¿Será este el E3 de The Last Guardian?

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Estamos a muy poquitos días de la feria de Los Ángeles, y esta podría ser la última gran oportunidad para Team Ico de fechar su ambicioso juego

01/06/2014 19:00
Han pasado más de seis años desde que comenzó a desarrollarse 'The Last Guardian', el tercer proyecto del estudio japonés Team Ico, pero a estas alturas no solo no sabemos la fecha de lanzamiento, sino que también desconocemos a qué generación o plataformas llegará. Muchos han perdido la esperanza de ver algún día este juego en el mercado, mientras que otros directamente han perdido la ilusión de tenerlo y la confianza en sus creadores. En cualquier caso, uno de los mayores culebrones del mundo de los videojuegos podría resolverse en el E3 que comienza en unos días.

¿Quién me invita a su casa de Los Ángeles?

Please, understand (versión del director)

La historia de 'The Last Guardian' comenzó en enero de 2008, cuando Japan Studio hizo pública una oferta de trabajo en la que adjuntaban una misteriosa imagen conceptual de lo que parecía ser un nuevo título de Team Ico. Un año después, en las fechas previas al E3, se reveló un vídeo de unos minutos con imágenes del juego y el nombre provisional de 'Project Trico', que sería sustituido en la feria de Los Ángeles por el definitivo 'The Last Guardian'. Ahora sí, estábamos ante el verdadero sucesor espiritual de dos grandes bombazos como fueron 'ICO' y 'Shadow of the Colossus'.  

La primera fecha de lanzamiento se dio a conocer en el Tokyo Game Show de 2010. El Team Ico anunció en la convención que las aventuras del niño y la bestia llegarían a finales de 2011 en exclusiva para PlayStation 3, pero también quisieron sorprendernos con una remasterización de sus dos juegos anteriores (que afortunadamente ya hemos podido disfrutar). Fue el propio director del estudio, Famito Ueda, quien en abril de 2011 dio la primera de muchas malas noticias que estarían por venir: 'The Last Guardian' se retrasaba indefinidamente "con el fin de brindar un contenido con la máxima calidad".

Imagen asociada al video 5778

A partir de esa fecha la cosa fue cuesta abajo y sin frenos: Ueda y Yoshifusa Hayama (productor ejecutivo) rompieron relaciones con Sony y el silencio en torno al juego era cada vez mayor. 2012 terminó como lo hizo el año anterior, con los directivos echando balones fuera a las preguntas de los periodistas e incluso dejando caer la posibilidad de que 'The Last Guardian' nunca llegase a ver la luz. Team Ico llegó a recibir ayuda de conocidos de la industria como Santa Monica Studio, pero ni por esas consiguieron transmitir optimismo a los aficionados. El E3 de 2013 estuvo una vez más marcado por la ausencia del título y por las informaciones contradictorias en torno a él. ¿Congelado? ¿Cancelado? ¿Atrasado?.

Así que aquí estamos, en un año más de incertidumbre sobre esta historia interminable. Lo único que se sabe con seguridad es que 'The Last Guardian' sigue adelante en su desarrollo; todo lo demás es especulación. Desconocemos si se mostrará en la feria de Los Ángeles dentro de unos días, si llegará a PS4, PS3 o a las dos, o si acabará saliendo antes de que finalice este año como algunas tiendas se han aventurado a decir. Como fan del estudio y usuario crítico tengo sentimientos encontrados acerca del juego, pero eso mejor os lo cuento a continuación.

Last Guardian

Ya queda menos. ¿O no?

El equipo olímpico, en la prueba más importante de su historia

Decía Shuhei Yoshida (presidente de la rama de entretenimiento de Sony) en el E3 de 2008 que había empezado a llamar al Team Ico el "equipo olímpico" porque habían tardado exactamente cuatro años en desarrollar tanto 'ICO' como 'Shadow of the Colossus', y que aunque aún no habían lanzado nada para PS3 probablemente les llevaría otros cuatro años. La verdad es que me encantaría ver la cara que puso Yoshida cuando se enteró que 'The Last Guardian' iba para largo. El pobre hombre no podía imaginarse en la vida que aún hoy, a mediados de 2014 y seis años y medio después, el juego tendría menos pulso que Mr. Freeze.

Echando la vista atrás se nos vienen a la cabeza casos similares, como por ejemplo el del eterno 'Final Fantasy Versus XIII', anunciado en 2006 inicialmente para PS3 y retrasado infinidad de veces hasta acabar convirtiéndose en 'Final Fantasy XV' y pegar el salto a la nueva generación. También podríamos acordarnos de 'Duke Nukem Forever', cuyo desarrollo empezó en 1997 y acabó lanzándose catorce años después, en 2011 y provocando uno de los batacazos más sonados del mundo de los videojuegos. A lo que voy es, ¿crea un estudio mayores expectativas cuando retrasa una y otra vez un juego para pulirlo hasta el infinito? Yo creo que sí, y también creo que es más dura la caída en caso de fallar después de tantos años mareando la perdiz.

Es normal que los usuarios seamos más críticos con este tipo de juegos. ¿Cuántas compañías pueden permitirse el lujo de retrasar un producto en varias ocasiones y conseguir que los usuarios sigan manteniendo el interés por él? Pocas, muy pocas, y el Team Ico ha jugado con fuego en numerosas ocasiones. Tiene la ventaja, eso sí, de que a pesar de solo haber creado dos juegos han calado muy hondo entre el público, que estará dispuesto en su mayoría a acompañar y apoyar a la compañía hasta el final. Sin embargo, hay otros tantos jugadores que sí se han ido desencantado progresivamente y ya no están tan interesados en 'The Last Guardian', y eso es algo de lo que desde el estudio deben ser conscientes.

The Last Guardian

La inteligencia artificial ha sido uno de los motivos por los que se ha retrasado tantas veces

Los retrasos son, desgraciadamente, algo cada vez más normal en nuestra industria, pero en cualquier otro trabajo es sinónimo de mala planificación y no es de ninguna manera aceptado. No obstante, seremos muchos los que le demos un voto de confianza al Team Ico y nos hagamos con el título cuando salga al mercado, conscientes de que ha podido ser una pájara puntual que no volverá a ocurrirles. Eso no quita que no sea una falta de respeto tremenda a aquellos fans que compraron una PS3 tras la confirmación de este juego y aún hoy no conocen siquiera a qué generación llegará.

Para ir concluyendo. ¿Es el E3 de 2014 el momento de anunciar fecha y plataforma para 'The Last Guardian'? Rotundamente sí. ¿Será en este E3 de 2014 cuando se darán a conocer por fin esos detalles? Ya son varias las ferias que llevo creyendo que sí, así que en esta ocasión prefiero no hacerme ilusiones. Creo que, por desgracia, aún pasará un tiempo hasta que podamos ver este título en marcha. Las declaraciones siguen sin ser esperanzadoras, pero como siempre digo, ojalá me equivoque y podamos tenerlo cuanto antes en nuestras manos. ¿Qué pensáis vosotros sobre todo este tema?.