¿Qué puede esconder Nintendo Switch?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - ¿Qué puede esconder Nintendo Switch?

Nintendo ha confirmado que todavía no ha mostrado todo lo que Switch ofrecerá a los jugadores; ¿qué misterios esconde el hardware de la nueva consola?

Hugo Fraga
26/10/2016 16:00
Han pasado ya unos cuantos días desde que Nintendo presentó Switch al mundo. En ese tiempo, y tras la sorpresa inicial y las buenas críticas generalizadas, los gamers de todo el mundo han empezado a demandar más información.
Nintendo Switch

El hardware de Nintendo Switch, el secreto mejor guardado

Pese a que Nintendo ha asegurado que no desvelará nada más de la consola hasta 2017, la insistencia de los fans les ha obligado a hacer algunos comentarios, que más que resolver dudas fomentan las especulaciones y los rumores. Por un lado nos dicen que aún no han mostrado todo de la consola, y por otro que las versiones de los juegos que hemos visto no son las finales.  

Engullidos por la corriente de rumores, deseos y por la pasión que esta nueva consola ha despertado en nosotros, en Juegos ADN nos hemos puesto a imaginar cuales son los secretos que Nintendo Switch puede esconder. Para ello nos hemos basado en rumores, muchos de ellos procedentes de las mismas fuentes que han demostrado ser fiables tras el anuncio de la consola. Por tanto, que vaya por delante, la información de este artículo no está totalmente confirmada. Sí nos gustaría que te unieses a nosotros, y nos contaras qué secretos crees que esconde la nueva consola de Nintendo -o que te gustaría que escondiese-. Empezamos:

¿Que Nvidia Tegra montará?

Es sabido por todos que Nintendo Switch utiliza un chip de Nvidia, de la gama Tegra, pero completamente personalizado, es decir, no es ningún chip que actualmente se esté utilizando en ningún otro aparato. Si parece confirmado que utilizará la arquitectura más novedosa de Nvidia, Pascal, que puede mejorar la potencia y el rendimiento de forma espectacular. En el pasado se rumoreó con un Nvidia Tegra X2, con nombre en clave Parker, que gozaría de mucha potencia y un consumo muy bajo. El proceso de fabricación sería en 16nm FinFET, para mejor conexión CPU/GPU. Pero tampoco está claro el número de Tegras que incluye la consola, ya que no sería el primer aparato en montar varios de estos chips. 

Nintendo Switch

¿Procesamiento extra en el dock?

Este es un rumor que procede de las mismas fuentes que han demostrado ser fiables tras la presentación de Nintendo Switch. Al parecer la consola contaría con una capacidad extra de procesado al ser conectada al dock, es decir, a su base de conexión con la TV. No esta claro si es una cuestión de potencia extra, o de liberación de recursos. Es decir, esto podría suceder por dos razones; primera, que la base tenga, por ejemplo, un segundo Tegra y mejore las capacidades técnicas de la consola. Segunda, que por razones de consumo y duración de la batería Nintendo haya capado el rendimiento del Tegra en el modo portátil, y al conectar la consola a la base, y dejar de “tirar de la batería” puedan liberarlo. Esto coincide además con un rumor previo al anuncio de la consola que aseguraba que los juegos corrían a 900p en el modo portátil, y a 1080p y 60 FPS estables en el modo sobremesa. Debemos tener en cuenta que en una pantalla pequeña no necesitamos 1080p, por lo que tendría sentido reducir potencia a cambio de más duración de la batería. 

¿Funciones de smartphone?

Seguramente lo más extraño de todo, pero el rumor ha saltado, no de fuentes tan fiables, por varios detalles mostrados en el anuncio de la consola. En primer lugar el tamaño de la pantalla sin los Joy-Con, que resulta muy similar al de mucho smartphones tipo “Phablet”. En segundo lugar el hecho de que en el lateral de la máquina parece apreciarse un botón de encendido y control de volumen muy similar a los que montan la mayoría de smartphones. Pero también por la confirmación de que DeNA está desarrollando juegos para la consola, una compañía que se dedica de forma exclusiva a desarrollar juegos para smartphones, y que de hecho es asociada de Nintendo para el desarrollo para dispositivos inteligentes de sus franquicias. Para algunos poder llamar, navegar en la red, enviar SMS… redondearía el producto de Nintendo. 

¿Incluirá pantalla táctil?

Fuentes fiables aseguran que la consola no solo contará con pantalla táctil, sino que esta será multitáctil. Se podrá utilizar en todo tipo de títulos, tanto de forma jugable como para la gestión de inventarios y el uso de menús, pero no será una característica ni obligatoria ni principal en el sistema. En nuestra opinión la consola sí contará con esta función, ya que sería absurdo que tras tantos años de apuesta por esta tecnología, en portátiles y en sobremesa, ahora dejasen de montarla. Además las pantallas táctiles a día de hoy han bajado muchísimo de precio por su gran uso. 

Nintendo Switch

¿Será retrocompatible al menos con juegos digitales?

Precisamente el hecho de contar con pantalla táctil podría facilitar la compatibilidad con juegos de consolas anteriores. Este es un rumor que no solo se ha extendido tras el anuncio de la consola, sino que existía desde antes. Nosotros mismo pudimos confirmar con una fuente propia, antes del lanzamiento de la consola, que muchos de los rumores anunciados eran ciertos, y a día de hoy tenemos motivos de peso para creer en la retrocompatibilidad de la consola con los juegos de Wii U, eso sí, solo con aquellos juegos que tengamos en formato digital a través de My Nintendo, ya que por razones obvias es imposible la retrocompatibilid física. 

Ahora la gran pregunta es… ¿y que pasa con los juegos de Nintendo 3DS? En nuestra opinión no debería haber problemas porque, al menos en formato digital, se pueda realizar dicha compatibilidad. En ambos casos tendría que ser mediante software, ya que lógicamente la arquitectura de la consola es completamente diferente, pero esto también podría indicar su potencia. 

¿Incluirá sensores de movimiento en los controladores?

Otro de los grandes rumores que se han extendido tras el anuncio, y que procede de las mismas fuentes que desvelaron prácticamente todo lo que ha resultado ser Nintendo Switch. Al parecer los dos Joy-Con de la consola contarían con sensores de movimiento, como si se tratase de dos WiiMote+. Esto abriría no solo la posibilidad de compatibilidad con Wii y de adaptación de sus juegos, sino un enorme abanico de posibilidades de control. Es más, las mismas fuentes aseguran que el nuevo Just Dance de Ubisoft ya haría uso de esta tecnología. Lo que no se ha comentado es si el nuevo mando Pro, también presentado junto a la consola, contaría con estos sensores, aunque la lógica nos dice que debería. 

El rumor del puntero en los Joy-Con

De nuevo un vestigio de Wii, y seguramente menos posible que la opción del control por movimiento, pero seguramente algo muy querido por los jugadores de la exitosa consola de Nintendo. El rumor asegura que ambos Joy-Con contarían con opción de puntero, como el Wii Mote, lo cual facilitaría el apuntado en shooters o juegos como Pikmin. En nuestra opinión, y aunque no estaría mal esta opción, la vemos menos importante que el control por movimiento. Especialmente porque Splatoon ya ha demostrado que el control por movimiento puede ofrecer una precisión de apuntado tan grande como el puntero. 

Nintendo Switch

El futuro de la realidad virtual

No hay rumores sobre este tema, pero a nosotros nos parece que es perfectamente posible. Os explicamos la razón. En primer lugar tenemos una pantalla que se puede usar de forma independiente, sin necesidad de conectarla a nada, y segundo lugar dos mandos también inalámbricos, uno para cada mano. Seguro que todos habéis visto en alguna ocasión el teléfono Samsung Galaxy S7, que se vende con una gafas de realidad virtual, llamadas Gear VR. Dichas gafas no son más que un soporte en el que se introduce el teléfono, para disfrutar de contenido multimedia en 360º (gracias a una cámara externa). 

Pues bien, para nosotros no sería una locura que Nintendo pudiese ofrecer algo similar. Un soporte en el que incluir la pantalla para convertir Nintendo Switch en unas gafas de realidad virtual, que luego controlaremos con los Joy-Con y sus botones y sensores de movimiento (un control similar al que podemos ver en Oculus VR o en HTC Vive). 

Funciones multimedia a 4K

Ya lo decían los rumores previos, algunos de ellos procedentes de las mismas fuentes que ahora gozan de toda nuestra fiabilidad: Nintendo Switch podría ofrecer la posibilidad de reproducir contenidos multimedia en 4K a través de streaming. Si esto es cierto no solo confirmaría que la consola pudiese ofrecer esta calidad en vídeo, sino también que llegarán a ella servicios de este tipo. Netflix seguramente es una de las opciones más claras, dado que ya ha trabajado en el pasado en consolas Nintendo. Eso si, que esta opción existe es muy distinto de que llegue a España, puesto que aún estamos esperando una característica similar en Wii U.  

Uso de las cuentas My Nintendo

Y por último el gran olvidado de la consola, el sistema operativo, y más en concreto lo que este nos podrá ofrecer a través de My Nintendo. El nuevo sistema de Nintendo está ya disponible en todas sus consolas, pero estoy seguro de que todos coincidís conmigo en que se nota que le falta algo. Tenemos razones de peso para creer que My Nintendo fué creado realmente para Nintendo Switch, y que no será hasta la llegada de esta consola cuando conoceremos todo su potencial. De momento ya os hemos hablado de la retrocompatibilidad para los juegos de Wii U, pero My Nintendo vendría a revolucionar el sistema de cuenta de la compañía; por supuesto contamos también con una evolución del gran acierto de Wii U, Miiverse.

Hasta aquí lo que nosotros creemos que Nintendo Switch puede estar escondiendo, pero queremos saber también tu opinión, tanto de los puntos que nosotros hemos tratado, como de lo que tu crees que puede haberse guardado Nintendo para 2017. ¡Nos leemos en los comentarios!

42 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kreznik
Kreznik 27/10/16 02:48:47
00
Al conectar la consola al dock ésta hará un overclocking. Se han analizado imágenes del video y parece ser que la consola y el dock tienen unas aberturas para ventilación. Es decir, en modo portátil la consola estaría en un modo normal por así decirlo sin ventilacón activa. Al acoplarlo al dock, éste tendría un ventilador que haría circular el aire a través de la consola para el overclocking. Por eso es que Nintendo ha dicho que la consola no se podrá usar como segunda pantalla cuando se use en modo sobremesa, porque tiene que estar enfriándose en el dock. Inteligente.
0 0
Thrasto
Thrasto 27/10/16 00:28:34
30
Si el dock tiene tecnologia Thunderbolt o USB 3.1 ( o incluso un sistema propio derivado de estos) es mas que posible aumentar la potencia de la consola... cosa que desde los tiempos de Megadrive ( o si me apuras Saturn con el tema RAM) no se veia en consolas.
3 0
Inot
Inot 26/10/16 23:36:17
00
Bueno, si se llegasen a cumplir TODOS esos rumores, entonces NS sería básicamente el hardware definitivo para cualquier tipo de jugador, indiscutiblemente xD Lo más interesante es que todo ello es posible, veremos en qué se queda.
0 0
capithief
capithief 26/10/16 23:03:59
00
ya dijo Nintendo que se trata de una SOBREMESA y lo recalco bastante. Asi que no creo que haga que la portátil supere la sobremesa, por lo que creo que tendremos una maquina muy similar a ps4. Ahora bien si no he entendido mal, el Dock, no habían confirmado que solo era para la conexión a la tv y carga de la pantalla o no esta claro del todo?
0 0
gatsup
gatsup 26/10/16 22:48:35
00
De Momento es todo un misterio si Nintendo pone toda la cosa en la portátil y se olvida de la tv. Pero estoy seguro que tendrá una gran potencia para ambas.
0 0
anduresu
anduresu 26/10/16 21:01:50
00
Tendrá un servicio parecido al GeForce Noe de Shield... podría ser interesante ante todo por saber dónde esta la potencia escondida...
0 0
andresitour
andresitour 26/10/16 20:50:01
00
Prefiero esperar y que sea la misma Nintendo que me diga que viene.
0 0
PhobosTG
PhobosTG 26/10/16 20:14:21
011
Ojala algo asi:

SOC Name: Tegra NS (X2 based)

Process Technology: 16nm FinFET
CPU: 6 Core CPU
System Memory 4 GB LPDDR3

Total Chips:
1 x Tegra X2 (custom)
1 x Pascal MXM GPUs (custom)

CPU Architecture:
4 x A57 (custom) 2.0 Ghz
2 x Denver2 (custom) 2.2 Ghz

GPU Architecture: Pascal
Compute TFLOPs 2.75 TFLOPs
Graphics Memory 8 GB GDDR5

Screen resolution 7 inch 1280x720/1440x900 pixels 60 FPS (IPS)
Battery capacity: Up to 10-12 autonomy hours ingame


Pagaría lo que pidieran por algo así... una hibrida portatil-sobremesa con potencia suficiente para mover los juegos en TV a 1080/60 fps estables... con las IPs de nintendo y algunos third??

Ojala...
0 11
iruden
iruden 26/10/16 19:53:08
00
Como dicen algunos, es una Nvidia Shield 2.0 pero la cosa es ¿cuanta mejoría tiene respecto a la Shield? Esa es la gran pregunta que no nos piensa resolver nintendo hasta dentro de un tiempo.
0 0
Carun
Carun 26/10/16 18:33:17
07
A mi me gustaria poder ponerle un pendrive o tarjeta y ver mis peliculas, series y etc comodamente con la pantalla extraible
0 7
Cel356
Cel356 26/10/16 18:11:52
03
¿No se habia confrimado ya por parte de Nintendo que la consola no ofrecera una experiencia de doble pantalla?

Aqui la Noticiahttps://juegosadn.eleconomista.es/el-co ... no-100286/

Por lo que me parece muy dificil que juegos de Wii U puedan jugarse aun de forma Digital, digamos Zombie U que por fuerza necesita el juego asimetrico. Aunque es cierto muy pocos juegos usan la funcion asimetrica de la consola para funcionar.
0 3
Sin avatar
minush58 26/10/16 18:06:46
01
Lo sigo diciendo, el hecho de que tenga un tegra me genera muchisimas dudas y no es que tenga nada contra NVIDIA, pero siento que van a sacar una tablet con esteroides y con saluda HDMI y además cara, hay que recordar que los chipsets de NVIDIA no son nada baratos y no solo eso, nadie nunca toma en cuenta el BOM de materiales para echar a andar el chipset de NVIDIA, es de los más caros (después de INTEL). No me convence NVIDIA para nada, espero estar equivocado
0 1
Sin avatar
s3rl0l 26/10/16 17:24:56
16
pero si lo de potencia extra con el dock nintendo ya ha dicho que no ¿no?
1 6
RCR
RCR 26/10/16 17:11:39
00
Ojalá no tenga nada de eso. Y si lo tiene, EA será convencida.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.