Samus Aran de Metroid Prime: las mejores curiosidades

Reportaje

Llega el momento de repasar la historia de uno de los personajes de Nintendo más queridos hasta la fecha.

Alma López
29/07/2020 07:35
A pesar de que llevamos años esperando la nueva entrega de Metroid, eso no impide que sigamos guardando un hueco muy especial en nuestro corazón para Samus Aran. Su éxito y sus ganas de no rendirse ante ningún enemigo la han convertido en uno de los personajes más emblemáticos de Nintendo. Por ello vamos a repasar algunas de sus curiosidades que puede que no conozcas.
Imagen asociada al video 38071

La cazarrecompensas más querida de los videojuegos

Hacer un repaso a la historia de los videojuegos de Nintendo nos lleva a conocer a una gran variedad de personajes propios de la compañía y protagonistas de algunas de las licencias más destacadas. Entre ellas, se presenta Samus Aran, el personaje ficticio protagonista de la saga Metroid y que incluso ha sido una de las invitadas más populares en otros grandes títulos.

Como cazarrecompensas ha demostrado que no teme a nada y que está dispuesta a superar todos los obstáculos que se presenten. Después de todo, Samus ha demostrado que puede superar misiones que otros tantos consideran imposibles. Sus logros la han llegado a ser una de las más famosas y por ello llega el momento de hacer un pequeño repaso a todas esas curiosidades que es posible que se te hayan quedado por el camino.

Samus Aran

Samus Aran

El origen del nombre de Samus Aran

Es posible que, en algún momento, te hayas preguntado el motivo de que la protagonista de Metroid se llame “Samus Aran”. Por suerte, esta es una de las cuestiones que en su día abordó el equipo de desarrollo durante una entrevista especial sobre Nintendo Classic Mini que, en su quinta parte, se centró exclusivamente en uno de los grandes éxitos de Nintendo.

El motivo de que Samus tenga este nombre es debido a que Hiroji Kiyotake, diseñador de personajes de Metroid para NES, sea fan del fútbol. Bien, es posible que esto no parezca tener una conexión. Pero nada más lejos de la realidad, sino que su nombre toma inspiración de un famoso jugador de fútbol, específicamente de Pelé y su nombre original.

Lamentablemente hubo un pequeño error puesto que Kiyotake creía que el nombre real del jugador era “Samus Arantes Do Nascimiento”, aunque en realidad su nombre es “Edson Arantes Do Nascimiento”. De ahí que nuestra querida protagonista fuese bautizada como Samus Aran.

Metroid II: Return Of Samus

Metroid II: Return Of Samus

Las hombreras de Samus y el motivo de su creación

A pesar de que el casco de Samus ha sido siempre muy parecido en todas las entregas de Metroid, su traje no siempre ha sido igual. De hecho, con el paso de los años, ha sufrido una serie de transformaciones que lo han llevado a ser, actualmente, uno de los más destacados. Pero, ¿por qué la integración de las hombreras?

Estas no siempre han tenido una forma tan definida ni redondeada, sino que han variado su estilo en algunas de las entregas, aunque actualmente estas destacan por su estilo en bola que tanto llaman la atención. Pero, ¿por qué se agregaron estas? Esto es debido a las limitaciones en la pantalla de Game Boy ya que no era posible hacer el traje de otro color como sí se pudo hacer en otras entregas.

Por ello, para poder crear un punto de distinción y mantener al jugador atento a los cambios en Samus, se añadieron las hombreras. Sin duda, uno de los elementos que, a pesar de que naciesen como una necesidad por las limitaciones, han destacado con el paso de los años y son recordadas a día de hoy.

Metroid Prime Hunters

Metroid Prime Hunters

La razón por la que Samus es una mujer

Reconocida como una de las primeras protagonistas femeninas en la historia de los videojuegos, Samus Aran ha sido toda una sorpresa. Sobre todo porque, durante un tiempo y debido a la forma de su traje, muchos creaían que se trataba de un personaje masculino ya que, la persona que se encontraba dentro del traje era, simplemente, un secreto para los fans.

Pero, ¿qué llevo al equipo a tomar la decisión de que fuese una mujer? Esto se descubrió mediante un especial centrado en la NES Mini y donde Sakamoto y Kiyotake decidieron confesar algunos de los secretos tras el desarrollo. Cuando ya se encontraban en el último momento del desarrollo, hablaron sobre la posibilidad de ofrecer distintos finales dependiendo de lo que tardaran los jugadores en acabar el juego, preparando así una recompensa para los que lo hicieran rápido.

Entre esas ideas surgió la posibilidad de que Samus se retirase el casco y alguien del equipo creyó que podría ser interesante que, en ese momento, se desvelase que Samus era una mujer. De este modo, a pesar de lo que muchos jugadores podían sospechar, se encontraban con que en realidad en todo este momento la cazarrecompensas era una mujer.

Metroid Prime

Metroid Prime

El motivo de que Samus sea capaz de usar la Morfosfera

Son muchos los movimientos de Samus que destacan, pero posiblemente uno de los más populares es la Morfosfera, también conocida como Morph Ball. Puedes pensar que esta fue diseñada a propósito como un intento de hacer que el personaje tuviese una característica a destacar sobre el resto. Pero la realidad es muy diferente.

Esta nació por parte del equipo de desarrollo ya que, según ellos, era mucho más fácil animar convirtiendo al personaje en una bola que haciendo que Samus en su traje se moviese a cuatro patas. Este hecho acabó provocando que el productor de Metroid, Gunpei Yokoi le sacase provecho y lo utilizase en el resto de sus entregas aportándole, por supuesto, su propio toque, como la posibilidad de dejar bombas.

Además, esta no llegó a conocerse en todo momento como Morph Ball, sino que, durante un periodo de tiempo, el equipo la presentaba como Maru Mari, nombre en japonés que, al traducir, significa “bola redonda”.

Metroid Prime Trilogy

Metroid Prime Trilogy

¿Por qué Samus se ve forzada en ocasiones a abandonar el traje?

Estamos tan acostumbrados a ver a nuestra personaje con su traje de cazarrecompensas que no podemos evitar sorprendernos al comprobar que esta no siempre puede tener el control sobre el traje. De hecho, hemos sido testigos de como, en alguna ocasión, se ha visto forzada a abandonarlo antes de quedar tendida en el suelo, agotada. Pero, ¿cuál es el motivo de ello?

Aunque puede parecer que el traje de Samus es un sueño y realmente sencillo de manejar, o al menos así lo hacen parecer las acrobacias realizadas por la protagonista, la realidad es muy distinta. Según indica el propio Yoshio Sakamoto reveló que el traje necesita de un gran poder mental para poder ser utilizado tanto en combate como en un instante de calma.

Por ello, cuando nuestra protagonista se encuentra en un momento de estrés, no puede evitar verse siendo obligada a dejar el traje atrás. En ese momento, debe tener una lucha interna donde trata de hacerse con el control, aunque en ocasiones resulta tan imposible que, simplemente, acaba perdiendo la oportunidad de manejar su traje.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.