PS5: La CPU de la consola llega a las fases finales de producción

Reportaje

Hacemos un repaso de todos los detalles de PlayStation 5: fechas, características técnicas (10,28 TFLOPs) y retrocompatibilidad de lanzamiento con mejoras visuales.

Angel de la Iglesia
03/06/2020 12:46
PlayStation 5 (PS5) es la consola de nueva generación de Sony para 2020, con fecha de lanzamiento todavía por anunciar. El nuevo hardware competirá de tú a tu con Xbox Series X, intentando repetir el éxito de la actual PS4, que ha conseguido batir desde 2013 los 100 millones de unidades vendidas. Para reeditar la exitosa generación, PlayStation 5 tendrá que ser competitiva en precio, catálogo de juegos, retrocompatibilidad, características técnicas y servicios para los jugadores, como infraestructura online o juego en la nube.
Imagen asociada al video 41115

La CPU de la consola llega a las fases finales de producción

A pesar del impacto que el coronavirus ha tenido en las factorías de producción y manufacturado, así como la industria en general, la nueva PlayStation 5 sigue teniendo navidades de este año como la fecha de lanzamiento de la consola. Estas interrupciones pueden llegar a provocar que el número inicial de unidades disponibles sea menor que en el lanzamiento de PS4, además de incitar dudas con respecto al precio final de la consola, debido a una falta de componentes que aumentaría los costes de manufacturación.

Aún así, la consola parece llevar un buen ritmo, pues según han afirmado a DigiTimes fuentes dentro de la cadena de producción el chip AMD de la consola (un Zen 2 con ocho núcleos capaz de velocidades hasta 3.5Ghz, aunque las frecuencias variables permitirían velocidades mayores) llegará a la fase de testeo la semana que viene, y después de esta fase se mandará a las manufacturadoras para producir a gran escala. La producción llegaría a su máximo en el mes de agosto, lo cual permitiría a Sony cumplir el periodo de navidades previsto por ellos. 

Sony pone al nivel de un E3 la presentación de juegos de este 4 de junio

Las expectativas para el evento de presentación de PS5 son muy altas, especialmente al tener lugar en el mismo rango de tiempo en el que hubiera sido el E3. Desde Sony saben esto, y pretenden que los espectadores sientan que están viendo un evento del E3, así como ofrecer un espectáculo que esté a la altura de años anteriores de esta convención.

Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, ha afirmado en varias entrevistas sus planes para esta gran presentación. En su entrevista para la BBC dice que quieren que los usuarios se sientan como que están en "un auditorio con otras 2.000 personas", en un ambiente en el que "se puede cortar la adrenalina y la testosterona con un cuchillo". 

Por su parte, en una entrevista para GamesIndustry ha ido más allá y ha afirmado que el desafio que se le puso a los equipos de desarrollo es hacer que la comunidad de jugadores, tengan una PlayStation o no, "estén igual de excitados que en el auditorio del E3 o viendo el stream de este". Esto encaja con rumores que afirmaban que Sony ha ido retrasando la presentación de la consola varias veces porque querían que fuera lo más profesional posible.

Los juegos de PS5 serán presentados oficialmente el 4 de junio

Sony finalmente ha confirmado, tras decenas de rumores, la fecha de presentación oficial de los primeros juegos para PlayStation 5. Se celebrará un evento digital por todo lo alto el jueves 4 de junio, es decir, en menos de una semana. El evento se emitirá a las 22:00, hora peninsular española.

Esta conferencia será el primero de una serie de eventos, en donde se revelarán varios juegos, la consola y otros detalles interesantes. The Future of Gaming es el nombre de la conferencia, que se emitirá en Twitch y YouTube. Es de esperar que esta primera conferencia este sólo centrada en los juegos, dejando los detalles de la consola (precios, fechas, características, etc) para más adelante.

juegos de PS5

Juegos de PS5

Los juegos de PS4 publicados a partir de julio serán compatibles con la nueva consola

Ya queda menos para que podamos conocer un poco más de PlayStation 5, para que sepamos lo que está por llegar con la nueva generación. Pero, a falta de tener una muestra del diseño de la consola, tenemos nueva información sobre los juegos que están por llegar a la revolucionaria plataforma de Sony. Y es que, según ha información el medio Eurogamer, Sony ha dado nuevas pautas a los desarrolladores.

Todos los juegos que tengan planeado estrenarse a partir del mes de julio tendrán que ser compatibles también con PS5. Tal y como mencionan, aunque por el momento no cuenta con una confirmación oficial de la compañía, se indica que los juegos que soliciten la certificación a partir del 13 de julio tendrán que ser compatibles con la nueva generación. E incluso parece que la compañía habría indicado que sería recomendable realizar este proceso con juegos anteriores.

Por otra parte, se menciona que esta medida no es obligatoria para aquellos que ya hayan obtenido la certificación antes de esta fecha mencionada. Por ello, juegos como Ghost of Tsushima entrarían entre los títulos que se esperaría que tomen la recomendación de la compañía. Aunque esta tarea puede ser más sencilla gracias a una función añadida por parte de la compañía en el kit de desarrollo que ayudaría a los estudios a saber si su juego funciona bien en PS5 también.

La presentación de PS5 será la próxima semana, según un conocido insider

Jason Schreier, uno de los más reconocidos periodistas de la industria del videojuego, ha asegurado en Bloomberg - su actual medio tras la marcha de Kotaku - que la presentación de PlayStation 5 tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio. En el texto, Jason explica además que sería el primero de los eventos que se realizarán de cara a las próximas semanas y meses sobre la nueva consola de Sony.

Si bien Sony todavía no ha confirmado la noticia, hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los periodistas más reputados del sector y cuyas palabras tendrían algo más de credibilidad frente a los rumores de las últimas semanas. Por otra parte, el periodista Jeff Grubb de VentureBeat también habría fijado la misma fecha para la celebración del evento de PS5.

A menos de una semana para la supuesta presentación, Sony estaría a escasos días de confirmar fecha y hora. Sobre los detalles del evento, Jason concretó que se mostrarían los primeros juegos de la máquina. La segunda presentación no tendría lugar hasta agosto, siendo ésta donde podríamos conocer el precio y la fecha de lanzamiento de PlayStation 5.

Una nueva patente podría revela una interesante característica para PS5

La publicación de una nueva patente titulada “Creación dinámica de música” apunta a una interesante característica que podría tener PS5. Aunque la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual no detalla la fecha de presentación de la patente, si lo hace de la fecha en la que se publicó, el día 22 de mayo de 2020. En la ficha se pueden encontrar dos datos relevantes, el nombramiento a Sony Interactive Entertainment como solicitante, y también, al inventor Albhy Galuten. Dos hechos que señalan a que Sony está experimentando con la creación dinámica de música basada en la emoción. No está claro para qué podría ser, si para juegos, para la pantalla de inicio de PlayStation, etc. Esta nueva patente se vincula con otras ya publicadas basadas en la emoción, como por ejemplo, una para un compañero robot y otra de un controlador con tecnología que detecta su estado emocional. 

En cuanto a la patente, el resumen oficial deja frases como: “Se revela un método y sistema para la creación dinámica de música”, "Se asigna una emoción a uno o más motivos musicales y se asocia un vector de juego con la emoción. Uno o más motivos musicales se asignan al vector de juego en función de la emoción. Se genera una composición musical basada en el vector de juego y se desea emociones". ¿Habrán adelantado lo que está por llegar a PS5 o solo es una mera etapa prototípica? Por el momento Sony no ha comentado ni desmentido nada acerca de esta nueva patente, por lo que queda esperar a obtener más información. 

Ps5 será 100 veces más rápida que PS4

Nueva información ha llegado proveniente de la Corporate Strategy Meeting, la reunión corporativa más reciente de Sony que se ha producido durante esta semana. La compañía habló sobre la gran potencia que tendrá el SSD de la nueva PS5, siendo "100 veces más rápida que PS4", según han informado. 

Gracias al diseño personalizado que posee su unidad de estado sólido, destacará frente a su predecesora y asegurará tiempos de carga mucho más cortos para una mejor inmersión. Se espera también, la mejora en la resolución de los juegos y la velocidad, que potenciarán dicha inmersión. A través del SSD de alta velocidad que tendrá la PS5, se alcanzarán velocidades en el procesamiento de datos del juego 100 veces más rápidas que en PS4. 

En la reunión corporativa comentaban que los tiempos de carga del juego tendrían que ser mucho más cortos, para que los jugadores pudieran moverse por los mundos de los videojuegos en un instante. Incluso Tim Sweeney, CEO de Epic Games, describió este nuevo sistema de almacenamiento de la consola como uno mejor que en un PC de alta gama. “El mundo de las pantallas de carga ha terminado. Los días de la geometría apareciendo a medida que atraviesas los entornos de juego han terminado” aclaraba Tim.

Confirman que pronto presentarán sus primeros juegos

Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony, ha revelado en una conferencia sobre los resultados y los planes de la compañía, que pronto mostrarán los primeros juegos del line-up de PS5. La empresa planea presentar un "atractivo line-up de juegos para PS5 pronto", aunque no hay más detalles oficiales al respecto. Todos los medios apuntan a una presentación de PS5 a principios de junio, probablemente con un State of Play en agosto para hablar de los últimos juegos de PS4 y detallar un poco más los primeros juegos de lanzamiento de PS5.

Detalles de la vibración háptica del DualSense: sentir las gotas de lluvia

Sobre las nuevas características de PS5 y, en concreto, sobre el nuevo mando DualSense, Mike Bithell ha tenido algunas palabras interesantes sobre lo que es capaz de hacer el periférico. El desarrollador de John Wick Hex asegura que la vibración háptica es tan realista que incluso nos permitirá sentir las gotas de la lluvia cayendo en nuestras manos. Pero no sólo la lluvia, el mando permitirá reflejar otros efectos atmosféricos.

Esta es sólo una de las muchas posibilidades que los desarrolladores podrán explorar y crear gracias a la vibración háptica del mando de PS5, la cual se espera que sea una de las principales evoluciones jugables de la generación.

Se presentaría el 4 de junio con un montón de juegos

Jeff Grubb, un periodista de VentureBeat, ha asegurado que el próximo evento de PlayStation 5 está planeado para el 4 de junio. Asegura que el anuncio de la consola vendrá acompañado de un amplio catálogo de juegos. El periodista también ha revelado una lista de eventos relacionados con otros juegos y plataformas donde podremos ver los anuncios que se realizarán durante los próximos meses.

Por el momento no sabemos los juegos que van a ser anunciados, pero tenemos bastantes pistas sobre los posibles títulos que verán la luz el día 4 de junio. Es sabido que Bluepoint Games los responsables de Shadow of the Colossus trabajan en una reinvención de un título propio. Se cree que Guerrilla Games por su parte está trabajando en Horizon Zero Dawn 2, y también se han visto rumores de que Sony Japan Studio trabaja en un nuevo Silent Hill. Por último, cabe recordar que Resident Evil 8: Village podría ser presentado en un State of Play de Sony. Sin duda sería un buen catálogo para impulsar las ventas iniciales de la consola next-gen.

Sony filtra por error el mes de lanzamiento de la consola

Aunque por el momento no existe un comunicado oficial, parece que Sony habría revelado el mes de lanzamiento de PS5 por error y sin pretenderlo. Debemos recordar que la presentación oficial de la consola aun no se ha producido, aunque todos los rumores apuntan a un evento digital para principios de junio.

Una oferta de trabajo en Rikunabi busca un gerente de compras que ayude a seleccionar los mejores componentes de proveedores de todo el mundo para usarlos en la fabricación de PS5. En la misma descripción del trabajo podemos ver un detalle muy particular: "para crear la consola PlayStation 5 que se lanzará en octubre de 2020".

Según parece la oferta de trabajo parece ser completamente legítima, siendo para las oficinas situadas en el edificio Sony City, situado en Minato-ku (Tokyo). De confirmarse esta información, PlayStation 5 podría llegar antes de lo esperado, y quizás con algunas semanas de ventaja con respecto a la competencia, lo que sería de gran ayuda en su estrategia.

Por el momento tampoco conocemos la fecha de lanzamiento de Xbox Series X, pero el mes de lanzamiento más probable es noviembre.

Estos son los dos modelos que podrían llegar a las tiendas

Ha aparecido un nuevo rumor en Reddit relacionado con los posibles packs de la nueva PlayStation 5. Un usuario llamado Daniel_mallorca1995 ha publicado una información que al parecer ha escuchado de uno de sus jefes de una conocida cadena de tiendas de videojuegos mientras se reunía con representantes de Sony. Ante esta información hay que ser precavidos ya que se trata de un rumor, pero el usuario ha asegurado que habrá dos packs de lanzamiento de PlayStation 5.

Un pack será el modelo básico de la consola con un disco duro SSD de 825 GB a un precio de 499€. Un precio bastante razonable teniendo en cuenta que la PS4 había costado en su día 399€ de salida. El segundo pack será el llamado Premium que contará con un SSD de 1.65 TB, una gran capacidad que permitiría almacenar multitud de juegos en su interior, a un precio de 599€.

Reddit

Estos packs diferenciados por su capacidad de almacenamiento parecen ser opciones bastante plausibles para la nueva consola. Por el momento queda esperar a que Sony desvele más información sobre la misma y ver si se cumplen o no estas previsiones.

Su presentación oficial será en pocas semanas

Hace algunas horas conocíamos que Microsoft ha puesto fecha para la presentación de Xbox Series X, que será el jueves 7 de mayo a las 17:00 (hora peninsular), incluyendo gameplay de algunos videojuegos para ella. Le toca el turno a Sony, con informaciones no oficiales pero sí procedentes de buenas fuentes.

Sony podría estar planeando la presentación de PlayStation 5 para dentro de muy poco, algo que coincide con los rumores de que el evento será en mayo, quizás hacia finales de mes. Según el periodista Jason Schreier, ex de Kotaku y actual reportero de Bloomberg, Sony celebrará su presentación "en unas pocas semanas". Otro rumor también apunta a que la presentación sería en realidad el 4 de junio.

Sea como fuere, parece que no tendremos que esperar mucho más de un mes para tener toda la información sobre la lanzamiento de PS5 y los primeros juegos y exclusivos para la consola.

Muchas menos unidades en tienda con respecto a PS4

Ha llegado nueva información por parte de la empresa ensambladora encargada de montar las nuevas PS5 y al parecer Sony habría encargado una producción bastante menor que la encargada en su día para PS4. Estaríamos hablando de una reducción de los 7.5M de consolas que Sony habría fabricado en los dos primeros cuartos de año tras el lanzamiento de PS4 a unos 5 o 6 millones para todo el año con PS5, tal y como se refleja en la publicación de Bloomberg.

Sony ha declarado que el Covid-19 no ha afectado a su capacidad de producción, pero sí a su capacidad de promoción. Por lo tanto, al no haber tenido el impacto deseado en el público y al mismo tiempo el elevado coste de los componentes que integran en la consola, podría producirse que el precio inicial sea más elevado con respecto a la generación actual, como podrían indicar algunos rumores que señalan que superaría incluso los 500 $. Esto obligará a Sony a reducir su producción inicial para adaptarse a las nuevas demandas del mercado durante el primer año e ir subiendo la producción de manera paulatina según el mercado se estabilice.

DualSense es el nuevo mando de Sony para la próxima generación

Mientras que Microsoft daba a conocer las novedades en el Xbox Inside, Sony ha jugado una de sus cartas más esperadas durante los últimos meses: presentar el nuevo mando de PlayStation 5. Bautizado como DualSense, la compañía japonesa ha mostrado las primeras imágenes y detalles del que será su periférico oficial para la próxima generación de consolas.

A través de una completa actualización en su blog, Sony ha destacado el desafiante trabajo al que se han visto sometidos para lograr un mando que, en palabras de la empresa, 'ofrecerá una ergonomía genial'. Jim Ryan y máximo responsable de Sony Interactive Entertainment ha destacado que DualSense 'supone un cambio radical de lo que ofrecían nuestros mandos anteriores, capturando el momento y cómo nos sentimos a la hora de dar el salto generacional con PS5'. En la entrada, el propio ejecutivo señala que PlayStation 5 mantiene Navidad de 2020 como fecha de lanzamiento.

Profundizando en las características del DualSense, destaca especialmente el cambio de diseño. El nuevo gamepad parece haber ganado en tamaño, pero desde Sony quieren tranquilizar a sus jugadores asegurando que se mantiene fiel a la marca en comodidad y peso. No se han alterado las posiciones de los sticks o botones, pero sí se han añadido varios botones. Uno de ellos es 'Create', el cuál podría confirmar los rumores que en los últimos meses adelantaban la posibilidad de crear contenido in-game para compartirlo con la comunidad, pudiendo nuestros amigos unirse a ese pequeño tramo previamente grabado. Por ahora Sony ha asegurado sobre Create que 'volveremos a ser pioneros a la hora de crear épicos momentos para los jugadores, ofreceremos más detalles conforme la fecha de lanzamiento se acerque'.

Otro de los añadidos más destacados es la incorporación de un micrófono, no siendo ahora necesario requerir de unos auriculares para estar en contacto con nuestros amigos. A su vez, la barra de luz de DualShock 4 - ubicada entre los gatillos - se ha colocado a los laterales del trackpad. Por supuesto Sony no ha perdido la ocasión para hablar de los gatillos hápticos, una tecnología que han definido capaz de ofrecer'una variedad de poderosas sensaciones que sentirás cuando juegues. Por último y no menos importante para los más sibaritas, el DualSense estará disponible en color negro y blanco. Éste último, el blanco, ha sido el utilizado por Sony para el anuncio, lo que podría indicar que se trataría del color usado por la compañía para PlayStation 5.

Fran

DualSense

PlayStation 5 podría retrasarse varios meses debido a problemas en su refrigeración

Disipar el calor que generan las diferentes partes de una consola siempre ha sido uno de los grandes caballos de batalla de los desarrolladores. Si recientemente Mark Cerny, en una entrevista para Digital Foundry, revelaba nuevos datos sobre el funcionamiento de PlayStation 5, entre los que añadía detalles sobre la refrigeración térmica, ahora dicha información queda en entredicho.

PS5 estaría afrontando serios problemas para garantizar el flujo de aire, como asegura Daniel_Rubino, reportero de Windows Central, y al que se suman otros compañeros del sector. Ambos se han hecho eco de un post viral de Facebook en el que un usuario incide en el diseño precipitado de PlayStation 5, que estaría provocando que los desarrolladores tienen problemas para poner a punto sus juegos para la consola de Sony. Ambos reporteros aseguran que los desarrolladores estarían descontentos por el sobrecalentamiento, "confirmando" la información y reforzando que Sony se habría dormido y subestimado a Microsoft y su Xbox Series X.

En dicha información también sugiere el usuario que el debate en Sony ahora se centra en retrasar entre 6 y 12 meses PS5 para resolver dichos problemas de temperatura. Con todo ello, también cabe recordar que las compañías de videojuegos suelen desarrollar sus títulos con el kit de desarrollo de PS5 que en su día fue confirmado, y que difiere de lo que será el modelo definitivo y comercial de PlayStation 5 que los usuarios recibirán en sus casas. 

Las reservas de PS5 podrían haber revelado su precio de lanzamiento

Aunque la consola aún no tiene una fecha de lanzamiento prevista y un precio anunciado oficialmente, algunas tiendas comienzan a ofrecer sus reservas de PS5, la próxima consola de Sony. Mientras que algunas ponen precios desorbitados para no pillarse los dedos y bajar luego el precio antes de lanzamiento, una de ellas parece haber ofrecido la consola a un precio que podríamos considerar real. 

Tal y como apuntan desde Reddit, el minorista canadiense Play n' Trade ha comenzado a habilitar reservas para PlayStation 5 con un precio de 559.99 dólares canadienses, cuyo valor en dólares americanos sería unos 399$. Este es uno de los precios más rumoreados y justo el precio de lanzamiento de PS4. Al cambio serían unos 360 euros, pero seguramente se convertiría de un cambio directo a 399 euros. No es oficial, por supuesto, y la tienda puede arriesgarse a poner el precio que considere.

Reddit

Posibles efectos del coronavirus en la producción de los videojuegos exclusivos para PS5

Sony ha realizado unas declaraciones en relación a los posibles efectos negativos que puede provocar la actual situación mundial, frente al lanzamiento de juegos exclusivos de la nueva Playstation 5.

Actualmente, debido a la pandemia mundial que ha provocado el COVID-19, empresas de todo tipo de sectores han tenido que tomar medidas drásticas que aseguren la buena salud de sus empleados, y que puede provocar como consecuencia algunos problemas en el correcto desarrollo empresarial de cada compañía. En relación al sector de los videojuegos, Sony ha querido calmar todas las incertidumbres relacionadas con este tema y por esa razón ha compartido algunos breves detalles de cómo se puede ver afectados los lanzamientos planificados para la Playstation 5.

La compañía comentó que la seguridad de sus trabajadores es el objetivo principal para ellos, y aunque en la actualidad las medidas tomadas generan limitaciones y son todo un desafío para ellos, sus proyectos no se verán afectados por el momento. De esta manera, Sony ha asegurado que a día de hoy, la crisis sanitaria actual no ha provocado retrasos en la producción de sus juegos exclusivos y que el calendario de lanzamientos no ha tenido ningún cambio. Esta noticia, aunque es del todo alentadora, no nos asegura totalmente, que según vaya pasado el tiempo, se pueda generar algún retraso o pequeño problema en el futuro por culpa del COVID-19. De hecho, "están monitoreando cuidadosamente el riesgo de demoras en los cronogramas de producción".

PlayStation 5: La nueva consola de Sony es una experiencia increíblemente inmersiva, según desarrolladores

Uno de los puntos en los que Sony ha hecho especial hincapié desde hace un tiempo son las mejoras en el DualShock. El nuevo mando de PlayStation 5 contará con cuantiosas funcionalidades, entre ellas y la más importante es la tecnología háptica. Gracias a ella podremos sentir desde el asfalto o la tierra en los juegos de conducción, pasando por cada disparo o golpe en los títulos de acción, por ejemplo.

El creador de Axiom Verge, más concretamente, Thomas Happ ha lanzado grandes elogios hacía PS5. Describe la nueva consola de Sony como una experiencia increíblemente inmersiva debido al uso de la tecnología háptica en el mando. 'Es bueno para aumentar la inmersión. Es ideal para los juegos de carreras sin volante', destacaba en una entrevista para GamingBolt.

Eso sí, Thomas añade que los jugadores más clásicos o especialmente enfocados a las experiencias competitivas pueden encontrar ciertas pegas. 'Podría ser frustrante si estás acostumbrado a usar controles más precisos', añadía en base a cada uno de los elementos que sería capaz de detectar el DualShock.

Sony reitera que el lanzamiento será a finales de 2020

Sony ha actualizado recientemente la página web oficial de PlayStation 5, añadiendo la tabla de detalles técnicos que ya hemos colocado en este artículo y que fue revelada en una presentación oficial -para muchos demasiado técnica y aburrida-.

Lo más interesante es que pese a las dudas de prensa y usuarios por el Coronavirus o COVID-19, Sony no ha dudado en situar la fecha de lanzamiento de su nueva consola para "finales de 2020". De esta forma se reitera que la crisis por el COVID-19 no afectará a los tiempos de fabricación y montaje de la consola next-gen, aunque en las últimas horas hemos escuchado hablar de un importante repunte de contagios locales e importados en China.

En las últimas horas también hemos visto a muchos desarrolladores hablar sobre el hardware de PS5 que, pese a ser menos potente que el de Xbox Series X, tiene un disco duro SSD muy rápido que podría mejorar diferentes aspectos de los videojuegos que Xbox no.

El ex-director de marketing de Xbox sitúa el precio de la consola en 400 euros

Tras conocer la potencia de PlayStation 5, a Sony le restan varios puntos por delante de cara a los usuarios. Uno de ellos es el diseño de la plataforma, uno de los misterios mejor guardados hasta ahora. Por supuesto los dos detalles restantes hacen mención al precio y a la fecha de lanzamiento. Sobre el primero, el coste de la consola en el mercado, se ha pronunciado Albert Penello y ex director de marketing de Xbox.

Tal y como destacara para el medio ResetEra, PlayStation 5 tendría un precio de venta de 399 dólares. En relación a la potencia de la máquina, Albert señaló que le sorprendió que la consola superara los 9 TFLOPs, alegando que el coste de PS5 sería una gran oferta si se sitúa en 399 dólares. Hay que tener en cuenta que PlayStation 5 es ligeramente inferior en potencia bruta si la comparamos con Xbox Series X, lo que podría situar a la máquina de Sony a favor de un precio más atractivo para el comprador.

Por ahora tanto los de Redmond como los japoneses siguen guardando las dos grandes bazas, precio y fecha. Dado que Microsoft ha confirmado que realizará un evento digital como motivo de la cancelación del E3 2020, no sería descabellado que en ella pudiéramos conocer, ahora sí, el precio de su consola next-gen. En el aire queda saber cuándo hará lo propio Sony.

Todos los detalles de la presentación The Road to PS5

Especificaciones técnicas de PS5

CPU - 8x Zen 2 Cores a 3.5 GHz (frecuencia variable)

GPU - 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23 GHz Custom RDNA 2 GPU (frecuencia variable)

Memoria - 16 GB GDDR6/256-bit

Ancho de banda de memoria - 448 GB/s

Almacenamiento interno - 825 GB SSD

Velocidad de transferencia del SSD - 5.5GB/s (8-9 GB/s comprimido)

Almacenamiento extensible - NVMe SSD Slot

Almacenamiento externo - Soporte USB HDD

Unidad óptica - 4K UHD Blu-ray Drive

El ingeniero principal de PS5 ha revelado los primeros detalles y sus efectos en los videojuegos en la presentación The Road to PS5. Estos son las especificaciones principales comentadas en la presentación.

En principio, vemos que la CPU es muy similar a la de Xbox Series X, aunque con una frecuencia de reloj algo inferior. Es un procesador Zen 2 de AMD a 3.5 GHz, mientras que la CPU de Xbox Series X funciona a 3.8 GHz.

Es en la GPU o unidad gráfica en donde vemos más diferencias entre las consolas next-gen. PS5 es bastante inferior a su rival: 10,28 TFLOPs de PS5 frente a los 12 TFLOPs de Xbox Series X, lo que mide su potencia bruta. Xbox Series X monta una GPU con 52 unidades de cómputo (CUs) que funciona a 1.825 GHz, mientras que PS5 es una GPU con 36 CUs y una frecuencia variable de hasta 2.23 GHz.

PS5 contará con 16 GB de memoria GGDR6 con un ancho de banda de 448 GB/s, frente a los 16GB GDDR6 de Xbox Series X, aunque la consola de Microsoft cuenta con un ancho de banda algo mayor en parte de la memoria (10GB a 560 GB/s, 6GB a 336 GB/s).

Por supuesto, no todo son los números y tan o más importante es la arquitectura y la forma de usar la consola. Por otra parte, estos ajustes muy prometedores pero algo más comedidos que los de Xbox Series X, podrían también marcar la diferencia en cuanto al precio.

Retrocompatibilidad con PS4 confirmada

Retrocompatibilidad con PS4 confirmada

Retrocompatibilidad con PS4 confirmada de lanzamiento

Durante la conferencia Sony ha confirmado que el TOP 100 de los títulos principales de PS4 serán retrocompatibles de lanzamiento. PS5 será capaz de instalar y jugar juegos de PS4 desde un disco duro externo, lo que debería permitir liberar el espacio de almacenamiento interno sólo para los juegos de PS5, preparados para aprovechar las ventajas de su alta velocidad. Por supuesto, si lo prefieres, puedes tener la biblioteca de juegos de PS4 en el propio SSD de la consola.

Mark Cerny también aseguró que los títulos retrocompatibles se disfrutarán en PS5 mejor que nunca, mostrando importantes mejoras a nivel visual y en el rendimiento, así que estamos ante una solución muy similar a la de Xbox. Como no todos los juegos son compatibles con el hardware de PS5 se debe trabajar uno por uno, por este motivo no todos serán compatibles con el lanzamiento -aunque 100 para empezar es una muy buena cifra-.

Nueva patente apunta a que tendremos más control sobre la vibración del DualShock 5

En las últimas horas ha salido a la luz una nueva patente relacionada con PS5, que en esta ocasión tiene que ver concretamente con el nuevo DualShock 5 (del que se comenta dará un salto de calidad gigante respecto a la actual generación). Antes de nada, hay que recordar que las patentes registradas no implican que finalmente Sony vaya a incorporar estas nuevas funciones a PlayStation 5, aunque quepa la posibilidad. 

La patente habla sobre las nuevas funciones hápticas del mando de PlayStation 5 y de cómo los jugadores podremos tener un control más profundo que nunca sobre la vibración, más allá de activar o desactivar en nuestra consola esta función. Entrando más en detalle, la patente aclara que esta nueva función permitirá al mando "corregir" las instrucciones de vibración recibidas (enviadas por el juego) según la personalización de los controles que haya determinado el jugador. Según lo que se interpreta de esta descripción, parece que podríamos personalizar en distintos niveles la intensidad de la vibración a través de los menús, como si de audio se tratase. 

De momento no hay confirmación oficial por parte de Sony si veremos echa realidad esta nueva función en PlayStation 5 o si finalmente se descartará. Para ello tendremos todavía que esperar a que la compañía decida celebrar la presentación oficial del hardware, que podría tener lugar durante esta primavera (Sony ya ha confirmado que no irá al E3 2020, que por otro lado, está en el aire por el coronavirus). 

La consola de Sony podría no mostrarse hasta junio por culpa del coronavirus

A día de hoy todavía quedan infinitos detalles por conocer sobre PlayStation 5, como por ejemplo el precio final, el aspecto de la consola y su fecha de lanzamiento. Es durante varios eventos donde nos podíamos hacer eco de alguno de estos importantes datos y, sin embargo, Sony ha cancelado recientemente sus planes de presentación en la GDC (Game Developer Conference)  y en la PAX East.

Ya que Sony no va a presentarse en el E3 2020, los fans y periodistas esperaban conocer más detalles sobre la nueva consola durante la Pax East que tiene lugar este mismo mes de febrero y la GDC que se celebrará el próximo mes de marzo. No obstante, la compañía japonesa ha anunciado que tampoco podrán asistir a estos eventos debido al brote de coronavirus. 

Hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestra participación en la Game Developers Conference debido a las crecientes preocupaciones relacionadas con el COVID-19. Creemos que esta era la mejor opción ya que la situación relacionada con el virus y las restricciones globales de viaje cambian a diario. Estamos decepcionados por cancelar nuestra participación, pero la salud y la seguridad de nuestros empleados es nuestra mayor preocupación. Esperamos participar en futuras GDC, explican en un comunicado.

A pesar de ello hay algo de esperanza, pues otro de los grandes eventos que existen antes de la conferencia del E3 2020 celebrada en Los Ángeles es la Computex, la cual tendrá lugar en Taipei a principios de junio, más concretamente entre el 2 y el 6. 

Sony estaría en problemas para decidir el precio de la consola

La agencia de noticias Bloomberg se ha hecho eco de un informe en el que se asegura que Sony estaría en serios problemas para decidir el precio de PlayStation 5. ¿El motivo? Encontrar el equilibrio perfecto entre costes de producción y la propia demanada. La situación en la compañía habría desembocado, según Damian Thong de MacQuarie Capital, entre los que prefieren optar por pérdidas iniciales para igualar el precio de Xbox Series X y aquellos que preferirían seguir un negocio similar al de PlayStation 4. 

Una situación que podría no estar sucediendo en Microsoft. Mientras que Xbox Series X sería la consola de mayor potencia (y precio superior) para la próxima generación por parte de los de Redmond, éstos también ofrecerían una máquina mucho más asequible. Dicha plataforma sería más potente que Xbox One X, pero menos que Series X. Una solución perfecta para que tanto el usuario decida entrar en la next-gen de forma económica o bien con la tecnología más puntera. Dicho esto, los precios de las nuevas Xbox oscilarían entre los 500 euros para el modelo más potente y 400 para el más económico. 

Desde el informe se recoge que el coste de fabricación de PlayStation 5 ha quedado fijado en 450 dólares. De esta manera, el precio de venta de la plataforma, según Damian Thong, estaría entre los 470 dólares. En caso de optar por dicha vía, Sony tendría un problema al que enfrentarse actualmente: el precio de PS4 Pro. 'Con ese precio - 470 dólares - sería difícil de vender a los consumidores teniendo en cuenta que PS4 Pro es, en estos momentos, la máquina más cara que tienen y cuesta 399,99 dólares y a menudo tiene descuentos', explica. 

Imagen asociada al video 41015

PlayStation 5: Los datos confirmados hasta ahora

Desde que salió al mercado PlayStation en la década de los 90s, Sony ha sido uno de los mayores exponentes dentro de la industria de los videojuegos, siendo su último gran éxito la flamante PS4, la cual, tras años de gran salud en la que hemos contado con miles de juegos, da su último suspiro en 2020 para dejarle el camino a PlayStation 5, la nueva consola de Sony que cuenta con la difícil tarea de igualar a todas sus antecesoras. 

Bajo esta premisa, estamos ante un año que puede ser clave para el éxito de la consola, ya que el marketing inicial fue uno de los grandes puntos a favor que han seguido a PS4, por lo que la suerte de PS5 podría determinarse a raíz de mostrar (y hacerlo bien) todas sus características, así como los juegos que estarán presentes en la consola. Por todo ello, si queréis saber todos los datos confirmados hasta ahora de PlayStation 5, sigue leyendo porque te interesa.

La ventana de lanzamiento de PS5

Empezando con la ventana de lanzamiento, hay que partir de la base de que PS5 a día de hoy no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta, siendo este el motivo por el cual hay bastante especulación al respecto. Los únicos datos oficiales que tenemos por el momento es que, salvo cambio de última hora, PlayStation 5 se lanzará a finales de 2020, aunque el mes y día, como decimos, siguen sin estar fijado en el calendario. 

Respecto a esto, hay bastante especulación sobre la fecha de lanzamiento, aunque, en vista de aprovechar el Black Friday y demás ofertas de Navidad, es bastante probable que se lance en torno a los meses de octubre y noviembre. No obstante, y como ya hemos dicho, esto no es más que especulación, por lo que habrá que esperar a un anuncio oficial por parte de Sony.

¿Cuál será el nombre definitivo de la consola?

Para sorpresa de nadie, Sony se ha mantenido tradicional en lo que se refiere al nombre de su consola, algo que no sucede ni con Nintendo ni Microsof, dando con esto que el nombre oficial de la consola es PlayStation 5 (PS5 para acortar). De la misma forma, la compañía japonesa deja patente esto con el anuncio del logo de la consola, el cual cuenta con la misma tipografía de las consolas que le precedieron.

Ps3p

PlayStation 5

Las especificaciones técnicas confirmadas de PS5

Por otro lado, algo que interesará a muchos usuarios deriva de las características propias de la consola, ya que, a raíz de estas, se podrá saber como funcionarán los juegos en esta. Y es que, a pesar de que, como decimos, no ha habido un anuncio oficial ni consensuado, sí que hemos tenido diversas declaraciones de miembros y directivos de Son en torno a las capacidades técnicas de PlayStation 5. A día de hoy, estos son los datos confirmados: 

Procesador: Contará con 8 núcleos y tendrá una arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros de AMD.

GPU: Estará basada en la arquitectura Navi.

Resolucion: Tendrá compatibilidad con los 8K y 120 FPS, aunque es de esperar que esto sea lo máximo. Sus juegos podrían ir a 4K nativos y 60 FPS

Sonido: Gozará de un reproductor de sonido 3D 

Almacenamiento: PS5 contará con un disco duro de la clase SSD de alta velocidad, lo que permitirá reducir al máximo los tiempos de carga

Ray-Tracing

Formato: La consola contará con una unidad Blu-Ray 4K Ultra HD, lo que permitirá reproducir discos de hasta 100GB.

Artículos

La retrocompatibilidad de PS5

La retrocompatibilidad de PlayStation 5

Siendo uno de los puntos claves que han marcado la trayectoria de Xbox One durante esta generación, sobre todo de cara a la opinión pública positiva, parece que en PS5 se optaría por traer esa función a la consola de Sony. Cabe mencionar que ya han sido varios los directivos de Sony que han confirmado y asegurado que habrá retrocompatibilidad. Cabe mencionar que esta retrocompatibilidad también se extendería a PlayStation VR, cuyo modelo actual podrá usarse en PS5.

Sin embargo, el detalle que se desconoce de momento es el método que se usará para ello. Al respecto de esto, hay que decir que, de la misma forma, sólo ha sido confirmada la retrocompatibilidad con PS4 debido a que la nueva consola se basa en la arquitectura de su predecesora, de tal forma que tampoco se sabe si esta función estará disponible con juegos de PS3, PS2 y PS1. De momento nos quedamos a la espera de poder conocer más detalles, aunque parece seguro que podremos disfrutar de los mejores juegos de PS4 en nuestras nuevas PS5

Artículos

Juegos PS4

¿Se mantendrá el formato físico o será 100% digital?

La respuesta a esta pregunta es bastante simple, ya que, teniendo en cuenta que PS5 contará con un reproductor de discos, sería absurdo pensar que no habrá formato físico. Por lo demás, todo parece indiciar que, al igual que en esta generación, ambos formatos, físico y digital, convivirán. 

Reducción en los tiempos de carga

Ha sido uno de los temas más comentados durante los últimos meses respecto a PlayStation 5, ya que han sido muchos los desarrolladores que han afirmado que los tiempos de carga (pantallas en las cuales se está reproduciendo en el juego los detalles de un nuevo área) se reducirían hasta prácticamente durar segundos. Tenemos para ello una declaración de los desarrolladores de The Last of Us Part 2.

Asimismo, ya es famoso el ejemplo que se dio en su día usando el videojuego 'Marvel's Spider-Man', del cual se llegó a decir que las pantallas de viaje rápido en el metro de Nueva York pasarían a durar apenas un par de segundos entre la transicción de pantalla. 

El disco SSD de PS5 podría ser el doble de rápido que el de Xbox Series X, según los últimos rumores. Ambas consolas conseguirían con estos nuevos dispositivos reducir los tiempos de carga de minutos a pocos segundos, aunque los indicios apuntan a que el de PS5 (una unidad PCIe 4.0 a la altura del futuro Samsung 980 Pro) sería bastante superior que el elegido por Microsoft para su Xbox Series X (un Phison PS5019-E19T, más económico).

Ps3p

PlayStation 5

DualShock 5: El salto cualitativo del mando de PlayStation

Y como viene ocurriendo con cada nueva consola, PS5 llegará acompañada de un nuevo mando, el cual apunta a ser bautizado como DualShock 5. Y de la misma forma que ocurrió con DS4, hay nuevas funciones que podrían llegar, siendo así que de momento ya tenemos anunciadas unas cuantas.

Para empezar, los mandos optarían por tecnología háptica, de tal forma que contaría con diversos sensores que transmitirían al jugador diferentes sensaciones de los juegos, muy similar a la Vibración HD

Por otro lado, los gatillos contarían con un renovado sistema de adaptabilidad que provocaría que estas sensaciones que hablamos en el párrafo fuesen mucho más inmersivas. Los ejemplos que se han puesto con esta tecnología parten de tirar de la cuerda de un arco, de tal forma que cuanto más pulsemos el gatillo, más tensada estará la cuerda.

Asimismo, de momento se desconoce si volverá a tener un panel táctil, aunque sí se ha dicho que será más pesado que el DualShock 4, debido a la incorporación de todos estos nuevos elementos.

Los juegos de PS5: ¿qué juegos han sido confirmados oficialmente?

Como es lógico, la falta de un anuncio oficial de la consola para enseñarla al público ha traído consigo que, de momento, no se sepan mucho respecto a los juegos que llegarán a PS5, aunque es de esperar que muchos de los estudios de Sony así como thirds parties ya estén trabajando. De momento tenemos confirmado un nuevo Call of Duty, el juego de Gollum, basado en el universo de El Señor de los Anillos, y poco más. 

Ps3p

PlayStation 5

La nueva consola de Sony ya tiene web oficial

Aunque Sony no ha presentado todavía PlayStation 5, el que la compañía japonesa haya abierto de manera oficial la web de PS5 es sin duda sinónimo de que podríamos estar ante un inminente evento. 'Llega PlayStation 5', reza la página de la nueva consola de Sony. Además del logo de la plataforma, también encontramos un breve comunicado al respecto. En él, Sony nos recuerda que ya han compartido los primeros detalles oficiales de PlayStation 5, pero por ahora no están preparados para desvelar al completo el resto de información, destacando el precio y listado de juegos. 

En los últimos meses y con motivo de la celebración por parte de Sony de Experience PlayStation y los 25 años de la marca, se ha rumoreado la posibilidad de una presentación oficial de PS5 en febrero. Dicho evento tendría lugar a mediados de este mes. En él la empresa no sólo daría a conocer su nueva consola, sino también recordar varios de los títulos que están por llegar, entre ellos Final Fantasy VII Remake, The Last of Us: Parte 2 o Ghost of Tsushima, éste último fijado para verano como ventana de lanzamiento. 

Los rumores y especulaciones más importantes

¿Qué precio tendrá PS5 cuando llegue a las tiendas?

Entrando ya en terreno de rumores, el precio pasa a ser algo muy similar a lo visto con la fecha de lanzamiento, ya que, pese a que no tengamos un margen como en el calendario, sí que se ha especulado bastante al respecto. Y es que, con toda la tecnología que trae de por sí, todo parece apuntar a que PS5 podrá salir al mercado a un precio de 499€/$, lo que la convertiría en la segunda consola más cara de la compañía tras PS3

Sin embargo, hay también parte del sector que rechaza esta idea debido a que el excesivo precio podría echar para atrás a muchos compradores. Sin ir más lejos, otra razón por la que PS4 triunfó pues por los 100€ de diferencia respecto a Xbox One. Por ello, son muchos los que optan por un precio que osciliaría los 399€/$, manteniendo así la estela fijada por su predecesora. 

¿Será retrocompatible con juegos de PS3, PS2 y PSX?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la compatibilidad con PS4 es un hecho. Sin embargo, la duda está en ver si las consolas anteriores harían lo mismo. Frente a esto, quizás se pueda optar por meter discos originales y con ello hacer una descarga digital, algo similar a Xbox One, aunque esperamos para ver si finalmente se cumple. 

¿Qué sagas exclusivas tendrán continuación en PS5?

Nuevamente estamos en un terreno bastante pantanoso, ya que poco o nada podemos decir al respecto de forma oficial. No obstante, todo parece indicar que sagas como God of War, Horizon Zero Dawn, Ratchet & Clank, Spider-Man, los proyectos de ICO y Media Molecule entre otros podrían llegar a la consola. Y todo ello sin olvidarnos de que puede que acabemos viendo nuevas entregas como Killzone y futuros proyectos de Naughty Dogs y Sucker Punch.

The Last of Us Part II

The Last of U Part 2

Juegos que podrían llegar a PS5

Si ya con la especulación de las sagas no nos hemos quedado cortos, con los juegos que podrían llegar nos vamos a extender más. Y es que son muchos los títulos que podrían desembarcar en PS5, empezando por títulos que acaben siendo multigeneracionales, como ya ocurrió en su día con 'The Last of Us'. Sea como fuere, a continuación tenéis un listado con los juegos que muy probablemente acaben llegando a PS5

The Last of Us Part 2 Definitive Edition: Empezando con el que es sin duda el juego más obvio que llegará en el primer año de PS5. Y mucho ojo con esto, ya que la salida de The Last of Us 2 en PS4 unido a la retrocompatibilidad hace que este port parezca innecesario. Sin embargo, teniendo en cuenta que seguramente el título contaría con un DLC, no sería raro ver que la "Complete Edition" terminase saliendo en PS5 como exclusiva. 

Cyberpunk 2077: El juego más esperado de este 2020 ha anunciado su retraso recientemente hasta el mes de septiembre, a un mes o dos del lanzamiento de PlayStation 5. De momento el juego solo está anunciado para las plataformas actuales (con mejoras visuales en las consolas PS4 Pro y Xbox One X), pero tal y como sucedió con GTA V, podemos jugarnos una mano a que CD Projekt RED lanzará antes o después sendas versiones de Cyberpunk 2077 para PS5 y Xbox Series X. 

Marvel's Spider-Man 2: Otro que es bastante obvio que acabaremos viendo. No por nada, el primer juego de Spider-Man ha sido el título de superhéroes más vendido de la historia. Con ello en mente y un final que da pie a una secuela, no nos cabe duda que en Insomniacs ya se encuentran trabajando en el título.

Days Gone 2: Volviendo a los exclusivos, hay que reconocer que de inicio no pintaba bien con tanto retraso y tanto bug, pero finalmente el título de Bend Studios ha conseguido apuntar alto hasta ser uno de los mayores éxitos de la consola durante este año. Habrá que ver si el estudio se anima a continuar con esta IP en forma de secuela.

God of War 2: Y si con los otros dos no teníamos bastante, llega el turno del DIOS, literalmente. Nuevamente contamos con un final, en este caso secreto, que no sólo plantea la más que probable posibilidad de ver una secuela del aclamado God of War para PS4, sino que, además, podría tener el Ragnarok como eje central de su historia y un épico combate entre Kratos y Thor.

Ratchet & Clank 2: Otro título de Insomniac que nos dejó con un final con ganas de más. Y es que el título de 2016 que funcionó como Reboot ha terminado siendo el juego más vendido de la saga, siendo este el motivo de ver una secuela que podría contarnos la historia de la extinción de los Lombax, aunque ahora con todo pensado desde un principio.  

Bloodborne 2: Y pasando ahora a un estudio externo, no hay que pasar por alto que Bloodborne ha sido uno de los grandes juegos de esta generación. Por todo ello, y partiendo de la base de que en From Software siempre sobra el talento, es posible que acabemos viendo una secuela de este título, la cual se ha ido rumoreando durante años. 

Horizon Zero Dawn 2: Otro que apunta alto en lo que a secuela se refiere, ya que con un final más abierto aún que el anterior y una expansión que planteó más dudas, uno puede hacerse una idea de hacia dónde puede apuntar esta secuela, teniendo Aloy que enfrentar a otras posibles IA de GAIA para encontrar la paz que el mundo tanto anhela.

Sly 5: Imagino que no serán pocos los que jugaron a Sly 4: Ladrones en el tiempo, título que nos dejó el mayor final abierto de todas las sagas mencionadas. Tan abierto, que a día de hoy sigue sin respuestas, por lo que los fans claman por una secuela que parece que no llega.

Nuevo Spyro: Y hablando de sagas clásicos, el éxito de la trilogía de Spyro no es algo que se deba quedar como flor de un día, ya que al haber obtenido tantos ingresos es obvio que en Activision estarán como locos por seguir explotando la IP. Lo único que esperamos es que esta vez se animen con un nuevo título en lugar de otro remake.

Nuevo Crash: Y el mismo caso del anterior, sólo que esta vez ya se ha explotado la vertiente de los karts, por lo que ya sólo queda esperar para ver si acabaremos viendo una aventura completamente nuevo del marsupial o si en Activision optarán por adaptar otros de sus viejos títulos.

Nuevo Infamous: Y presentando a su grupo de superhéroes particular, llega Infamous de la mano de Sucker Punch. Hay que decir que, a pesar de que Second Son no esté entre los grandes éxitos de la consola, pero eso no quita que haya fans que estén como locos por seguir viendo el potencial de cualquier elemento que se le ocurra al estudio. 

Nuevo Jak & Daxter: Con una Naughty Dogs que ha finalizado su trabajo con Uncharted y The Last of Us, es la hora de que dos de sus grandes vuelvan. Obviamente se puede pensar que la saga está muerta, pero lo cierto es que ya en el pasado hubo algún que otro intento de reinicio. Habrá que ver si con PS5 esas ganas regresan viendo el éxito de las trilogías de Crash y Spyro.

20 comentarios
Mensajes recientes
Jay-B3
Jay-B3 29/05/20 21:47:58
01
Me preocupa que mi hype por la PS5 es casi inexistente...😳
0 1
STORMER93
STORMER93 16/05/20 17:41:18
00
Yo entiendo que no han mostrado la consola y sus juegos como se debe porque todavía tienen dos bombazos para PS4 que quedan por salir, y mostrar los juegos next gen seguro dañaría a esos dos juegos.

Eso sí, cuando muestren todo, espero que boten la casa por la ventana porque la espera ha sido eterna.
0 0
Kase
Kase 01/05/20 11:17:20
00
Llevamos escuchando que se va a presentar pronto desde el año pasado.
0 0
Sin avatar
jcr10 09/04/20 00:02:08
00
El control se me mucho más ergonomico que el del actual ps4, por lo demás es de esperar a ver el lanzamiento para ver la interfaz y lo demás
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 08/04/20 15:20:57
01
El Dualjurasico hubiera sido un nombre mas apropiado porque es el mismo mando desde el principios de los tiempos con un color distinto y los agarres un pelin mas largos pero es la misma cantinela de siempre asi nunca superaran al mando de xbox
0 1
STORMER93
STORMER93 05/04/20 21:49:30
11
Con respecto a los rumores del sobrecalentamiento, es triste pero el rumor lo han iniciado la gente de Windows Central y algunos fan de Xbox que se han propuesto a hundir a la consola, y esto lo digo sin fanboyismos ni nada, de hecho el redactor en jefe de Kotaku Jason Schreier (quien filtro la llegada de Horizon a PC, la compra de varios estudios por parte de Microsoft etc) ha dicho que estos rumores son tonterías de la gente que ya mencioné, así que no creo que sea buena idea seguir divulgando dichos rumores.
1 1
kalxiferd
kalxiferd 31/03/20 22:23:45
00
La xbox valdrá mil o más y la ps4 pro verdadera valdrá unos 700 0 600
0 0
Kase
Kase 30/03/20 14:39:42
00
Más vale que PS5 salga más barata que la nueva Xbox porque si no se comen los mocos
0 0
Sin avatar
Ricardo_Miguel_R_Lopez_Reyes 19/03/20 17:04:20
12
Oigan Puede ser una pregunta tonta pero no me ah quedado claro la PS5 solo se podrán jugar juegos descargados o de igual manera con en disco
1 2
FlechaVerde
FlechaVerde 08/03/20 09:31:28
00
VA a seguir siendo el mismo mando jurasico de hace 5 generaciones ya lo podrian renovar de una vez por todas que asi siempre estara por detras del mando de xbox
0 0
STORMER93
STORMER93 24/02/20 03:26:09
01
No lo creo, pero de llegar a suceder sería una pesadilla para todos, incluso para Microsoft. Para nosotros porque obviamente la espera se hará eterna, y para Microsoft porque ahora Sony tendría otra vez la última palabra como a principios de la generación pasada y como Junio es el mes del E3 es la fecha tope para mostrar todo lo referente a la Series X, por lo que Sony podría hacer su presentación en función de eso y sorprender con una propuesta mejor. En fin veremos qué pasa.
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.