Mario Kart Tour: Las claves para su éxito

Reportaje

Mario Kart Tour es una realidad y en JuegosADN evaluamos las distintas posibilidades del juego tanto en su modelo de negocio cómo en su funcionamiento.

Daniel Funes
06/02/2018 16:45
Hace tan sólo unos días Nintendo anunció el que sería su siguiente videojuego para plataformas móviles; Mario Kart Tour. Nuestras mentes se revolucionaron cual motor y éstas son las claves que debería tener Mario Kart Tour para triunfar en iOS y Android.
Mario Kart Tour

La relación de Nintendo con las plataformas móviles está siendo totalmente idílica. Títulos de la talla de Pokémon GO, Pokémon Shuffle, Super Mario Run o el reciente Animal Crossing: Pocket Camp son buena muestra de ello. Nintendo quiere seguir con esa tendencia de minijuegos enfocados al usuario de smartphone y tablet y su nueva apuesta es nada menos que Mario Kart Tour.

Una decisión muy acertada si tenemos en cuenta que Mario Kart 8 Deluxe está arrasando en Nintendo Switch y que Mario Kart 7 sigue dominando el online de Nintendo 3DS. Así pues llevar una marca de éxito a un mercado tan amplio puede ser un auténtico bombazo, pero para ello Nintendo deberá adaptar la jugabilidad a las particularidades de smartphones y tablets, tarea nada fácil, cómo tampoco es la monetización que se llevará a cabo.

Un Mario Kart táctil

Si algo me preocupa del desembarco de Mario Kart en dispositivos inteligentes son sus controles. La saga se caracteriza por una jugabilidad excelente y nos obliga no sólo a conducir rápido, sino también a pasar las curvas derrapando, saltar en el momento indicado y utilizar de forma inteligente los objetos que vayamos encontrando. Todo ello puede ser muy difícil de trasladar a una pantalla de 5 o 6 pulgadas como la de un móvil ya que no caben tantos indicadores en pantalla y pueden llegar a abrumar al jugador.

Los controles de Mario Kart pueden ser muy difíciles de trasladar a una pantalla de 5 o 6 pulgadas como la de un móvil 

Por otra parte el control no puede darse con “botones” táctiles ya que ocuparía más margen de pantalla, de manera que las únicas opciones cómodas que se nos ocurren pasan por tener un kart que acelere sólo y que debamos maniobrar (algo así como Super Mario Run en el que Mario corre automáticamente) o que toda la conducción se realice mediante el sensor de movimiento del móvil, una opción muy arriesgada debido al margen de error tan amplio del sistema.

Mario Kart 7

El paso a plataformas móviles es muy complicado y le ha costado el fracaso a muchas buenas iniciativas que vieron en su control un problema serio. Ahí están Crash Nitro Kart, Angry Birds GO o Pac-Man Kart Rally, muy buenas ideas provenientes de franquicias potentes pero que se salieron de pista al poco de aterrizar en el mercado móvil. Es Nintendo y sabemos que si lo van a lanzar es para hacer un buen juego, pero los precedentes no son nada halagüeños.

¿Un Mario Kart Free to Play?

Otro de los aspectos peliagudos del asunto es la monetización del juego. Muy poca gente compra juegos completos en iOS y Android -de hecho ésta última vende poquísimos- por lo que la principal vía de recaudación son los micropagos inherentes al juego. ¿Cómo añadirlos sin cargarte la experiencia de juego? Podrían usar, por ejemplo, el sistema de vidas limitadas, en este caso gasolina, para permitirte correr cada X tiempo si no estas dispuesto a pagar. Otra forma seria la de utilizar dinero real para comprar nuevos personajes, circuitos, chasis, neumáticos y demás para personalizar nuestro kart. Una opción fantástica mientras no sea un pay to win encubierto. Por contra una opción que no se contempla es la de pagar por poder usar ítems en carrera, ya que es la esencia de la saga y desvirtuaría por completo al juego.

Concept mario kart tour

También existiría la posibilidad de que se cobrase por jugar online, siendo ésta la base del juego y estando los modos contra la IA de mero entrenamiento a la vez que nos hace picar el gusanillo. Y atención porque un Mario Kart online en smartphone puede ser un auténtico vicio, de hecho podrían aprovechar el sistema de geolocalización de Pokémon GO para permitirnos disputar carreras con los usuarios que tengamos cerca, así cómo preparar carreras y torneos especiales en lugares emblemáticos de nuestra ciudad para desbloquear personajes o piezas de kart exclusivas. Dichos lugares también podrían proveernos de gasolina o algún ítem extra como un caparazón o un turbo para empezar con cierta ventaja e incitar a la gente a moverse y jugar en la calle.

Mario Kart Tour antes de marzo 2019

Todavía queda casi un año para el lanzamiento de Mario Kart Tour, si bien podría ser mucho antes. En la redacción de JuegosADN ya no nos quedan uñas que mordernos así que queremos preguntaros; ¿Qué esperáis vosotros de Mario Kart Tour? Intentad ser específicos; tipo de control, sistema de monetización, modos de juego etc. No queremos decir que en Nintendo vayan a leer esto pero… definitivamente van a leerlo.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 07/02/18 11:27:32
00
Miedo me que usen el acelerómetro para controlar los giros, es terrible
0 0
Sin avatar
lhardy 06/02/18 21:46:44
00
A lo mejor la última opción sería la mejor. Pagar por la aplicación para poder jugar online (pero pagar una sola vez).
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.