Roving Rogue

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Roving Rogue

Un comienzo inesperado

¿Qué pasaría si comenzamos nuestra aventura acabando con el jefe final? Es lo que nos proponen Darío Muga y Ángel Arenas con 'Roving Rogue', este plataformas estilo píxel

Fernando Borjas
15/05/2015 17:10
Wii U, la sobremesa de Nintendo, recibirá en escasas semanas un nuevo y particular plataformas nacional de estilo retro al que ya hemos podido poner las manos encima. Se trata de 'Roving Rogue', creado por dos desarrolladores fruto de ganar el certamen IDEAME++ hace dos años; un plataformas con herencia de clásicos como 'Super Mario World' en el que nuestro héroe tendrá que recuperar la memoria mientras escapa de un castillo que se desmorona pisándonos los talones. Y todo ello tras comenzar nuestra aventura por el final: acabando con el Final Boss.

Un concepto que convenció desde el primer momento

Padaone Games, una editora con sede en la Universidad Complutense de Madrid cuyo fin es dar apoyo a los primeros proyectos de algunos jóvenes talentos, es la encargada de traernos una nueva propuesta para la eShop de Wii U el próximo mes de junio. 'Roving Rogue' es el resultado de varios años de trabajo sobre el concepto original que se alzó con el premio IDEAME++; una idea que gustó mucho al jurado: darle la vuelta al guión y comenzar por el final. Si uno de los mayores alicientes de un plataformas estilo Super Mario es precisamente una emocionante lucha con el jefe final, ¿qué pasaría si todo comienza cuando esta batalla llega a su fin?

Hemos podido conocer el título de primera mano gracias a sus dos desarrolladores Darío Muga y Ángel Arenas, que han sido los máximos responsables durante las distintas etapas de trabajo, aunque han contado con la participación de Josué Monchán, guionista de Péndulo Studios, que se ha encargado de diseñar la trama. En la narrativa el juego apuesta por el siempre recurrente recurso del héroe desmemoriado; nuestro guerrero, tras acabar con el enemigo final del castillo a través del que se ha abierto paso, pierde la memoria, por lo que se encuentra escapando del edificio mientras un reguero de lava (en las fases de scroll vertical) y escombros (en las de avance horizontal) le persigue para hacerle trizas.

Roving Rogue

Descubre tu pasado mientras escapas del castillo

Poco sabemos acerca de nuestro pasado y nuestro periplo hasta dar con el final boss; para ello, aunque será opcional, tendremos que recolectar una considerable cantidad de estatuas esparcidas por el castillo que forman un diario (dejadas ahí por nosotros mismos) que relata nuestra epopeya. Estas estatuas desbloquean escritos en forma de tweets (sí, habéis leído bien, tweets), que incluirán hasta hashtags, algo que nos ha sorprendido por su originalidad y que denota el humor que emana de este 'Roving Rogue'. Si decidimos pararnos a recoger las estatuas, además del hilo argumental del presente, descubriremos otro paralelo centrado en el pasado, pudiendo tener acceso a diferentes finales dependiendo de todo lo que hayamos completado el diario. 

En el plano jugable, comentar que 'Roving Rogue' destaca principalmente por introducir unas mecánicas de desplazamiento y plataformeo bastante originales y por ofrecer un modo multijugador de hasta 4 jugadores simultáneamente. Esto es algo que se agradece teniendo en cuenta la corta envergadura del proyecto, con solo dos desarrolladores echándoselo a las espaldas. Jugablemente estamos ante un plataformas al uso en el que tendremos que avanzar siempre amenazados por un scroll continuo que nos irá pisando los talones; por lo tanto el verdadero reto es ajustar nuestros movimientos para no perder demasiado tiempo. En este sentido, nos encontraremos en nuestro avance con varios tipos de enemigos que más que acabar con nosotros, intentarán empujarnos y ralentizarnos todo lo posible.

Nuestro héroe podrá hacer uso de una habilidad de teletransporte que le permitirá desplazarse instantáneamente cierta distancia por el escenario, algo que es fundamental controlar bien para poder avanzar satisfactoriamente en el juego. Para hacer uso de este teletransporte podremos apuntar en hasta 8 direcciones pulsando y luego soltando un botón del gamepad; de esta manera podremos alcanzar plataformas imposibles mediante el salto, o atravesar ciertas superficies. Estas superficies del castillo son las metálicas, las únicas que podremos obviar y nos indicarán en muchas ocasiones el camino a seguir; también encontraremos una serie de ventiladores que nos teletransportarán de una punta a otra del escenario. En cuanto a los niveles, se ha intentado ajustar la dificultad; encontraremos algunas fases de tutorial para aprender los movimientos sin tener que estar preocupados por el scroll, pero más adelante todo se volverá más complicado. Según nos han comentado los desarrolladores, cada fase estará en torno a los 3 minutos de duración.

Roving Rogue

Sabor añejo, alma de fontanero

La herencia plataformera de este 'Roving Rogue' parece beber directamente de los niveles de castillo de títulos de la saga 'Super Mario Bros.', con una banda sonora de corte fantasmagórico y agobiante muy similar. Pero eso no es todo lo que coge prestado de la saga del fontanero, y es que la mecánica de su multijugador sigue la misma pauta de cooperación-competición vista en 'New Super Mario Bros.', donde si un jugador muere bien sea por el scroll o por los enemigos, puede revivir si toca a un jugador vivo. Sin embargo, si todos los jugadores mueren, se comienza desde el principio de nivel o desde el último checkpoint. En 'Roving Rogue' el modo para hasta cuatro jugadores funciona de la misma manera; simplemente nos convertiremos en fantasmas hasta que revivamos.

Dejando de lado las características propias que propone 'Roving Rogue', comentar que el juego es una de las primeras colaboraciones en el mercado independiente español de Umami Games, compañía de marketing tras la que se encuentra José Arcas, ex de Nintendo Ibérica. Desde Umami han querido darle un enfoque especial al lanzamiento del juego, que se ha decidido que salga publicado en la eShop de Wii U por 7,99€, un precio que desde todas las partes se piensa que se ajusta mucho al valor real de crear 'Roving Rogue'. El enfoque diferente del que hablamos viene dado por el anuncio que pasadas 10 semanas del juego en la calle, se producirá una rebaja de 2 euros respecto al precio de lanzamiento, una decisión que nos ha sorprendido. Desde el estudio opinan que por dos euros no vale la pena esperar 10 semanas, por lo que nos animan a que si el juego nos ha convencido, nos tiremos a la piscina y nos hagamos con él en su lanzamiento.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 21/05/15 22:45:51
00
Muy buena pinta y muy buena el precio, merece la pena pagar 2 euros de mas, que estar esperando 2 meses y medio para jugarlo.
0 0
PepeMoli
PepeMoli 18/05/15 00:20:31
00
Curioso... No me ha llamado de tal manera que si tuviera una Wii U fuera a comprarlo pero not bad
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.