¿Qué son los Musou y por qué están tan de moda?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Wii U > Artículos > Reportaje - ¿Qué son los Musou y por qué están tan de moda?

Prepárate para una invasión de golpes y batallas épicas, donde un héroe puede derrotar cientos de enemigos a la vez sin pestañear

Uxío P. R.
27/09/2014 12:35
El interés por el género Musou ya no es sólo cuestión de japoneses. La saturación del mercado japonés ha provocado que se intente exportar el producto al resto del mundo, para ello, se han convertido al género sagas famosas en todo el mundo, para que ningún occidental sienta el rechazo hacia un producto a priori demasiado oriental. Hoy repasamos sus orígines, principales juegos y proyección de futuro
Artículos

Estos juegos suelen contener una enorme cantidad de personajes

¿Qué son los juegos Musou?

Musou” es un término japonés que significa “el único”, o “sin igual”, y aplicado a los videojuegos es un género en el que un héroe (alguien único), con una fuerza o poderes fuera de lo común, se enfrenta a hordas y hordas de enemigos en batallas épicas, sea en solitario o mano a mano con otro jugador. Para entendernos, es un género que evoluciona de las típicas películas en las que hay golpes hasta en la sopa, en las que el protagonista derrota tal número de enemigos de formas tan variadas que al público occidental hasta le produce risa, hemos vistos numerosos ejemplos, como la reciente 'Tigre y Dragón'.

El género está poniéndose cada vez más de moda en Occidente, gracias a que se han utilizado sagas conocidas para introducirlo

Digamos que es del tipo hack and slash (como ‘God of War’) pero al estilo oriental, con más surrealismo, más emotividad, más parafernalia y con tantos enemigos que nos será imposible contarlos antes de acabar con ellos. El género está poniéndose cada vez más de moda en Occidente, gracias a que se han utilizado sagas conocidas para introducirlo. Y es que el mercado japonés parece estar algo parado en este género, y se impone la necesidad imperiosa de exportarlo.

Hyrule Warriors

Habitualmente, se acusa al género Musou de que “si juegas a uno, los habrás jugado a todos”, pero lo cierto es que la afirmación es falsa, cierto que en esencia se parecen, pero las mecánicas de lucha pueden variar enormemente. Además se trata de juegos que ponen a prueba el hardware y el software, tal cantidad de enemigos en pantalla requiere de gran maestría para que la jugabilidad y el apartado técnico funcionen.

¿De dónde viene el género Musou?

Hay un videojuego que estará para siempre ligado al género Musou, ya que nació en uno de los títulos de esta saga. Hablamos de ‘Dynasty Warriors’ de Koei Tecmo, ofreciendo una gran variedad que lo ha hecho muy popular en el país del Sol Naciente.

Curiosamente el título no nació de una idea original, sino que fue un spin-off de un juego de estrategia por turnos llamado ‘Civilization’ (1989), de él resultó ‘The Romance of the three Kingdooms’ (a modo de spin-off), para consolas como NES o ordenadores como Amiga. Estaba basado en una novela japonesa, pero su historia no se retomaría hasta 1997, con el primer título propiamente llamado ‘Dynasty Warriors’, para la primera Playstation, pero de nuevo no era aún un juego Musou, sino un título de peleas 3D (muy de moda por aquellos tiempos) al estilo tradicional de uno contra uno.

Todo empezó, ahora sí, con ‘Dynasty Warriors 2’, en el año 2000 para Playstation 2, y nació como un spin-off de la primera parte, un experimento jugable que sentó las bases del género. La paradoja es que el Musou nació de un spin-off, que a la vez nació de otro spin-off, y a la vez basado en las populares y cinematográficas peleas multitudinarias orientales de uno contra mil.

Principales exponentes del género

Dynasty Warriors 2’ es un juego que no se puede dejar de nombrar en todo artículo sobre el género, ya que fue el banderazo de salida para un género de creciente popularidad en Japón, y que ahora, con títulos como ‘Hyrule Warriors’ penetra en territorio occidental. Su historia es realmente atractiva, estamos en el siglo II después de Cristo, el imperio romano domina Occidente, en Japón el período Yaoi toca a su fin, y en China se están viviendo tiempos de verdadero caos.

Los señores de la guerra toman posiciones por todo el país, en un escenario tan complejo, tres guerreros surgirán, en la romántica y dramática historia de los tres reinos, para decidir el futuro. El juego presentaba épicas peleas en tercera persona, en las que disfrutábamos de armas exóticas, espectaculares poderes especiales… En Europa recibió todo tipo de críticas, pero muchas coincidían en que era un producto muy oriental, o también repetitivo. Pese a ello, muchos usuarios se convirtieron en fans de la saga.

Samurai Warriors 4

Desde entonces la saga ha evolucionado con más de veinte entregas,dejaría de ser exclusiva de consolas Playstation con ‘Dynasty Warriors 3’, que se lanzó también para Xbox en 2003. Tendría sus versiones portátiles como juegos como ‘Dynasty Warriors’ para PSP en 2004 y ‘Dynasty Warriors Advance’ para Game Boy Advance en 2005. Y así pasando por ‘Dynasty Warriors 5 Xtreme Legends’, ‘Dynasty Warriors: Strikeforce’, o el más reciente ‘Dynasty Warriors 7’ para PC, PS3 y Xbox 360, son sólo algunos ejemplos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
27 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Wallium
Wallium 02/01/15 22:07:22
00
Para mi en este análisis falta hablar de una gran saga como es Sengoku Basara que si bien salio más tarde que el resto ha tenido mucha tirada en japón.
0 0
Narutofoxred
Narutofoxred 07/10/14 08:35:30
00
Me gusto mucho el articulo.

A mi me encanta la saga de dynasty warriors, samurai warriors y de warriors orochi, no me molesta que tomen sagas conocidas y las pasen al genero, mientras lo hagan bien y vendan bien por mi excelente.

@Gonzo depende mucho de como lo juegues o de como vez a alguien jugarlo, por ejemplo: estaba viendo el otro dia a un youtuber jugar el warriors orochi, y hay si parecía un aplasta botones, no se sabia los combos, nada mas hacia uno, no cambiaba de personaje y lo mas curioso era que afirmaba que había jugado el de dynasty warriors 3 y 4, bueno era un caos, me aburrí de solo ver lo.

@Ranzord se no ta que no has jugado muchos juegos del genero musou, pero si estoy de acuerdo con lo que dices, el juego de Hyrule warriors si se ve (ojo se ve, no le e jugado) fácil.
0 0
Ranzord
Ranzord 30/09/14 19:04:38
10
@Busy Seré honesto: no he llegado a jugar ningún musou propiamente dicho. Mayormente juzgo basándome en juegos similares que mantienen la línea de un personaje vs un puñao de enemigos, con combos potentes y combate estilizado. Así que, sí, he hablado un poco sin saber xD
Pero bueno, si es cierto que tiene un factor estrategia y lo de ser facilón es algo que ponen para hacer bonito en la publicidad, será cuestión de probar alguno a ver qué me parece.

@a3hmax Te diré yo xD Yo tengo al psicópata al 72 con una build centrada en convertirlo en un aspersor elemental. Y buen trabajo que me costó hacerlo. Es muy divertido de usar (salvo porque la matanza con hacha sierra queda olvidada), y cualquiera que lo vea sin saber pensaría que es un juego muy fácil en el que las armas disparan a toda pastilla, con cargadores enormes que se recargan en un abrir y cerrar de ojos, las granadas están por todas partes y son muy fuertes, vas emitiendo ondas de fuego constantemente, tu salud se recupera rapidísmo y estar en llamas casi es más una ayuda que un problema.
Pero la realidad es que detrás de ese poder enorme hay una build bien estudiada y un jugador que sabe manejarlo.
Eso es lo que me gusta, que ese gran poder sea la recompensa por trabajar en ello. Además de las múltiples formas en las que aplicarlo, por lo que me encanta la mecánica RPG.
1 0
WingzemonX
WingzemonX 29/09/14 16:10:20
00
Pues digan lo que digan, yo le quiero echar un ojo al Hyrule Warriors con ansisas Más allá de la jugabilidad, está lo visualmente (que los diseños de los personajes se ven hermosos), está la posibilidad de para variar usar otros personajes de la saga además de Link, están todos esos datalles fanservice para fans de la saga, como los cuccos, los cofres, etc., la historia hasta lo que he visto, se ve muy bien, igual que las cutscenes... Y lo más importante, es una oportunidad de experimentar mecanicas nuevas y cosas nuevas en la saga de Zelda, sin molestar a los puristas, que en esta saga hay bastantes, y si hay reacciones positivas, podría haber más juegos de Zelda que exploren este tipo de mecanicas mas arriesgadas, como usar más personajes jugables, o incluso una Zelda protagonista como tantos quieren, o una reencarnación de Link mujer como otros quieren ver, etc. etc..... El gameplay lo juzgaré cuando al fin pueda jugarla, pero si me cumple en todo lo demás dicho, aunque el gameplay sea aburrido, yo estaré feliz con mi compra.
0 0
a3hmax
a3hmax 28/09/14 17:50:11
10
@Ranzord de hecho por cuestiones como esa es que borderlands 2 me gusta tanto, no es un shooter del monton, es un juego donde hay que pensar porque salir a echar tiros a lo tonto es dejarselo a la suerte y siempre se pierde de esa manera.
1 0
david2310f
david2310f 28/09/14 09:13:54
00
Yo los jugaba antes de que se pusieran de “moda” y la verdad siento que están un poco infravalorados.
0 0
Gonzo
Gonzo 28/09/14 07:05:43
00
En pocas palabras son juegos en donde te acabas el botón X y el botón Y. Yo seguiré esperando Fire Emblem Musou a ver si sale antes que Half Life 3 ya veremos.
0 0
Busy
Busy 28/09/14 03:34:01
10
#18 Igual no trataba de decir que nosotros no hablemos mal de "nuestra" industria xD solo decía que en este contexto hablamos como si en la nuestra no estuviera saturada por juegos genéricos. Y otra cosa, ¿jugaste un Musou? porque si requería cierta "estrategia", por ejemplo para sacar rangos altos y desbloquear items o avanzar en ciertos niveles (como desbloquear los capítulos finales), tienes que sacar rango S y para eso tienes que evitar el mayor daño posible (en lo posible menos de 1000 o 2000 de daños, algo como 4-5 golpes), no superar los 10 minutos en un mapa y eliminar al menos 1200 enemigos, sin olvidar que en cada mapa tiene ciertos "requisitos" para desbloquear otros items únicos (algunos son eliminar cierto enemigo, conquistar cierto punto del mapa o evitar que un aliado tuyo huya del mapa). El "problema" de esto es que si deseas seguir subiendo de nivel a tus pjs (para romper el limite de nivel) debes terminar misiones en Super Dificil y algunas veces estos requisitos eran cambiados, aparte que eliminar enemigos con el nivel "máximo" (sin limite) es bastante complicado (dando un ejemplo, en PW tengo a Enel en lvl 88 y basta que me de un golpe un enemigo con lanza y ya tengo que reiniciar el nivel por quitarme 2000 de hp).

No digo que un Musou no sea "genérico", por que siendo objetivo si lo es.Pero de que presenta cierta estrategia, si la tiene y mucho mas que algunos shooters que haya jugado últimamente.
1 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 28/09/14 02:50:36
00
los musou son juegos bastante sencillos y malos, están de moda porque se dieron cuenta que cambiando los skins de los personajes la peña va y los compra siempre que salga su heroe de turno favorito.
0 0
Ranzord
Ranzord 28/09/14 01:04:46
10
@a3hmax pues no sé los demás, pero a mí tampoco me gustan la inmensa mayoría de shooters porque me parecen basados en una acción muy aburrida. Sobre todo los que comentas, de cubrirse y disparar.
Hago excepciones con Borderlands 2, por ejemplo, que es más bien un RPG. Lo de cubrirse es una opción, tienes que planear tu estrategia y cómo utilizar al personaje, porque en cuanto llegas a una dificultad puedes pasarlo bastante mal. O TF2, que consta de acción y estrategia (menos para el nobo que agarra al pyro y hace m1+w todo el rato a ver que sale).

@Busy Que hable mal de la industria japonesa no significa que la occidental me parezca buena xD
Que en realidad no me disgusta ninguna de las dos, ojo. Ambas tienen cosas lamentables y cosas geniales, nada es totalmente blanco o negro.

Y sigo diciendo: la sensación de omnipotencia en un juego es otra forma de diversión válida. Lo que pasa es que si no tiene una parte de estrategia detrás no la encuentro divertida.
1 0
soragranda
soragranda 28/09/14 00:17:53
00
Bueno los musou los concosco desde hace años, detesto los de gundam, aunque ya gane todos :'/.
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 28/09/14 00:05:49
00
Definición de Musou: 1 tío contra 100 a la vez.
0 0
a3hmax
a3hmax 27/09/14 22:35:29
00
@Titangea lamentablemente los juegos de diisparos TPS son todos iguales: disparo, me cubro, recargo y y repito hasta que termino el juego.
Y sobre el resto de los shooters.... he visto solo montones de promesas sobre inteligencia artificial, pero realidades todavia nada.

Y sobre ambos tipos de juegos, es lo mismo, la dificultad varia, solo que la capacidad de subir la dificultad en los shooters es algo que cada vez mas se desapareciendo, en los musou siempre la puedes subir.
0 0
nostromo
nostromo 27/09/14 22:19:12
00
Parece que este Hyrule Warriors ha llamado mucho la atención, una nueva entraga de la saga original ha salido no hace mucho y apenes escucho comentarios... y la verdad es que no se por que, bueno, en realidad si, porque estamos ante un Zelda. Yo me lo compré hace pocos días porque voy tras un Musou hace ya mucho tiempo, y nunca he tenido la oportunidad de hacerme con uno. Ahora puedo decir que estoy contento, ya que después de jugar más en profundidad es un juego muy bueno, y creo que tiene mucho interés el género al que pertenece.

Creo que es un golpe maestro el de fusionar sagas para dar a conocer géneros y juegos, pero no es nuevo ni sorprendente, lo que indica que tanto revuelo se da por lo poco acostumbrados que están las sagas de Nintendo a reinventarse, bien, esta vez, por Nintendo.
0 0
Busy
Busy 27/09/14 22:10:29
00
@Titangea tienen tanto IA que saben en que momento, en que lugar, donde y de que forma vas a disparar :v
Por lo menos ami, de los shooters que he jugado al nivel máximo siempre es así o que disparan y las balas traspasan los muros y basta con 2 o 3 disparos y ya estas jodido,es irritante y te quita todas las ganas de jugar.Y bueno quien haya jugado un Musou en Super Dificil, sabrá que es lo mismo que el shooter en modo máximo, basta con 2 o 3 golpes y despídete de todo lo que hayas echo en la misión, sin olvidar que los enemigos ahora hacen barricadas y se lanzan hacia a ti para bloquear las entradas o te "arrinconan" a un camino sin salida (y esto me parece mas "estratégico" que sepan donde mierda vas a aparecer). Incluso te puedo asegurar que gran parte de los "youtubers" que juegan Hyrule lo hace en modo facil o normal, por que en difícil se los joden a los 3 minutos de la misión.

@yoshi12.com de echo, todos los comentarios de fans de Zelda que he leído en youtube dicen todo lo contrario, aparte de odiarlo y eso que muchos de ellos no lo han jugado xD

Y para aclarar, esta de moda discutir sobre el genero y la saga, no así el juego como tal. Los occidentales les encanta criticar la "nueva industria" japonesa, con sus juegos ecchis y musous, cuando nosotros nos plantan 20 fifas y shooters genéricos y lo vemos con tanta normalidad, de la misma manera que los japos hablan de nosotros por esto ultimo. De echo, su momento de "gloria" en japón fue entre Samurai Warriors 2/Dynasty 4 hasta tal vez la salida del segundo Gundam (2006-2011).

PD: viendo que este reportaje fue considerado mas por el lanzamiento de Hyrule Warriors, para aquellos que no sepan Nintendo ya había estado involucrado con un Musou. En Samurai Warriors 3 estuvo involucrado con el desarrollo y la publicación, tanto así que Miyamoto también aporto ideas (de ahí nació el modo "Castillo Murasame", referencia clara a Nazo no Murasame)
0 0
Titangea
Titangea 27/09/14 21:36:27
00
@a3hmax Los juegos de disparo es verdad que son asi y probablemente en su mayoria mantienen mas cercania con los musou, pero igual hay que aclarar que dentro de ellos hay subgeneros (como los enfocados en exploracion como metroid prime), algunos han logrado meterle cierto componente estrategico y los enemigos a mi parecer tienen una IA superior que en cualquier musou, otro asunto es que el hecho de disparar ya implica un margen de error si el jugador no apunta correctamente, en los musou siento que simplemente uno avanza y no hay ese componente estrategico, es mucho mas pasillero y simplemente se trata de presionar los botones rapidamente todo el tiempo y practicamente todo gira en torno a armas de contacto, no es interesante, supongo que muchos disfrutan sentirse invencibles, pero prefiero sentir que hay un reto en la pantalla antes que sentir que nadie puede detenerme.
0 0
Akainu
Akainu 27/09/14 21:06:31
00
Siempre he querido jugarme uno. Iba a jugarme el Samurai Chronicles de 3DS, pero dudé y terminé comprando Code of Princess (que luego de terminar la historia y que nadie se conectaba en el online me decepcionó bastante) y terminé vendiéndolo hace unos meses porque lo único que hacía era acumular polvo en mi cajón. Pero sigo queriendo jugar alguno porque la verdad que estos se disfrutan más jugando que viendo a otros jugar...
0 0
a3hmax
a3hmax 27/09/14 20:08:38
10
ACLARATORIA IMPORTANTE: el primer romance of the three kingdoms fue lanzado en 1985 por lo cual no se puede usar civilization como referencia alguna.

PARA LOS QUE DICEN QUE ES "acción sin sentido" ¿entonxes donde esta la lógica de los cientos de juegos con armas de munición infinitiva (en todos los de tiros hay al menos una) y que un solo tío se despacha a 2000 enemigos el solo? Eso si que me suena completamente razonable.

Lo que a veces es exagerado es la cantidad de personajes, pero eso se debe a que los samurái warriors y dinasty warriors tienen como fin contar una gran historia con cada guerrero.
1 0
Titangea
Titangea 27/09/14 20:03:04
10
La verdad es que (sin afan de ofender, porque si habra mucha gente que le guste) personalmente los musou y los hack'n'slash son el genero de los videojuegos que menos me gusta y me parece mas cutremente desarrollado, muy pocos juegos me han llamado la atención de ese género.

Puntualmente solo me a dado gusto pasarme uno y fue No more heroes 1 pero porque no se centro solo en ese aspecto como si lo hace dinasty warriors o onochebara que luego de una hora ya se vuelven sopremante monotonos y cansinos, lo mismo sentia al jugar devil may cry, de bayonneta aun no puedo decir demasiado porque no he tenido la suerte o mala suerte de jugarlo, pero siendo similar a no more heroes en cuanto a cosas absurdas, puede que me guste, ni siquiera god of war me gusta, aunque por lo menos procuro meter uno que otro puzzle por ahi y trato de metar alguna que otra mecanica para cortar la monotonia,evidentemnte Hyrule warriosr no lo he jugado y si lo hiciera es solo por el componente multijugador para compartir con otros el universo zelda y la oportunidad de usar otros personajes aparte de link.

No more heroes hizo un balance entre exploración, musou y minijuegos, el control de wii era interesante y habian muchos combos, ademas cuadraba bien con una historia que era bizarra y absurda a grandes rasgos, tenia unos personajes interesantes, la segunda entrega de no more heroes nunca la pase porque precisamente eliminaron ese balance del primero.

Y no pienso que este de moda, directamente preferiria que las empresas enfocaran sus recursos en juegos mas interesantes que un musou.
1 0
danielvega0079
danielvega0079 27/09/14 17:06:31
00
En japon estan de moda, pero en occidente aun tiene su publico nicho, pero cada vez va creciendo los fans.
0 0
Lilith
Lilith 27/09/14 16:52:03
00
A mí es que me gustan los juegos arcade con acción directa, como estos.

@Ranzord hombre, como ya te han dicho, eso de cargarte a todo dios de un plumazo pasa si el juego es fácil y lo tienes en dificultad fácil. Si te juegas el juego entero lo más probable es que al ir avanzando vayas notando que la dificultad sube.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.