¿Sale reforzada Nintendo Switch del E3 2017?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - ¿Sale reforzada Nintendo Switch del E3 2017?

Nintendo Switch necesitaba el paso de un E3 para confirmar sus opciones de futuro. ¿Sale reforzada la consola de Nintendo?

Fabio Fraga
14/06/2017 17:15
Tras unos E3 bastante descafeinados, Nintendo regresaba este año a la feria americana con más fuerza que nunca, gracias al lanzamiento el pasado mes de marzo de Nintendo Switch, su nueva plataforma. Tras un lanzamiento totalmente protagonizado por 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y unos meses de lanzamientos inciertos hasta el verano, parece que la nueva plataforma de Nintendo sale, sin duda, reforzada del evento más importante del sector.

Las claves de un E3 positivo paraNintendo yNintendo Switch

Y es que al fin vemos algo que Nintendo siempre ha guardado con cierto recelo y que sus rivales no tenían problemas en mostrar de sus consolas. Algo que sin duda hace a una consola muy poderosa con respecto a su competencia: futuro.

Nintendo, por fin, vendiendo "humo"

Sí, Nintendo finalmente se ha decidido a vender humo, y no lo decimos únicamente por los nombres de algunas franquicia -que también-, sino por mismamente ese discurso motivador que no dudó en pronunciar Reggie Fils-Aime durante el Nintendo Spotlight. Se vende una forma de hacer las cosas, un sentimiento de jugón, que hace mucho que no veíamos en la marca japonesa. Y decir que una compañía vende humo no significa, necesariamente, que esto lleve algún tipo de connotación negativa. Es una estrategia de marketing, una estrategia que a Sony y a Microsoft les ha funcionado muy bien en los últimos años -mejor a unos que a otros-.

Es cierto que muchos ven en el humo algo intangible, planes que no pueden ser confirmados y promesas que, quizás, serán incumplidas. Sin embargo y más importante, y es lo que le hace vender consolas al humo, muchos usuarios ven en estos anuncios poco detallados futuro. Nadie se va a comprar una consola sin futuro, pero sí se comprarán una consola cuyo futuro pase por 'Metroid' o 'Pokémon' RPG. Cuando una compañía no vende humo a día de hoy no da la sensación de que sólo se centran en lo más inminente... lo que provoca es la sensación de que no tienen planes para el futuro interesantes. Por ello, damos la bienvenida al humo.

Metroid Prime 4

Metroid Prime 4

Metroid y Pokémon, el futuro que necesitábamos

Y ese humo/futuro pasa irremediablemente, al menos en lo que a Switch se refiere, por albergar 'Metroid Prime 4' y un nuevo 'Pokémon' RPG. Con cualquiera de estos dos anuncios nos hubiéramos ido alegres del E3, pero con los dos la sensación es aún mucho mejor. Sin embargo, ahora que Nintendo vende humo, debe aprender a hacerlo. Porque es cierto que un logo, o simplemente un directivo confirmando el desarrollo, parece no haber sido suficiente como para darnos cuenta de que estos dos grandes proyectos están en marcha.

Un simple teaser hubiera sido suficiente como para dejarnos embobados y provocar que las reservas de Nintendo Switch se multiplicasen... No conocemos fechas, no conocemos detalles de su jugabilidad, modos de juego, etc. Tampoco conocemos esto de 'Beyond Good & Evil 2', otra de las grandes sorpresas de este E3, y sin embargo su teaser ya ha provocado la atención de todo el mundo. Aunque la forma de confirmarlos no ha sido la mejor que se nos pudiera haber imaginado, no podemos negar las evidencias: 'Metroid Prime' y 'Pokémon' llegarán a Nintendo Switch, y esto reforzaría a cualquier plataforma.

Super Mario Odyssey, una prometedora revolución

Pero como el futuro es necesario pero no se puede vivir de él, el presente parece prometedor para la consola. Nintendo lanzará este año 'Splatoon 2', que seguro hará las delicias de la comunidad on-line, y hacia finales de 2017 llegará 'Xenoblade Chronicles 2' -al final parece que no se retrasa- y 'Super Mario Odyssey'. Vamos a centrarnos en las grandes sensaciones que está dejando 'Super Mario Odyssey', ya que es importante y esencial que finalmente un 'Super Mario' de plataformas 3D finalmente sí esté a la altura. Y con estar a la altura no me refiero a que sea un juego de sobresaliente, sino a que renueve el género de las plataformas, que innove en sus planteamientos clásicos. Este episodio así parece hacerlo... hemos visto muchas cosas interesantes durante la feria, y no son pocos los que se comprarán una Switch simplemente porque no están dispuestos a perderse la nueva aventura de Mario. A esto hay que sumar otros proyectos menores como 'Kirby' o 'Yoshi'.

Llevábamos mucho tiempo pidiendo una revolución en 'The Legend of Zelda', y 'Breath of the Wild' no los ha dado. Llevábamos pidiendo un cambio y un título en condiciones de 'Super Mario' en 3 dimensiones, y 'Odyssey' parece que es la respuesta. Llevábamos mucho tiempo pidiendo 'Metroid' y 'Pokémon' RPG para una sobremesa, y parece que los tendremos. ¿Se podría haber hecho mejor? Sí. ¿Sale reforzada Nintendo Switch? Sí, es evidente que sale reforzada del E3 2017.

40 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
RCR
RCR 21/06/17 02:56:20
00
Faltaron mas juegos Third Parties actuales. Veamos como le va a Switch frente a las ofertas de ps4 y xbox
0 0
Pitquid
Pitquid 18/06/17 17:22:46
00
Perfecto todo, ahora solo me falta la consola
Porque el dinero ya lo tengo, pero lo que falta es el maldito stock 😒
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 16/06/17 16:29:39
00
Por una vez que maté un gato me llaman matagatos, N no ha vendido humo nunca que lo haga 1 vez no les convierte en vendedores de humo con todas las letras y ademas solo con 2 juegos, no hagamos una bola de donde hay nada, ademas confio en que esos juegos van a salir no como otras que cuando venden humo no sabes si saldra dentro de 40 años o no o si acaso saldra, con N tengo la convicción de que si.

Y claro que sale reforzada con el exitazo en ventas de swicht y todo el material mostrado unido al hundimiento de Sony, N manda de nuevo yeah
0 0
KanonEvans
KanonEvans 16/06/17 01:34:07
00
Lo único que me preocupa de Nintendo actualmente es el tan necesario apoyo third. Se ve que ya está dando pasitos con el hecho de que haya cross-play en Minecraft y Rocket League. Este medio año que queda no van a tener problema para cubrirlo, pero tengo mis dudas con 2018.

Sobre la discusión de si los anuncios del RPG de Pokémon y Metroid Prime 4 son humo... para mí no lo son. Yo lo veo como que simplemente nos han dicho que están en desarrollo. Prefiero eso a que me pasen un tráiler CGI o algo con unos gráficos imposibles de sustentar. Si no tienen nada mostrable, mejor que siga en la sombra.
0 0
Wolfo
Wolfo 15/06/17 19:07:51
00
Totalmente. Y ya.

Aunque no en cuanto a apoyo Third.
0 0
andresitour
andresitour 15/06/17 16:59:49
00
Para mi que nintendo supo mostrar muy bien su menú, así de facil
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 15/06/17 09:37:19
33
De repente hay montones de matices para describir el humo. Pokémon y Metroid son humo porque no hemos visto nada de ellos y, por lo tanto, probablemente ni siquiera hayan sido empezados. No hay nada, pero en cambio aparenta mucho. Habrá muchas personas que se compren la Switch por fe en estos dos anuncios, aún sin saber hasta qué punto estarán o no a la altura, si llegarán en un año u otro y si incluso no acaban destinándose también para la futura consola de Nintendo (con Zelda ya ocurrió pese anunciarse de forma muy temprana). Si habláis de CGIs y downgrades, entonces para hablar de ese "humo" hay que hacerlo a toro pasado, pues especialmente los segundos no se descubren hasta pasado un tiempo.
3 3
Carun
Carun 14/06/17 23:46:47
63
Yo tenia entendido que humo es enseñarte algo, con un mas que probable downgrade, en cgi, sin fecha o fecha que no se cumple y asi...

Enseñar un logo y decir que esta en desarrollo no es humo para mi, es que sepas que vas a jugar en su consola nada mas...

Recuerdo que Zelda Skyward enseñara solo un fan art de Link con Fay de espaldas o algo asi y nadie lo critico, humo es otra cosa...
6 3
Alcest
Alcest 14/06/17 23:30:34
00
¿Hace unos días criticabais el humo del E3 y ahora lo alabáis porque lo hace Nintendo? Habéis perdido toda credibilidad...
0 0
Titangea
Titangea 14/06/17 21:33:30
00
A nivel first tiene bastante calidad, pero veo muy dificil que logren mantener ese ritmo el 2018, por eso me preocupa el apoyo third tan bajo que se ve hasta ahora, este año se muestra fantastico para los Nintenderos, pero siento que el 2018 sufrirá de las mismas sequías de wiiU y eso es algo bastante malo, Switch necesita de urgencia mas apoyo third party.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 14/06/17 21:25:19
00
Metroid por partida doble, fin, asi sale reforzado cualquiera, era su golpe maestro xD
0 0
Sin avatar
temoguz 14/06/17 21:17:22
00
Nintendo Swich viene muy cargada para mantenernos entretenidos todo lo que resta del año (prácticamente medio año)y nos muestra sorpresas para el 2018..!
Lo de Metroid, quedo muy satisfecho con el hecho de que se nos confirme que está en desarrollo así como muchos años atras se nos mostró solamente la foto de un zelda y que salió tiempo después...! Con respecto a Metroid, más que agradecido con Metroid Returns...! QUE MÁS PUEDO PEDIR..!
0 0
TSNacho
TSNacho 14/06/17 19:55:21
10
Humo no es que te muestren una imagen donde pone Metroid Prime 4. Eso se llama escuchar a tus fans. Han escuchado a la comunidad y lo están haciendo.
1 0
Zivalve
Zivalve 14/06/17 19:26:56
40
A ver, vamos por partes. Primero, creo que Switch sí sale reforzada del E3, no sólo por los anuncios futuros, sino porque tiene bastantes juegos de peso para el corto plazo. La consola, sin haber pasado su primera Navidad en las tiendas, ya se ve como una compra mucho más segura que cualquier otra consola en el pasado, en la misma temporada por primera vez.

Segundo, Nintendo se está mostrando como una empresa mucho más abierta, y el cross-play de Minecraft y Rocker League lo reafirman (además de la existencia de los mismos). Se transmite una sensación de buenas relaciones con las demás desarrolladoras, que a diferencia de tiempos pasados, no es como que Nintendo quiera llevar la contraria a todos, sino que se muestra como una empresa que ofrece algo diferente y sin la necesidad de competir con el resto. Es una especie de armonía muy agradable.

Por último, pero desde una visión más negativa, no estoy de acuerdo con que el humo sea "el camino correcto". Lo critico a Sony y en Nintendo no tiene por qué ser algo bueno. Sí, habría dejado un sabor más amargo de no ser por la presencia de Metroid y Pokémon, pero no quita que sean meros nombres por ahora. Para mi el logo de Metroid es muy valioso, porque en Wii U ni eso tuvimos, y en general se confía en Nintendo; pero no deja de ser una ilusión. Zelda fue mostrado en una etapa muy temprana, y aunque no decepcionó, ni de broma se parece (gráficamente) a lo que mostraron en esos años, y yo no lo perdono.

Sea como sea, el futuro para Nintendo es brillante, y creo que es fruto de la mentalidad de Iwata, pues dejó todo esto armado cuando pocos confiaban en que iba a funcionar y estamos felices de ver nuevamente a Nintendo de color rojo como queríamos.
4 0
sinman
sinman 14/06/17 19:13:25
41
Yo no he visto humo, más bien un mensaje a los fans, en plan, tranquilos estamos haciendo un Pokémon de verdad para switch y el Metroid está casi para enseñarlo.

Humo del bueno es un trailer CGI.
4 1
Spark~
Spark~ 14/06/17 19:12:22
00
A nivel first, obviamente sí. Garantiza títulos hasta 2018 y además empiezan a asomar un poco más los juegos para 2018. También prácticamente garantiza el catálogo unificado con el anuncio de Pokémon.
Ahora, se lleva dos palos gordos: siguen sin haber anuncios de 3rds portentes actuales (los indies no cuentan) y encima, parece ser que pierden una que era importantísimo en Japón: Monster Hunter.
0 0
javifg92
javifg92 14/06/17 19:02:16
05
Para mí donde sale más reforzada es en el tema del feedback y las peticiones que llevamos aclamando los usuarios sobre qué queremos ver y jugar en la Switch. Nintendo está haciendo realidad lo que para muchos ya era casi imposible, y tienes la grata sensación de que tu opinión por fin está siendo escuchada por la compañía.

No sería descabellado pensar que si vende bien Metroid P. 4 Podamos resucitar de nuevo viejas franquicias como F-Zero.
0 5
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 14/06/17 18:53:48
02
Por supuesto que sale reforzada, hoy en día quien quiera comprarse un xbox x o una ps4 pro en vez de una switch sería muy mal visto, mucho más con los anuncios que hay en switch.
0 2
Akainu
Akainu 14/06/17 18:45:39
00
Y bien reforzada que sale. Luego de la conferencia de Sony estaba muy fácil. Lo que tiene Nintendo con el humo es como bien dicen abajo, es tangible, no como las otras que te muestran algo un año y al siguiente se nota un downgrade que dices "pero ¿y aquí qué ha pasado con lo que mostraron la última vez?"... En todos los años que Nintendo muestra algo, lo vemos igual hasta el día de lanzamiento.
0 0
MarcoKun93
MarcoKun93 14/06/17 18:36:32
00
Claramente sale reforzada, también por demérito de la competencia. Nintendo ha anunciado bastantes juegos para el resto de 2007, y también nos confirmó que hay vida en 2018. Estoy seguro que Nintendo ha convencido a los usuarios, lo que no sé si ha convencido a las third parties (que son muy flojas cuando quieren).
0 0
lofestar
lofestar 14/06/17 17:53:44
50
Humo es que te pongan un trailer de un juego para x consola desde un pc debajo de la mesa para subir las expectativas y al siguiente E3 te cuelen el downgrade de turno. Anunciar que estas trabajando en un proyecto no es humo.

Excepto si sacas un trailer sacandose la p**** de un juego que anunciastes hace 9 años simplemente para recordar si alguien pensaba que habiais dejado el desarrollo (ubisoft) y aumentar la expectación. Porque si no das fecha y sacas un trailer seguramente eso que muestres pude que en cinco u otros nueve años cuando salga el juego no se parece en nada.
5 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.