Retrocompatibilidad, el nuevo 'trending topic' en videojuegos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Retrocompatibilidad, el nuevo 'trending topic' en videojuegos

La apuesta de Microsoft por ofrecer retrocompatibilidad en Xbox One ha puesto de manifiesto que "si se quiere, se puede”, aun con los problemas que ello suponga

Carlos Sánchez
27/11/2015 13:25
Xbox One ha abierto el camino para que sus usuarios puedan disfrutar nuevamente de todas las joyas que tuvo Xbox 360 y Sony ha tomado también ese camino, aunque de una forma que nadie se esperaba. La apuesta de Microsoft por ofrecer retrocompatibilidad ha puesto de manifiesto que: -"si se quiere, se puede hacer”-, aun con los problemas que eso suponga a la hora de gestionar el programa de emulación creado. Por supuesto, el hecho de ofrecerla también ha servido para otra cosa, que los usuarios de PlayStation 4 demanden a Sony una opción similar y esta deje de tirar de remasterizaciones. La respuesta ha sido poco menos que inesperada.

Xbox One

Microsoft marca el camino

La retro está de moda

La retrocompatibilidad con los sistemas actuales debe ser realizada por software ya que por hardware es completamente imposible. El constante cambio de arquitecturas en las consolas y la forma de programar han propiciado que la “retro” desaparezca o deba tomar un nuevo camino, es decir, por emulación. Por norma general, y debido al trabajo que esto conlleva, las compañías ensambladoras no tienen ningún interés en ofrecerla por hardware debido a un más que posible incremento de los costes, lo cual se traduce en una consola más cara. Insertar hardware de otras consolas en el PCB de la nueva máquina no es barato y eso lo pagan los usuarios. Con esto en mente, entra en juego la emulación por software, un concepto que ya hemos visto en Xbox 360 y que vemos repetido en Xbox One.

Microsoft se ha propuesto darle una nueva imagen a su plataforma y una de las ideas que ha concebido para ello es poder ofrecer a dichos jugadores la posibilidad de disfrutar de los grandes títulos que tuvo Xbox 360. Desde ya mismo, los poseedores de One pueden: o bien comprar juegos de Xbox 360 o bien usar los que ya tengan. Eso sí, la compatibilidad no es perfecta al 100%, pero Microsoft está trabajando para que así sea en el futuro y los jugadores puedan acceder a la mayor parte del catálogo de Xbox 360 o, por lo menos, a los títulos más llamativos.

Otros atículos

Sony elige una opción inesperada.

La sexta generación de Sony vuelve en forma de emulador para PlayStation 4, en contra de todo pronóstico.

Por el otro lado tenemos a Sony. Tras el sorprendente giro dado por Microsoft, era de esperar que la compañía japonesa hiciese exactamente lo mismo y ofreciese en su exitosa PlayStation 4 retrocompatibilidad con su antecesora. Lamentablemente, Sony ha visto un buen filón en las remasterizaciones de sus obras más insignes y no parece tener ningún interés en dar a sus usuarios lo que otros ya disfrutan. Bueno, no exactamente. Sí lo va a ofrecer, solo que con PlayStation 2… La sexta generación de Sony vuelve en forma de emulador para PlayStation 4, en contra de todo pronóstico y para alegrías de muchos y tristeza de otros.

Para rememorar tiempos mejores

Ofrecer la retrocompatibilidad en los sistemas actuales es una buena forma de ampliar el horizonte jugable que ya de por sí ofrecen PlayStation 4 y Xbox One, sobre todo si hay cierta escasez de juegos por parte de alguna. Evidentemente, un juego de hace 3, 5 o 10 años no es un sustituto adecuado para suplir la posible ausencia momentánea de los juegos dedicados a este sistema, aunque sirven para “matar el hambre”. El gamer clásico, ese que lleva toda la vida jugando y atesora  unan gran colección de juegos valora muy positivamente que las nuevas consolas ofrezcan retrocompatibilidad ya que así puede seguir disfrutando de los títulos que tiene en su “juegoteca particular”. Por supuesto, cabe la posibilidad de que ese gamer tenga la consola anterior y pueda enchufarla para seguir jugando a todas esas obras. Pero, ¿y si no la tiene por qué se ha estropeado o la ha vendido?

Fer

Wii U es retrocompatible de lanzamiento con todos los juegos de Wii.

El factor nostalgia suele ser muy poderoso, sobre todo cuando esta generación no está dejando satisfecha a la gente. Es constante escuchar a los usuarios que los juegos de ahora no se parecen a los de antaño; juegos que venían completos, sin parches días sí y día también para corregir las pifias que no se arreglan durante el desarrollo y sin DLC’s abusivos que nos obligan a tener que pasar por caja si queremos la obra completa. Por cosas como estas, la retrocompatibilidad juega un papel muy importante para captar la atención de los usuarios. Se está ofreciendo una opción que muchos valoran de forma muy positiva. Una opción que juega con nuestro sentimiento de “tiempos pasados fueron mejores”. Razón o no en este sentir os lo dejamos a vuestra opinión. Una cosa sí es cierta: si hay retrocompatibilidad, no la vamos a desperdiciar.

Nuevas oportunidades para los noveles

Además de servir para recordar a los jugadores de toda la vida que “tiempos pasados fueron mejores”, el implementar la retrocompatibilidad en los sistemas actuales también sirve para que los jugadores más jóvenes puedan conocer todo aquello que se ha perdido. Nadie nace jugador y, desde luego, no empiezan antes de quitarse los pañales. Nos ponemos en situación con el ejemplo de un niño al que acaban de regalar una PlayStation 4, una Xbox One o una Wii U. Este nuevo gamer, que no ha tenido una consola hasta ahora, se ha perdido un buen número de generaciones y desconoce por completo que antes de estos juegos había cientos de miles más. No voy a entrar en el tema de: -“mejores o peores”-. Cada uno sabe la respuesta. Gracias a esta opción, ese jugador novel va a poner conocer que este mundillo guarda muchas joyas y su interés va a crecer.

Otros atículos

¿Es que nadie piensa en los niños?

La historia de los videojuegos lleva décadas escribiéndose y la retrocompatibilidad ayuda a descubrirla a las nuevas generaciones.

Para una compañía es de vital importancia que un usuario de este corte conozca no solo aquello que está ofreciendo en la actualidad, sino qué ha hecho en el pasado, cómo lo ha hecho y lo que se puede esperar en el futuro de ella. Ofrecer la posibilidad de conocer obras de gran importancia, exclusivas o no me es indiferente, es sinónimo de despertar interés en una persona que no está tan acostumbrada a este sector como puede estarlo un usuario tradicional. El jugador novato debe conocer hasta el más mínimo detalle y no dejarse llevar por las modas de: -“este juega a una cosa en concreto, pues yo también”-.  Por ellos la retrocompatibilidad es una opción que debería ser casi obligatoria. La historia del mundo del videojuego lleva décadas escribiéndose y todo el mundo debe ser consciente de lo que ha dado, está dando y dará en el futuro.

¿Es realmente necesario?

Ahora bien, siempre surge el eterno debate entre usuarios que quieren disfrutar de lo nuevo y usuarios que lo quieren todo. La retrocompatibilidad es una opción, no una obligación y, desde luego, no impide que juguemos a las novedades que vayan llegando para las plataformas actuales. No obstante, algunos pueden llegar a creer que añadirla es la excusa perfecta para no trabajar en nuevos proyectos y vivir del cuento. Evidentemente, esto no es así. Conseguir un emulador 100% funcional no es fácil, pero eso no implica que se dejen nuevos proyectos de lado. Para lo que sí sirve es para que las remasterizaciones dejen de dar la lata… La necesidad es un concepto relativo cuando estamos hablando de videojuegos. Con una nueva plataforma siempre queremos novedades, pero también poder mantener el catálogo de juegos de la anterior sin necesidad de seguir con la misma máquina. Las cosas se rompen o se venden para dar paso a lo nuevo. No siempre claro.

Fer

¿Es realmente necesaria la retrocompatibilidad?

Si se ofrece, el jugador gana en dos cosas: la primera es seguir disfrutando de los clásicos y la segunda es comodidad. En lugar de dos consolas tiene una, lo cual se traduce en menos espacio ocupado y menos líos a la hora de poner una y otra. Comodidad. Por supuesto, cada persona es un mundo diferente y puede estar en completo desacuerdo con esta opinión. Por eso, como siempre os pedimos con textos de esta índoles, nos gustaría saber vuestra opinión al respecto de la retrocompatibilidad. Tened en cuenta toda la amplitud del concepto como que es gratis, es opcional y no interfiere en el futuro de la consola. A esto habréis de añadir el siguiente punto:

Expansión del concepto

Xbox One ha apostado por Xbox 360 y puede que Xbox. PlayStation 4 apuesta por PlayStation 2 en lugar de PlayStation 3. Wii U apuesta por Wii, pero no por Game Cube. Como podemos observar, cada una apuesta por una consola y esto hace que nos preguntemos ¿por qué no con todas las plataformas que sean viables? Es difícil hacerlo, pero no imposible. Es cierto que hay que tener muchos factores en cuenta, como puede ser la disponibilidad de juegos antiguos o incluso el interés de los jugadores. No obstante, que las consolas actuales ofreciesen total compatibilidad con la sexta y séptima generación sería un valor añadido al sistema.

¿Te parece útil la retrocompatibilidad?

53 Participantes

Fecha fin
30Noviembre
  • Sí, la uso y para mi es imprescindible
    79% (42 votos)
  • Sí, pero no es imprescindible. Al final le doy poco uso.
    13% (7 votos)
  • No, prefiero jugar los juegos en sus consolas originales
    6% (3 votos)
  • No es útil. Cuando compro una consola nueva es para jugar a juegos nuevos.
    2% (1 votos)
Encuesta finalizada

50 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
PelucheSalva
PelucheSalva 29/11/15 15:49:35
00
Retrocompatibilidad Pokemon Forever
0 0
PelucheSalva
PelucheSalva 29/11/15 15:45:08
00
Si, yo tengo una 3DS y juego muchos juegos de la DS. Es genial la retrocompatibilidad, es fundamental para mi e imagino que para muchos también.
0 0
mugiwaratg
mugiwaratg 29/11/15 13:22:25
00
tengo una 3dsxl y juego muy habitualmente a juegos de la ds por algo sera xD y si pudiera jugar en ps4 a juegos de ps2 evidentemente que lo haria y se agradece mucho...
0 0
raulink
raulink 28/11/15 22:54:54
00
Sinceramente, xbox debería haber remasterizado halo reach y gears of war para vender algún juego en one
y ps4 debería haber haber hecho remasters de juegos de ps2 pero en formato físico
la verdad es que no se que decir;
pero la retrocompatibilidad con la ps2 ha sido un puntazo xD
creo que mas de uno se la pilla por eso y poco más
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 28/11/15 17:55:33
00
Útil pero no imprescindible. Con la retrocompatibilidad las empresas pueden seguir vendiendo sus juegos lanzados en otras plataformas y los usuarios comprarlos y disfrutarlos sin la necesidad de comprar otra consola. Sin ella, muchas empresas acaban haciendo remasterizaciones de sus mejores juegos para que igualmente los usuarios los puedan disfrutar, pero siempre van quedar juegos fuera de la ecuación. Lo que sí me empieza a parecer cada vez más imprescindible es que en toda consola haya un buen número de exclusivos nuevos, aparte de los multiplataforma también.
0 0
Infinity
Infinity 27/11/15 22:23:31
00
Ahora se pone de moda algo que llevo mas de 20 años usando XDD
0 0
Dralis
Dralis 27/11/15 20:33:24
35
¿Hola? ¿Nintendo lleva siglos haciéndolo?
3 5
DarkVaati
DarkVaati 27/11/15 18:47:15
00
Creo que el comentario más acertado de todos es el de @Origen: más opciones, siempre que no se excluyan entre sí, siempre suman de cara al consumidor.

Otro tema es que a algunos nos guste más jugar a cada juego en su consola, ya sea por nostalgia, por jugar con el control original o por darle sentido al disco que conservamos (caso de la "retrocompatibilidad" de One, por ejemplo, pues al final estás jugando una ROM). Pero, como digo, dar la posibilidad siempre es algo por lo que hay que apostar.
0 0
TrAn3
TrAn3 27/11/15 18:18:37
00
Pues yo creo que esta frase tiene toda la razón del planeta: "La historia de los videojuegos lleva décadas escribiéndose y la retrocompatibilidad ayuda a descubrirla a las nuevas generaciones."

-¿y, se pueden hacer Remakes?

Claro si los hacen... No se como jugaría yo, a FFVII, si no fuera por su Remake(¿Que va a ser peor que su original, de PS1? Puede, pero al menos voy a poder conocer la historia), pero eso no significa que todos los miles de juegos hechos en su historia necesiten un remake...
0 0
Karudragon
Karudragon 27/11/15 16:47:48
06
Los que preferís jugar los juegos en su consola original en vez de tener retrocompatibilidad en la actual para que sea un dispositivo multiuso no sé cuántos enchufes tenéis en casa, o cómo estáis dispuestos trastear con cables constantemente para quitar una consola y poner otra en su sitio cada vez que os apetezca jugar a un juego de otra generación xD
0 6
YoHaNe
YoHaNe 27/11/15 16:27:35
00
Wii U podría apostar fácilmente por GameCube de la misma manera que 3DS con GBA, ya que ni siquiera necesitan emulador, al contrario que en PSOne.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 27/11/15 16:24:33
20
Creo que en esta generación es necesaria por causas de fuerza mayor y parece que Microsoft ha sido la primera en darse cuenta. Hace dos años que salieron las nuevas plataformas y aún seguimos con juegos intergeneracionales. Mucha gente no ve la necesidad de dar el salto porque aún hay juegos por salir para la generación anterior. Microsoft ha pensado (ha hecho de la necesidad virtud) que si ofrece la posibilidad de jugar a juegos de Xbox360 en XboxOne la gente ya no tendrá excusa para no dar el salto y así asegurarse que los posibles "traidores" que hubiesen pensado pasarse a PS4 se lo piensen dos veces.
2 0
Sin avatar
Angeal21 27/11/15 16:19:38
04
primero de todo la retrocompativilidad si es obligatoria que por algo la gente invierte miles de € en una consola para que luego no sirvan de nada. las consolas siempre tienen fecha de caducidad los juegos a no ser que los cuides mal NO. en pc esto no pasa puedes jugar a juegos hiper antiguos y da igual que tengan un sistema hiper potente siempre puedes emular uno inferior para jugarlo. los que dicen que no es necesario me demuestran varias coas.
1. que no valoran lo que tienen ni el dinero que les costo.
2. que solo les interesa lo mas nuevo por lo tanto no son verdaderos gamers.
3. su conformismo en que las compañias nos timen con sus nuevas politicas.
4. su pasotismo a que la gente deva pasar por caja una y otra vez x no tener retrocompativilidad.
0 4
Kase
Kase 27/11/15 16:10:25
00
Es un añadido pero ami realmente me da igual. Conservo todas las consolas que he tenido en mi vida (menos vita y wiiu que las vendí) así que cuando quiero jugar enchufo la que tengo ganas y punto. Por mucho que tengan retro no me voy a deshacer de mis viejas consolas así que para mi que las traigan o no, me da igual.
0 0
SergioDeus09
SergioDeus09 27/11/15 14:44:22
14
Parece que soy el unico que prefiere jugar los juegos en su consola original
1 4
Ukitakemalcom
Ukitakemalcom 27/11/15 14:33:18
20
Tengo la wiiu y no voy a jugar a un juego de la wii en ella. Para eso tengo la wii, que está ahí tirada y que me sigue funcionando. Lo mismo pasa con la ps2-ps3-ps4, no voy a jugar ahora a un juego de hace 1 o 2 generaciones porque si, porque me cueste 5-10€ en cualquier tienda. Si me he comprado estas consolas es para juegos nuevos, prefiero que esa gente que hace retrocompatibilidad me saque un juego nuevo a que hagan eso. Si quieres jugar a la wii/ps2/xbox360 compratela de segunda mano o algo y disfruta, que están ahí, que no han desaparecido.
2 0
Lilith
Lilith 27/11/15 14:16:54
01
La retrocompatibilidad debería ser obligatoria, y no tenerla, para mí, es una muestra de lo poco que te importan tus clientes en comparación con las compañías que sí la tienen.
Independientemente de que la vayas a usar o no, es una opción que tienes ahí.
Si PS4 tuviera retrocompatibilidad yo ya me hubiera hecho con ella hace mucho..
0 1
BLusterSoldier
BLusterSoldier 27/11/15 14:06:55
02
Yo pienso que la retrocompatibilidad debería venir de fábrica como lo hace Nintendo con sus consolas. Al menos es un incentivo a la fidelidad. Pienso que si ps vita hubiera tenido retrocompatibilidad,podría beneficiarse del catálogo de su predecesora y le iría mejor en ventas. Para mí la retrocompatibilidad hace que la transición sea más fácil, puesto que conservas todos los juegos de la generación pasada mientras adquieres los nuevos.
0 2
Origen
Origen 27/11/15 13:46:06
00
Una opcion asi siempre suma, por lo tanto siempre es bienvenida. El no tenerla resta esa opcion.

Mas opciones, mas capacidad de satisfacer al publico. No hay mas.
0 0
monty
monty 27/11/15 13:31:09
54
No es útil. Cuando compro una consola nueva es para jugar a juegos nuevos.

Jaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajjaja.
5 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.