El gigante King y la regla de los cinco minutos

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Jan Wedeking, de King, nos da las claves del éxito en el social gaming

Miguel Alcántara
24/06/2013 18:00
A muchos jugadores tradicionales les parecen unos conceptos extraños, incluso molestos, pero no se puede negar que el social gaming y el mobile gaming han tenido un éxito enorme en los últimos años dentro del amplio mundo del videojuego. Aprovechar el tiempo que la gente pasa en los medios sociales de internet o los teléfonos móviles para que juegen a nuestro producto; esta es la base sobre la cual pivota este modelo de negocio. Un modelo que no ha parado de crecer y al que muchos apuntan como el futuro de la industria, sobre todo por las mareantes cifras que manejan sus responsables.

Según algunos estudios, el 40% del tiempo que los usuarios pasan en Facebook lo hacen jugando, lo que indica que existe un importante mercado que explotar en estos lares. Eso no pasó desapercibido para las primeras empresas del sector comenzaron a crear juegos exclusivamente para estos formatos, por allá el 2009. Estos títulos eran una herencia directa de los juegos para navegador, o incluso de los títulos multijugador online más pensados para jugadores expertos que plagaban el PC tiempo atrás. Pero sus referentes son más antiguos de lo que parecen...y es que, ¿desde cuándo los niños salen a la calle para jugar con sus vecinos?

¿Su principal baza? Se trata de juegos gratuitos al alcance de cualquiera, sea jugador o no, sin importar la potencia de su ordenador y sin requerir la compra de una máquina para ello. El Free-To-Play es el formato con el que muchos se han aventurado, pero que pocos han sabido manejar tan bien como las grandes del sector del social gaming. Zynga, Rovio o KlickNation son algunas de las empresas más importantes y que más facturan, todo basado en este modelo de negocio. Las compañías de videojuegos tradicionales han apostado también por el social gaming, o han hecho compras por valor de cientos de millones de dólares para hacerse con desarrolladoras que lo hagan por ellas.

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King es una de las empresas más importantes del mundo del social gaming

Dentro de la élite de este sector se encuentra King.com, actualmente King, que se sitúa como una de las diez desarrolladoras más importantes del mundo en cuanto a social gaming se refiere. Son responsables, por ejemplo, del gran fenómeno de Facebook 'Candy Crush Saga', entre tantos otros títulos. Cuentan con sedes en varios lugares del mundo, y hace prácticamente un año aterrizaron en tierras españolas, concretamente en la ciudad de Barcelona. Aquí se desarrollan juegos de la compañía, y se han contratado a decenas de jóvenes desarrolladores, dando más empleo dentro del videojuego que muchas otras empresas tradicionales. El éxito a nivel económico es más que evidente.

Amablemente, los chicos de King Barcelona nos invitaron a visitar sus oficinas, situadas en un ático en pleno centro de la ciudad. Acudimos a esta última planta, un enorme habitáculo con decenas de ordenadores en fila y empleados obcecados en sus quehaceres. No del todo, por eso; llegamos en plena celebración. King Barcelona acababa de lanzar ese mismo día 'Papa Pear', su primer juego, el primero hecho íntegramente en España, que llegó primero en formato navegador para la web de King y posteriormente aterrizó en Facebook. Muchos de los empleados estaban en el balcón que voltea las oficinas, charlando y celebrando, alegres por este lanzamiento.

Para neófitos en temas de social gaming parece increíble comprender el éxito de estos juegos tan simples. En nuestra visita buscábamos comprender los entresijos de este negocio, de la mano de una de las empresas más importantes del mismo. Nuestros guías fueron Jan Wedekind, el Business Manager de esta filial catalana, y Berta Fola, la responsable de prensa. Dejaron la celebración a un lado y se sentaron con nosotros para explicarnos con todo lujo de detalles (dentro de una lógica confidencialidad) como funciona la empresa y el negocio del Social Gaming.

Miguel

Jan Wedekind, el Bussiness Manager de King Barcelona

Wedekind nos explica que crean dos tipos de juegos en King: los que se lanzan en su web King.com, que es su negocio tradicional, y los juegos sociales, que son la extensión de estos mismos títulos llevados a las redes sociales. Los juegos para navegador son la historia misma de esta empresa, mucho antes de la popularización de los juegos sociales. Lanzaban juegos en su web que, a su vez, eran enlazados por muchas otras páginas de minijuegos. Juegos sencillos, divertidos y rápidos, algunos para jugar en solitario y otros para competir contra otros rivales.

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4 comentarios
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Mensajes recientes
xxxyyyzzzh
xxxyyyzzzh 25/06/13 11:59:22
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a mi lo único que no me parece del todo bien es que este tipo de juegos se suele parecer bastante a algún juego clásico, y de ahí su gran éxito en poco tiempo (sin ir más lejos bubble saga === puzzle bobble).

y lo peor es cuando alguien que nunca ha sido aficionado a los videojuegos te ve un día jugando al puzzle bobble y te dice: "anda!, han hecho una copia del bubble saga" ¬¬
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DamonGant
DamonGant 25/06/13 05:36:25
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La mayor pega de estos juegos "gratuitos" es que de gratuitos no tienen nada, este señor dice que el 70% de las personas que se pasaron candy crush lo hicieron sin pagar, pero DUDO mucho que lo hayan pasado igual de bien, que a cada rato tengas que esperar una X cantidad de tiempo para que ten una vida (que no te dura mas de 2 minutos) y que el juego te venda poderes a cambio de dinero (con los cuales en niveles avanzados te das cuenta de que es imposible avanzar sin comprar estos poderes) lo que reduce al juego en tener una SUERTE COJONUDA para que la partida salga desde un inicio casi perfecta para poder pasar el nivel.

Yo es que siempre he pensado que es mejor pagar una vez por un producto completo que pagar diez veces por un producto incompleto...
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DanielFG
Staff
DanielFG 24/06/13 23:07:06
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Me quedo con la apreciación de Jan Wedekind, alguien que trabaja en el sector reconociendo que "no considera que los juegos sociales y para móviles vayan a sustituir a los juegos tradicionales". Como bien dice se puede coexistir sin problema, cada uno con su mercado. Yo tampoco le veo el problema.

Muy interesante el artículo Miguel, me encantan cuando traéis información de primera mano de las empresas del sector.
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Teren
Teren 24/06/13 20:07:24
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Interesante artículo, lo único malo es que de estas empresas nunca va a salir un triple A, que es lo que los gamer queremos, simplemente porque, como bien dicen, no les interesa.
Es un negocio que con juegos simples y divertidos al momento, consiguen sacarse una gran suma de dinero
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