PS5: Puedes ver algunos accesorios en 360º a través de su página web

Reportaje

Hacemos un repaso de todos los detalles de PlayStation 5: fechas, características técnicas (10,28 TFLOPs) y retrocompatibilidad de lanzamiento con mejoras visuales.

Angel de la Iglesia
05/08/2020 13:26
PlayStation 5 (PS5) es la consola de nueva generación de Sony para 2020, con fecha de lanzamiento todavía por anunciar. El nuevo hardware competirá de tú a tu con Xbox Series X, intentando repetir el éxito de la actual PS4, que ha conseguido batir desde 2013 los 100 millones de unidades vendidas. Para reeditar la exitosa generación, PlayStation 5 tendrá que ser competitiva en precio, catálogo de juegos, retrocompatibilidad, características técnicas y servicios para los jugadores, como infraestructura online o juego en la nube.

 

Imagen asociada al video 41115

Puedes ver algunos accesorios en 360º a través de su página web

dualsense

DualSense

La página web oficial de PlayStation ha sido actualizada para mostrar nuevos vistazos a los accesorios y controladores de la futura PS5. Tras verlos en numerosas presentaciones y vídeos, ahora podremos observarlos con mucho más detalle, pudiendo compararlos en mayor profundidad con respecto a los de la anterior consola.

Siguiendo este enlace podrás acceder al sitio web donde encontraremos el DualSense presentado primero y donde podremos acceder a las diferentes pestañas para ver el resto de accesorios con todo detalle, con los nuevos auriculares Pulse 3D, el control remoto multimedia y la nueva cámara HD ya anunciadas, aunque aún sin precios oficiales.

El DualShock 4 no será compatible con los juegos de la nueva consola

DualShock PlayStation

Dualshock 4

Sony ha decidido dar buenas y malas noticias para los poseedores de PS4 que esperen comprar la nueva consola de la compañía, que presumiblemente se lanzará en los próximos meses y que por desgracia no contará con compatibilidad total con todos los periféricos para la siguiente consola.

Ha sido en su blog donde ha comentado que:

Los periféricos específicos, como los volantes de carreras, los joysticks arcade y de vuelo que tengan licencia oficial, funcionarán con los juegos de PS5 y los de PS4 compatibles.

Los Platinum y Gold Wireless Headsets, así como los auriculares de otros fabricantes que se conecten a través del puerto USB o el conector de audio, funcionarán en PS5 (la aplicación adicional de los auriculares no es compatible con PS5).

El mando inalámbrico DUALSHOCK 4 y los mandos de otros fabricantes que cuenten con licencia oficial de PlayStation funcionarán con los juegos de PS4 compatibles.

Los mandos de movimiento PS Move y el mando pistola de PlayStation VR funcionarán con los juegos de PS VR compatibles en PS5.

Destaca que el DUALSHOCK 4 sólo sea compatible con los videojuegos de PS4, porque según Sony: "Creemos que los juegos de PS5 deberían aprovechar las nuevas capacidades y características que estamos trayendo a la plataforma, incluidas las características del controlador inalámbrico DualSense".

El último accesorio sobre el que confirmaron más detalles de compatibilidad fue la cámara Playstation: “PlayStation Camera funcionará con PS5 para jugar juegos PS VR compatibles. Se requerirá un adaptador de cámara PlayStation que se proporcionará sin costo adicional para los usuarios de PS VR. Más adelante se anunciarán más detalles sobre cómo obtener el adaptador ".

PS5 tendría importantes exclusivos aún por anunciar, según un rumor

Cada vez resulta más común hablar de videojuegos exclusivos desarrollados por compañías de terceros, y parece que PS5 y Xbox Series X competirán por obtener más exclusivas que inciten al público por una u otra consola, con Deathloop y Project Athia como ejemplos en PS5, y con Stalker 2 y The Medium en Xbox.

Jez Corden, escritor de Windows Central, declaró recientemente durante un podcast publicado por Rand al Thor 19 en Youtube que Sony tiene "importantes" acuerdos de exclusividad de terceros de los que aún no ha hablado, y con los que podría dar un golpe sobre la mesa en esta guerra de consolas.

Una de las razones por las que quizás PlayStation aún no haya mostrado nada sea para repartir un poco los grandes anuncios y no abrumar al público con muchos de golpe, por lo que los rumores crecen y la atención se va centrando más y más y no resultaría extraño que dentro de poco tiempo se anuncie oficialmente Final Fantasy Remake Parte 2 o el extremadamente rumoreado remake de Silent Hill exclusivo de PS5.

De lo que estamos muy seguros es que probablemente este mes recibiremos muchas novedades por parte de la consola de Sony, con grandes anuncios de videojuegos y muchas sorpresas durante un State of Play que, presumiblemente, durante estas dos próximas semanas.

PS5: Unas imágenes podrían sugerir que la carcasa exterior se puede quitar e intercambiar

Si eres uno de esos usuarios a los que el diseño de la nueva consola de Sony no les ha convencido, quizás podrías estar de suerte ya que una serie de imágenes publicadas en Twitter sugieren que las carcasas a izquierda y derecha de la consola podrían ser retiradas e intercambiadas.

Todo esto podría implicar que la PS5 podría ser personalizable, aunque existen bastantes dudas respecto al modelo que cuenta con lector de disco, ya que puede suponer bastantes problemas a la hora de retirar las carcasas, o incluso que este diseño no cuente con esa posible personalización. 

Pese a todo lo anterior, nada está confirmado todavía, por lo que quizás ni siquiera las imágenes sean reales y todo se trate de pura especulación. Por ello, solo nos queda esperar hasta que desde Sony se decidan a mostrar esta característica estética de su consola.

PS5: Podría vender más de 120 millones de unidades en los próximos 5 años

La nueva plataforma de Sony ya se encuentra en el foco de atención. Después de su presentación en el evento para ofrecernos todo tipo de detalles sobre sus próximos juegos, la próxima generación de la compañía japonesa ha conseguido cautivar la atención de los jugadores y, por supuesto, de los analistas. Estos últimos ya han comenzado a evaluar el posible impacto que tendrá la consola en el mercado y parece que cuentan que sea realmente positivo.

Mediante DigiTimes se ha dado a conocer información pertenecience a la cadena de suministros de Taiwán. En este se indica que el ciclo de vida de las consolas domésticas puede estar comprendida entre los 5 años hasta los 6-7 años. Unos datos acertados si tenemos en cuenta los casos anteriores y la evolución de las compañías y sus consolas.

Reddit

Pero no solo se limitaban a esta señalización, sino que, un poco después, se hace referencia a que los pedidos de PS5 podrían situarse entre los 120 y los 170 millones de unidades cuando se hayan cumplido sus 5 años en el mercado. Por si esta cantidad no llegase a parecer suficiente, también evalúan que los periféricos logren alcanzar su punto más álgido en el tercer trimestre, momento en el que se apoye la primera oleada de ventas de hardware del cuarto trimestre.

A pesar de que esta información parte de aproximaciones y suposiciones, no podemos olvidar las buenas cifras de la compañía en los últimos años, incluyendo un aumento en las ventas de PlayStation 4 tras el comienzo de la producción inicial de PS5. Pero también se ha mantenido un espacio para detallar la preocupación debido al COVID-19 y su posible rebrote, aún cuando mencionan que podría llegar a ser positivo para la compañía y sus ventas al mantenerse la gente en sus hogares.

PlayStation 5 revela el tamaño de su mando

Cuando se mostraron las primeras imágenes de PlayStation 5, así como de su mando, todo el mundo comenzó a sospechar que el nuevo diseño de este último era más grande que el de PS4. Como podéis imaginar, las opiniones de los usuarios fueron de todo tipo: algunos defendieron que así será más cómodo, y otros que era imposible jugar con un mando tan grande. Sin embargo, la comparación real con su predecesor se ha visto ayer por primera vez. Sí, es más grande, pero no hay mucha diferencia.

Como recordaréis, una de las quejas de los usuarios de PS4 al principio era que el DualShock 4 crujía mucho, además de la calidad de los componentes del mismo, sobre todo en la goma que recubre los joystick (esta queja ha sido común en todos los mandos de la presente generación).

Según Geoff Keighley (encargado de mostrar el mando), que habló de cómo se sentía el mando en general, aunque es más grande que el DualShock 4, el peso es mayor, pero no exagerado. Para muchos, el mando de PS4 era algo pequeño y liviano. El DualSense parece arreglar esto, siendo de un tamaño, grosor y peso más parecido al del controlador de Xbox One X. Esperemos que ese incremento de peso también haga sentir que el mando es más resistente.

El problema que tienen los desarrolladores al eliminar los tiempos de carga

Playstation 5

Playstation 5

La característica de PS5 que más ha destacado desde su anuncio ha sido la capacidad de su disco duro de eliminar o hacer imperceptibles los tiempos de carga, que en la generación actual habían aumentado su duración y en muchos videojuegos resultaban especialmente molestos al tener que esperar varios minutos para comenzar a disfrutar de nuestros juegos.

Pese a esto, muchos desarrolladores aprovechaban estos tiempos de carga para aportar mucha información a los jugadores, siendo lore sobre el videojuego o pistas que nos ayudasen a superar un nivel, o incluso muchos jugadores aprovechaban ese tiempo para relajarse un poco si la experiencia resultaba muy intensa.

Uno de los primeros desarrolladores en mostrar su preocupación ante esto ha sido Ryan Shah, de Kitatus and Friends, quien ha concedido una entrevista al medio Wccftech en la que destacaba que podría llegar a suponer un problema para los desarrolladores, y con probabilidades de tener que regresar a unos tutoriales que resulten más densos y que la información sea aportada al jugador de otras formas.

Aunque la eliminación de los tiempos de carga suponga un gran avance para el medio, será aún más importante cómo se adaptarán los desarrolladores y los jugadores a las fórmulas novedosas que tendrán que utilizar en esta nueva generación.

Así son las cajas de los videojuegos

Por sorpresa y sin previo aviso Sony ha desvelado el aspecto que tendrán las cajas oficiales de los videojuegos de PlayStation 5. Tras decenas de fan-arts en los que los usuarios han creado su propia visión de las carátulas, finalmente la compañía japonesa nos ha sacado de dudas. ¿Suponen un gran salto con respecto a las vistas en PS4? ¿Volveremos a ver los diseños de PS2

Lo cierto es que el diseño de las cajas de los juegos de PS5 ha dejado bastante fría a la comunidad. Lejos de incorporar ciertos cambios, las carátulas de los títulos de la nueva consola de Sony son casi idénticas a las vistas en PlayStation 4. Tal y como puede apreciarse en la imagen oficial, tan solo varía ligeramente la tonalidad azul de la caja en sí, además de introducir una franja blanca en la parte superior, junto al logo de PS5. 

No cabe duda de que el diseño en blanco de PlayStation 5 presentado en el evento hace unas semanas se convierte en la plataforma 'canónica' para Sony en la próxima generación, de ahí la utilización de unas tonalidades practicamente idénticas también para las cajas. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustan? 

Estiman el precio de la consola según el coste de su fabricación

El precio de PlayStation 5 sigue siendo uno de los grandes misterios que Sony aún se resiste a desvelar de cara a la próxima generación de consolas. A pesar de que hace unas semanas pudimos disfrutar de los primeros juegos que llegarán a la consola, gran parte del protagonismo del evento se lo llevó el diseño de la consola, el cual no dejó a nadie indiferente. Aprovechando precisamente el lanzamiento de dos modelos, con y sin lector Blu-Ray, desde Digital Foundry han aprovechado la ocasión para estimar el precio de PlayStation 5 en base a los costes de fabricación de cada modelo.

Tal y como han destacado desde el medio, la versión de PlayStation 5 sin Blu-Ray gira en torno a unos 20 dólares más barata con respecto al modelo estándar de la plataforma. Por otra parte, desde Digital Foundry han calculado que cada usuario que compre PlayStation 5 lo hará al menos con 3 o 4 juegos del catálogo de lanzamiento.

Con los datos sobre la mesa, en la revista apuntan que el precio de PlayStation 5 dependerá del margen de beneficios que sea capaz de esperar la compañía japonesa de acuerdo al número de títulos que compre cada jugador; lo que se traduciría en una diferencia de 50 dólares entre el modelo estándar de PS5 y el bautizado como Digital Edition.

Según varios analistas, PlayStation 5 tendrá un precio de 500 euros, lo que a juzgar por la estimación de Digital Foundry dejaría abiertos dos posibles caminos. Un precio de 499 euros para el modelo con lector Blu-Ray, mientras que la Digital Edition tendría un coste de 449 euros. El escenario más caro para PlayStation 5 nos deja una versión estándar de la consola al precio de 549 euros, mientras que la Digital Edition vería reducido su precio hasta los 499 euros.

Así es como se ven los diseños de las dos consolas tumbadas

Recientemente hemos podido conocer muchos más detalles de la que será la nueva consola de Sony. Gracias a la presentación que está compañía realizó pudimos conocer algunos juegos que serán lanzados para esta consola, además de ver su diseño oficial y que llegará en dos versiones: Estándar y Digital Edition. Con esta presentación pudimos ver las primera imágenes de PlayStation 5 y ahora llegan más pero desde otras perspectivas.

Las imágenes que vimos de PlayStation 5 suelen mostrar la consola en una posición vertical, sin embargo recientemente hemos descubierto cómo se verían si estuvieran tumbadas. La forma irregular de PlayStation 5 hace que sea más cómodo posicionarla en vertical, pero quién lo desee podrá colocarla tumbada gracias a un soporte.

Explican la razón por la que su diseño es tan grande

Uno de los aspectos más llamativos de la PlayStation 5 está siendo el enorme tamaño del dispositivo. Múltiples comparaciones tomando como referencia la ranura de blu-ray y el puerto USB denotan que es muchísimo más alta que la Xbox Series X o la PlayStation 4, por lo que para bastantes jugadores encontrar un sitio donde ponerla será una tarea compleja. El motivo de este tamaño se debe principalmente, según ha afirmado el vicepresidente de Diseño de UX Matt McLaurin, a la temperatura del dispositivo.

Cuando un usuario de LinkedIn le preguntó a qué se debía este enorme diseño, comparado con la PS4, más pequeña y con buen rendimiento, McLaurin indicó que "esta generación está formada de pequeños superordenadores, y mientras el proceso de 7nm ofrece un gran rendimiento de temperatura para la energía que se usa, esa energía es muy potente. La tecnología aún es tan nueva que echa un montón de calor que necesitamos disipar". El diseño de la consola, con varias rejillas a lo largo del diseño, dan ciertas pistas a esta idea. 

Con respecto a las opiniones de la gente, McLaurin dice que "como decimos en la industria, este diseño es tajante, por lo que es normal que no le guste a todo el mundo. La customización en ediciones especiales será algo nunca visto hasta ahora", lo cual algunos usuarios ya han demostrado, y que la PS5 está inspirada por "data termal y data del alma".

Retrocompatibilidad:"PS5 está diseñada para mover los juegos de PS4"

Uno de los temas más interesantes para los jugadores de consola es la posibilidad de seguir disfrutando de los títulos de generaciones anteriores en su consola. Y, sobre todo, ver como estos mejoran con las características propias de la nueva generación. Una propuesta que, como bien ha detallado la compañía japonesa, será una posibilidad con la nueva PlayStation 5.

Pero ha sido una nueva declaración del CEO de la compañía, Jim Ryan, la que ha confirmado que la consola de nueva generación ha sido diseñada para jugar a los videojuegos de PlayStation 4. De este modo, muestra realmente la importancia que ha dado el equipo a la retrocompatibilidad en esta generación.

Pero aunque Mark Cerny en su día indicaba que la consola podría hacer funcionar la mayor parte del amplio catálogo de la consola, ahora Ryan actualiza esta información indicando que están trabajando junto a editoras y desarrolladoras para poder probar exhaustivamente los 4000 juegos de la biblioteca. Unas palabras a las que añadía que están muy contentos con el proceso que están alcanzando. Pero, por el momento, tendremos que esperar un poco más para poder seguir conociendo de cerca las grandes novedades que están por llegar con la consola de nueva generación.

La presentación de PS5 confirma dos nuevos modelos: uno digital y otro para formato físico

Durante largos meses se había rumoreado con la posible presentación de PlayStation 5 y todo lo que estaría por llegar con la nueva generación de consolas. Y aunque su presentación oficial se hizo esperar un largo tiempo, esta no dejó a nadie indiferente. Durante más de una hora pudimos ver algunos de los títulos que efectuarán su llegada a la consola de próxima generación de Sony. Títulos que llegan de forma exclusiva, otros grandes juegos que se preparan para ser multiplataforma… Pero nada comparable a la llegada de la consola.

El momento que todos los jugadores estaban esperando se hizo esperar hasta el final del evento. Fue en ese instante donde la compañía, con una sorprendente presentación, nos dejaba ver el aspecto oficial de la consola. Esta confirmaba dos nuevos modelos: uno enfocado al formato digital por completo y otro enfocado a una mezcla de ambos para, de ese modo, permitir que los jugadores puedan seguir disfrutando del formato físico.

Junto con el diseño, también pudimos conocer algunos de los accesorios que acompañan a la consola. No solo el mando es toda una revolución, sino que los auriculares, la cámara y el soporte para DualSense será, en su conjunto, un complemento indispensable para los jugadores.

Artículos

PlayStation 5

La CPU de la consola llega a las fases finales de producción

A pesar del impacto que el coronavirus ha tenido en las factorías de producción y manufacturado, así como la industria en general, la nueva PlayStation 5 sigue teniendo navidades de este año como la fecha de lanzamiento de la consola. Estas interrupciones pueden llegar a provocar que el número inicial de unidades disponibles sea menor que en el lanzamiento de PS4, además de incitar dudas con respecto al precio final de la consola, debido a una falta de componentes que aumentaría los costes de manufacturación.

Aún así, la consola parece llevar un buen ritmo, pues según han afirmado a DigiTimes fuentes dentro de la cadena de producción el chip AMD de la consola (un Zen 2 con ocho núcleos capaz de velocidades hasta 3.5Ghz, aunque las frecuencias variables permitirían velocidades mayores) llegará a la fase de testeo la semana que viene, y después de esta fase se mandará a las manufacturadoras para producir a gran escala. La producción llegaría a su máximo en el mes de agosto, lo cual permitiría a Sony cumplir el periodo de navidades previsto por ellos. 

Los juegos de PS4 publicados a partir de julio serán compatibles con la nueva consola

Ya queda menos para que podamos conocer un poco más de PlayStation 5, para que sepamos lo que está por llegar con la nueva generación. Pero, a falta de tener una muestra del diseño de la consola, tenemos nueva información sobre los juegos que están por llegar a la revolucionaria plataforma de Sony. Y es que, según ha información el medio Eurogamer, Sony ha dado nuevas pautas a los desarrolladores.

Todos los juegos que tengan planeado estrenarse a partir del mes de julio tendrán que ser compatibles también con PS5. Tal y como mencionan, aunque por el momento no cuenta con una confirmación oficial de la compañía, se indica que los juegos que soliciten la certificación a partir del 13 de julio tendrán que ser compatibles con la nueva generación. E incluso parece que la compañía habría indicado que sería recomendable realizar este proceso con juegos anteriores.

Por otra parte, se menciona que esta medida no es obligatoria para aquellos que ya hayan obtenido la certificación antes de esta fecha mencionada. Por ello, juegos como Ghost of Tsushima entrarían entre los títulos que se esperaría que tomen la recomendación de la compañía. Aunque esta tarea puede ser más sencilla gracias a una función añadida por parte de la compañía en el kit de desarrollo que ayudaría a los estudios a saber si su juego funciona bien en PS5 también.

Una nueva patente revela una interesante característica para PS5

La publicación de una nueva patente titulada “Creación dinámica de música” apunta a una interesante característica que podría tener PS5. Aunque la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual no detalla la fecha de presentación de la patente, si lo hace de la fecha en la que se publicó, el día 22 de mayo de 2020. En la ficha se pueden encontrar dos datos relevantes, el nombramiento a Sony Interactive Entertainment como solicitante, y también, al inventor Albhy Galuten. Dos hechos que señalan a que Sony está experimentando con la creación dinámica de música basada en la emoción. No está claro para qué podría ser, si para juegos, para la pantalla de inicio de PlayStation, etc. Esta nueva patente se vincula con otras ya publicadas basadas en la emoción, como por ejemplo, una para un compañero robot y otra de un controlador con tecnología que detecta su estado emocional. 

En cuanto a la patente, el resumen oficial deja frases como: “Se revela un método y sistema para la creación dinámica de música”, "Se asigna una emoción a uno o más motivos musicales y se asocia un vector de juego con la emoción. Uno o más motivos musicales se asignan al vector de juego en función de la emoción. Se genera una composición musical basada en el vector de juego y se desea emociones". ¿Habrán adelantado lo que está por llegar a PS5 o solo es una mera etapa prototípica? Por el momento Sony no ha comentado ni desmentido nada acerca de esta nueva patente, por lo que queda esperar a obtener más información. 

PS5 será 100 veces más rápida que PS4

Nueva información ha llegado proveniente de la Corporate Strategy Meeting, la reunión corporativa más reciente de Sony que se ha producido durante esta semana. La compañía habló sobre la gran potencia que tendrá el SSD de la nueva PS5, siendo "100 veces más rápida que PS4", según han informado. 

Gracias al diseño personalizado que posee su unidad de estado sólido, destacará frente a su predecesora y asegurará tiempos de carga mucho más cortos para una mejor inmersión. Se espera también, la mejora en la resolución de los juegos y la velocidad, que potenciarán dicha inmersión. A través del SSD de alta velocidad que tendrá la PS5, se alcanzarán velocidades en el procesamiento de datos del juego 100 veces más rápidas que en PS4. 

En la reunión corporativa comentaban que los tiempos de carga del juego tendrían que ser mucho más cortos, para que los jugadores pudieran moverse por los mundos de los videojuegos en un instante. Incluso Tim Sweeney, CEO de Epic Games, describió este nuevo sistema de almacenamiento de la consola como uno mejor que en un PC de alta gama. “El mundo de las pantallas de carga ha terminado. Los días de la geometría apareciendo a medida que atraviesas los entornos de juego han terminado” aclaraba Tim.

dualsense

DualSense

Detalles de la vibración háptica del DualSense: sentir las gotas de lluvia

Sobre las nuevas características de PS5 y, en concreto, sobre el nuevo mando DualSense, Mike Bithell ha tenido algunas palabras interesantes sobre lo que es capaz de hacer el periférico. El desarrollador de John Wick Hex asegura que la vibración háptica es tan realista que incluso nos permitirá sentir las gotas de la lluvia cayendo en nuestras manos. Pero no sólo la lluvia, el mando permitirá reflejar otros efectos atmosféricos.

Esta es sólo una de las muchas posibilidades que los desarrolladores podrán explorar y crear gracias a la vibración háptica del mando de PS5, la cual se espera que sea una de las principales evoluciones jugables de la generación.

DualSense es el nuevo mando de Sony para la próxima generación

Mientras que Microsoft daba a conocer las novedades en el Xbox Inside, Sony ha jugado una de sus cartas más esperadas durante los últimos meses: presentar el nuevo mando de PlayStation 5. Bautizado como DualSense, la compañía japonesa ha mostrado las primeras imágenes y detalles del que será su periférico oficial para la próxima generación de consolas.

A través de una completa actualización en su blog, Sony ha destacado el desafiante trabajo al que se han visto sometidos para lograr un mando que, en palabras de la empresa, 'ofrecerá una ergonomía genial'. Jim Ryan y máximo responsable de Sony Interactive Entertainment ha destacado que DualSense 'supone un cambio radical de lo que ofrecían nuestros mandos anteriores, capturando el momento y cómo nos sentimos a la hora de dar el salto generacional con PS5'. En la entrada, el propio ejecutivo señala que PlayStation 5 mantiene Navidad de 2020 como fecha de lanzamiento.

Profundizando en las características del DualSense, destaca especialmente el cambio de diseño. El nuevo gamepad parece haber ganado en tamaño, pero desde Sony quieren tranquilizar a sus jugadores asegurando que se mantiene fiel a la marca en comodidad y peso. No se han alterado las posiciones de los sticks o botones, pero sí se han añadido varios botones. Uno de ellos es 'Create', el cuál podría confirmar los rumores que en los últimos meses adelantaban la posibilidad de crear contenido in-game para compartirlo con la comunidad, pudiendo nuestros amigos unirse a ese pequeño tramo previamente grabado. Por ahora Sony ha asegurado sobre Create que 'volveremos a ser pioneros a la hora de crear épicos momentos para los jugadores, ofreceremos más detalles conforme la fecha de lanzamiento se acerque'.

Otro de los añadidos más destacados es la incorporación de un micrófono, no siendo ahora necesario requerir de unos auriculares para estar en contacto con nuestros amigos. A su vez, la barra de luz de DualShock 4 - ubicada entre los gatillos - se ha colocado a los laterales del trackpad. Por supuesto Sony no ha perdido la ocasión para hablar de los gatillos hápticos, una tecnología que han definido capaz de ofrecer'una variedad de poderosas sensaciones que sentirás cuando juegues. Por último y no menos importante para los más sibaritas, el DualSense estará disponible en color negro y blanco. Éste último, el blanco, ha sido el utilizado por Sony para el anuncio, lo que podría indicar que se trataría del color usado por la compañía para PlayStation 5.

Fran

DualSense

PlayStation 5: La nueva consola de Sony es una experiencia increíblemente inmersiva, según desarrolladores

Uno de los puntos en los que Sony ha hecho especial hincapié desde hace un tiempo son las mejoras en el DualShock. El nuevo mando de PlayStation 5 contará con cuantiosas funcionalidades, entre ellas y la más importante es la tecnología háptica. Gracias a ella podremos sentir desde el asfalto o la tierra en los juegos de conducción, pasando por cada disparo o golpe en los títulos de acción, por ejemplo.

El creador de Axiom Verge, más concretamente, Thomas Happ ha lanzado grandes elogios hacía PS5. Describe la nueva consola de Sony como una experiencia increíblemente inmersiva debido al uso de la tecnología háptica en el mando. 'Es bueno para aumentar la inmersión. Es ideal para los juegos de carreras sin volante', destacaba en una entrevista para GamingBolt.

Eso sí, Thomas añade que los jugadores más clásicos o especialmente enfocados a las experiencias competitivas pueden encontrar ciertas pegas. 'Podría ser frustrante si estás acostumbrado a usar controles más precisos', añadía en base a cada uno de los elementos que sería capaz de detectar el DualShock.

Todos los detalles de la presentación The Road to PS5

Especificaciones técnicas de PS5

CPU - 8x Zen 2 Cores a 3.5 GHz (frecuencia variable)

GPU - 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23 GHz Custom RDNA 2 GPU (frecuencia variable)

Memoria - 16 GB GDDR6/256-bit

Ancho de banda de memoria - 448 GB/s

Almacenamiento interno - 825 GB SSD

Velocidad de transferencia del SSD - 5.5GB/s (8-9 GB/s comprimido)

Almacenamiento extensible - NVMe SSD Slot

Almacenamiento externo - Soporte USB HDD

Unidad óptica - 4K UHD Blu-ray Drive

El ingeniero principal de PS5 ha revelado los primeros detalles y sus efectos en los videojuegos en la presentación The Road to PS5. Estos son las especificaciones principales comentadas en la presentación.

En principio, vemos que la CPU es muy similar a la de Xbox Series X, aunque con una frecuencia de reloj algo inferior. Es un procesador Zen 2 de AMD a 3.5 GHz, mientras que la CPU de Xbox Series X funciona a 3.8 GHz.

Es en la GPU o unidad gráfica en donde vemos más diferencias entre las consolas next-gen. PS5 es bastante inferior a su rival: 10,28 TFLOPs de PS5 frente a los 12 TFLOPs de Xbox Series X, lo que mide su potencia bruta. Xbox Series X monta una GPU con 52 unidades de cómputo (CUs) que funciona a 1.825 GHz, mientras que PS5 es una GPU con 36 CUs y una frecuencia variable de hasta 2.23 GHz.

PS5 contará con 16 GB de memoria GGDR6 con un ancho de banda de 448 GB/s, frente a los 16GB GDDR6 de Xbox Series X, aunque la consola de Microsoft cuenta con un ancho de banda algo mayor en parte de la memoria (10GB a 560 GB/s, 6GB a 336 GB/s).

Por supuesto, no todo son los números y tan o más importante es la arquitectura y la forma de usar la consola. Por otra parte, estos ajustes muy prometedores pero algo más comedidos que los de Xbox Series X, podrían también marcar la diferencia en cuanto al precio.

Retrocompatibilidad con PS4 confirmada

Retrocompatibilidad con PS4 confirmada

Retrocompatibilidad con PS4 confirmada de lanzamiento

Durante la conferencia Sony ha confirmado que el TOP 100 de los títulos principales de PS4 serán retrocompatibles de lanzamiento. PS5 será capaz de instalar y jugar juegos de PS4 desde un disco duro externo, lo que debería permitir liberar el espacio de almacenamiento interno sólo para los juegos de PS5, preparados para aprovechar las ventajas de su alta velocidad. Por supuesto, si lo prefieres, puedes tener la biblioteca de juegos de PS4 en el propio SSD de la consola.

Mark Cerny también aseguró que los títulos retrocompatibles se disfrutarán en PS5 mejor que nunca, mostrando importantes mejoras a nivel visual y en el rendimiento, así que estamos ante una solución muy similar a la de Xbox. Como no todos los juegos son compatibles con el hardware de PS5 se debe trabajar uno por uno, por este motivo no todos serán compatibles con el lanzamiento -aunque 100 para empezar es una muy buena cifra-.

Lamentablemente, esto no incluye uno de los rumores que más han deseado los fans desde el principio. Y es que la consola de Sony de nueva generación sí asegura su retrocompatibilidad con PlayStation 4, quedando en el camino la retrocompatibilidad con las consolas anteriores de la compañía. Es decir, PSX, PS2 y PS3 lamentablemente no entrarán entre las opciones.

Imagen asociada al video 41015

PlayStation 5: Los datos confirmados hasta ahora

Desde que salió al mercado PlayStation en la década de los 90s, Sony ha sido uno de los mayores exponentes dentro de la industria de los videojuegos, siendo su último gran éxito la flamante PS4, la cual, tras años de gran salud en la que hemos contado con miles de juegos, da su último suspiro en 2020 para dejarle el camino a PlayStation 5, la nueva consola de Sony que cuenta con la difícil tarea de igualar a todas sus antecesoras. 

Bajo esta premisa, estamos ante un año que puede ser clave para el éxito de la consola, ya que el marketing inicial fue uno de los grandes puntos a favor que han seguido a PS4, por lo que la suerte de PS5 podría determinarse a raíz de mostrar (y hacerlo bien) todas sus características, así como los juegos que estarán presentes en la consola. Por todo ello, si queréis saber todos los datos confirmados hasta ahora de PlayStation 5, sigue leyendo porque te interesa.

La ventana de lanzamiento de PS5

Empezando con la ventana de lanzamiento, hay que partir de la base de que PS5 a día de hoy no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta, siendo este el motivo por el cual hay bastante especulación al respecto. Los únicos datos oficiales que tenemos por el momento es que, salvo cambio de última hora, PlayStation 5 se lanzará a finales de 2020, aunque el mes y día, como decimos, siguen sin estar fijado en el calendario. 

Respecto a esto, hay bastante especulación sobre la fecha de lanzamiento, aunque, en vista de aprovechar el Black Friday y demás ofertas de Navidad, es bastante probable que se lance en torno a los meses de octubre y noviembre. No obstante, y como ya hemos dicho, esto no es más que especulación, por lo que habrá que esperar a un anuncio oficial por parte de Sony.

¿Cuál será el nombre definitivo de la consola?

Para sorpresa de nadie, Sony se ha mantenido tradicional en lo que se refiere al nombre de su consola, algo que no sucede ni con Nintendo ni Microsof, dando con esto que el nombre oficial de la consola es PlayStation 5 (PS5 para acortar). De la misma forma, la compañía japonesa deja patente esto con el anuncio del logo de la consola, el cual cuenta con la misma tipografía de las consolas que le precedieron.

Ps3p

PlayStation 5

Reducción en los tiempos de carga

Ha sido uno de los temas más comentados durante los últimos meses respecto a PlayStation 5, ya que han sido muchos los desarrolladores que han afirmado que los tiempos de carga (pantallas en las cuales se está reproduciendo en el juego los detalles de un nuevo área) se reducirían hasta prácticamente durar segundos. Tenemos para ello una declaración de los desarrolladores de The Last of Us Part 2.

Asimismo, ya es famoso el ejemplo que se dio en su día usando el videojuego 'Marvel's Spider-Man', del cual se llegó a decir que las pantallas de viaje rápido en el metro de Nueva York pasarían a durar apenas un par de segundos entre la transicción de pantalla. 

Juegos que llegarán a PS5

Este 2020 ha marcado un antes y un después para muchos, afectando a todo tipo de sectores entre los cuales se incluía el de los videojuegos. Muchas compañías han tenido que anunciar cambios en sus fechas de lanzamiento e incluso retrasos en su desarrollo que suponía un cambio de planes a plazo indefinido. Y aunque por el momento parece que las desarrolladoras han logrado equilibrar su trabajo, por el momento tendremos que esperar para conocer la buena parte de los proyectos que ya están en marcha.

Pero la gran noticia viene por parte de que ya conocemos algunos de los proyectos que podremos disfrutar durante el lanzamiento de la consola de próxima generación. Y aunque faltan por saber algunas de las fechas para este gran estreno, por el momento os compartimos una lista de juegos de PS5 que no solo han sido presentados, sino también han mostrado sus grandes características.

25 comentarios
Mensajes recientes
Rumic
Rumic 18/06/20 14:42:05
04
de verdad que espero que cambien drásticamente el diseño de cara a la versión Slim xD
0 4
Jay-B3
Jay-B3 29/05/20 21:47:58
01
Me preocupa que mi hype por la PS5 es casi inexistente...😳
0 1
STORMER93
STORMER93 16/05/20 17:41:18
00
Yo entiendo que no han mostrado la consola y sus juegos como se debe porque todavía tienen dos bombazos para PS4 que quedan por salir, y mostrar los juegos next gen seguro dañaría a esos dos juegos.

Eso sí, cuando muestren todo, espero que boten la casa por la ventana porque la espera ha sido eterna.
0 0
Kase
Kase 01/05/20 11:17:20
00
Llevamos escuchando que se va a presentar pronto desde el año pasado.
0 0
Sin avatar
jcr10 09/04/20 00:02:08
00
El control se me mucho más ergonomico que el del actual ps4, por lo demás es de esperar a ver el lanzamiento para ver la interfaz y lo demás
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 08/04/20 15:20:57
01
El Dualjurasico hubiera sido un nombre mas apropiado porque es el mismo mando desde el principios de los tiempos con un color distinto y los agarres un pelin mas largos pero es la misma cantinela de siempre asi nunca superaran al mando de xbox
0 1
STORMER93
STORMER93 05/04/20 21:49:30
11
Con respecto a los rumores del sobrecalentamiento, es triste pero el rumor lo han iniciado la gente de Windows Central y algunos fan de Xbox que se han propuesto a hundir a la consola, y esto lo digo sin fanboyismos ni nada, de hecho el redactor en jefe de Kotaku Jason Schreier (quien filtro la llegada de Horizon a PC, la compra de varios estudios por parte de Microsoft etc) ha dicho que estos rumores son tonterías de la gente que ya mencioné, así que no creo que sea buena idea seguir divulgando dichos rumores.
1 1
kalxiferd
kalxiferd 31/03/20 22:23:45
00
La xbox valdrá mil o más y la ps4 pro verdadera valdrá unos 700 0 600
0 0
Kase
Kase 30/03/20 14:39:42
00
Más vale que PS5 salga más barata que la nueva Xbox porque si no se comen los mocos
0 0
Sin avatar
Ricardo_Miguel_R_Lopez_Reyes 19/03/20 17:04:20
12
Oigan Puede ser una pregunta tonta pero no me ah quedado claro la PS5 solo se podrán jugar juegos descargados o de igual manera con en disco
1 2
FlechaVerde
FlechaVerde 08/03/20 09:31:28
00
VA a seguir siendo el mismo mando jurasico de hace 5 generaciones ya lo podrian renovar de una vez por todas que asi siempre estara por detras del mando de xbox
0 0
STORMER93
STORMER93 24/02/20 03:26:09
01
No lo creo, pero de llegar a suceder sería una pesadilla para todos, incluso para Microsoft. Para nosotros porque obviamente la espera se hará eterna, y para Microsoft porque ahora Sony tendría otra vez la última palabra como a principios de la generación pasada y como Junio es el mes del E3 es la fecha tope para mostrar todo lo referente a la Series X, por lo que Sony podría hacer su presentación en función de eso y sorprender con una propuesta mejor. En fin veremos qué pasa.
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.