PS4, Wii U y Xbox One ¿Quién llega en mejor forma al E3?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - PS4, Wii U y Xbox One ¿Quién llega en mejor forma al E3?

Tres proyectos muy diferentes para la nueva generación, tres formas de entender los videojuegos que se ponen a prueba en la cita anual de Los Ángeles

Fernando Borjas
08/06/2015 20:30
El próximo 15 de junio se abre la veda en Los Ángeles. Meses de trabajo y preparación para tener listo todo el material que mostrar en la feria, esperando atraer todas las miradas y convencer a los jugadores de qué consola es la que tienen que comprar. Sony, Nintendo y Microsoft ultiman los preparativos para llegar a tiempo a la fecha más importante del año con toda su artillería. Pero parémonos un momento, ¿en qué estado de forma llega cada consola?¿Tienen que arriesgar o seguir el camino trazado para mantenerse en el trono?
Uncharted 4: A Thief's End
Artículos

PS4: Gran éxito en los todos los mercados

Unidades vendidas: 22,7 millones (según vgchartz.com)

 Exclusivos E3 2015:

Debilidades: Falta de exclusivos para 2015

Las debilidades de PS4 no son demasiado aparentes, aunque sí existen y Sony lo sabe. Los ciclos de desarrollo en esta generación están haciéndose cada vez más largos y ese es un problema endémico que ni siquiera el gran tejido de estudios internos de Sony ha podido mitigar. Todos guardamos grandes recuerdos del final de carrera de PS3 con varios títulos exclusivos de gran renombre, como 'The Last of Us', 'Gran Turismo 6' o 'Beyond: Dos Almas', un ritmo imparable de lanzamientos de calidad que no se ha podido seguir manteniendo en el principio de esta generación.

El resultado, casi dos años con muy pocos títulos exclusivos (con algunas joyas como 'Bloodborne', eso sí) que han producido períodos navideños algo descafeinados. Este otoño, como en 2014, apunta a que Xbox One puede volver a pasarle la mano por la cara a PS4 en cuanto a exclusivos de calidad, a menos que Sony lo remedie en su próxima conferencia del E3.

Until Dawn

Amenazas: Xbox One puja por llevarse las navidades

La gran amenaza de PS4 es que Sony tienda a relajarse, dejándose llevar por el imparable ritmo de ventas de la consola (que crece a mejor ritmo incluso que PS2) y sin forzarse a cada vez hacer cada vez un mejor trabajo; esta relajación puede llevar a Microsoft a encontrar puntos débiles donde poder atacar y robarle público con Xbox One. ¿De qué manera? apostando por títulos exclusivos de calidad anualmente y de forma más frecuente que Sony. En PS4 se está apostando por firmar acuerdos de exclusividad de promoción -un fenómeno cada vez más frecuente en esta generación-, como ya hizo Sony con 'Destiny' en 2014, pero al final resultan ser títulos que también se pueden jugar en la consola de la competencia. Perder la batalla de los exclusivos frente a Xbox One puede estrechar las diferencias entre ambas consolas, por lo menos en estos primeros años de vida (como ya ocurrió en los primeros años de Xbox 360 y PS3).

Fortalezas: PS4, la consola estrella de la generación

La gran fortaleza de PS4 de cara a seguir en lo más alto con un gran ritmo de ventas es precisamente su jugoso parque de unidades ya colocadas en el mercado. En una generación donde el juego online tiene un peso mucho mayor que en anteriores escenarios, y donde la conectividad lo es todo, cada vez es más importante hacerte con la misma consola que tus amigos y conocidos. Y en esa "lucha" Sony ya tiene mucho ganado respecto a Microsoft.

Cada vez es más importante hacerte con la misma consola que tus amigos y en esa "lucha" Sony ya tiene mucho ganado

Con más de 20 millones de consolas vendidas a nivel mundial, los grupos de usuarios con PS4 cada vez están haciendo una fuerza de presión mayor sobre los jugadores de su entorno que todavía no han dado el paso, algo que perjudica enormemente las ventas de Xbox One. Los que todavía no han dado el salto quieren sacarle todo el partido a su nuevo hardware jugando con sus amigos más cercanos, comparando trofeos, prestando juegos o enviando mensajes. En ese terreno, sobre todo en países con España, apostar por Xbox One a día de hoy es ir contracorriente del entorno, que ya se ha posicionado con fuerza por PS4 socialmente.

Por otro lado el debate técnico sigue todavía ahí. La mayor facilidad para sacarle todo el partido a PS4 la posiciona por encima de Xbox One en cuanto a las especificaciones de los títulos multiplataforma; números que a la hora de la verdad dificilmente son apreciables por los jugadores pero que inundan los foros de medio mundo. A igualdad de precio, me quedo con la consola con la mejor versión de los juegos que quiero comprar; ese es el razonamiento que está pasando por la cabeza de muchos jugadores y que deja a PS4 en evidente ventaja.

Oportunidades: Dar un vuelco al E3 recuperando franquicias olvidadas

La oportunidad más clara de Sony en este E3 es dar un golpe de efecto a las previsiones de títulos exclusivos para final de año. Actualmente los lanzamientos hasta diciembre no son demasiado esperanzadores, con el gran vendeconsolas, 'Uncharted 4', retrasado hasta 2016 y no parece ni por asomo que 'Uncharted: The Nathan Drake Collection' pueda suplir su papel. Sony tiene margen para anunciar lanzamientos atractivos para PS4 antes de que termine 2015 y así intentar contrarrestar el efecto sobre las ventas que pueda tener 'Rise of the Tomb Raider', 'Forza Motorsport 6' y 'Halo 5 Guardians', la gran batería de lanzamientos de Xbox One. 

En nuestra opinión, sería una gran noticia (aunque bastante improbable) el anuncio de 'Gran Turismo 7' para este año, una noticia que sin duda pondría en serios aprietos a 'Forza 6', que ahora mismo parece el título estrella de conducción para este año (por incomparecencia de rivales). Por otro lado, el público recibiría muy bien la vuelta de viejas franquicias perdidas en el olvido las rumoreadas 'Medievil', 'Crash Bandicoot' o 'Shenmue', aunque Sony no tenga la última palabra en estos casos. Dejando de lado este 2015, lo cierto es que Sony debería de ir mostrando títulos exclusivos que podamos ver el año que viene en las tiendas, como la vuelta de 'God of War', una de las franquicias más queridas de PlayStation y como no, el siempre esperado 'The Last Guardian', del que todavía no hemos perdido la fe en que sea recuperado para este E3.

En tu opinión ¿qué consola llega en mejor forma al E3?

94 Participantes

Fecha fin
14Junio
PlayStation 4
21% (20 votos)
Wii U
68% (64 votos)
Xbox One
11% (10 votos)
Encuesta finalizada

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
29 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
maltoniko
maltoniko 09/06/15 23:29:38
00
que diablos vieron en el E3 pasado los de redaccion? MICROSOFT?.... todo el mundo SUPO QUE NINTENDO LO GANÓ y por mucho! ... xbox mostró poco y no impresionó... sony peor, pero negar a nintendo como la mejor conferencia o direct es hablar piedras..
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 09/06/15 13:18:43
00
Siendo objetivos, One lo tiene todo para llevarse este E3 de cajón.
0 0
jorge123
jorge123 09/06/15 12:13:19
00
Está claro que en blogocio las votaciones se decantan siempre del lado de nintendo, eso es tradición. Por mi parte voy a votar a xbox porque nos van a sorprender mostrando nuevas ips y continuaciones de juegos como hicieron el año pasado y bajando el precio a la consola y haciendo packs exclusivos.
0 0
Mewtwo
Mewtwo 09/06/15 07:45:11
00
wii u tiene muy buenos titulos, y contenidos que ofrecer, mas algo que tenga escondido, no se si han dicho algo sobre el nuevo zelda pero ojala saquen un trailer un año desde que vimos algo, y aunque le falte tiempo ya podrian mostrarnos algo:3

Por otro lado playstation no se queda atras aunque mas mostraran remasterizaciones e indies...

y en tercer lugar xbox one con muy buenos titulos, aunque pocos (quitando los multi) pero bueno,,, son excelentes juegos y ojala traigan algo no anunciado.
0 0
jhon22
jhon22 09/06/15 07:39:50
00
ajola espero que vea el juego demo de bayonetta 3, metroid, zelda y mas juego
0 0
Akainu
Akainu 09/06/15 06:37:40
00
Ah, que el E3 es en 2 semanas? ._. Qué rápido pasa el tiempo cuando no estás al tanto de estas cosas.

En cuanto a la noticia... si hablamos de cómo llegan, pues PS4 y Wii U, en ese orden, van ganando. Pero si nos ponemos con lo que tienen preparado. Diría que Xbox debería sorprender más que en el pasado E3, pero como apenas y leo noticias de Xbox... siempre con Nintendo y Sony.
0 0
Noobb.
Noobb. 09/06/15 02:40:29
00
PS4 con más juegos port que exclusivos, XBOX Juan con basura y un nuevo Halo, WiiU con más exclusivas pero seguirá siendo la menos vendida.
0 0
Sin avatar
adey23 09/06/15 02:06:09
00
Bueno se habla mucho de microsoft y su xbox one pero en realidad no le veo nada la pasada E3 solo fueron anunvios de juegos multis con sus exepciones nada nuevo lo que si veo es que sony y nintendo tiene mas para mostrar y de mejor forma ahora ganadora no se hasta que pasen la conferecia de cada una lo que si se que en estos momentos WIIU tiene mejor catalogo de esclusivo que las dos juntas y es un aliciente mas que agradable de comprar a ver si no se queda en eso y logra sorprender mas aun con su catalogo
0 0
adm100388
adm100388 09/06/15 01:37:53
00
¿Wii U? Por lo que noto, la mayoría de los que votaron son fans de Nintendo... Claro, va a llegar de la mejor manera, sus pocos juegos lo dicen todo.
0 0
NATOHC
NATOHC 09/06/15 01:04:01
10
Me parece genial el articulo, basándose en un análisis F.O.D.A para la comparación de estos con cara al 15 de Junio.
A mi pensar la que mas llega en buena posición es WiiU, básicamente por ofrecer mas títulos únicos que la competencia, ya que estos últimos suelen dar muchos Multi como propios y realmente no le dan un aire fresco a su entorno, en cambio Nintendo Sí.
1 0
f.borjas
Staff
f.borjas 09/06/15 00:53:26
00
@Demonkice En la página 2 del artículo tienes el apartado de Wii U. Saludos
0 0
Godotnix
Godotnix 09/06/15 00:07:48
00
El que se piensa que el Uncharted 4 se va a ver como en la imagen de la noticia, le digo que ya puede dejar de soñar y despertarse.

Me encanta ver en la lista de exclusivos de ps4 remasterizaciones y el street fighter V

En cuanto a la mejor, fácil, en ventas ps4 en calidad Wii U
0 0
Linkblood
Linkblood 09/06/15 00:07:48
00
En cuestión de ventas ps4, Sony sabe vender bien la moto , ya que sin tener un catalogo decente a vendido mucho en poco tiempo. Si las cosas se vendiesen por calidad, Nintendo saldría ganando en cuestión de títulos exclusivos y buenos.
Para mi la marca xbox perdió mucho cuando mass effect y fable se han pasado a pc o consolas ajenas.
No espero mucho de ninguna, aunque me veré todas las conferencias
0 0
Jordi
Jordi 08/06/15 23:30:34
00
De ps4 os dejáis varios @Blogocio como: RIME, WILD, Horizon , lo nuevo de los creadores de Heavy Rain y Media Molecule...

Quantum Break no va a estar en el e3.
0 0
Sin avatar
Demonkice 08/06/15 23:09:49
20
Por que wii u no sale en la pagina. solamente play4 y xboxone
2 0
david2310f
david2310f 08/06/15 23:05:44
00
SINCERIDAD:
xbox va mejor, lleva varios exclusivos, suficientes par sodomizar a sony este y el otro año compartiendo ademas su catalogo de multis, nintendo seguramente guarda uno o dos cartas bajo la manga pero tampoco veo que tengan la mejor conferencia del mundo entre manos y sony... los mismos titulos que debieron ser para este año y un anuncio si mucho que nadie espera, al final estan vendiendo como pan caliente y conociendo a sony se van a dormir en sus laureles seguramente.

En resumen xbox gana esta y probablemente recorte distancia con ps4 estas navidades.
0 0
D13
D13 08/06/15 22:52:06
00
Yo opino que Sony y Microsoft están labrando la tumba de sus consolas con tanta falta de exclusivos y la dudosa potencia de éstas, al fin y al cabo por poco más de lo que cuestan te puedes comprar un PC decente y jugar a todos los juegos multiplataformas más baratos y que pueden alcanzar mejor calidad.

Por la parte de Nintendo creo que es la única que mostrará (debería) porque es la que tiene menos apoyo de Third-Partys y solo dependen exclusivamente de ellos.

Este E3 es el que menos interés me ha despertado en los últimos años...
0 0
Kase
Kase 08/06/15 22:34:00
00
Ps4 por supuesto. Las ventas lo demuestran y aunque no espero mucho de este E3 pero creo que va a haber alguna sorpresa interesante. Nintendo tiene muchos exclusivos pero solo 3 interesantes: splatoon, smash, mario kart y de los cuales dos son ya viejos. De xbox no puedo opinar porque apenas leo noticias sobre ella.
0 0
Wolfo
Wolfo 08/06/15 21:59:33
00
Ninguna llega en el estado de forma que me gustaría. En cuanto a ventas, PS4 si nduda llega mucho mejor, es una pasada. En cuanto a títulos exclusivos, WiiU para mis gustos, pero la falta de catálogo multi y third es un asco. XOne... pichí pachá, no lleva un gran año, en el límite, necesita annciar y sobre todo sacar más exclusivos.
0 0
Karudragon
Karudragon 08/06/15 21:46:02
00
@NekoLuffy Tonterías de esas sigue habiendo en la 3DS, casi todas las apps preinstaladas son cosas por el estilo xD (Digo tonterías no en el sentido de que sean para subnormales, sino en el sentido de que no tienen un planteamiento profundo, lo aclaro por si no se me entiende).

En fin, hablando de 3DS, habría estado bien una opinión de estas enfocadas a las consolas portátiles, tanto 3DS como PSVita, que por cierto espero que tenga más protagonismo este año.
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 08/06/15 21:27:25
10
hasta cuando nintendo va a seguir sacando pecho con juegos que ya salieron hace mucho como mario kart y smash?? o como dijo un fanboy con los amibo???? es como si sony siguiera llevando al e3 infamous second son... cada dia menos verguenza estos fanboys. yo no tengo ni pienso tener consolas de microsoft(si tengo todas las nintendo y todas las sony) pero esta claro que quien llega mejor al e3 en apariencia este año es xbox. ojala me equivoque y sony presente algunas cosas nuevas. de nintendo no espero nada hasta el año que viene que presenten su nuevo celular con android
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.