Resident Evil 7

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Impresiones - Resident Evil 7

Resident Evil 7: El terror se reencuentra

Resident Evil 7 prepara motores para su lanzamiento sumergiéndonos en la pesadilla de la familia Baker gracias a la realidad virtual de PlayStation VR

Fernando Borjas
28/10/2016 12:19
Capcom quiere hacer renacer en 2017 a uno de sus hijos pródigos, Resident Evil, y para ello mira al pasado para devolver la serie a sus terroríficos orígenes. Puntada a puntada los japoneses nos dejan ver más de lo que nos espera el 24 de enero con esta aventura en primera persona que pretende sacar de nuestras entrañas los instintos más primarios. El último contacto que hemos tenido con la infame familia Baker a sido a través de la realidad virtual de PlayStation VR, dispositivo con el que se podrá jugar a Resident Evil 7 íntegramente. Te contamos nuestras terroríficas impresiones.

Resident Evil 7: El terror vuelve a sus orígenes

Hace pocos días conocimos que Capcom se encontraba al 90% del desarrollo de 'Resident Evil 7: Biohazard', una de las más grandes sorpresas de este E3 2016, donde ya fue anunciado para 2017, una fecha realmente temprana, pero que parece se va a cumplir a rajatabla. No es que se jueguen poco los japoneses el próximo mes de enero con una de sus sagas fetiche, pero a la que no le han tratado nada bien los últimos años; pocos creíamos ya que Capcom fuera capaz de revitalizar Resident Evil, que parecía haberse quedado atrapada para siempre entre el dilema ¿acción o terror?, sin embargo todas las señales con esta séptima entrega apuntan a que al menos con los nuevos cambios han captado la atención de todos nosotros.

Capcom lleva ya al menos dos años sugiriendo la vuelta a los orígenes que quiere darle a la saga, tiempo en el que se ha dedicado a reeditar algunos de las mejores entregas clásicas 100% survival horror, como quieriendo trazando un puente entre lo viejo y lo que estaba por llegar, este Resident Evil 7. Aunque esta séptima entrega mira al pasado para encontrar su identidad, la fórmula es muy distinta, siendo el mayor de los cambios, sin duda, la vista en primera persona, que hoy en día parece algo innegociable en el género del terror. La nueva perspectiva da pie a un enfoque más cinematográfico con el que se pueden manipular mejor las sensaciones del jugador, limitando nuestro campo de visión y aprovechando el sonido envolvente mejor que nunca, pero eso no es todo.

Aunque la experiencia se sostiene por sí misma tal y como la probamos en la demo Beginning Hour publicada tras el E3 2016, lo cierto es que a Resident Evil 7 le sienta como un guante la realidad virtual, pese a ser una tecnología que está en pañales en los videojuegos. Como sabéis el juego es compatible en exclusiva con PlayStation VR, pudiéndose jugar en su totalidad, y todo apunta a que será una de las experiencias más completas y convincentes que reciba el dispositivo de Sony en sus primeros meses de vida, teniendo en cuenta que a día de hoy la gran mayoría de su catálogo está basado en experiencias muy limitadas. 

Una demo centrada en las mecánicas de sigilo

Hemos tenido acceso a una nueva demostración con PlayStation VR titulada 'Lantern', básicamente centrada en mecánicas de sigilo y donde vivimos el juego desde un punto de vista totalmente distinto, el de uno de las víctimas de la familia Baker, inquilinos originales de la casa encantada donde tiene lugar el juego. El juego nos pone en la piel de varios personajes entrando en contacto con la casa a modo de flashbacks y en este caso nos toca vivir esta demo con Mya, la esposa de Ethan -el verdadero protagonista del juego- que se encuentra atrapada como prisionera intentando escapar de las garras de Margarite, la madre homicida que nos persigue.

Todavía desconocemos los detalles importantes de la trama principal, pero todo indica que se han aparcado los zombis y las amenazas biológicas tal y como las conocíamos en la serie para abrazar un terror mucho más mugriento y paranormal, con ambientaciones decrépitas y más cerca del cine que nunca. Como adelantábamos, en esta ocasión todo tiene lugar en una casa abandonada de Louisiana, presuntamente encantada, que cobra por sí misma un protagonismo muy similar al de la mansión del Resident Evil original, y donde los zombies quedan de lado -al menos de momento- para dejar todo el peso a los miembros de la familia Baker, que según parece se encuentran a medio camino entre la vida y la muerte.  

Esta demo, ya desvelada al público hace semanas, no sobrepasa los 15 minutos y a diferencia de Beginning Hour, donde explorábamos la casa sin una amenaza visible, aquí tenemos que escondernos de la matriarca del clan, que anda jugando al gato y al ratón con nosotros con una lámpara de aceite. Durante este tiempo tenemos que escondernos lo mejor que podamos usando los escenarios y buscando cualquier rincón para despistarla y conseguir avanzar cueste lo que cueste, aunque el final de la demo nos deja muy claro que escapar de la casa en el juego final no va a ser una tarea nada fácil.

Resident Evil 7

Sin noticias del sistema de combate de Resident Evil 7

Como demostración de lo que nos va a deparar el juego, Capcom nos muestra un nuevo ejemplo de las situaciones de terror que nos vamos a encontrar en Resident Evil 7, en este caso con un peligro que nos pisa los talones, además de dejarnos resolver un sencillo puzle, algo así como un guiño a lo que vamos a encontrar en el juego final. Sin embargo el combate sigue siendo una incógnita, y a sólo tres meses del lanzamiento del juego hoy es el secreto mejor guardado; sabemos que vamos a poder utilizar armas y que se mantiene el sistema de baúles para almacenar objetos, pero todavía quedan muchas incógnitas que desvelar por Capcom.

Por el lado de la experiencia con PlayStation VR, lo cierto es que Resident Evil 7 se adapta bastante bien a esta tecnología por su ritmo pausado y su control sin demasiadas complicaciones. Con el set de realidad virtual podemos controlar la cámara con el giro de nuestra cabeza, aunque se nos aconseja que nos ayudemos también del stick derecho para giros rápidos de 30º. El control es algo robótico, pero no responde del todo mal.

La inmersión, como podéis imaginar, es bastante mayor al aislarnos con PS VR y unos cascos, y lo cierto es que en nuestro caso no nos hemos mareado (aunque algunos compañeros de la prensa no han corrido la misma suerte). Pese a ello se nos antoja complicado pasar sesiones largas jugando de esta manera, ya que hemos acabado algo fatigados; por otro lado visualmente el juego acaba bastante deslucido por la resolución de algunas texturas, sobre todo las que se encuentran más cerca del jugador, aunque no en el caso de los personajes, que lucen mucho mejor.

Resident Evil 7

Sacando partido de PlayStation VR

El final de la demo nos lleva a una espectacular cinemática cenando atados con la maníaca familia Baker y aquí es donde de verdad PlayStation VR brilla con luz propia. En estos momentos somos unos espectadores de lujo, pudiendo mirar en todas direcciones y observar cada detalle de lo que nos rodea, tal y como sucedía con la demo Kitchen; experiencias realistas e inmersivas con la que de verdad le sacaremos todo el partido al dispositivo de realidad virtual de Sony.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
VictorAP
VictorAP 05/11/16 15:03:40
00
Está claro que es el Reborn de la saga. adios a Cris, Jill, claire, barry, etc, etc. No le hubiera llamado "resident evil 7" (ojala me equivoque)
0 0
dinofast
Staff
dinofast 29/10/16 10:40:14
00
No hay amenazas biológicas?

Se supone que de eso trata la saga, yo creía que esos seres eran una nueva especie de infectados.

Yo lo que quiero ver es el sistema de combate
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 28/10/16 17:38:35
00
Cierto el propio juego estaría bien que trajera modo VR y normal, asi no tener comprar 2 juegos diferentes, seria el colmo de los atracos.
0 0
Sasuke
Sasuke 28/10/16 13:08:25
10
Espero que el propio juego traiga la opción de jugarlo en VR cuando quieras y no que haya que pasar por caja a lo DLC de modo extra.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.