con decir una palabra, 'Shenmue', más aun si eres fan de Sega, empresa financiadora de sus dos primeras partes. Nos recuerda la historia de un gran videojuego "encerrado" en una consola que, injustamente, se fue a pique prematuramente. Por ello cuando en la conferencia de Sony se pudo leer 'Shenmue III' la gran espina clavada en el colectivo gamer comenzaba a retirarse.

'Shenmue' fue un enorme impacto en su día, un juego creado con verdadera obsesión por el detalle, en donde conocíamos personajes profundos, muy coherentes, que nos hacen sumergirnos de cabeza en su historia. No podemos hacer un viaje sin dinero, para tener dinero hay que trabajar, el trabajo será algo duro… la vida de Ryo no es fácil, mientras el jugador alucinaba tras la pantalla con algo nunca visto.

La espera podría ser insoportable

Hemos esperado tanto por un nuevo 'Shenmue' que más de uno no terminará de creérselo hasta que lo tenga en sus manos. Y lo cierto es que aún tendremos que esperar para jugarlo. En principio está previsto para finales de 2017, pero no está confirmado, de hecho, si se consigue toda la financiación necesaria, el señor Suzuki tiene previsto crear un videojuego "de mundo abierto real", de lo que se puede deducir que tendrá un desarrollo muy largo.

Shenmue III

Ésta es, sin duda, una de las grandes contras de un Kickstarter en un videojuego como éste. De acuerdo, sabemos que está llegando, pero para lanzar la campaña Kickstarter hay que anunciar el proyecto sin tener prácticamente nada hecho. Esto deja poco margen para un más que posible retraso, convertirse de nuevo en "el juego que nunca llega", por si no existiera ya suficiente presión para su desarrollo.

Hasta ahora el proceso lógico para semejante bombazo era tener algo avanzado que mostrar, y un margen de tiempo razonable, y es que con los desarrollos de hoy en día hay que cuidar este aspecto, no hablamos de un juego indie de 9 meses de gestación. La espera por 'Shenmue III' puede llegar a convertirse en toda una cruz para los fans, especialmente en estos tiempos de poca paciencia. Hablamos de un juego que estará aquí en dos-tres años, mucho tiempo en el ocio electrónico, pero así es al hacerlo mediante Kickstarter.

¿Dónde va el dinero?

Yu Suzuki ha aclarado que ni Sony ni Shibuya Productions ven un duro del dinero que sale de los mecenas Kickstarter, todo va la empresa responsable del videojuego, YS Net, su compañía. La verdad es que sería una tomadura de pelo que una gigante como Sony se estuviese lucrando de un Kickstarter, pero afortunadamente ya se ha aclarado que no es así.

Por encima de todo, tendemos a pensar que, si esta era la única forma de que 'Shenmue III' se hiciera realidad, adelante… Pero ¿el fin justifica los medios? Desde luego tienen todo el derecho a plantearlo así, y lo cierto es que los fans han respondido de forma positiva, pero espero que estemos ante un caso aislado.

La financiación en Kickstarter está destinada a pequeñas empresas (o inexistentes al principio) con una gran idea, al menos esa era su función. Corporaciones que no tienen una multinacional detrás que les permita llevar a cabo su proyecto. Esto choca frontalmente con palabras como 'Shenmue III' o 'Sony'.

Shenmue III

Se intuye que las grandes empresas tenían muchos temores respecto a la tercera parte de un videojuego que, en su día, ya le causó serios problemas económicos a otra editora como SEGA. Un Kickstarter que bate récords en su estreno parece un modo de aprobar el proyecto en una junta de accionistas: "No se preocupen por 'Shenmue III', la gente ha pagado cuando el juego no está ni empezado, imagínense cuando salga a la venta".

Esto multiplica el mérito de SEGA, que en su día financió dos entregas sin pedir ayuda a nadie... Es cierto, la cosa no salió bien, pero con un juego de esta calidad, lo lógico es que hoy SEGA se hubiese convertido en el principal fabricante de consolas. Para ganar hay que arriesgar (por desgracia a SEGA le tocó perder), pero parece que ya no quedan empresas dispuestas a asumir ciertos riesgos en pro de conseguir lo mejor: ¿amor por el ocio electrónico? No, ya sólo vale que el clin-clin en la caja esté asegurado al 100%.

PS4 Vs. ¿Dreamcast?

Personalmente no me gusta que un juego como éste dependa de la financiación colectiva, por mucho que se asegure que se cumpliran los objetivos. Suzuki ha dicho que recaude el dinero que recaude, será un título a la altura, aunque es posible que no pueda incluir todo lo que tenía pensado…

Esto resulta chocante: Si llegamos a esta cifra -> Traducción al español. Si superamos los diez millones -> Tendremos un mundo abierto… Estamos hablando de un juego con una legión de seguidores, y considero que no deberíamos empezar hablando de lo que puede ser, sino de lo que realmente será.

No entiendo el miedo a que se repita lo ocurrido hace 15 años, ¿realmente podemos comparar el caso de la exitosa Playstation 4, con la incomprendida Dreamcast? Los costes de desarrollo se multiplican hoy, de acuerdo, pero estamos hablando de un título que ha recaudado ya más de tres millones de dólares, cuando los usuarios saben que no lo catarán hasta finales de 2017 o quizá 2018. La apuesta no podría ser más segura.

Ryo, en la epopeya más épica

Rescatar a Ryo de las sombras no ha podido ocurrir de un modo más retorcido, desde la desarrolladora han jugado con el entusiasmo de los gamers y éstos, como siempre, han respondido. Ahora sólo queda que todo lo demás esté a la altura.

El despliegue ya está montado, adelante con ello, ojalá salga bien, sobre todo por la salud mental de todos. Esperemos que en su largo tiempo de desarrollo Sony no se eche atrás en la financiación de un título que ha anunciado a bombo y platillo, y que le ha servido para firmar una conferencia histórica en el reciente E3 2015.

Shenmue III

Tras anunciarlo como uno de sus caballos de batalla sería extraño que hubiese problema pero ¿y si nos salen con que la campaña en Kickstarter no ha obtenido los diez millones de los que hablan? Espero que no caigan en la torpeza de recortar nada, y que veamos ese 'Shenmue' de verdadero mundo abierto del que ya nos han hablado. Especialmente si resulta ser un exclusivo de Playstation 4 en consolas, Sony debería asegurarse de que al equipo de Yu Suzuki no le falte ni un centavo, y no dejar esto sólo en las manos de los jugadores que han puesto dinero, aun sabiendo que había detrás un importante editor.

Espero que el caso 'Shenmue' sea el primero y el último de una "superproducción" con grandes empresas detrás, anunciada a bombo y platillo, que tiene que recurrir a la financiación colectiva. Esto supone un desarrollo muy largo y unas "amenazas de recorte" en las características del juego (en caso de no obtener los ingresos colectivos establecidos por ellos) que es totalmente injusta para el jugador, que bastante tiene ya con desembolsar los caros precios de lanzamiento de los videojuegos y los interminables parches cada vez más grandes. Sólo faltaba ahora tener que estar pendiente de si las grandes corporaciones obtienen la ayuda que "necesitan" para sus productos... Choca directamente con la idea original de Kickstarter o de las empresas que realmente necesitan campañas de financiación colectiva.

13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Busy
Busy 27/06/15 18:27:49
00
@Rumic Si, Sony se encargará de la distribucion y promocion del juego, incluso me parecio leer que hara lo mismo con la version de PC (algo raro, la verdad)

@SilverArcher ¿y que carajos esperas? xD los juegos Open- World cuestan muchisimo dinero, Shenmue no es un caso aparte. Ni te puedes imaginar cuanto cuesta subtitular TODO un sandbox en un solo idioma, no es un simple plataformero o cualquier juego linear. Un poquito de logica porfavor xD
Si fueron capaces de tirarle dinero a ciegas a Inafune, ¿porque no lo harian con Suzuki, el equivalente a Miyamoto en Sega?

@dexter20 Em, no. Shenmue sigue siendo de SEGA, mira en las FAQs del Kickstarter (te ahorro la lata xD Q:"Shenmue 1&2 HD?" A: "Ask to SEGA"), dudo que alguna compañia tire una IP asi como si nada xD

@STORMER93 Shenmue 1 no costó 80m, la cifra real era 47m y la dio Suzuki hace unos 2 o 3 años atras. La cosa es que Shenmue iba a contar con la historia del 2 pero por temas de costo y espacio (si Shenmue 1 usaba 4 discos...), sin mencionar que el desarrollo de Shenmue partio en 1994 para Saturn pero fue cancelado...serian 47m para 3 juegos (o 2 y medio), por eso la cifra de 10 millones no parece tan descabellada
0 0
Kase
Kase 27/06/15 05:11:45
00
@dexter20 a ver, no me refiero a que les debe la vida, esto es un negocio, sony le hace el favor de anunciarlo y ellos pues le dan ventaja. No digo que sea exclusividad para consolas, pero por ejemplo si exclusividad temporal, o dlcs primero en ps4.

Yo jugué a los dos shemue en drancast, aunque es cierto que no me los llege a pasar pero es una buena saga y espero que siga adelante.

Otra cosa es que dudo mucho es que el juego cueste 10 millones nada más. Como dicen por ahí arriba, es un globo donda el kickstarter, y si tiene cabida sony financiará parte del proyecto, pero creo que salir solo en digital será un gran palo.
0 0
dexter20
dexter20 27/06/15 03:16:14
00
@Stormer Shenmue dejó de ser de Sega, ahora es de Ys Net y Neilo. Si Sega siguiera teniendo los derechos de este juego, dudo que se hayan tenido que recurrir al Kickstarter.

@Kase ¿recibir algo? Sí, el poder promver el juego en PS4 si Sony le da la gana, y de paso decir "de nada" si le da la gana.

Lo que no se entiende aquí es porque Sony no se da el lujo de financiar el proyecto totalmente. Su idea de mostrar este juego contradice su pensamiento de exclusividad de juegos third y que el aire dentro de la división dedicada a las third parties es muy poco seguro.

De hecho esto es otra muestra que incluso Sony no solo desconfía en lo que juegos como Shenmue pueden lograr (sobre todo en las ventas) sino que no apoya el juego en absoluto porque reconoce bien que su anterior entrega fue un fracaso. Ya eso se vió incluso con algunos juegos first party y Sony simplemente los dejó en el olvido cuando no lograron su objetivo. Y el plan de Sony de dejar de "apoyar" Shenmue es simple: Si no se consigue lo que necesita por Kickstarter, Sony no dará ni un duro a un pedazo de humo que ni está en producción, que ni tiene dinero y que ni tiene apoyo de una compañía que se atreva a financiarle.

A mí esto parece más un plan que querían aprovechar después del éxito de Yooka-Laylee... Y ya no me quiero imaginar que clase de pacto habría si empiezan a hablar de Crash.
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 27/06/15 02:56:44
00
@VerdaderoTidus Sony está confirmado que pone pasta para el desarrollo u os creeis que con 10millones se puede hacer un juego como shenmue? el segundo ya costo 60 millones hace 14 años, así que no digáis que se lleva sin poner nada que no es cierto, el kickstarter es una prueba de viabilidad del proyecto y sondeo público, ni más ni menos
0 0
TrAn3
TrAn3 27/06/15 01:12:36
10
una pregunta tan buena es la saga? no he leído la noticia y debo ser demasiado joven para conocerlo
1 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 26/06/15 19:05:52
00
Es un claro caso de aprovecharse de una plataforma de financiación, es cierto que te dan el juego si ayudas a financiarlo, pero tambien es cierto que sin ellos poner un duro saldrá en tienda a 69 pavos, llevandose Sony todo beneficio posible sin siquiera arriesgar, llevándose todo el merito de una obra financiada por users.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 26/06/15 19:05:43
00
No he pretendido culpar a nadie. La conclusión es que para adelante, que ojalá salga bien pero con muchos matices, no puedo puntualizar un opinión tan larga como la que he expresado. Recomiendo releer el artículo. Saludos.
Por cierto, favor de Sony... Genial que lo "apadrine" pero el favor es totalmente mutuo. Saludos y perdón por la ortografía estoy en el móvil xD.
0 0
Kase
Kase 26/06/15 18:23:22
10
No entiendo eso de que se le culpe a sony. La cosa es que gracias a la conferencia de sony muchísima gente conoce que shemue esta en proyecto pprque se presentó, yo más bien lo veo como un favor: sega le pide a sony que dejen unos minutos en su conferencia para presentar el kickstarter y a cambio pues recibirán algo en agradecimiento. Después de que sony diese la mejor conferencia del E3 sega debería de dar las gracias por ello.
1 0
STORMER93
STORMER93 26/06/15 16:23:37
00
Ya están saliendo algunos fanboys a comentar locuras sin leer nada. El kickstarter fue idea de Sega en primer lugar, y ni Sony ni la otra compañía involucrada van a ver un centavo de esa recolecta, a parte la IP es de sega y ellos deciden lo que se va a hacer con ella.

De por si, es un proyecto de mucho riesgo, los dos primeros costaron mas de 40 M cada uno y no vendieron lo suficiente para siquiera recuperar la inversión, y sony no esta para andar botando 40 M a la basura. Tampoco estoy apoyando la idea del Kickstarter, de hecho, como he dicho en varias ocasiones, lo que necesita un juego para vender bien es marketing agresivo, pero en ese caso es una situación que escapa de las manos de Sony; yo creo que con lo poco que les importa estar invirtiendo en The Last Guardian (Que tambien puede llegar a ser un negocio riesgoso si no se le da la publicidad adecuada) seguramente no les hubiera importado pagar el desarrollo completo, pero quien manda es Sega.
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 26/06/15 16:04:02
00
Inicialmente la idea es buena y tiene sentido pero choca radicalmente con la forma de ser japonesa, para empezar les importa un pepino los usuarios y para ellos no existe Europa.

Estan sony de por medio como editora de la versión ps4 el juego SI o SI iba a salir traducido, pero dicen que solo en japones e ingles y meten 100k por idioma de traducción, probablemente 5 veces mas de lo que vale en realidad y sin justificación.

Por otro lado el planteamiento totalmente opaco al usuadio tan tipico de los japoneses, ni son claros con la relación con sony ni otras empresas, ni explican que tiene el juego inicialmente ni en que se basan para poner el precio de los strech goals los cuales en general tienen nombres que no indican lo que son, en fin, que los han puesto por poner y queda claro que al final haran lo que les de la gana.

Y para terminar matan el kickstarter al no dar copia física de la versión ps4 esto hará que un porcentaje MUY alto de potenciales backers se lo piensen dos veces porque querrán copia física y querrán jugarlo en ps4 y no creo que a nadie le guste pagar dos veces, y todo esto sin justificar en absoluto el porqué de no tener copia física de ps4, una sin razón.

Si fuera otro juego se la habrían pegado, pero hablamos de Shenmue y los fans pagarán solo porque salga, aunque no recibiesen el juego (me incluyo) tal el es el amor que se le tiene a esta obra, pero claro, de esta gente no hay suficiente para pagar 10millones de dolares, en concreto solo habrá unos 50.000, que son los que hemos aportado a dia hoy (la mayoría en las primeras 12 horas del proyecto)
0 0
SilverArcher
SilverArcher 26/06/15 15:46:22
00
Entonces si no llega a la meta ¿Nos tenemos que conformar con un triple A en ingles? Eso me parece mas un chantaje que otra cosa: "O pagáis, o hacemos el juego a medias, y sera solo por vuestra culpa".
La verdad, yo calificaría la conferencia de Sony no como la peor del E3, sino como la peor conferencia de la historia de los videojuegos solo por tener la impresionante cara dura y desfachatez de presentar un crowfundung que bien podrían esta pagando ellos, y que seguramente estarán pagando, porque con 2 millones no se hace un Shenmue ni de coña. Pero mira, si los usuarios dan 10 millones, pues eso que se ahorran ellos.
0 0
artimaña
artimaña 26/06/15 14:58:06
10
A mi me parecio mal lo anunciaran en la conferencia, pero bueno la buena noticia es que tendremos el juego.
1 0
Rumic
Rumic 26/06/15 14:47:24
10
en algo te equivocas, Sony no financia el proyecto me pareció leer que se encargaba de la distribución pero no del desarrollo
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.