Problemas con los Joy-Con de Nintendo Switch: ¿Cómo solucionarlos?

Reportaje

¿Tienes problemas con la conexión o la calibración de los mandos de Nintendo Switch? Todo lo que puedes hacer para solucionarlo.

Fabio Fraga
13/01/2020 17:05
Como ocurre en el caso de cualquier mando inalámbrico de una consola u otro dispositivos, en ocasiones los Joy-Con de Nintendo Switch experimentan algunos problemas concretos que en teoría son fáciles de solventar. Si bien es cierto que algunas versiones de los mandos de Switch incluyen un defecto de fábrica que pueden perjudicar la experiencia, conocido este problema como el "Joy-Con Drift". Pero, por lo general, los problemas con los Joy-Con de Nintendo Switch suelen ser problemas fácilmente solucionables.
Imagen asociada al video 40995

Joy-Con Drift: ¿cuándo un problema con los mandos de Switch no es solucionable?

En primer lugar, todos los problemas de los Joy-Con son solucionables, incluyendo el problema conocido como Joy-Con Drift, pero la única diferencia es que si nos vemos afectados por este error de fabricación tocará, sí o sí, recurrir al servicio de atención y reparación de Nintendo -seguramente pagando y con un tiempo sin poder disfrutar de la consola-.

En concreto el problema conocido como Joy-Con Drift es un error con los sticks. ¿Cuándo lo notarás? Si detectas que los joysticks hacen movimientos extraños, mueven al personaje cuando no los estás tocando, y sucede de forma continuada, probablemente sufras este problema. Esto suele suceder más con los sticks izquierdos que con los derechos, aunque en ambos casos puede darse -especialmente con las primeras versiones-.

Esta pulsaciones fantasma tiene solución, pero lo más recomendable es avisar al servicio técnico y que los profesionales de Nintendo se encarguen de solucionarlo. En algunas regiones supuestamente esta reparación es gratuita, pero en otras no. Lo mejor es llamar y preguntar al número 917886498.

Problemas Joy-Con

Problemas con los mandos Joy-Con

Los mandos Joy-Con no se conectan a la consola

Si al usar los mandos de Switch mediante comunicación inalámbrica -alejados de la consola- responden de forma intermitente o crees que podrían estar perdiendo la conexión con la consola, puede que los mandos tengan problemas con el Bluetooth por un mal emparejamiento.

Para solventar estos fallos, lo primero, es mantener la consola bien actualizada y, por supuesto, que los mandos están bien cargados y no estén sufriendo problemas por su batería baja. También puede haber problemas si estamos usando los mandos con demasiada distancia a la consola o que esta esté colocada en mala posición. No la coloques detrás del televisor, objetos metálicos, altavoces y otros productos informáticos, ya que estos podrían hacerle perder la conexión con los Joy-Con.

Nintendo también reconoce que otros productos pueden generar interferencias, algunos de uso bastante común como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, auriculares inalámbricos, etc. Comprueba que ninguno de estos aparatos estén cerca de la consola o los mandos y, si lo están, debes alejar estos dispositivos un metro de la consola Nintendo Switch y de los mandos Joy-Con. En la mayoría de los casos se solventarán los problemas intermitentes.

Asegúrate que es tu mando y que está en el modo correcto

Un problema habitual, especialmente si hay varios mandos en casa, es que la consola esté detectando en realidad otro mando. En ese caso y para asegurarnos de que tenemos conectados a la consola los correctos, abre el menú de configuración de la consola y selecciona "Mandos y sensores". Pulsa "desincronizar los mandos" para que la consola deje de reconocer todos los manos que tienes en casa.

Los mandos Joy-Con

Los mandos Joy-Con

Para volver a sincronizar los mandos Joy-Con correctos, y que estos funcionen en la consola sin problemas, tan solo debes encajarlos en la consola mediante las ranuras habituales. En el caso del mando Pro de Nintendo Switch, conéctalo a la base de Nintendo Switch mediante el cable USB de carga.

Otro error común que perjudica las sensaciones que tenemos con los mandos, es estar utilizándolos en un modo incorrecto. Como sabéis, los mandos de Switch tienen varias "posiciones" de juego y puede que alguno se haya quedado colocado en un modo que no queremos. Para ello, desde el menú de mandos en los ajustes, pulsa "cambiar el orden o el modo de sujeción". Recuerda que la manera de sujetar los mandos Joy-Con depende de cada juego.

Las calibraciones de los mandos

En muchos casos es posible que un mando pueda haberse descalibrado por diferentes motivos, no sólo la sincronización con la consola, también su control de movimiento, sus joysticks, etc. Si fallan algunos de estos componentes, o crees que no están perfectamente calibrados, sigue estos paso:

Calibrar la palanca de control: Configuración de la consola - Mandos y sensores - Calibrar las palancas.

Calibrar el giroscopio: Configuración de la consola - Mandos y sensores - Calibrar los sensores de movimiento.

Comprobar los botones: Configuración de la consola - Mandos y sensores - Probar los dispositivos de entrada - Probar los botones de los mandos.

En todos estos casos, la propia consola nos ofrece una completa guía sencilla con los pasos a seguir, así que no tendremos problemas en volver a dejarlos perfectos en su calibración.

4 comentarios
Mensajes recientes
Armnd
Armnd 14/01/20 04:21:13
00
Pues ojalá fueran solo los joycon, que a mí me fallan hasta los mandos pro. Honestamente, en lo que respecta a los controles, con Switch sí que la cagaron. Si es que no había tenido tantos problemas con unos mandos desde la época de la 64.
0 0
Voltar
Voltar 13/01/20 21:19:16
00
Son una mierda los joy-con. A mí la consola no para de avisarme de que están bajos de batería y que los cargue, cuando la tienen entera.

Es ridículo.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 13/01/20 18:15:36
01
Aceite para dispositivos electronicos que venden en ferreterias. se echa dentro de la membrana del stick y listo, mano de santo, no hay que llevar la consola a ningún sitio.
ESto pa solucionar los casos que parece que los personajes se mueven sin tocar el mando, vamos pa el fallo de joycons que todo el mundo sabe...
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.