PS5: Sony tendría problemas para decidir el precio de su consola

Reportaje

Hacemos un repaso detallado de todos los detalles de PlayStation 5 compartidos hasta ahora: fechas, nuevas características técnicas, o retrocompatibilidad y echamos un vistazo a los datos no oficiales que circulan por la red.

Angel de la Iglesia
14/02/2020 12:22
PlayStation 5 (PS5) es la consola de nueva generación de Sony para 2020, con fecha de lanzamiento todavía por anunciar. El nuevo hardware competirá de tú a tu con Xbox Series X, intentando repetir el éxito de la actual PS4, que ha conseguido batir desde 2013 los 100 millones de unidades vendidas. Para reeditar la exitosa generación, PlayStation 5 tendrá que ser competitiva en precio, catálogo de juegos, retrocompatibilidad, características técnicas y servicios para los jugadores, como infraestructura online o juego en la nube.
Artículos

PlayStation

Última hora sobre PS5; Sony estaría en problemas para decidir el precio de la consola

La agencia de noticias Bloomberg se ha hecho eco de un informe en el que se asegura que Sony estaría en serios problemas para decidir el precio de PlayStation 5. ¿El motivo? Encontrar el equilibrio perfecto entre costes de producción y la propia demanada. La situación en la compañía habría desembocado, según Damian Thong de MacQuarie Capital, entre los que prefieren optar por pérdidas iniciales para igualar el precio de Xbox Series X y aquellos que preferirían seguir un negocio similar al de PlayStation 4. 

Una situación que podría no estar sucediendo en Microsoft. Mientras que Xbox Series X sería la consola de mayor potencia (y precio superior) para la próxima generación por parte de los de Redmond, éstos también ofrecerían una máquina mucho más asequible. Dicha plataforma sería más potente que Xbox One X, pero menos que Series X. Una solución perfecta para que tanto el usuario decida entrar en la next-gen de forma económica o bien con la tecnología más puntera. Dicho esto, los precios de las nuevas Xbox oscilarían entre los 500 euros para el modelo más potente y 400 para el más económico. 

Desde el informe se recoge que el coste de fabricación de PlayStation 5 ha quedado fijado en 450 dólares. De esta manera, el precio de venta de la plataforma, según Damian Thong, estaría entre los 470 dólares. En caso de optar por dicha vía, Sony tendría un problema al que enfrentarse actualmente: el precio de PS4 Pro. 'Con ese precio - 470 dólares - sería difícil de vender a los consumidores teniendo en cuenta que PS4 Pro es, en estos momentos, la máquina más cara que tienen y cuesta 399,99 dólares y a menudo tiene descuentos', explica. 

Imagen asociada al video 41015

PlayStation 5: Los datos confirmados hasta ahora

Desde que salió al mercado PlayStation en la década de los 90s, Sony ha sido uno de los mayores exponentes dentro de la industria de los videojuegos, siendo su último gran éxito la flamante PS4, la cual, tras años de gran salud en la que hemos contado con miles de juegos, da su último suspiro en 2020 para dejarle el camino a PlayStation 5, la nueva consola de Sony que cuenta con la difícil tarea de igualar a todas sus antecesoras. 

Bajo esta premisa, estamos ante un año que puede ser clave para el éxito de la consola, ya que el marketing inicial fue uno de los grandes puntos a favor que han seguido a PS4, por lo que la suerte de PS5 podría determinarse a raíz de mostrar (y hacerlo bien) todas sus características, así como los juegos que estarán presentes en la consola. Por todo ello, si queréis saber todos los datos confirmados hasta ahora de PlayStation 5, sigue leyendo porque te interesa.

La ventana de lanzamiento de PS5

Empezando con la ventana de lanzamiento, hay que partir de la base de que PS5 a día de hoy no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta, siendo este el motivo por el cual hay bastante especulación al respecto. Los únicos datos oficiales que tenemos por el momento es que, salvo cambio de última hora, PlayStation 5 se lanzará a finales de 2020, aunque el mes y día, como decimos, siguen sin estar fijado en el calendario. 

Respecto a esto, hay bastante especulación sobre la fecha de lanzamiento, aunque, en vista de aprovechar el Black Friday y demás ofertas de Navidad, es bastante probable que se lance en torno a los meses de octubre y noviembre. No obstante, y como ya hemos dicho, esto no es más que especulación, por lo que habrá que esperar a un anuncio oficial por parte de Sony.

¿Cuál será el nombre definitivo de la consola?

Para sorpresa de nadie, Sony se ha mantenido tradicional en lo que se refiere al nombre de su consola, algo que no sucede ni con Nintendo ni Microsof, dando con esto que el nombre oficial de la consola es PlayStation 5 (PS5 para acortar). De la misma forma, la compañía japonesa deja patente esto con el anuncio del logo de la consola, el cual cuenta con la misma tipografía de las consolas que le precedieron.

Ps3p

PlayStation 5

Las especificaciones técnicas confirmadas de PS5

Por otro lado, algo que interesará a muchos usuarios deriva de las características propias de la consola, ya que, a raíz de estas, se podrá saber como funcionarán los juegos en esta. Y es que, a pesar de que, como decimos, no ha habido un anuncio oficial ni consensuado, sí que hemos tenido diversas declaraciones de miembros y directivos de Son en torno a las capacidades técnicas de PlayStation 5. A día de hoy, estos son los datos confirmados: 

Procesador: Contará con 8 núcleos y tendrá una arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros de AMD.

GPU: Estará basada en la arquitectura Navi.

Resolucion: Tendrá compatibilidad con los 8K y 120 FPS, aunque es de esperar que esto sea lo máximo. Sus juegos podrían ir a 4K nativos y 60 FPS

Sonido: Gozará de un reproductor de sonido 3D 

Almacenamiento: PS5 contará con un disco duro de la clase SSD de alta velocidad, lo que permitirá reducir al máximo los tiempos de carga

Ray-Tracing

Formato: La consola contará con una unidad Blu-Ray 4K Ultra HD, lo que permitirá reproducir discos de hasta 100GB.

Artículos

La retrocompatibilidad de PS5

La retrocompatibilidad de PlayStation 5

Siendo uno de los puntos claves que han marcado la trayectoria de Xbox One durante esta generación, sobre todo de cara a la opinión pública positiva, parece que en PS5 se optaría por traer esa función a la consola de Sony. Cabe mencionar que ya han sido varios los directivos de Sony que han confirmado y asegurado que habrá retrocompatibilidad. Cabe mencionar que esta retrocompatibilidad también se extendería a PlayStation VR, cuyo modelo actual podrá usarse en PS5.

Sin embargo, el detalle que se desconoce de momento es el método que se usará para ello. Al respecto de esto, hay que decir que, de la misma forma, sólo ha sido confirmada la retrocompatibilidad con PS4 debido a que la nueva consola se basa en la arquitectura de su predecesora, de tal forma que tampoco se sabe si esta función estará disponible con juegos de PS3, PS2 y PS1. De momento nos quedamos a la espera de poder conocer más detalles, aunque parece seguro que podremos disfrutar de los mejores juegos de PS4 en nuestras nuevas PS5

Artículos

Juegos PS4

¿Se mantendrá el formato físico o será 100% digital?

La respuesta a esta pregunta es bastante simple, ya que, teniendo en cuenta que PS5 contará con un reproductor de discos, sería absurdo pensar que no habrá formato físico. Por lo demás, todo parece indiciar que, al igual que en esta generación, ambos formatos, físico y digital, convivirán. 

Reducción en los tiempos de carga

Ha sido uno de los temas más comentados durante los últimos meses respecto a PlayStation 5, ya que han sido muchos los desarrolladores que han afirmado que los tiempos de carga (pantallas en las cuales se está reproduciendo en el juego los detalles de un nuevo área) se reducirían hasta prácticamente durar segundos. Tenemos para ello una declaración de los desarrolladores de The Last of Us Part 2.

Asimismo, ya es famoso el ejemplo que se dio en su día usando el videojuego 'Marvel's Spider-Man', del cual se llegó a decir que las pantallas de viaje rápido en el metro de Nueva York pasarían a durar apenas un par de segundos entre la transicción de pantalla. 

El disco SSD de PS5 podría ser el doble de rápido que el de Xbox Series X, según los últimos rumores. Ambas consolas conseguirían con estos nuevos dispositivos reducir los tiempos de carga de minutos a pocos segundos, aunque los indicios apuntan a que el de PS5 (una unidad PCIe 4.0 a la altura del futuro Samsung 980 Pro) sería bastante superior que el elegido por Microsoft para su Xbox Series X (un Phison PS5019-E19T, más económico).

Ps3p

PlayStation 5

DualShock 5: El salto cualitativo del mando de PlayStation

Y como viene ocurriendo con cada nueva consola, PS5 llegará acompañada de un nuevo mando, el cual apunta a ser bautizado como DualShock 5. Y de la misma forma que ocurrió con DS4, hay nuevas funciones que podrían llegar, siendo así que de momento ya tenemos anunciadas unas cuantas.

Para empezar, los mandos optarían por tecnología háptica, de tal forma que contaría con diversos sensores que transmitirían al jugador diferentes sensaciones de los juegos, muy similar a la Vibración HD

Por otro lado, los gatillos contarían con un renovado sistema de adaptabilidad que provocaría que estas sensaciones que hablamos en el párrafo fuesen mucho más inmersivas. Los ejemplos que se han puesto con esta tecnología parten de tirar de la cuerda de un arco, de tal forma que cuanto más pulsemos el gatillo, más tensada estará la cuerda.

Asimismo, de momento se desconoce si volverá a tener un panel táctil, aunque sí se ha dicho que será más pesado que el DualShock 4, debido a la incorporación de todos estos nuevos elementos.

Los juegos de PS5: ¿qué juegos han sido confirmados oficialmente?

Como es lógico, la falta de un anuncio oficial de la consola para enseñarla al público ha traído consigo que, de momento, no se sepan mucho respecto a los juegos que llegarán a PS5, aunque es de esperar que muchos de los estudios de Sony así como thirds parties ya estén trabajando. De momento tenemos confirmado un nuevo Call of Duty, el juego de Gollum, basado en el universo de El Señor de los Anillos, y poco más. 

Ps3p

PlayStation 5

La nueva consola de Sony ya tiene web oficial

Aunque Sony no ha presentado todavía PlayStation 5, el que la compañía japonesa haya abierto de manera oficial la web de PS5 es sin duda sinónimo de que podríamos estar ante un inminente evento. 'Llega PlayStation 5', reza la página de la nueva consola de Sony. Además del logo de la plataforma, también encontramos un breve comunicado al respecto. En él, Sony nos recuerda que ya han compartido los primeros detalles oficiales de PlayStation 5, pero por ahora no están preparados para desvelar al completo el resto de información, destacando el precio y listado de juegos. 

En los últimos meses y con motivo de la celebración por parte de Sony de Experience PlayStation y los 25 años de la marca, se ha rumoreado la posibilidad de una presentación oficial de PS5 en febrero. Dicho evento tendría lugar a mediados de este mes. En él la empresa no sólo daría a conocer su nueva consola, sino también recordar varios de los títulos que están por llegar, entre ellos Final Fantasy VII Remake, The Last of Us: Parte 2 o Ghost of Tsushima, éste último fijado para verano como ventana de lanzamiento. 

Los rumores y especulaciones más importantes

¿Qué precio tendrá PS5 cuando llegue a las tiendas?

Entrando ya en terreno de rumores, el precio pasa a ser algo muy similar a lo visto con la fecha de lanzamiento, ya que, pese a que no tengamos un margen como en el calendario, sí que se ha especulado bastante al respecto. Y es que, con toda la tecnología que trae de por sí, todo parece apuntar a que PS5 podrá salir al mercado a un precio de 499€/$, lo que la convertiría en la segunda consola más cara de la compañía tras PS3

Sin embargo, hay también parte del sector que rechaza esta idea debido a que el excesivo precio podría echar para atrás a muchos compradores. Sin ir más lejos, otra razón por la que PS4 triunfó pues por los 100€ de diferencia respecto a Xbox One. Por ello, son muchos los que optan por un precio que osciliaría los 399€/$, manteniendo así la estela fijada por su predecesora. 

¿Será retrocompatible con juegos de PS3, PS2 y PSX?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la compatibilidad con PS4 es un hecho. Sin embargo, la duda está en ver si las consolas anteriores harían lo mismo. Frente a esto, quizás se pueda optar por meter discos originales y con ello hacer una descarga digital, algo similar a Xbox One, aunque esperamos para ver si finalmente se cumple. 

¿Qué sagas exclusivas tendrán continuación en PS5?

Nuevamente estamos en un terreno bastante pantanoso, ya que poco o nada podemos decir al respecto de forma oficial. No obstante, todo parece indicar que sagas como God of War, Horizon Zero Dawn, Ratchet & Clank, Spider-Man, los proyectos de ICO y Media Molecule entre otros podrían llegar a la consola. Y todo ello sin olvidarnos de que puede que acabemos viendo nuevas entregas como Killzone y futuros proyectos de Naughty Dogs y Sucker Punch.

The Last of Us Part II

The Last of U Part 2

Juegos que podrían llegar a PS5

Si ya con la especulación de las sagas no nos hemos quedado cortos, con los juegos que podrían llegar nos vamos a extender más. Y es que son muchos los títulos que podrían desembarcar en PS5, empezando por títulos que acaben siendo multigeneracionales, como ya ocurrió en su día con 'The Last of Us'. Sea como fuere, a continuación tenéis un listado con los juegos que muy probablemente acaben llegando a PS5

The Last of Us Part 2 Definitive Edition: Empezando con el que es sin duda el juego más obvio que llegará en el primer año de PS5. Y mucho ojo con esto, ya que la salida de The Last of Us 2 en PS4 unido a la retrocompatibilidad hace que este port parezca innecesario. Sin embargo, teniendo en cuenta que seguramente el título contaría con un DLC, no sería raro ver que la "Complete Edition" terminase saliendo en PS5 como exclusiva. 

Cyberpunk 2077: El juego más esperado de este 2020 ha anunciado su retraso recientemente hasta el mes de septiembre, a un mes o dos del lanzamiento de PlayStation 5. De momento el juego solo está anunciado para las plataformas actuales (con mejoras visuales en las consolas PS4 Pro y Xbox One X), pero tal y como sucedió con GTA V, podemos jugarnos una mano a que CD Projekt RED lanzará antes o después sendas versiones de Cyberpunk 2077 para PS5 y Xbox Series X. 

Marvel's Spider-Man 2: Otro que es bastante obvio que acabaremos viendo. No por nada, el primer juego de Spider-Man ha sido el título de superhéroes más vendido de la historia. Con ello en mente y un final que da pie a una secuela, no nos cabe duda que en Insomniacs ya se encuentran trabajando en el título.

Days Gone 2: Volviendo a los exclusivos, hay que reconocer que de inicio no pintaba bien con tanto retraso y tanto bug, pero finalmente el título de Bend Studios ha conseguido apuntar alto hasta ser uno de los mayores éxitos de la consola durante este año. Habrá que ver si el estudio se anima a continuar con esta IP en forma de secuela.

God of War 2: Y si con los otros dos no teníamos bastante, llega el turno del DIOS, literalmente. Nuevamente contamos con un final, en este caso secreto, que no sólo plantea la más que probable posibilidad de ver una secuela del aclamado God of War para PS4, sino que, además, podría tener el Ragnarok como eje central de su historia y un épico combate entre Kratos y Thor.

Ratchet & Clank 2: Otro título de Insomniac que nos dejó con un final con ganas de más. Y es que el título de 2016 que funcionó como Reboot ha terminado siendo el juego más vendido de la saga, siendo este el motivo de ver una secuela que podría contarnos la historia de la extinción de los Lombax, aunque ahora con todo pensado desde un principio.  

Bloodborne 2: Y pasando ahora a un estudio externo, no hay que pasar por alto que Bloodborne ha sido uno de los grandes juegos de esta generación. Por todo ello, y partiendo de la base de que en From Software siempre sobra el talento, es posible que acabemos viendo una secuela de este título, la cual se ha ido rumoreando durante años. 

Horizon Zero Dawn 2: Otro que apunta alto en lo que a secuela se refiere, ya que con un final más abierto aún que el anterior y una expansión que planteó más dudas, uno puede hacerse una idea de hacia dónde puede apuntar esta secuela, teniendo Aloy que enfrentar a otras posibles IA de GAIA para encontrar la paz que el mundo tanto anhela.

Sly 5: Imagino que no serán pocos los que jugaron a Sly 4: Ladrones en el tiempo, título que nos dejó el mayor final abierto de todas las sagas mencionadas. Tan abierto, que a día de hoy sigue sin respuestas, por lo que los fans claman por una secuela que parece que no llega.

Nuevo Spyro: Y hablando de sagas clásicos, el éxito de la trilogía de Spyro no es algo que se deba quedar como flor de un día, ya que al haber obtenido tantos ingresos es obvio que en Activision estarán como locos por seguir explotando la IP. Lo único que esperamos es que esta vez se animen con un nuevo título en lugar de otro remake.

Nuevo Crash: Y el mismo caso del anterior, sólo que esta vez ya se ha explotado la vertiente de los karts, por lo que ya sólo queda esperar para ver si acabaremos viendo una aventura completamente nuevo del marsupial o si en Activision optarán por adaptar otros de sus viejos títulos.

Nuevo Infamous: Y presentando a su grupo de superhéroes particular, llega Infamous de la mano de Sucker Punch. Hay que decir que, a pesar de que Second Son no esté entre los grandes éxitos de la consola, pero eso no quita que haya fans que estén como locos por seguir viendo el potencial de cualquier elemento que se le ocurra al estudio. 

Nuevo Jak & Daxter: Con una Naughty Dogs que ha finalizado su trabajo con Uncharted y The Last of Us, es la hora de que dos de sus grandes vuelvan. Obviamente se puede pensar que la saga está muerta, pero lo cierto es que ya en el pasado hubo algún que otro intento de reinicio. Habrá que ver si con PS5 esas ganas regresan viendo el éxito de las trilogías de Crash y Spyro.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.